La Filosofía entristece

23 10 2007

            “Cuando alguien pregunta para qué sirve la filosofía, la respuesta debe ser agresiva ya que la pregunta se tiene por irónica y mordaz[1]. La filosofía no sirve ni al Estado ni a la Iglesia, que tienen otras preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve para “entristecer”. Una filosofía que no entristece o no contraría a nadie no es una filosofía. Sirve para detestar la estupidez, hace de la estupidez una cosa vergonzosa. Sólo tiene este uso: denunciar la bajeza del pensamiento bajo todas sus formas.  ¿Existe alguna disciplina, fuera de la filosofía, que se proponga la crítica de todas las mixtificaciones[2], sea cual sea su origen y su fin?. Denunciar todas las ficciones sin las que las fuerzas reactivas no podrían prevalecer. Denunciar en la mixtificación esta mezcla de bajeza y estupidez que forma la asombrosa complicidad de las víctimas y de los autores. En fin, hacer del pensamiento algo agresivo, activo y afirmativo. Hacer hombres libres, es decir, hombres que no confundan los fines de la cultura con el provecho del Estado, la moral o la religión. Combatir el resentimiento, la mala conciencia, que ocupan el lugar  del pensamiento. Vencer lo negativo y sus falsos prestigios. ¿Quién, a excepción de la filosofía, se interesa por todo esto?. La filosofía como crítica nos dice lo más positivo de sí misma: empresa de desmixtificación. Y, a este respecto, que nadie se atreva a proclamar el fracaso de la filosofía. Por muy grandes que sean la estupidez y la bajeza, serían aún mayores si no subsistiera un poco de filosofía que, en cada época, les impide ir todo lo lejos que querrían, que respectivamente les prohibe, aunque sólo sea por el qué dirán, ser todo lo estúpida y lo baja que cada una por su cuenta desearía. No les son permitidos ciertos excesos, pero ¿quién, excepto la filosofía, se los prohibe?. ¿Quién les obliga a enmascararse, a adoptar aires nobles e inteligentes, aires de pensador?.”                       

(Gilles Deleuze. Nietzsche y la filosofía)


[1] Mordaz: Que murmura o critica con acritud o malignidad no carentes de ingenio.  

[2] Mixtificación (o mistificación): Acto de engañar, embaucar, falsear, falsificar o deformar.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

4 10 2011
Batgirl. (@AddictedLefty)

Tengo que hacer un comentario de texto sobre esto. A cada palabra o frase que leo me entero menos; mixtificación, ficción, prevalecer, fuerzas reactivas… Odio filosofía. Sirva para lo que sirva.

29 10 2012
Anónimo

Querida amiga.
Si odias la filosofía, odias el saber la verdad, el pensamiento racional, el llegar al fondo de la cuestión, el desmentir a los absurdos que creen tener la razón.
No te quedes con lo que te dicen, se ambiciosa de saber, ten curiosidad por lo que te rodea y cuestiona todo.
Sino estarás sometida a la mentira de un especulador.

3 12 2012
AdriiXn Mc. (@Affaire_Neo)

los que detestan saber la verdad, la detestan POR IGNORANCIA, hasta llegar al grado de odiar.
Tu proposicion: “odio la filosofia. sirva para lo que sirva” es muy estupida!!, ya que criticas algo QUE NI SIQUIERA CONOCES!!, por lo que concluyo que tu respuesta es muy estupida e ignorante, y si tu respuesta es lo dicho, tu tambien lo eres.

Un consejo, si no te gusta la filosofia y dices y haces estupidces, no te metas en la cueva de lobos, mejor vete al lugar donde estan todos los estupidos e ignorantes, y te aseguro que ahí te identificaras con todos ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: