Imágenes. Publicidad de tabaco.

17 05 2008

 

El día 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin tabaco. Este año el lema elegido por la OMS para luchar contra el tabaco es llamar la atención sobre cómo la industria tabaquera intenta captar a los jóvenes a través de la publicidad y el patrocinio de eventos. El tabaco es una verdadera droga muy difícil de dejar una vez se tiene el hábito. Entre otras cosas, debido a  la ingente cantidad de sustancias que se le añaden entre otras cosas para crear una mayor dependencia: por ejemplo, el amoniaco. Hasta no hace muchos años, la publicidad del tabaco se podía ver en cualquier soporte publicitario, por ejemplo, en revistas y periódicos. Desde hace años, se ha prohibido. Analizar estos anuncios nos hace entender mejor los recursos que se utilizaban para “enganchar” a la gente al tabaco, en general, y a determinada marca, en concreto.

En estos dos anuncios de una marca de tabaco, se puede ver un recurso lingüístico según el cual, el lema “El blanco del sabor” quería hacer creer que es un tabaco más suave, menos dañino, por el hecho de ser ultra light. Lo de los tabacos ligth es un engaño como otro cualquiera.

Desde el punto de vista de análisis de la imagen…¿qué diferencias encuentras entre los dos anuncios?.

About these ads

Acciones

Information

22 responses

19 05 2008
Erika 4D

Hola Juanjo:
Creo que eso de tener un día sin tabaco esta bien, porque cada vez es más la gente que está enganchada a esta droga. Yo no entiendo porque el tabaco es una droga legal, es tan o más perjudical que la cocaina u otra cualquiera, al fin y al cabo todas son drogas.
En cuanto a la publicidad, es cierto que influye en mucha gente para impresionarnos y asi, comprar determinada marca de tabaco.
En el caso de estos anuncios, como tú bien dices nos quiere hacer ver que es menos perjudicial que otro, por ser light y para ello , utiliza una imagen en blanco y gris.
Ambos pudieran pertenecer al mismo anuncio, son prácticamente iguales, aunque en uno aparece una mujer y en el otro un hombre, esto seguramente tenga algún sentido,sino lo lo habrían hecho así, puede que, relacionado con el género, y como lo consumen ambas partes. No se…
Un saludo!!

19 05 2008
juanat

ERIKA:
Es cierto que hay mucha gente joven enganchada al tabaco que es una droga muy dura. Yo conozco a mucha gente que ha intentado dejarlo y es muy dura: mucha gente no puede, otra puede -o pudimos- pero cuesta mucho. Por eso es fundamental que la gente joven no empiece.
Respecto a las imágenes, hay algo más que marca la diferencia entre el anuncio del chico y el de la chica.

20 05 2008
jose maria

coincido con mi compañera por que la publicidad del tabaco esta incluso en las peliculas (como el ejemplo que nos mostraste en el film “el fuego de la venganza”)

26 05 2008
israel 4ºb

HOLA , ANUNCIO INGENIOSO POR PARTE DE ESA COMPAÑIA DIRIGIENDO EL ANUNCIO A LOS DOS SEXOS , PARA QUE NO HAYA DISCRIMINACION!!!!!!! JA,JA ALO QUE LLEGAN LAS MENTES DE LOS DEPARTAMENTOS DE MARKETING DE LAS EMPRESAS.

27 05 2008
Lara4D

holahola
Me parece genial que haya un día sin tabaco, aunque todos los días podrían serlo, ya que el tabaco no es imprescindible para nadie. Es cierto que cada vez más gente se engancha y yo creo que cada vez los jóvenes empiezan antes a fumar. Y aunque creen que no les pasa nada luego se enganchan y no lo pueden dejar. Por eso lo mejor es no empezar.
También me parece bien que se prohíban los anuncios de tabaco en los periódicos y revistas, porque cuanta menos publicidad se haga de él, supongo que menos gente lo comprará.
En cuanto a los anuncios, además de que en uno sale una mujer y en el otro un hombre, los dos no son iguales, ya que los personajes muestran actitudes diferentes.
La mujer parece más serena y segura de sí misma y el hombre me transmite más inseguridad y preocupación con sus gestos. Tal vez quieran decir con esto que el tabaco es más para las mujeres que para los hombres o algo así. Pero no estoy muy segura.

28 05 2008
Luis Miguel 4ºb

Hola.Me parece una cosa muy ingeniosa porque no discrimina el sexo.Cada vez en españa o en cualquier pais fuma mas gente y de esta manera sirve para recordar a la gente el perjuicio del tabaco.

3 06 2008
Estefanía Méndez.

Ola!!!
un día sin tabaco!!
creo que estaria muy bien!!
el tabaco es una droga a la que mucha gente esta enganchada y no se dan cuenta que no hace más que estropear su interior!
Mucha gente se muere a causa del tabaco, y aun asi esas personas que estan enganchadas a esa droga, no lo dejan, creo que es arriesgar demasiado los pocos días de vida, por un bicio que no vale para nada.
Un saludo!
fanny..*

9 06 2008
Andrea.M y Laura 3ºB

Nos parece bien que se celebre un día sin tabaco, pues pensamos que es una buena iniciativa para que la gente se de cuenta del daño que produce esta droga a ellos y a las personas de su alrededor .
Tambien estamos de acuerdo con que no se haga publicidad engañosa acerca del tabaco .

un saludo!!!!

9 06 2008
virginia y jimena 3ºB

Estamos de acuerdo con el texto principal, creemos que la diferencia es que el primer anuncio va dirigido a las mujeres, para que creean que si fuman ese tabaco van a ser como la modelo aunque tambien puede ir dirigido a los hombres para que se fijen.
Lo mismo ocurre con el segundo anuncio.
Creemos que deberian prohibir que el tabaco patrocinara eventos, sobre todo los que van dirigidos a gente joven.
Un beso:)

9 06 2008
Andrea Fdez&Raquel Huerta

creemos que un dia sin tabaco está mui bien aunq no sirva de nada..
cada vez la gente joven fuma mas, y salimos incluso por la tarde y no vemos mas qe a gente furmar. y eso por la tarde, no te contamos nada en las fiestas.
pero bueno…
no me parece normal que esa publicidad del tabaco “light”pueda convencer a alguien, no sabemos si ya es fruto de la dependendencia o que pasa aqui, porque es igual de perjudicial para la salud.

Y en cuanto a las diferencias de las imagenes..no encontramos nada.
quizas pueda ser que el tabaco no distingue sexos y que fuman tanto hombres como mujeres:S

un saludooooo!

y por cierto, yo (andrea) quiero debatir lo del futuro en clase, cada vez me hago mas lioo!

10 06 2008
Lucas garcia 3ºc

creo qe un dia sin tabaco no ba influir en qe la jente lo deje, aunqe es verdad qe hai personas qe no aguantan ni un dia sin fumar, conozco a gente qe fuma 2 cajetillas diarias, seria aorrarse unos 6000000000 de cigarrillos.

10 06 2008
javier 3c

¿un dia sin tabaco?nose…abria gente que no podria aguantarlo.yo creo qe el tabaco es una droga,pero tambien lo veo como una manera de entender a las personas.lo gente le da bastante importancia a si fumas o no.si fumas y te va mal en la vida siempre siempre sacaran el tema del tabaco.con lo cual muchas especulaciones iran dirigidas acia las “drogas”,o las llamadas drogas porque hoin en dia todo es droga.trabajar y madrugar es malo,y que yo sepa hata ahora nadie lo prohibio.saludos

10 06 2008
Rodrigo lopez 3c

el tabaco es muy malo para la salud. la culpa lo tienen los anuncios de tabaco y sobre todo los anuncios en los q sale gente fumando, eso es una incitacción para fumar.

un saludo…

10 06 2008
david rey méndez

el tabaco es lo peor yo no fumo xke es buskarse la muerte mas tarde o mas temprano te akava perjudicando.
saludos.

10 06 2008
Veronica Suarez y Monica Valle

A nosotras nos parece bien que se celebre un día sin tabaco, porque pensamos que es buena iniciativa para que la gente se entere del daño que producen las drogas y el tabaco a ellos y a las personas que estan a su alrededor .
Tambien estamos de acuerdo para que no se haga publicidad acerca del tabaco que sea engañosa.

15 06 2008
M.Cachero

Lo que busca cualquier marca (de tabaco o de lo que sea) con sus anuncios es atraer al público, por ejemplo para que se compare con modelos porque fuman los mismos cigarrillos que ellas.

15 06 2008
Sofía 3ºB

hola!!

me parece bien que se celebre un día sin tabaco, ya que la gente así puede concienciarse de los problemas de esta droga . En cuanto a los anuncios, creo que sólo se basan en una forma de convencer llena de mentiras, en la que solo importa la venta del producto. Debido a la publicidad engañosa es como empieza a fumar mucha gente joven,teniendo una imagen deformada de la realidad.

un saludo!

16 06 2008
lorena suarez 4A

la gente deberia pensalo bien y saber que no es un juego y que puedes llegar a depender de el.

17 06 2008
mónica 4a

Cada vez hay mas gente joven y no tan joven enganchada al tabaco y veo bien que se celebre el día sin tabaco.
Que por cierto vaya risas cambiando manzanas por cigarros… jajaja !!

En cuando al anuncio creo que esta así para que veamos que lo pueden fumar tanto hombre como mujeres.
Pero no le encuentro mucho mas… en plan de el chico es mas chulo y la chica mas lista… o cosas asi… como en el otro anuncio que pusieras.

Un saludo !

7 10 2009
rocio

cada dia que pasa siempre hay algun adolescente qe se mete en las drogas o en el cigarillo sabiendo que es perjudicial para la salud!!!
chicos no se caguen mas la vida pongamos en marcha una campaña qçen donde luchemos por nuestras vidas!!1
se los digo enserio….cuidensen!!!!

16 03 2010
sara 4C

sinceramente no creo que porque un dia no se fume la gente lo va adejar asi porque si, porque un dia no es nada en comparcion de todos los dias que lleba fumando, y lo que si que no me parece normal es que por una simple mujer provocativa anunciando una cajetilla de tabaco los joverbnes vayan a provarlo xq si todo lo que anunciaran lo sonsumieramos nose a donde iriamos a parar…

16 03 2010
Laura4C

Hoy en día a pesar de todos los avisos que hay sobre el tabaco, en mi opinion los jovenes cada vez empiezan antes a fumar, sabiendo lo perjudicial que es esto para la salud y apesar de todas las consecuencias que conlleva fumar.
El anuncio me parace muy machista ya que la mujer sale sin camiseta como intentando provocar al consumidor y en cambio el hombre sale con ella.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: