Webquest “La Etica es algo humano”

16 11 2007

En esta unidad didáctica vas a realizar las siguientes tareas (esto está extraído de una Webquest que puedes visitar pinchando aquí):

1.- Primera clase: Primero vas a contestar a una encuesta inicial sobre los valores (encuesta inicial). Dicha encuesta la contrastarás con tus compañeros de clase: primero en grupos de 4 o 5 (tabla para el trabajo en grupo). Finalmente, haremos una puesta en común de toda la clase. Me mandarás un e-mail con lo que más te ha llamado la atención de las ideas de otros grupos o compañeros/as.

2.- Segunda clase: En la segunda clase, leerás un texto de Fernando Savater (texto de Fernando Savater) del libro Etica para Amador. En el texto 1, Savater plantea 6 preguntas que antes de ver la respuesta que él da, tú intentarás contestar previamente. Luego seguirás leyendo el texto 2 para descubrir la respuesta que da el propio Savater. Me mandarás un e-mail comentándome las diferencias que ha habido entre tus respuestas a las 6 preguntas y las respuestas de Savater.

3.- Tercera clase: En esta clase vamos a hacer un debate entre todos sobre lo que nos diferencia del resto de los animales: si ellos sienten, son inteligentes, piensan, son libres….Al llegar a casa, apuntarás en el cuaderno las conclusiones que sacaste del debate. Me mandarás un e-mail con las principales conclusiones.

4.- Cuarta clase: Veremos un capítulo de la serie de Felix Rodríguez de la Fuente sobre el alimoche. En el vídeo/DVD podrás ver el experimento que realizaron con un pájaro muy especial: para romper grandes huevos de avestruz, coge piedras con el pico para lanzarlas contra el huevo. Félix quiso hacer un experimento. Cogieron un huevo de alimoche para empollarlo y criarlo. De forma que nunca vió a otros alimoches. En su momento, pondrán en libertad a Gaspar – que así bautizaron al alimoche- para ver si es capaz de reproducir ese comportamiento sin haberlo visto nunca. Lo que se dirime es si ese comportamiento es un comportamiento innato o adquirido. Después de ver el documental mándame un e-mail con las conclusiones que has sacado.

5. Quinta clase: Volveremos a hacer un pequeño debate después de haber visto el documental del alimoche. Hablaremos de comportamientos innatos y adquiridos. Para finalizar veremos una hoja resumen donde sacaremos las conclusiones finales sobre el comportamiento animal y el humano. A ver si sacamos algo en claro sobre esto de la libertad y, por tanto, la Etica. 

Anuncios

Acciones

Information

7 responses

19 11 2007
florecejonia

Hola Juanjo!

felicidades por tu webquest. Me parece muy buena idea la encuesta incial, así puedes valorar el avance y el proceso y no solo el producto final. También comparto contigo el gusto por la autoevaluación (aunque ya sabes que, de momento, solo tengo una clase imaginaria). También has combinado bien el trabajo individual con las tareas en grupo. El tema me parece bastante polémico. Recuerdo que en la universidad tuve que hacer una defensa de la inexistencia de comportamiento instintivo en los seres humanos. Era un ejercicio retórico pero acabé bastante convencida. Hoy ya no lo veo tan claro y creo que en cada uno de nuestros actos incurren multitud de causas de diverso tipo, incluyendo factores “biológicos” (…) Uy, no sé, apelar a la naturaleza me parece un camino peligroso, ¡se han justificado tantas barbaridades de este modo!
Quizá no me vendría mal hacer yo misma la webquest, jeje.
Te recomiendo también la que ha hecho otra compañera del curso, María Luisa Prigman, sobre la felicidad. Quizá te sea útil en clase de ética.

¡Bienaventurados aquellos que tienen alumnos!

Un saludo!

Ada

26 11 2007
prigman

Hola!
Justo cuando tu vi tu webquest estábamos en clase de ética tratando ese tema a raiz de la lectura de Fernado Savater. Asi que de haber podido la hubiera utilizado. Me parece muy buena la idea de incluir el video de los alimoches. Lástima que no puedo disponer de él. Tendré que buscarlo por la red para otra ocasión.
Saludos y que vaya bien

26 11 2007
juanat

Es un documental que da mucho juego. Los chavales se echan unas risas cuando el alimoche intenta romper el huevo con la piedra. Y como está fijando el comportamiento, esos minutos de entrenamiento les hace mucha gracia. Búscala en cualquier tienda de DVD porque yo creo que la puedes conseguir.

10 11 2009
Sara 4c

Hola juanjo! yo estoi de acuerdo con tus puntos de vista sobre el texto 1 de savater,me parece que hay muy poco respeto hacia los profesores en algunos casos y eso es devido a la mala educación o a la falta de costumbre de respetar a las personas mayores.En un aula el que manda es el profesor y el que debe de poner orden en el aula es el profesor y si ve que no puede con eso es que algo falla, o es demasiado bueno y no sabe poner bien el suficiente orden o esque los alumnos no son precisamente buenos.Tambien e de decirte que la educación viene de casa y los profesores no tienen ningún derecho a educar sino que su trabajo consiste en enseñar y si los alumnos no quieren aprender por lo menos que dejen que aprendan los demás.
Este es mi punto de vista,y hay que ser lo suficiente consciente y estar realmente capacitado para saber llebar una clase de 26 alumnos o inclúso más, por eso cuanto más respeto se tenga a los profesores muchisimo mejor.

13 09 2011
michelle

me parece muy padre su pagina

20 09 2011
tadeo

es muy buena la pagina tiene todo lo relacionado ala etica y valores

22 09 2011
Vanessa Estefania Serna Valdez

Holaa¡¡
Que casualidad justo estamos tratandoo este tema a fondo en mi grupo saludos
Muy buenos puntos de vista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: