La Paz es el Camino

31 01 2008

imgp5793-web.jpg 

Durante esta semana se ha pasado el manifiesto a los tutores y tutoras para llevarlo a las aulas. En los grupos de 4º ESO se está trabajando el tema del acoso escolar. Primero, estuvieron viendo diferentes recursos. Posteriormente, se les pasó una encuesta anónima del Informe Cisneros para ver posibles situaciones conflictivas. Más adelante, se les dieron los datos de las encuestas y reflexionamos sobre las situaciones de violencia de la vida diaria (motes, agresiones físicas y psicológicas, exclusiones,…). Se puso el acento en la importancia de que cuando uno es testigo de una situación violenta callarse supone permitir que esa violencia se mantenga y fructifique. Y a partir de esta temática estamos viendo otros tipos de violencia como la pena de muerte.

En uno de los grupos de 4º ESO (4º D) el alumnado hizo una pancarta (en las clases de Ética, SCR y tutoría) que podéis ver en la foto. La frase escogida para la pancarta fue el gran pensamiento de Gandhi, “la paz es el camino”.

Ese mismo día se publicó en La Nueva España el manifiesto en contra del acoso escolar firmado por los siete centros del Seminario de Salud de Navia, Coaña y Villayón.

Por si alguien quiere visitar el blog de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO que pinche aquí.

Anuncios

Acciones

Information

18 responses

1 02 2008
Macarena

Muy guapos todossss!!
=)

1 02 2008
Erika

Juanjo, si que nos quedo guapo el
cartel, eh??
Pero lo mas importante no es lo guapo
sino lo que dice “No hay camino para
la paz, la PAZ es el CAMINO”.
La PAZ debería de estar presente en
todos los lugares del mundo, ya que la
violencia solo genera más violencia.

Saludos
Erika 4ºD

1 02 2008
juanat

Estáis todas muy guapas y muy guapo, efectivamente. Y el cartel quedó chulo de verdad. fueron unas cuantas horas de curro.

1 02 2008
Mónica 4ºA

hola…!
mira que guapo quedo el cartel.
¿no lo vais a colgar por el insti en vez de dentro de la clase ?
es Que asi no se ve.
juanjo me gusta debatir sobre el acoso escolar.

adios

3 02 2008
(="S@R@ CH"=)

hola juanjo, soy sara.
me gustó mucho el cartel, sobre todo porque tod@as participamos y aportamos algo.
espero que ciertas personas se conciencen y reflexionen acerca del mensaje.
saludos…

5 02 2008
marcos 4ºD

Hola juanjo te habla marcos
Fue una actividad muy buena el hacer el cartel, yo colabore con el resto de compañeros colocando mis manos y repasando las letras de esa gran frase que tiene toda la razon, seria bueno que se lograse pronto la paz, con la violencia no se gana nada… ese si que no es el camino a seguir

5 02 2008
Hannah

A mí Gandhi me parece un pensador despreciable. Y me parece despreciable por haber sido capaz de escribir un ensayo sobre los judios en 1938 con fragmentos como éste:

“Y el sufrimiento voluntariamente experimentado les daría [a los judíos alemanes] una fortaleza interior y una alegría que no podría proporcionarles ninguna resolución de apoyo que se aprobara en el mundo fuera de Alemania. De hecho, aunque Gran Bretaña, Francia y América declarasen hostilidades contra Alemania, no les darían ninguna alegría interior, ninguna fortaleza interior. La calculada violencia de Hitler podría conducir incluso a una masacre general de los judíos como primera réplica a una tal declaración de hostilidades. Pero si la mente judía estuviera dispuesta al sufrimiento voluntario, hasta la masacre que he imaginado puede convertirse en un día de acción de gracias y alegría (…)”

Personalmente no soy pacifista, porque lo único que detuvo a Hitler fue un ejército más poderoso que el suyo, y no la paloma de la paz o las previsibles catequesis clases de Ética como las que yo recibí hace tres años.

Los pacifistas que me encuentro hoy habrían dejado a los nazis continuar masacrando judíos, homosexuales, testigos de Jehová, comunistas y retrasados mentales. ¡Todo sea por preservar su preciosa inocencia!

Además, Hitler no hubiera tenido con la “resistencia pacífica” las contemplaciones que desopués de todo, y a pesar de sus injusticias y sus crueldades, tuvieron los británicos con Gandhi. Para empezar se lo habrían cargado sin contemplaciones.

Eso no significa que no me guste la paz. Claro que me gusta. Pero como la paz sólo es el estado de cosas que los vencedores (reales o previsibles) imponen sobre los vencidos, lo que defiendo es que “los buenos” (por ejemplo los aliados en 1945, o los capitalistas en 1989, o los americanos en Corea durante los años 50) estén preparados para ser ellos, y no los Hitler, los Stalin, los pol Pot, los Honecker, los Hoxa, los Mao, los Mussolinis etc quienes ganen las guerras.

Pero me temo que el pacifismo flaccido y edificante sólo conseguirá debilitar militarmente las democracias en un mundo donde no tengo claro que nos podamos permitir tal cosa.

Hay algo más importante, pues, que la paz: aprender a defender la democracia, y la libertad, incluso a tiro limpio. ¡No es la paz, es la democracia!

Lo demás está bien para los colegios de monjas. En fin, creo que la corrección política no es mi fuerte.

5 02 2008
juanat

Efectivamente, Hannah, es un tema complicado. La paz no lo puede todo. Pero tampoco parece que la violencia lo pueda todo. Desde luego el “ojo por ojo” no parece funcionar muy bien a lo largo de la historia. El ser humano es muy complejo y desde luego, este tema también lo es.

6 02 2008
nuria

estuvo muy bien la actividad del cartel porque participamos todos y además nos quedó muy bien!!
a ver si lo colgamos por ahi para que se vea.
además el mensaje que aporta es muy importante

6 02 2008
Rocy & Omy

¡Hola Juanjo!

Bueno, pues en primer lugar, decir
que faltas tú en la foto.
Que nos lo pasamos muy bien haciendo
el cartel, y tenemos que volver a hacer
alguna actividad de este tipo.
El cartel nos quedó realmente bonito,
ya que refleja o esperamos que la gente
repare en él y se de cuenta de su significado.
Aunque quedaría muy bonito colgado en clase como está ahora.
Y por último queremos darle de nuevo
las ¡FeLiCiDaDeS! a Érika, ya que hoy
es su cumple.

Un saludo Juanjii .. *

Rocy & Omy

6 02 2008
sara barreira

Mira que guapo quedo nuestro cartel!=)
Hay que colgarlo por el instituto para que se vea bien jeje.
El mensaje está muy bien, y en pocas palabras lo dice todo.
Sara B

6 02 2008
Macarena

Hola!!
La verdad es que nos quedo genial!
Todo el mundo debería aplicarse esa frase para intentar cambiar el mundo aunque sea la mínima parte.

Saludos!

Macarena 4ºD

6 02 2008
saulin 3ºE

por supusto q la paz no lo hace todo.todo eso lo hacemos nosotros practicando la paz supongo

6 02 2008
silvia

La paz tendría que estar en todas las partes..pero no es así gracias a nosotros lo que era la paz la convertimos en mucha violencia,y esto es muy triste.

6 02 2008
juanat

Los esfuerzos siempre merecen la pena. Creo que es un mensaje muy derrotista cuanco pensamos que nada se puede hacer. Hay que ver la botella siempre medio llena, no medio vacía.
Por cierto, ¡Feliz cumpleaños, Érika!

11 02 2008
veronica 4º B

La verdad que el cartel quedo muy bien y tiene mucha razón aunque la verdad que no me parece del todo justo que solo la clase de 4ºD pueda hacer esos carteles y esas actividades, es verdad que son menos pero bueno..siempre se pueden dividir clases mas grandes y hacer varios para no tener grupos tan grandes,ademas así podrian verse por más lugares del insti y no solo en su clase o el que hay al lado del pasillo.
Aunque como dije al principio,el cartel esta bien.

11 02 2008
4ºB Angela

Hola! el cartel me parece muy bonito, pero la verdad es que todos los cursos colaboramos haciendo trabajos contra la violencia y todo eso y solo este grupo por ser menos tienen el placer de hacer los carteles y todo eso, no lo veo normal, si hacemos trabajos en que todos somos iguales, por que no todos hacemos los carteles?
no lo veo normal pero bueno..
Saludos Juanjo!

11 02 2008
juanat

Hola Verónica y Angela:
Puede que sea injusto pero la verdad es que sí es una cuestión de número: ese grupo es exactamente la mitad y eso facilita mucho las cosas a la hora de moverse por un aula para hacer una pancarta en la que hubo que mover la mitad de las mesas, los espacios se multiplican, etc… Ahora bien. Proponed tema y actividad: no estoy cerrado a que hagáis también algo. Quizás habría que buscar otros espacios (salón de actos, vestíbulo del salón de actos…) Es vuestro turno: proponedlo. No esperéis a que os den todas las cosas hechas. Hay que pasar a la acción. ¿Vale?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: