Ladreda

15 01 2008

ladreda-libro.jpg

Ramón García Piñeiro presentó la semana pasada el libro sobre Baldomero Fernández Ladreda, un soldado republicano que después de finalizada la guerra continuó su actividad en los montes de Ribera de Arriba hasta que fue capturado y ejecutado en 1947. Toda mi familia vive o ha vivido en ese concejo. Siempre que he oído hablar de Ladreda he visto la admiración de las personas que lo conocieron en persona o que simplemente oyeron hablar de él en una mezcla de miedo, respeto o admiración. Fue un hombre de principios.

El libro ha sido editado por KRK: “FUGAOS. Ladreda y la guerrilla en Asturias (1937-1947)”

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

18 01 2008
Isabelle Corrales Fernandez

Muchas gracias por sus palabras sobre FERLA.
Escribo de Lille (Francia). Soy la hija de una de su sobrina; une parte de su familia se fue por Francia despues de la derrota
Isabelle

18 01 2008
juanat

Hola Isabelle: encantado de que me hayas saludado. A pesar de haber pasado tanto tiempo personas como Ladreda son recuperadas por los historiadores para recordarnos a todos lo que pasó en otro tiempo y para que aprendamos de los errores. Es un honor recordar a gente como Ladreda que luchó por lo que creía. Un saludo.

30 01 2008
Fernando

Respeto todas los recuerdos nostálgicos a los que algún día pelearon por las ideas. Pero no me gusta que se recuerden a los que lo hicieron como guerrilleros, sea cual sea su ideología. Aunque no conozco bien la historia de Ladrera, y aunque es posible que en esos tiempos y tras terminar la guerra no le quedase más remedio que como tú dices continuar su actividad. Mi postura se resume en que prefiero recordar a héroes como Gandhi o a Salvador Allende y no puedo más que condenar los actos realizados por otros que hoy muchos consideran héroes, como es el caso del Ché.

17 05 2008
Alberto Mieres

Para Fernando.
Qué iban a hacer esos hombres cuando acabó la guerra si no es echarse al monte? A muchos de ellos los empujó al monte la misma represión que se desencadenó al terminar la guerra. No podemos condenar a quienes no tuvieron más remedio q defendersa. recordemos: en la fosa común de Oviedo hay más de 1000 personas y en la de Gijón más de 3000 y en otros sitios como el Pozu Fortuna de Turón ni se sabe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: