La Filosofía como búsqueda

21 10 2007

La Filosofía para Niños concibe la Filosofía no como una serie de teorías éticas o filosóficas, de teorías -en definitiva-, sino que pretende enseñar al niño/a a “aprender a pensar”. Esta es una de las competencias básicas de la LOE. Y estoy de acuerdo con ello. Yo llevo 18 años dando clase y, de alguna forma, en cada grupo intento -en el inicio de las clases- llevar adelante este objetivo. Pero me encuentro -a menudo- con un gran obstáculo…Cuando el alumnado llega con 15 años a 4º ESO me encuentro con chicas y chicos que no saben hacer un esquema, un mapa conceptual, que prácticamente no han debatido nunca en su vida y que los únicos debates que conocen son los de algunos programas de telebasura donde el debate es sinónimo de insultos y voces. Jóvenes que no saben -o temen- expresar sus ideas. Y es una pena porque esos procedimientos deberían ser -en mi opinión- la base de una educación autónoma y crítica. Pero la educación, es decir, el sistema -siento ser tan pesimista…o realista- no busca personas críticas y autónomas, por mucho que lo digan los grandilocuentes objetivos de las leyes educativas. Se prefiere un alumnado dócil, silencioso, imitador. Son pocas las excepciones por uno y otro lado.

De todas formas, siempre he creído en esa utopía de fomentar la verdadera filosofía como camino de búsqueda y felicidad. Habitualmente, me tropiezo con la realidad…pero sigo soñando con encontrarla.

Acciones

Information

4 responses

23 10 2007
Yolanda

Hola Juanjo,
Sí, parece que a los que mueven los hilos no les interesa que las personas pensemos… es peligroso… para ellos, sobre todo, claro.
Creo que tienes el pesimismo de los optimistas. Ser realista, que esa realidad no te resulte agradable y, a pesar de ello, estar al pie del cañón aportando soplos de aire fresco que dirijan, aunque sea sólo de vez en cuando, los hilos hacia otro lado, tiene mucho mérito.
Permíteme felicitarte y hacer esa felicitación extensiva a todos los profesores, maestros y educadores que van “contracorriente”, como tú.
Por favor, sigue soñando.

27 10 2007
juanat

Soñar no cuesta nada, Yolanda, efectivamente. Aunque a veces, intentar llevar ciertos sueños adelante te puede traer disgustos. Entonces el sueño se convierte en una meta por la que hay que luchar. Un saludo

29 10 2007
luipermom

A mí siempre me ha gustado plantearme las cosas, y por ello la asignatura de filosofía fue un verdadero paraiso en los tiempos del instituto.

Ahora, años después, sigo haciéndome preguntas todos los días y buscando respuestas tanto dentro de mí como en las cosas que me rodean.

Recuerdo con una sonrisa aquel profesor que hace años me enseñó conceptos que todavía no he olvidado, así que estoy seguro de que tú también te habrás encontrado (y te encontrarás) con alumnos así.

¡Ánimo!

30 10 2007
Juanjo

En educación siempre nos estamos preguntando -los que nos dedicamos a esto- ¿hasta qué punto lo que hacemos es eficaz o no?. Desde luego, es muy difícil de saber, menos mal que hay cosas que no se dejan cuantificar. Pero yo siempre creo, en ese sentido, que algo queda, que la frase que dijiste un día y a la que -aparentemente- nadie hizo caso le hizo pensar a una de las personas que te escuchaban y le hizo mejor. ¿Quién sabe?. En esto de educar creo que siemopre hay que ver la botella medio llena.

Responder

