El lenguaje no sexista

5 02 2008

nino-nina-con-maleta.jpg 

Ilustración: Forma

Vete al documento “Cuida tu lenguaje, lo dice todo” y haz un comentario sobre lo que se dice en él o sobre la importancia del lenguaje no sexista en general: ¿consideras que es útil?, ¿debe promocionarse este tipo de lenguaje?,…

El documento es del Instituto Asturiano de la Mujer.

El comentario lo dejarás en  el blog y también copiarás el comentario -antes de enviármelo- para dejarlo en el blog “Coeducación” que es donde se escribió el primer post hablando de este documento.

Acciones

Information

21 responses

6 02 2008
Gema y Begoña 3D

la verdad resulta extraño escuchar @ministra2 pero en mi opinion dentro de unos años será algo normal a lo qe estaremos acostumbrados…
en cuando a los gentilicios masculinos para referirse a ambos sexos , hay a gente que les molesta , pero en mi opinion , solo son gentilicios , nada mas , asi es mas facil designar a ambos sexos .
=)

6 02 2008
silvia

·En mi opinión este tema me gusta que hablemos de él porque esto del “lenguaje sexista” no es que me desagrade pero también me gusta el empleo no solamente del masculino sino del femenino.Porque el femenino también tiene derecho a formar parte de todo lo que digamos.

6 02 2008
diego 3d

hola!lo que he leido en el documento sobre el lenguaje me ha parecido muy bien y esta es una buena idea para aprender un buen lenguaje

6 02 2008
sergi

hola buenos dias, pongo un comentario en esta pagina para comentar q es muy bueno lo del lenguaje, sin mas un saludo

6 02 2008
adrian

me parece que eso del lenguaje sexista no es para tanto por ejemplo algunas palabras que se lleva diciendo en genero masculino y no se pueden escribir ahora en forma femenina se diga lo que se diga

6 02 2008
noe

buenos dias hago este comentario en la clase de juanjo porque me mando el es sobre el lenguaje que es muy bueno

un saludo noe

6 02 2008
angela

Yo pienso que las mujeres somos mujeres y los hombres son hombres. Somos diferentes pero en cuanto a lo del lenguaje creo que deberiamos ser iguales.

6 02 2008
Natanael

Mi opinión,en cuanto al tema del lenguaje sexista,es muy buena ya que existen muchas tendencias a la hora de hablar que son incorrectas y que se cometen a diario.Además, en este documento se mencionan unas cuantas de ellas y,también,cómo es posible evitarlas.

6 02 2008
$ergio

Las mujeres y los hombres respecto al lenguaje somos iguales.

7 02 2008
Hannah

Pues a mí, como mujer, me parece que se debe defender la igualdad de oportunidades. Pero como aficionada a la literatura y como amante de mi lengua, cada vez que leo cosas como “compañer@s”, “la ciudadanía” (en vez de “los ciudadanos”, y como si fuera un ente colectivo en vez de un agregado de individuos), “compañeros y compañeros” y demás redundancias que el contexto suele convertir en innecesarias, siento un retortijón.

Cifrar el feminismo en esa jerga de andar siempre marcando el género gramatical es pura indigencia intelectual. Seguiré hablando de “ciudadanos”, de “profesores”, de “compañeros”, de “amigos”… pòrque en español todo el mundo sabe que eso es un masculino genérico que engloba tanto a los hombres como a las mujeres. El machismo está en otra parte. Seguramente comienza en los genes, a pesar de que los ambientalistas no se hayan enterado.

7 02 2008
juanat

Hola Hannah: Tener que decir “hola a todas y todos” puede parecer redundante y cansino. Pero sólamente porque no estamos tan acostumbrados a decirlo. Pero luego te encuentras con incongruencias del tipo “hola a todos” y estar a ante un público exclusivamente femenino. En una noticia hace unos años sobre alumnas de mi centro que habían recibido un premio en el Ayuntamiento, el periodista (varón) decía “los alumnos del centro…”. Es un problema de “visibilidad”. Vivimos en un cultura bastante machista y nos cuesta quitarnos ese lastre. El lenguaje crea pensamiento (o es expresión del mismo) y crea realidad. Muchas veces estoy en clases donde la mayor parte del alumnado son chicas: este curso, por ejemplo, tengo una clase donde hay 12 chicas y un chico…¿tiene sentido decir “vosotros”?. En fin, sé que es un tema polémico, como muchos de los temas que van apareciendo en el blog, pero yo intento educar en ese tipo de sensibilidad. Me parece más justa.

7 02 2008
Hannah

Hola. No sé si hay mucho machismo. Debo de ser una afortunada, porque a mí nadie me ha dicho que no deba estudiar por ser mujer, ni me han insinuado que estudie una carrera de mujeres. Juego al fútbol, hago ciclismo, estudio en la uni con buenas notas, tengo muchos amigos chicos, y, la verdad, no veo ese famoso machismo que tanto nos oprime. Talo vez si hubiera nacido en Egipto, o en México… no sé.

Lo de que el lenguaje crea pensamiento… es muy poético, pero a estas alturas ya lo cree poca gente. Por cierto, hace poco leía unos artículos de Juan Goytisolo sobre literatura, y se refería a Sor Juana Inés de la cruz o Santa Teresa de Ávila como “el poeta”. No es al único a quien le he leído usar un masculino genérico en singular, para referirse a una mujer. Pero no creo que él, por ejemplo, sea machista.

Hay una cosa que tampoco me gusta: cuando en vez de decir “los ciudadanos” dicen “la ciudadanía”. Entonces, para no subsumirmos en un inofensivo masculino genérico, van y nos meten en un término colectivo (que no un mero plural, como “los ciudadanos”) y nos despojan de algo fundamental: la individualidad. ¿Por qué no se quejan de eso quienes sostienen alegremente que el lenguaje crea la realidad? Porque ya puesta prefiero ser un ciudadano que una parte indistinguible de un colectivo llamado “ciudadanía”.

Por mi parte, seguiré honrando la riqueza y la flexibilidad de la lengua española y usaré el masculino genérico. ¡Qué sutileza, la distinción entre género y sexo! ¡Y qué burdo es confundir “ambedue cose”!

Ciao

7 02 2008
juanat

Hola de nuevo Hannah:
Respecto al tema de si hay machismo o no, a mi no me queda ninguna duda. Desde el punto de vista de la sociedad, la violencia de algunos hombres contra las mujeres con las que conviven, es una expresión violenta y la punta del iceberg de ese machismo que llevamos viviendo desde hace miles y miles de años. En la vida diaria, tambien veo el machismo, en formas de entender las relaciones humanas, en expresiones, miradas, comentarios entre hombres. Y en la relación con mi alumnado, por supuesto que veo el machismo en mis alumnos y alumnas: porque el machismo no depende del sexo biológico de la persona, es una ideología que arrastramos y que cuando estás dentro de ella no la ves, como cuando estás dentro del bosque no ves el bosque como conjunto.
Respecto al lenguaje sigo pensando que hay una relación lenguaje-pensamiento, que fluye en las dos direcciones: nuestro lenguaje es un intento de traducir nuestro pensamiento pero, a la vez, el lenguaje crea ideas. Creo que es fundamental ser cuidadoso con el lenguaje porque sintetiza la realidad pero a la vez la crea, y puede esconder parte de esa realidad. Yo sigo pensando que a una mujer que hace poesía hay que llamarla poetisa.
En tercer lugar tan colectivo es el término “ciudadanos” como el de “ciudadanía” pero en uno se olvida a las ciudadanas -se las invisibiliza- y en el otro se refiere a todos en términos de igualdad.
Una vez más, Hannah, discrepamos, pero eso es también lo bonito del pensamiento: la dialéctica.

8 02 2008
Lore 4ªD

en realidad sique sigue habiendo mucho machismo incluso en cuanto al lenguaje, pero también es cierto que no se podría cambiar todo de hoy para mañana, aunque para que desaparezca el machismo habría que empezar por estas pequeñas cosas…:D!

besitoss!!

Lo :D*

9 02 2008
Victor

Copio y pego del original:

Afortunadamente puedo decir que tengo conocimientos vastos en la materia (Licenciado en Filología Española). Este PDF es de lo más ridículo que he leído en mucho tiempo.

No sé quien se ha dedicado a redactarlo, pero demuestra claramente un desconocimiento total del lenguaje, y la incapacidad de distinguir entre el génerlo de las palabras y el género sexual.

Señores autores, tomen este ejemplo, la palabra “ballena”.

Esta palabra es femenina. Cuando le aplicamos una adjetivo, este ha de ser femenino: ballena blanca, ballena traviesa, etc…

Pero eso no significa que la palabra “ballena” solo identifique a las ballenas hembras.

Partiendo de la falacia de que el género de las palabras se corresponde al sexo de los humanos ustedes han desarrollado un texto con un objetivo nada despreciable, pero totalmente incorrecto en su contenido.

Espero que en próximas ocasiones acudan a alguien más formado en la materia, porque de lo contrario lo único que van a conseguir es hacer el ridículo.

14 02 2008
MARTA

Hola!!!
Simplemente decir que la frase que recoge el blog de coeducación: “lo que no se nombra no existe” me parece de lo más acertada para invitar a la reflexión…

Un saludo.

14 02 2008
juanat

Efectivamente, Marta..lo que no se nombra no existe. Cuando uno está en la posición de “poder”, en la mayoría,…cuando está en la parte más visible, no se percata de lo invisible. Por eso es tan importante hacer visible lo oculto.

16 02 2008
Erika

claro que el lenguaje es sexista.
el machismo esta ahi, en todo: en el
lenguaje, en los empleos …
no se porque los hombres se tienen
que creer y sentir superiores a los
mujeres, todos somos iguales y cada
uno tiene sus cualidades.

saludos juanjo

Erika 4ºD

5 06 2008
Rocío 4ºD

igual que la sociedad todavía es sexista, el lenguaje también, es algo que ha estado ahi siempre, y me parece que será muy difícil de cambiar puesto que también nosotras lo usamos, sin darnos cuenta, es la costumbre, es como nos han enseñado ha ablar y por eso aquí también es muy importante la educación que recivamos.
además también se hace más incómodo para la gente tener que estar diciendo ”niñas/os” ”altos/as”, etc… y por comodidad la gente no lo hace…se deberían usar palabras más genericas.

un beso!!!

17 02 2010
Fatima 4ºA

Creo que estaria bien que tubieramos un lenguaje igual pero estamos demasiado acostumbrados, que hasta las chicas lo usamos sin darnos cuenta.
Pero deberiamos ir poco a poco corrigiendolo.

17 02 2010
Nerea 4ºA

Supongo que el lenguaje sexista existe y va a seguir existiendo por mucho que queramos evitarlo.

Responder

