Día escolar de la no-violencia y la Paz

22 01 2008

denip-paloma.gifunesco_1.jpg 

El próximo 30 de enero es el Día escolar de la no violencia y la Paz. Dicho día coincide con la muerte de Mahatma Gandhi. En 1993 la UNESCO reconoció la fecha que quedó ya institucionalizada. El mensaje del DENIP es sencillo:

– El amor universal es mejor que el egoísmo.

– La no-violencia es mejor que la violencia.

– La paz es mejor que la guerra.

Puedes ver el manifiesto del DENIP del 2008 y también ir a una actividad que propone Intermón-OXFAM para el día de la paz.

Nuestro centro pertenece a la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO desde el curso 2005-2006.

El curso pasado el Seminario de Salud de Zona de Navia, Coaña y Villayón, donde estamos los coordinadores y coordinadoras de los siete centros de la zona, elaboramos un manifiesto para este día en contra del acoso escolar. En estos días, hay un vínculo en la página de Educastur a una web que habla sobre este tema. Entra en la web anti-bullying y puedes escribir un comentario, en general, sobre el tema de la paz y, en concreto, sobre el tema del acoso escolar.

Nota: Para imprimir el manifiesto pinchar en el icono de la impresora, una vez que se abra el vínculo de “scribd” (segundo icono por la derecha). 

Acciones

Information

48 responses

23 01 2008
Amparo (REAU)

Gracias Juanjo por tu información. Te haré un enlace en el blog de la REAU.
Ojalá cunda tu ejemplo y podamos ser una Red de Redes.

23 01 2008
Nuria y Lara 4ºD

hola!!
Nos parece muy bien que se hagan este tipo de cosas en los centros de nuestra zona.
Es muy importante que haya paz y menos violencia en los colegios y fuera de ellos.
xaoo

23 01 2008
LoRe 4ºD

hola!
yo creo que en todos los centros hay acoso escolar hacia algún alumno, y que en cierto modo es algo que debería estar más vigilado, ya que es algo que puede destrozar a un niñ@ en muy poco tiempo!

y en cuanto a la paz creo que las guerras sobran, porque con un minimo de esfuerzo se pueden hablar las cosas y evitar que muera mucha gente que aveces ni siquiera sabe por que muere o lo que está pasando a su alrededor porque algunas personas no sepan resolver sus problemas sin violencia!

un besoo!

LoRe:D*

23 01 2008
Rocy & Omy

¡Hola Juanjo!

Estamos en contra del acoso escolar,
y nos parece muy bien que facilites
información en tu blog.
En nuestro centro hay mucha gente
desinformada sobre el tema,
Y por tanto es algo de lo que deberíamos
concienciarnos.
Creemos que en la mayoría de los centros,
por no decir todos, hay acoso escolar.
En algunos casos el acoso se ve a simple vista,
& es un acoso físico (collejas, zancadillas…),
otras veces el acoso es psicológico, que no se nota tanto, pero no por ello es menos importante,
puede ser incluso peor.
Con este breve comentario hemos expresado nuestra opinión.

Omy & Rocy ..*

23 01 2008
Raquel & Sara B.

Siempre se dice que es una broma. Pero por algo se empieza. Luego esas “bromas” se van haciendo mas frecuentes y las personas no se dan cuenta de lo que hacen. Los alumnos acosados (y no sólo alumnos, sino todas las personas), deberían contarles a alguien lo que les pasa, porque muchas veces por miedo se aislan de los demas.
Hay una frase en esa página con la que estamos totalmente de acuerdo:El maltrato se alimenta con el silencio de todos.
No sólo del acosado, sino del acosador y de los que estan presentes.

Creemos que en los institutos no hay suficientes programas para evitar el bullying.

4º D 🙂

23 01 2008
sheila

todos los dias vemos y hablamos sobre las guerras,el acoso escolar,ect.esta ultima se puso muy de moda en estos ultimos tiempos.y yo me hago una pregunta ¿por que somos tan egoistas?hoy en dia el bulling esta en todas partes.todos tendriamos que poner un poco de nuestra parte para evitar los insultos,provocaciones,agresiones fisicas,ect que hace que muchos de los niños se sientan sometidos a mucha presion e incluso llegan a cometer locuras como el suicidio.¿por que ocurre esto?no se pude discriminar a nadie por venir de otras familias quizas con menos dinero,la obesidad o el color de la piel.

23 01 2008
Marcos 4ºD

Es bueno que nuestro centro partenezca a la UNESCO y habria que mirar mas sobre el acoso escolar porque se dan muchos casos que hay que intentar evitar. El mensaje del DENIP creo que es sencillo como dices y no muy dificil de cumplir asique hay que esforzarse un poco

23 01 2008
Jéssica

hola!.
a mi,personalmente,me parece muy bien que se hagan este tipo de cosas en los centros educativos, asi se puede concienciar a los niños de que la violencia no esta bien y no lleva a ningun lado.
espero que esta medida sirva de mucho y podamos aprender todos de ello.

23 01 2008
Erika

Hola
Yo creo que esta muy bien que se hagan manifiestos
para el Día escolar de la no violencia y la Paz, pero esto deberia de estar presente no solo el 30 de enero, sino siempre.
Todos los centros deberían tomar medidas y hacer algo por aquellos niños que son maltratados físicamente, violentamente o de manera verbal por sus compañeros. Nadie debe de discriminar a otra persona por su apariencia física.

Erika 4ºd

23 01 2008
Nuria y Lara 4ºD

hola!
respecto al bulliying nos parece muy mal que exista gente qapaz de hacer daño a otras personas sin motivo alguno.
está muy bien que se hagan campañas en el centro para concienciar a la gente de que está mal.
besos

23 01 2008
Macarena

Hola!
Yo creo que la violencia que se genera en la mayoría, por no decir todos los centros, es patética. No entiendo la necesidad que siente otra gente para perjudicar a sus compañeros por el simple hecho de sentirse superiores o algo similar. La verdad que es un tema que no me gusta nada y que nuestro centro pertenezca a la red de la Unesco me gratifica porque me gustaría que acabase de una vez por todas esa violencia.

Saludos. Macarena 4ºD

23 01 2008
Silvia

¡Hola!No debería haber violencia en este mundo y a esto me refiero a que un compañero insulte o excluya o pegue a otro por creerse mejor o por el simple hecho de hacerse el gallito con el resto de la clase para hacer un poco de gracia.Por otra parte del tema la violencia no llega a ningún sitio.

23 01 2008
tefy

Hola!
bueno ami me parece buena idea que en algunos sitios se hagan cosas sobre los maltratos escolares aunque la gente seguira haciendo lo que le de la gana pero es bueno decirlselo a alguien que sufres malos tratros escolares

estefania 3D

23 01 2008
adrian 3ºe

creo que el maltrato escolar es algo que no deberia hacerse porque las personas que sufren el maltrato lo suelen pasar muy mal.

23 01 2008
angela

Bueno yo creo que las personas hacen la vista gorda cuando ven a alguien que esta siendo acosado.
En todos los institutos o colegios hay acoso.

23 01 2008
Iván 3ºE

Creo que el acoso escolar lo realizan personas que se sienten solas y por envidia maltratan a los demás, yo creo que se debería de parar esto en los istitutos.

23 01 2008
$eergio

En todos los centros educativos hay acoso. Yo creo que el acoso no se puede evitar, porque todos de alguna manera hemos insultado, incluso , pegado, en broma o no eso es acoso.

23 01 2008
noe

yo creo que la violencia no tenia que estar permitida en nigun lado y quien lo hiciera fuera penado de muerte

un saludo
noe

23 01 2008
Gema y Begoña 3D

nosotras consideramos que el acoso escolar , es algo que hay que erradicar rapidamente .También opinamos que no se debe de marginar , amenazar , insultar , a personas de otra religion , edad , sexo , estilo…
Nos parece apropiado celebrar el dia escolar de la paz , ya que asi , damos a conocer nuestra opinion sobre nuestros pensamientos ante la violencia ( de cualquier tipo).

23 01 2008
diego 3ºd

yo creo que la violencia se genera en la mayoria de los centros por no decir en todos.no entiendo la necesidad que siente otra gente para perjudicar a los demas.puedes estar de broma con los amigos y no pasarse.

23 01 2008
Omar

yo creo que el acoso escolar es algo dificil de que desaparezca por que aunque sea en broma todos hemos acosado a alguien.

23 01 2008
tefy

Hola!
bueno ami me parece buena idea que en algunos sitios se hagan cosas sobre los maltratos escolares unque la gente seguira haciendo lo que le de la gana pero es bueno decirlselo a alguien que sufres malos tratros escolares

estefania 3D

23 01 2008
adrian 3ºe

creo que el acoso escolar es malo para las personas que lo sufren

23 01 2008
Natanael 3ºE

En mi opinión, estoy de acuerdo con estas campañas para evitar el acoso escolar ya que es bastante común en los colegios e institutos a nivel mundial.

24 01 2008
Cecilia

Yo creo que el acoso escolar se genera en casi todos los centros,no se como una persona puede marginar de tal manera a otra sin apenas conocerla, solo porque a lo mejor tenga opiniones distintas.

24 01 2008
Sara y Silvia 4ºA

¡Hola!
Nosotras estamos en contra de toda manifestación violenta, sea física o psicológica. Actualmente, en el centro hay demasiada violencia y creemos que formar parte de esa asociación de la UNESCO podría ayudar a erradicar todo tipo de violencia. No sé si servirá para que se elimine del todo, pues es muy difícil que todo el mundo que ahora trata tan mal a otros deje de hacerlo.
Nos parece que es totalmente patético el uso de violencia tanto en el centro como fuera de él.

¡Saludos!
Sara&Silvia

24 01 2008
anYi* y shey

olaaa!!!
estamos a favor del día de la paz.es un día muy importante sobre todo para las personas que viven en guerra.
nos parece muy bien que nuestro centro pertenezca a la UNESCO.
en cuanto al acoso escolar , deberia estar mas vigilado porque hay muchos casos que acaban con la muerte de los que lo sufren y eso no se deberia permitir.

24 01 2008
carmen y jenny 4ºA

hola Juanjo!!!!

nosotras también estamos de acuerdo en pertenecer a UNESCO. Estamos en contra de la violencia, el acoso escolar…
Ninguna persona debe ser maltratada en ningun caso. En un instituto es muy dificil de controlar. Y por eso hay muchos alumnos discriminados de un modo u otro.
Y tambien estamos de acuerdo con las campañas que evitan el acoso escolar.

Gracias por la información

xao!!!

24 01 2008
silvia y carla 4ºA

Holaaa!!!!!
pues nosotras estamos en total desacuerdo con el acoso escolar;creemos que nadie deberia acosar a nadie bajo ningun motivo, porque la mayoria de las veces es la envidia el motivo de esto, y nadie debe envidiar a nadie porque cada persona es diferente e igual de valiosa.

Por otro lado creemos que esta muy bien que se celebre el dia de la paz el 30 de enero, pero en realidad el dia de la paz deberia ser todos los dias.
Xaaaaoooo!!!!!!
=)

Silvia & Carla 🙂

24 01 2008
jose manuel y gonzalo

Hola!!!

Estamos de acuerdo con estas campañas para evitar los acosos escolares(bulling)y los demás acosos que existen en este mundo tan cruel en el que nos ha tocado vivir.

24 01 2008
Madelen

Esta bien esto del tema del acoso escolar.

No deberia haberlo.

24 01 2008
anonimo

yo creo que la violencia que se genera en los institutos es por el simple hecho de superioridad.
A veces cualquier chico o chica excluye tener la a su amigo/a por no tener la misma opinión que él.Me parece una tontería y que en esta birria de instituto lo ves todos los días y a todas horas.No me parece ni bien ni mal lo de la UNESCO a mi no me acosan.

24 01 2008
Gema

A mi me parece muy bien que en el instituto se hagan campañas para evitar el acoso escolar.Yo creo que nadie tiene derecho a tratar de forma inferior a los demás.

24 01 2008
Lorena F y Emma! =).

Wenass Juanjo! =).
bueno pues emma y yo estamos totalmente en contra del acoso escolar pero todo el mundo sabe que en la mayoria de los centros escolares se genera y es un gran problema para el alumno afectado como para sus parientes mas allegados porque lo sufren de cerca ,sinceramente nosotras pensamos que es patetico y no podemos entender,para nada que las personas puedan llegar a disfrutar tanto haciendo sufrir a otros bueno pues nos parece muy buena idea que nuestro centro pertenezca a la UNESCO puesto que esto tiene que acabar de una vez.

Xao xao!

Lore y Emma 4ºA.

24 01 2008
oscar 4º A

Hola!!!!!!
el acoso escolar convierte a los acosados en personas timidas y marginadas y a los acosadores en animales.
Eso habria que controlarlo en cada centro.

24 01 2008
Helenka y Mónica 4ºA

¡hOla!
Que tal juanjo ??

pues este tema es muy interesante…
la verdad que el acoso escolar es algo que se da mucho en todos los centros, aunque no lo parezca.
siempre hay algun caso de acoso psicologico.
a veces por malos entendidos y por gente cizañera Que se mete donde nadie le llama.
espero que las cosas asi se arreglen pronto…porque es una manera muy facil de fastidiar a otra persona…hacer que esta se sienta mal y hacer que se venga abajo, no entiendo como una persona se puede creer mas que otra gente…encima ese alguien no tiene mucho que creerse, tampoco entiendo como una persona puede excluir a alguien…no sabe si dentro de poco necesitara su ayuda y muchas veces ni si quiera la persona que excluye le dio una oportunidad a la otra, yo entiendo que si se excluye a una persona es porque la otra o las otras se creen superiores y en realidad son peor por excluir, todos sabemos que no es facil superar que seas excluido de algun grupo, sitio…
quizas esas personas que excluyen deberian estar en esa situacion, ya verian que tal les iba, yo creo que todo el mundo necesita amigos, alguien con quien reir y con quien poder desahogarte cuando estes mal.

y sobre la paz…pues yo creo que todos deberiamos llevarnos bien, pero muchas veces eso es imposible…
porque la gente aparte es muy vengativa.
siempre va a haber conflictos políticos y guerras.
ademas que la gente piensa mucho en si misma…y no en los demas…
yo creo que deberiamos pensar todos en todos,
no pensar en como se sienten unos…por una tonteria y al que esta peor dejarlo de lado.
creo que las cosas no se hacen asi.
creo que muchas veces deberiamos ponernos en la piel de los demas y veriamos que no todo es tan facil como enfadarnos, enfadandonos con una persona podemos dañarla de muchas maneras.

me alegro de haber contado todo esto aqui
se desahoga uno…!

nos vemos en clase juanjoooo!!

24 01 2008
adrian

no me parece normal lo del acoso escolar y es una cosa que se ve a menudo en este instituto.Me parece bien la intervención de la UNESCO.
Y se me acabaron las palabras.ADIOS.

24 01 2008
Pablo 4ºA

Creo que el egoísmo es la principal causa de la violencia porque la gente quiere ser la mejor y dominar al resto.Si pensáramos más en el resto conseguiríamos la paz.Xao.

24 01 2008
Lorena&laura 4ºa

Buenaaas!!
En casi todos los centros, por no decir en todos, muchas personas sufren acoso escolar, no solo fisicamente, muchas veces también es psicológico.
Las personas que se dedican a estos actos lo hacen porque piensan que así van a aparentar mas y la gente los va a ver como los mejores del instituto y lo que consiguen es todo lo contrario.
Nos parece muy bien que nuestro instituto este dentro de la UNESCO y tendrian que hacerlo todos los institutos porque aunque parezca que no, esto ayuda mucho a los alumnos que son acosados.

un saludo!

Lore y Laura

24 01 2008
clara y lu

ola!!!
en nuestra opinion, creemos que cualquier tipo de maltrato es algo despreciable, nadie debe ser insultado, maltratado o debe sufrir dejaciones por parte de nadie, ademas la gente que lo hace es por que se siente inferior y de alguna manera quiere llamar la atencion y demostrar que es alguien haciendo menos a otra persona y en realidad no es nada!!
un saludo.

24 01 2008
jaime 4ºA

yo creo que esta bien que haya gente que organice estas cosas. El acoso debe ir desapareciendo.

29 01 2008
Andrés el guay

me parece que el dia de la paz es un dia para estar todos juntos y para algo mas

29 01 2008
Veronica y Mónica

Nosotras creemos que nos parece muy buena idea que se celebre en un mismo dia el dia de La No-Violencia y el dia de La Paz. Porque creemos que en un dia como el la paz no deberia haber violencia, y porque estamos en contra de la violencia.

Verónica y Mónica 3º C

30 01 2008
Gema&Bego

nosotras opinamos qe jamas habra paz en el pleno significado de la palabra , ya que será una tarea mas bien dificil …
cada dia discutimos mil veces con cualquier persona y por cualquier cosa … como lograremos la paz asi??
en fin , como ya hemos opinado en otros comentarios , estamos en contra de la violencia ^^
un saludo!

30 01 2008
angela

No se deberia acosar a nadie aunque las personas lo hagan igual.
El acoso escolar se da en casi todos los centros y no deberia ser asi…
En mi opinion estas personas deberian ser expulsadas.

30 01 2008
noe

me parece algo que no se debe de hacer porque es muy perjudicial a la gente maltratada un saludo

30 01 2008
adrian

me parece algo que no deberia hacerse porque las personas que lo sufren lo pasan muy mal
esta es mi opinion sobre el maltrato.
un saudo……

14 03 2008
Violencia extrema en McDonalds | Entrando en mi mundo...

[…] de vosotros no volvía a celebrar ningún cumpleaños más en […]

Responder

