Acoso escolar

28 01 2008

acoso-logo-flechas.jpg

Estos días estamos hablando del tema del acoso escolar a raíz del día por la no-violencia y la paz (ver el post anterior). El tema del acoso escolar (bullying) surgió con fuerza a raíz del “caso Jokin“: Jokin, un chico de 14 años, se suicidaba en septiembre de 2004 en Hondarribia (Guipúzcoa) por la presión a la que se vió sometido durante mucho tiempo y sin haber tenido ayudas. Hizo saltar todas las alarmas. Desde entonces se ha hablado mucho de una lacra que no es nueva pero a la que en nuestro país no se le había dado nombre. Desde entonces se han hecho campañas, estudios, llamamientos, etc. Aquí extraigo algunos de esos datos, noticias…:

Violencia entre compañeros (Informe Centro Reina Sofía – 2005): Entre otros datos, dice que, el 75 % de la muestra estudiada ha sido testigo de violencia escolar, el 14,5 % se declara víctima de violencia escolar en general,  el 2,5 % víctima de acoso escolar y el 7,6 % reconoce haber sido agresor en alguna ocasión.

Informe Cisneros VII (2005): En el análisis deduce que la mitad de las víctimas de la violencia escolar acaban utilizando el hostigamiento contra otros. Y cuatro de cada diez que ni es acosado ni acosador son “testigos pasivos”. Entre las causas del acoso escolar dice que los agresores aducen como razones para la agresión el que se siente frustrados -o que les provocan-, el hacer gracia y el evitar-así- que otros les agredan.

– La Consejería de Educación de Asturias elaboró una Guía en el 2005 con orientaciones sobre el maltrato escolar llamada “Maltrato cero“. Los consejos van dirigidos al alumnado, padres y profesorado.

maltrato-cero.gif

– Hay un teléfono gratuito (24 horas), el teléfono del menor ANAR 900 20 20 10 que es una ayuda específica para este tema. 

– En estos últimos cursos hemos trabajado este tema desde el proyecto de Educación para la Salud, Departamento de Orientación, tutorías. Se han pasado encuestas varias, entre ellas las del informe Cisneros. Según los baremos globales de la encuesta, de entre las 81 encuestas pasadas estos días al alumnado de 4º ESO, un 23 % de las encuestas muestran algún grado de acoso (la encuesta mide 8 aspectos). Si miramos niveles de acoso casi alto o alto el porcentaje sería del 12 %. Y si miramos aquellas que muestran un grado alto serían el 5 %.

– Otros recursos interesantes: súmate, acoso moral. El vídeo que aparece a continuación aunque está en inglés es muy didáctico: lo que debe ser y lo que no:

Acciones

Information

23 responses

29 01 2008
benjamin

bueno yo opino que el acoso escolar no se deberia de practicar porque es una cosa que hace daño a los demas y al ambiente en general.
de todos modos creo k se practica aunque no se deberia.
sinceramente me da igual

29 01 2008
Andrés el guay

Esta muy bien el video.

29 01 2008
Èstefanía Méndez 3C

Pues creo que este tema es bastante importan te para todos los que estamos en un centro de educación y para las demás personas que estan a nuestro alrededor.
En los últimos años, el problema del acoso escolar ha ido aumentando seriamente y ha llegado a crear problemas muy importantes.
Mi forma de pensar opina que porque halla un día de los 365 días dedicado al acoso escolar, no sirve para nada. La única forma de resolverlo es que todos colaboremos para ayudar a extinguirlo.

29 01 2008
javi

pienso que el acoso escolar o bullying es un problema muy grave en nuestra sociedad.creo que deberíamos hacer todos algo para que esto no sucediese en nuestro entorno, y denunciarlo si lo vemos para que no ocurran casos como el de Jokin, ni tampoco apoyar a quién lo practica, porque no se debería dar cancha a quienes lo hacen.

29 01 2008
amanda 3ºC

el acoso escolar se produce en todos los colegios/institutos en mayor o menor grado.la persona qe esta siendo acosada debe decirselo a un adulto en el qe confie, y si no se atreve decirselo a algun compañero qe se lo diga al profesor o a algun adulto. las personas qe no son acosadas lo ven y son conscientes de lo qe pasa a su alrededor y deberian decirselo a los profesores.la persona qe acosa lo hace, en la mayoria de los casos por qe siente inferioridad, para llamar la atencion o porqe cree qe asi no se lo haran a el.

_:::AmAnDuKy:::_

29 01 2008
Rocío

Yo creo que lo del video se hace mucho en los institutos y en mas sitios.Y creo que lo que esta mal no se deberia de hacer en ningun lado.

29 01 2008
fer

opino ke del video tenemos ke aprender todos a lo de la derecha

30 01 2008
silvia

Bueno a mí este tema me parece muy mal porque no entiendo el porque de pegar o marginar a otros compañeros por el simple hecho de creerse superiores.El video esta muy bien porque refleja la pura realidad sobre el acoso.

30 01 2008
saul quintana

yo creo que lo del acoso escolar esta mui mal practicarlo porque dañamos a los demas y sin ningun motivo en el mayor de los casos.Tambien creo q solo un dia al año pa este acto no es lo suficiente.entre todos/as podemos acabar con esto.

30 01 2008
sergi y varela

ola chicos¡¡ nos parece q el maltrato escolar es malo y no deberia practicarse
el video ta way
nga saludos
xao

30 01 2008
Omar

A mi me parece que el tema del acoso escolar es algo deplorable.Yo no entiendo como hay gente que pega a otra por diversion.

30 01 2008
Iván(Perales) 3ºE

Yo creo que el dia del acoso escolar es una tonteria, porque esto lo tendriamos que resolver entre todos no con un dia dedicado a este motivo.
Bueno dicho esto del acoso escolar ami me da igual

Aprovecho para saludar a mi hermano y a saulin.

30 01 2008
Natanael

En mi opinión estoy totalmente en desacuerdo con el acoso escolar ya que está en contra de los derechos humanos.Además, lo único que se consigue es empeorar aún más la situación.

30 01 2008
$ergio

El video no es muy real, se nota que todo es mentira,ahi que ser ….. para pegar a alguien cuando te estan grabando en video.
$ergio 3ºD

¡¡Un saludo!!

30 01 2008
sergi y varela

ola varela y yo estamos haciendo otro comentario porque nos parece muy importante el maltrato escolar y no deberia practicarse en ningun instituto.
un saludo
paz y amor para todos

30 01 2008
nuria

hola!!
me gustó mucho el vídeo y creo que el bullying es muy malo para todos, tanto para los niños que los sufren, como para los que lo provocan y también para sus familiares y amigos.

31 01 2008
Sara 4ºA

En mi opinión, el tema del acoso escolar está demasiado generalizado. Sin embargo, como comentamos en clase, creo que está muchísimo más extendido en primaria que en la ESO.
No sé qué soluciones deberíamos tomar contra este mal. Estaría bien que muchos de los profesores en los centros que no hacen demasiado caso a este acoso, se lo tomaran más enserio.

Un saludo!

1 02 2008
Mónica 4ºA

hola!
pues lo dicho.
este tema me gusta mucho.
yo creo que no es normal hacerle eso a otra persona, pero bueno.
el video esta muy bien.
deberiamos de aprender todos de la parte de la derecha del video.
no veo normal que alguien se creezca por el simple hecho de insultar, pegar, excluir, etc.
yo creo que es todo lo contrario.
Creo que este es un tema demasiado delicado. La gente deberia de ser un poco menos egoista y pensar en los demas y en cualquier caso de estos si eres testigo decirlo, pero muchas veces por miedo no lo haces.
Se dice que el que acosa lo hace por que se siente debil, pero yo creo que esa persona siente que el acosado es mas debil que el, por eso lo acosa a el y no a otra persona.
no se por que pasa esto, pero la gente deberia aprender a llevarse bien, aunque siempre tengamos nuestros mas y nuestros menos, pero intentar arreglarlos, si no se puede pues nada, dejarlo pasar y punto, pero no seguir tocando las narices.

8 02 2008
Lore 4ªD

holaa!!
bueno, pues yo creo que muchas veces, además del acoso físico, lo que aún es peor el acoso psicológico, hay mucha gente que no se da cuenta de que hay cosas, que le dice a otras personas que también son acoso escolar!
este tema no me parece interesante, sinceramente preferiría que no existiera, que cada uno pueda vivir su vida como quiera, sin necesidad de golpear o insultar o mal hablar de los demás para conseguir tu propio bién…

Sobretodo, que todos deberíamos plantearnos si alguna vez hemos cometido acoso escolar contra otra gente( insultos, mentiras, dejar mal siempre a esas personas, pegar y hacer daño en general…)

y mucha gente podría ver, que no es tan santa como dice ser…:(!

Es un tema delicado al fin y al cabo, y se pueden decir miles de cosas sobre el…

besoss!!:D!

LoRe :D*

19 04 2008
Barbara

En nuestro libro CQP 1.0, una aventura para liberarte del bullying y otras formas de acoso, damos voz a las difíciles emociones que se desencadenan en los casos de acoso y ofrecemos soluciones prácticas para superar esta situación desde la perspectiva de la no-violencia y sobre todo la no-dualidad. Aprendiendo a manejar nuestras emociones, a ver lo que nos sucede con la mirada adecuada y transformando nuestra percepción de nosotros mismos y la realidad que nos rodea podemos solucionar muchas cosas.www.monjeslocos.com

2 06 2008
acosada

yo e sido una xica ke e sufrido acoso escolar en la primaria durante 4 años,simplemente por envidia,mis padres siempre me lo an dado todo,xro iba aun colegio publico y alli habian muchas xikillas ke me tenian envidia…me pegaban todos los dias,cuando el profe me decia de leer yo no keria pq me hacian el sonido de la gallina al mismo tiempo ke yo iba leyendo,lo oian todos menos el profe.despues del colegio venian ala puerta de mi casa y gritavan insultandome…pasaron muchas mas cosas xr no me gusta recordalas pq lo pase muy mal,al dia de hoy tengo 16 años estoy en tratamiento por depresión pq nunca lo e podido superar,espero ke esto le ayude a alguien algun acosador para ke se den cuenta del daño ke hacen ke no es un juego es acoso escolar!!!!

2 12 2009
estefania

yo no veo bien que porque uno vaya vestido de una manera o sea de otro color ya tenemos que pegarle e insultarle.
porque si el que maltrata se pusiera en el lao del maltratado que pensaria?¿? le gustaria que le izieran eso?¿?
yo por lo menos no me gustaria porque se pasa muy mal conzco a gente que le paso y aora sige cn algo de miedo a que le buelba a pasar y es muy duro salir de eso.

2 12 2009
marta 4ºA

yo creo que el acoso escolar es una forma de que los “matones” se crean mucho, porque eso es lo que hacen, se creen mucho, piensan que todos son inferiores a ellos, a veces incluso hasta los profesores, y maltratando o estando siempre a la defensiva se creen grandes.
Creo que el acoso no deberia hacerse, obvio, pero tambien creo que eso no se puede parar, siempre va a haber una persona conflictiva que va a acosar a otras.
Pienso que esta muy bien eso del dia contra el acoso.

Responder

