El pasajero negro (Racismo)

13 12 2007

Dirección: Pepe Danquart
Título original: Schwartzfahrer
Año: 1993
Duración: 12 min.
País: Alemania
Guión: Pepe Danquart

Después de haber visto el vídeo de “El pasajero negro”… ¿qué opinas de la historia que se cuenta en él?. Y, en general, ¿qué piensas sobre el tema del racismo?. ¿Piensas que la gente es racista? ¿Te consideras tu racista?

Puedes ver el documental con subtítulos en inglés:

Anuncios

Acciones

Information

55 responses

13 12 2007
Miguel Álvarez Anes 4Cº

Creo k la paisana estaba equivocada y k el hombre negro hizo bien.

13 12 2007
juan gamoneda avello 4ºC

que el negro hizo bien

13 12 2007
camilo

Me parece muy bien lo que hace el “viajero negro” por que la señora es muy pesada y yo creo que todo el mundo es libre para opinar pero sin faltar a alguien.

13 12 2007
jairo

Por una parte tambien tiene razon la anciana: hay mucha población negra y de otras razas y muchas vienen a cometer hurtos y otros actos delictivos.

13 12 2007
Abraham 4ºC

hola
jaja vaya bien que le estuvo a la vieja cuando le comió el negro el billete y tuvo que bajarse.
Toma esa por mofarse de los negros ,turcos y demás

NADA MAS

ADIOS

13 12 2007
jaime

El racismo se inventó para negar la superioridad de los negros, mulatos,etc….ante la raza blanca. Somos tan negaos que pensamos q solo sirven para esclavizarlos y no nos damos cuenta d que son iguales que nosotros.

13 12 2007
jairo

A mi me pareció muy mal lo que hizo el negro: no tenía que haberle comido el billete a la señora. ke estuviera muerto de hambre, la pobre anciana no tiene la culpa.

13 12 2007
Sergio (P€r@l€$) 4ºc

el video me parece interesante y gracioso a la vez. Creo qe la actitud de la vieja es deplorable, yo si fuera el paisano negro le daba una manta de …y opino qe el racismo es una forma de pensar qe deberia de eliminarse de la sociedad. Saludos a Casia, Rubenin y Faviolo (en 4º toy en grande jeje…)

13 12 2007
percheron

Tanpoko ay k pasarse con la vieja, lla k iwal tenia un mal dia y como era medio retrasada se metio con el negro k parecia ser un buen negro, ademas iwal penso k era un delincuente pork llebaba la gorra para atras y parecia tner aires de triunfador…
no se puede opinar sin conocer los dos puntos de vista

13 12 2007
Antonio Luiña 4ºC

Creo que el video nos hace ver un problema q existe en la sociedad actual desde el punto humoristico. La “señora” es insoportable y no merecia el respeto y la educación q el chico de color mostraba hacia ella. Yo creo q no soy racista. saludos.

15 12 2007
Hanna

A mí no me gustó nada el vídeo. Es el típico vídeo que sólo vale para que nos demos golpes en el pecho por el racismo y por la indiferencia… pero el problema es que es falso,. Es falso porque juega con estereotipos: la señora de aspecto odioso, el negro con cara de buen chico, la bruja que habla y habla y habla sin venir a cuento, la gente que pasa de todo para indicar que la peña practica la indiferencia…

A mí me parece que gente como esa bruja son una minoría. LA prueba está en que cuando hace poco un racista pegó a una chica sudamericana en un tren de Cataluña, casi todos los españoles se pusieron en contra del tío, y se mostraban indignados. Esa indignación fue real, pero en el vídeo no aparece. Por tanto el vídeo no dice la verdad. Más bien la fabrica: fabrica una fábula sobre lo malos que somos los europeos, o los occidentales, y a partir de ahí trata de inducirnos sentimientos de culpa para que los profesores de ética den clase de religión progresista tratando de hacernos ver lo malos que somos, lo inhumano que es Occidente. ¿Por qué querrán tantos africanos y tanta gente de fuera venir aquí, si somos tan malos?

Pra mí el vídeo es una estafa, vamos, y si fuera profesor nunca sometería a los alumnos a este tipo de estereotipos con el negrito bueno y víctima y la blancaza bruja y racista. Porque no responde a la realidad, aunque haya personas racistas.

16 12 2007
juanat

Hola Hanna: Me gustaría responder al post que has enviado respecto al vídeo del otro día.
1.- El problema del racismo no creo que sea falso: es un problema “latente” en todos y cada uno de los lugares de este planeta donde halla gente diferente en razón de su color, piel, origen, creencia,….incluso olor.
2.- Dices que el vídeo juega con estereotipos: obviamente, porque hay gente que es de una forma y de otra: por supuesto que no todas las ancianas alemanas son racistas, por supuesto que no todos los inmigrantes en Alemania o cualquier otro país son “buenos” y “víctimas”: hay de todo en todos los sitios. Pero el vídeo sí que responde a un número concreto y, tristemente numeroso, de situaciones, donde la gente que llega a un país, desprecia a otra gente simplemente por ser de otro sitio. Y si no, efectivamente, de muestra el caso de la chica sudamericana en el tren de Cataluña que mencionas.
3.- También creo que el racismo es un “virus” que se extiende fácilmente, sobre todo cuando las cosas aprietan. Y eso creo que está muy bien reflejado en el vídeo cuando la anciana racista habla y suelta toda su retahila de prejuicios racistas y se vé cómo la música se pone nerviosa mientras un “travelling” nos enseña las orejas de las personas que -silenciosas- asisten a esa manifestación racista sin decir nada en contra.
4.- Comentas el caso de Cataluña para decir que ahí quedaba demostrado que casi todos los españoles se pusieron en contra del tío. Por un lado, no tengo tan claro eso, y por otro lado, es más fácil posicionarse “a posteriori” desde el sofá de nuestras casas. Ninguno de nosotros sabemos cómo habríamos reaccionado en el caso de estar allí presenciando aquella agresión. ¿Habríamos defendido a la chica?. ¿Tú lo tienes claro?. Yo no. Porque es fácil cuando no tenemos el problema delante. Pero el miedo es más poderoso de lo que creemos y podríamos habernos quedado atenazados como aquel chico que vió lo que pasaba y no hizo nada.
4.- Respecto a lo que con el vídeo se trata de inducir “sentimientos de culpa para que los profesores de ética den clase de religión progresista”…¿qué quieres que te diga?. Me parece que sobraba el comentario. Pero ya que lo has hecho, decirte que cuando yo hago eso es porque estoy intentando educar en unos valores que me parece que debe tener todo ciudadano/a de este país y de cualquier otro. Desde luego, nuestros valores, incluso los más laicos, tienen mucho que ver en ocasiones con valores de las religiones, en nuestro caso de la religión cristiana, que es la que ha configurado nuestra civilización. Y eso no tiene porqué ser malo. Creo que la tolerancia debe ser un valor básico de nuestro mundo. Si no será un mundo más egoista y violento. Sea eso ética o religión, me da igual. Yo creo que la tolerancia está en la raíz de nuestra sociedad actual, sea religiosa o laica. Lo importante es el valor, de dónde venga, a mí me da igual.
5.- Respecto a porqué tantos africanos y tanta gente de fuera quiere venir aquí….está claro… porque creen que viniendo aquí van a salir de la miseria en la que viven (sea ésta política, humana o económica). El problema es que el paraíso al que creen llegar muchos de ellos, no es tal paraíso.
En fin, no sé si compartes algunas de estas reflexiones. Pero ahí quedan para contrastar tu comentario. Un saludo, alumno o alumna.

16 12 2007
juanat

He visto comentado el corto en un blog que se llama “La claqueta”: http://www.dialogica.com.ar/uai/laclaqueta/2003/09/la_inmigracion.html

17 12 2007
sheila

me parecio mal lo de la paisana y lo del viajero negro me parecio mu bien. Le tuvo mu bien a la paisana. Que se fastidie por ser racista.

17 12 2007
oscar 4º A

Opino que la actitud de la señora no era la adecuada, y que el viajero negro hizo bien en comerse su billete ya que el guerda la tomó por una loca. Me parecio bien la discrección de los otros pasajeros al no decir nada.

17 12 2007
mOnyka*

la señora era un poco pesada, no tenia derecho a ponerse asi, todas las personas tienen derecho a viajar en tren, sean blancas, negras o azules.
no creo que todos los negros, italianos, turcos, etc vengan solo a cometer delitos, alguno habrá como en todos los lugares, pero no todos.
me parece bien lo que hizo el negro, le estuvo muy bien a la señora…
por racista.
si ella fuera la negra segura que no le gustaria que la tratasen así.

17 12 2007
Lucia

En mi opinion creo que el viajero negro no se merecia ser humillado de aquella forma ya que el no se metio con la anciana, en cuanto a la anciana creo que fue un escarmiento hacia ella.

17 12 2007
adrian 4ºa

Estuvo bien. La señora se pasó un monton con el hombre negro hasta que se cansó y le comió el billete. Yo creo que hizo bien y también pienso que la gente negra no tiene que aguantar esos insultos y esas malas contestaciones, además gente como esa señora hay muy poca.

17 12 2007
Cecilia

Yo creo que la anciana no tenia porque insultar al viajero de esa manera en cuanto al viajero hizo muy bien al comerse el billete.

17 12 2007
oscar 4º A

Opino que la actitud de la señora no era la adecuada me parecio muy racista, me parecio muy bien que el negro se comiera su billete, asi el guardia de seguridad la tomo por una loca. Tambien me parecio bien la discrección de los otos pasajeros al no decir nada.

17 12 2007
carla 4ºa

creo que el negro hizo muy bien, jaja!! 😉
y me parecio muy mal que ninguno de los demas pasajeros del tranvia no le dijesen nada a la paisana esa. buuuu!!

17 12 2007
gema 4ºA

estoy totalmente de acuerdo con el chico negro este,porque la señora era una pesada y discriminadora y lo unico que queria era herir los sentimientos del chico.
gema.

17 12 2007
Jenny

Yo creo que esta muy mal lo que hizo la anciana por que deberia de respetar al viajero negro al igual que el la respeto a ella. Que se fastidie. Todos somos iguales.

17 12 2007
Lorena.

me parece bien lo de el señor negro la verdad esque la paisana se paso un monton a quien le importa su opinion a nadie pues eso que no la de…dios que cargante era.

17 12 2007
Helenka

Hola:
pues yo opino que la señora se pasó: que vale que de su opinion, pero con respeto.
el negrito hizo muy bien.
ademas tuvo mucha paciencia, porque yo no se lo que haría en su lugar, llevaría unas cuantas leches.
aunque sea negro se merece el mismo respeto que nosotros, somos iguales, solo nos distingue el color de la piel, la vieja era una bruja.
un beso juanjo!

17 12 2007
silvia

la paisana es una maleducada y no es normal, el negro hizo bien en comerse el billete

17 12 2007
silvia

la paisana es una maleducada y no es normal, el negro hizo bien en comerse el billete

17 12 2007
Gonzalo Fernández González

En mi opinión,la reacción del viajero negro es la adecuada.La señora no hace más que acribillarlo con insultos racistas y el viajero estalla,ingeriendo el billete de tranvía de la señora.Es un buen escarmiento para una persona racista.

17 12 2007
clara 4ºA

ola!!
en mi opinion creo que el chico de color hizo muy bien en comerse el billete de la señora porque si yo hubiera estado en su lugar probablemente no hubiera aguantado esa descriminacion por parte de esa…”señora” y solo demostro su falta de educacion y respeto.¡RACISTA!(la paisana)
saludos

17 12 2007
silvia 4ºa

me parece que le estuvo muy bien a la paisana que el negro se comiera su billete por neuras. ademas el negro no se metio con nadie, asique ella no tenia por que haber abierto la boca de esa manera, nada mas que para soltar veneno por la boca. personas asi es lo k sobra en nuestro pais, no los pobres inmigrantes que no hacen daño a nadie y solo vienen a buscar trabajo.

17 12 2007
silvia

Me parece que el chaval hizo muy bien en comerse el billete porque la paisana era una racista y una plasta y así le dio una lección para que no lo vuelva a hacer.
saludoss Juanjo.

17 12 2007
madelen

Me parecio muy bien ver ese video, aunque la anciana no deberia criticar a la poblacion negra
porque son personas como otras.

17 12 2007
lorena y emma.

Muy mala la viejina y eso que casi no podia con su bolsa debia de estar dando sus ultimas voces…
un saludiiin!!

17 12 2007
pablo

creo que el negro hizo bien comiendole el billete porque la vieja fue metiendose con él por ser negro todo el camino. y no tiene ningun derecho a hacerlo solo por que sea de otro color. porque eso deberia de darle lo mismo a todo el mundo.

17 12 2007
laura

me parece que el chabal hizo muy bien en comerse el billete porque la paisana era una racista y una maleducada y asi le dio una leccion para que no lo vuelva a hacer.
saludos Juanjo

17 12 2007
jaime 4ºA

creo que la señora hizo muy mal en meterse con el chico negro porque que yo sepa él no hacía mal a nadie.Asi que el chico negro hizo muy bien al comerse el billete de la señora.

30 01 2008
Erika

Hola!!
Creo que la señora esa era una
RACISTA que no tenia
ningún derecho de meterse con el
chico negro, sin haberle hecho nada,
solo lo discriminaba por
su color de piel. Él es tan persona
como ella. Le estuvo muy
bien que el negro se comiera su
billete y que la tuvieran que sacar
del tranvía.
El chico negro no sé cómo fue capaz
de aguantar tanto, en cuanto a las
demás personas que iban en el
tranvía deberían intervenir y salir
en defensa del negro, y no permitirle
a la señora que lo siguiera
insultando, pero hicieron como si la
cosa no fuera con ellas.

Erika 4ºD

12 02 2008
chiki y ardillita

Nosotras creemos abraham tiene mucha razon a la vieja le tuvo muy bien empleado que el negro se comiese su billete, y que se tuvuese que aguantar y bajarse del alsa.
Sigue asi Abraham tu opinion es lo maximo.
Contestanos por favor.

23 02 2009
sle

Sin palabras…

3 02 2010
estefania

yo creo que el chico lo hizo mal pero la señora lo hizo peor puesto que porque seas racista no tienes porque ir por la calle diciendo todo eso de las personas que no son de tu mismo color.

3 02 2010
Marta 4ºA

Me parece muy bien la reacción del hombre negro, aunque si yo fuera él, ya habría reaccionado antes, mandandole callar a la señora.
El resto de los pasajeros tendrían que haberse quejado o dicho algo, porque se notaba que estaban incómodos pero aun así, no abrieron la boca.
En cuanto a la señora, me parece miserable y vergonzoso que una persona de esa edad se comparte como lo hizo.

3 02 2010
fabian 4ºa

me parecio muy bueno el video porque l señora que criticaba al hombre negro pago por ello y por ser tan racista, yo si fuera él haria lo mismo. creo qe hizo bien

3 02 2010
Ruben 4ºA

Me parece de muy mala educacion todo lo que decia la señora mayor sobre los extranjeros,porque no todos son iguales.Solo porque algunos sean mal educados o que no trabajen,no podemos juzgarlos a todos asi.El comportamiento del viajero negro al comerse el billete opino que no es el correcto pero la señora se lo merecia.

3 02 2010
alberto

Me parece bien lo que hace el negro, porque la señora le trato mal, solo por ser negro. Empezo a meterse con el, sin ke el le dijese nada

3 02 2010
Cristian L. 4º A

En mi opinión eso no debería ser así, porque tanto españoles como africanos somo iguales y no se debería tratar a una persona de forma distinta por ser de un país u otro.

3 02 2010
Fatima 4ºA

creo que la señora no tenia ninguna educacion y no deveria haberle dicho nada al negro ni a los demas extranjeros porque ninguno se habia metido con ella encima no valia que dijera solo una cosa esque no callaba porque su intencion era que el negro se largara de su lado. Le estubo muy bien que le comiera el billete porque ella penso que el no iba a tener billete y la que se quedo sin billete fue ella.

3 02 2010
cesar 4ºA

en mi opinion el negro hizo bien en comerle el billete porque durante un largo trayecto del viaje la señora no paraba de meterse con el. yo en su lugar haria lo mismo

3 02 2010
Pablo Pérez Núñez 4-A

Yo creo que el chico negro hizo bien en comerle el villete a la señora. A pesar de que el negro no le habia echo nada, la señora siguio insultandole. Poruque un negro sea malo no quiere decir que lo sean todos.

3 02 2010
Nerea 4ºA

Yo creo que la señora con la cual se sento el pasajero negro no debio de haberlo tratado de esa manera, igual que el la respeto a ella y no le dirigio la palabra para nada, ella tampoco deberia, que no le parezca bien, eso vale… pero no tiene razones para tratarlo así por ser negro. Y me parece bien que el pasajero negro le pagara con la misma moneda y le cogiera su billete y lo comiera para que la señora se bajase del autobus, porque sino le gusta lo que hay, que se vaya de ese asiento, pero que no lo trate de tal manera.

3 02 2010
andres 4a

estoy de acuerdo totalmente con este personaje y yo en su lugar habría hecho lo mismo, ni si quiera se si hubiera aguantado tanto tiempo a esa vieja criticando a los emigrantes, es verdad que algunos comenten actos delictivos pero la mayoría no son así, no deberiamos tener esos esteriotipos tan equivocados de los emigrantes.

3 02 2010
Bernabé 4A

Me parece bien que el negro se comiera el billete a la vieja por racista

3 02 2010
Diego 4º A

Yo creo que el chico, hizo bien en comerse el billete de la señora por pasarse de esa manera con el, no estoi de acuerdo en la imagen de los ancianos que se ofrece en el video, se pinta a las personas mayores como racistas, y vale que la mayoría lo sean, pero no se puede generalizar.Digo esto porque en el video la unica persona que se veia que estaba de acuerdo con la señora era un hombre anciano que estaba sentado al lado.

3 02 2010
saul 4º A

el hombre “negro” hizo lo correcto, la señora era una racista y bno es justo lo que estaba haciendo, xq el negro no le izo nada malo, solo le pidio asiento y ella se nego y como al final se sento pues empezo a hachar juramentos sobre el. lo mejor que pudo acer el señor fue comerse el billete para q tubiera q vajarse la paisana. ami no se me ocurriria, yo me iria solo por no escuxarla aunke es injusto que le diga esas cosas simpelente x ser “negro”. su forma de pensar no era la misma q la de las demas personas q ponian oido, pero tampoko ellos le mandron callar, solo el turko…

8 02 2010
Celia 4ºC

Estoy de acuerdo con la reacción del hombre africano, ya que la señora no paraba de meterse con él, diciéndole que tanto él, como los demás africanos estorbaban, y que su vida era indigna.
Aunque no todas las personas que estaban en el autobús opinan lo mismo, sólo el señor mayor, sentado al otro lado de la señora, pensaba lo mismo que ella, el resto creo que estaba en contra de las ideas de la mujer. Opino que este pensamiento racista sólo está presente en esas personas mayores que han adquirido otro tipo de educación más severa y no liberal.
Además todo esto es algo paradójico porque hace unos cuantos años nosotros hemos necesitado la ayuda de ellos y no entiendo porque en estos tiempos no les ayudamos nosotros a ellos.

6 01 2012
jorge

visto y oido el video ,lo que hizo el hombre negro estaba mas que justificado ,creo que era un buen tipo ya que yo mismo no le hubiera aguantado tanto a ese loro ,pero aun me gusto mas la reaccion del empleado del tren , no creyendola , no merecia otra cosa , el hombre negro hizo bien y la paisana estaba equivocada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: