La risa

4 01 2008

bbc-orangutan.jpg

(Imagen publicada en la BBC) 

He visto una noticia en la BBC  sobre la risa en la que se dice que la risa puede haberse originado en los primates primitivos comunes a los seres humanos y a los monos actuales. El estudio, hecho entre orangutanes, deduce que la risa entre ellos es contagiosa.

La risa es algo terapéutico y son de esas cosas que nos distinguen de la mayoría de los animales (no de todos, como acabamos de ver). Siempre que pienso sobre ella me acuerdo de la gran novela El nombre de la rosa de Umberto Eco. ¡Importante! Para todo el que no haya leído la novela o visto la película que no siga leyendo este post puesto le estropearía el argumento. 

Como todo el mundo que haya leído la novela o visto la película sabe, todo gira en torno a la risa. El monje Jorge, el bibliotecario, está dispuesto a hacer todo lo que sea para que nadie lea la Estética de Aristóteles, puesto que en ella se ensalza la risa y él cree que la risa va en contra de las enseñanzas de Cristo puesto que -según él- en las Escrituras nunca se dice que Cristo se riera.

De su diálogo con el franciscano entresaco una cita curiosa que acaba relacionando a los monos con la risa:

           “Jorge: La risa es un viento diabólico, que deforma las facciones y hace que los hombres parezcan monos.

            -Guillermo: Los monos no ríen. La risa es un atributo humano.

            -Jorge: Como el pecado.”

En este caso, el sabio franciscano Guillermo de Baskerville (que probablemente represente a Guillermo de Ockham) se confundiría: la risa no sería sólo un atributo humano. Pero sí que seguiría siendo algo cercano a nuestra línea más cercana en la evolución.

La Iglesia de esa época cometió grandes barbaridades en el nombre de Dios. La escena que aparece a continuación muestra el momento en el que el inquisidor aprieta los tornillos a dos frailes dulcinistas (herejes) y les hace confesar por miedo. La risa y el miedo, dos sentimientos humanos tan alejados…Desgraciadamente, sigue habiendo mucha gente a la que le gusta seguir dominando a través del miedo.

¡Practiquemos el humor para hacernos más humanos!

Anuncios

Acciones

Information

9 responses

4 01 2008
Recanto das Palavras

O riso é a primeira forma de socialização que nós utilizamos. Veja só um bebê. Para se socializar ele sorri. Isso é inerente, está nos genes, nos cromossomos. Nascemos com isso. Mas há quem, quando adulto, só saiba sorrir amarelo. Desses devemos ter uma certa compreensão. Há também aqueles que sorriem de forma cínica. Desses devemos estabelecer uma distância regulamentar. Mas o sorriso franco e sincero sempre abrirá portas e alegrará os corações.

4 01 2008
Jorge Alberto

Juan,

Escreverei em Português, pois nossas línguas são próximas. Você me perguntou sobre o que seria o “riso amarelo”. Aqui no Brasil isto pode ser um riso falso ou cínico. Algumas vezes pode representar o riso da timidez, do reconhecimento de um erro, ou quando se está envergonhado.

Abraços,
Jorge Alberto

4 01 2008
Hannah R S

Creo que no era “la estética” (que no existe), sino un imaginario segundo libro de la Poética (Ποιητικός) que Jorge –alter ego de Borges: ciego, guardíán de bibliotecas imposibles e hispano- quería que siguiera considerándose apócrifo.

Saludos

4 01 2008
juanat

Obrigado, Jorge Alberto.

4 01 2008
juanat

Hannah, como siempre, tan certero. Creo que tienes razón. Lo consultaré.

4 01 2008
Hannah R S

Estimado Juanjo… en todo caso,”certera”. Gracias ;-).

5 01 2008
juanat

Perdón. Certera.

10 01 2008
tatiana 4ºC

a mi parece que es bueno reirse,por que cuando estas de mal humor o algo y te ries se te quita un poco el rayazo…ademas cuando una persona se empieza a reir te contagia la risa y te empiezas a reir tambien…y lo de los monos no me lo acabo de creer pero todo puede ser…

27 01 2008
Erika

Hola Juanjo

Yo he visto la película El nombre de
la rosa no estoy de acuerdo con las
opiniones de la Iglesia de aquella
época respecto a la risa, en primer
lugar la risa no es algo, sólo,
propio de los humanos como se comenta en la noticia de la BBC y no creo para nada
que sea algo malo, sino todo lo contrario,
ya que cuando te ríes te sientes bien,
feliz … Todos nos deberíamos reír en
los malos momentos.

Saludos
Erika 4ºD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: