¿Qué es la felicidad?

27 12 2007

¿Qué es la felicidad? Estaba esta tarde escuchando la radio y surgió esta pregunta en una tertulia radiofónica. Difícil pregunta. Para muchos la felicidad está unida al placer, para otros al dolor. Para unos es momentánea, otros persiguen la felicidad eterna. El amor produce felicidad y su ausencia infelicidad. La salud, el amor, el dinero….¿Qué es para ti la felicidad? ¿En qué consiste? ¿Qué cosas te hacen feliz? Si quieres puedes opinar al respecto.

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

28 12 2007
Yolanda

Hola Juanjo!
Para mí, la felicidad es un sentimiento agradable, íntimo y personal al que hay que dejar fluir. Y creo que le pasa como a todos los sentimientos: crece si se alimenta.
Si se une a algo en concreto, se limita y se dejan a un lado un montón de cosas que también nos pueden hacer felices. Creo que hay “grados” de felicidad, por eso puede ser que para unos sea momentánea y que otros la “persigan” buscando el “óptimo grado” eterno.
Para mí, la felicidad es vivir. Y si bien es cierto que la vida no es siempre color de rosa, procuro que la felicidad fluya el mayor tiempo posible.
Un abrazo,
Yolanda.

28 12 2007
El observador

Yo pienso que la mayoría de gente, en nuestra sociedad, no es feliz. Nuestro nivel de desarrollo nos ha permitido aumentar el nivel de vida, pero hemos perdido en calidad de vida, nos hemos vuelto más deshumanizados. Es paradójico que en un mundo dominado por las nuevas tecnologías que nos permiten una comunicacion infinita, el individuo cada vez está más solo. Es delante del miedo que provoca esa soledad que sentimos la necesidad de, para compensar, encontrar la felicidad. Pero es una felicidad utópica, quimérica. Es un mito romántico y, por tanto, irreal. Lo que, bajo mi punto de vista, sí que es importante es no vivir en la infelicidad. No se trata de vivir en un estado de euforia, sino más bien de ser capaces de disfrutar de aquellas pequeñas cosas que contribuyen nuestra vida cotidiana. Si no sabemos hacerlo así ni valorarlo adecuadamente, lo más probable es que entonces caigamos en un estado de agobio anímico que procuraremos paliar con falsas propuestas que continuamente nos plantea la sociedad consumista. “La felicidad es esto o aquello. Consíguelo. Cómpralo”, nos dirán. Y no es esto. Por otro lado, habrá aquellas personas que pensaran que la felicidad consiste en encontrar la persona adecuada, o las personas adecuadas, para hacernos felices. Craso error. Buscar el equilibrio necesario fuera de uno mismo es condenarse a ir constantemente de una persona a otra, con el resultado de obtener cada vez mayor infelicidad. Vivimos una época en que, a falta de cosas más tangibles, nos aferramos a una serie de conceptos abstractos hipervalorados (felidad, amor, amistad) cuando en realidad, en vez de buscar esos conceptos directamente, como si fueran un artículo comercial, lo que procede es vivir lo máximo posible en coherencia, valorando las pequeñas cosas, lo cotidiano. Si somos capaces de actuar así, es probable que en algún momento nos demos cuenta que ya vivimos en felcidad, sin ni siquiera habernoslo previsto.

8 01 2008
---

que sabio

9 01 2008
MARTA

HOLA !!!!!!!!!!!

Lo primero que me gustaría decir es que en mi opinión, la felicidad existe. No es un concepto fácil de explicar y cada persona lo haría en función de su experiencia personal, no es eterna, ni tangible, sólo alcanzable a ratos, momentos, seguramente difíciles de olvidar que cada humano alberga en sus recuerdos, o puede que incluso se busque tras haber alcanzado una meta, seguro que parte de vosotros sabéis de qué hablo…la satisfacción de un deber cumplido, éso, genera felicidad, una sonrisa repentina es signo felicidad. El observador apuntaba que estar bien con uno mismo implica felicidad (yo creo que ése es el punto de partida para irradiar felicidad y no el estadio final para alcanzarla…; creo que el equilibrio personal del que habla es importante para ser feliz pero, vivimos en sociedad, cada paso o actuación humana están sujetos a un entorno…por ello, mi último pensamiento de hoy… la felicidad en solitario…debe tener sabor amargo…)

9 01 2008
juanat

Efectivamente, Marta, la felicidad tiene más que ver con el camino que con la meta. Ahora que acabamos de pasar los Reyes, a uno le da la impresión de que a los niños y niñas les ilusiona más el sueño de los regalos que la posesión misma de los mismos el día de Reyes. Y también estoy de acuerdo con lo del “sabor amargo”: la vida está llena de alegrías y tristezas porque es como la comida china: agridulce.

10 01 2008
Milla

Hola Juanjo, aquí estoy otra vez. La carnada fue sensacional y simplemente no pude resistirme a morder el anzuelo…. y responder a tu aparentemente compleja pregunta.

En mi opinión y de acuerdo a mi observación, la felicidad como emoción (alegría, contento, entusiasmo) es un estado más o menos transitorio (dependiendo de la persona) que puede ser causa o consecuencia (dependiendo de la situación) del acercamiento a una meta grande o pequeña, como plantea Marta en su comentario. Y sería como el “camino” al que tú te refieres.

La felicidad como estado más o menos permanente depende de la dirección que lleva ese camino. Si te acerca cada día a tu(s) meta(s) en lugar de alejarte –y, naturalmente, si tienes meta(s) para empezar, y estás conciente de que la(s) tienes– y eres capaz de identificar los obstáculos reales, no aparentes, a ella(s) y por tanto puedes superarlos; y si además esas metas contemplan el bienestar de otros, además del propio– en esa precisa y exacta medida, eres feliz.

Me gusta tu blog. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: