La contaminación que nos mina

12 02 2008
chimeneas.jpg
Foto de Ricardo Solís en La Nueva España 

Hoy se publica una noticia en La Nueva España sobre un informe de Greenpeace que concluye que ” la siderurgia, por las características de su proceso productivo, acarrea «graves riesgos para el medio ambiente y la salud» “. En el informe se mencionan la planta de Arcelor en Avilés y “el otro complejo al que se señala como muy contaminante es la papelera que el grupo Ence tiene en Navia.” En “El Comercio” se dice que en el informe se especifica que “las industrias papeleras, como la del Grupo Ence en Navia, generan compuestos químicos causantes de la lluvia ácida y otros carcinógenos”.

¿Es este nuestro futuro?….

Nota: Para ver el informe completo hay que bajarse el archivo PDF.

Anuncios

Acciones

Information

18 responses

15 02 2008
MARTA

Hola a todos/as !!!!!

Tema controvertido el que nos propones profe. He de decir que mi padre trabaja en la fábrica de Navia,y como se puede entender, la presencia de esta empresa siempre ha sido fundamental para la economía de mi casa, por ello, quizá no sea demasiado objetiva.
Por otra parte, he realizado prácticas en ENCE, y bueno, desde dentro, puedes observar los contras de un complejo que emana gases y vertidos; el proceso KRAFT de producción de celulosa se nos muestra como un proceso cíclico en el que los compuestos químicos utilizados se recuperan, ésto es así en parte, en Navia todos sabemos cual es el olor de los metilmercaptanos, derivados del azúfre… ; lo que nos lleva a la siguiente cuestión,¿dejamos de producir en favor del Medio Ambiente? pregunta que nos dirige a otra con mayores implicaciones…¿por qué se castiga con penas económicas a los países que sobrepasan los niveles de contaminación, niveles adjudicados previamente? ¿Es un método adecuado para evitar males mayores? ¿Se trata de un mero trámite por el que determinados países aun a sabiendas de sobrepasar sus tasas prefieren pagar, (les es más rentable) que invertir en prevención?
Sería absurdo negarse al progreso, pero las políticas adoptadas por los gobiernos de turno habría que tenerlas en cuenta, ¿por qué no primar a las empresas menos contaminantes, aquellas que invierten en prevención? ¿Por qué no adoptar políticas de refuerzo positivo?

15 02 2008
juanat

Efectivamente, Marta…así debiera ser. Las empresas tendrían que “ponerse las pilas” en el tema contaminar lo menos posible, en este caso, tendrían que “ponerse los filtros”. Pero el problema es que muchas empresas ven sólo el dinero que puedan ganar y lo que se pueden ahorrar si no gastan en este tipo de medidas, y los efectos los pagamos todos. Gracias por tu comentario, ha sido muy interesante

19 02 2008
jose maria

de nada la verdad es que el tema me ha salido del alma jajaja

19 02 2008
Mario

Pensamos que la contaminacion no se hace caca cacaaaaaaaa

19 02 2008
Mario y Olaya

La verdad esque esas empresas dan trabajo a cientos de personas y no deberian cerrarse pero lo que tendrian que hacer es tomar medidas contra la contaminacion

Mario y Olayatioooon 4ºB xD

19 02 2008
jeanette 4ºC

yo creo que había que cerrar ceasa y las demás empresas que están contaminando.
Ya sé que si no no podríamos escribir, que estaríamos como los hombres y mujeres prehistoricas, pero no contaminaríamos y eso es bueno para la naturaleza y para nosotros/as.

un saludo

jeanette 4ºC

19 02 2008
Sergio Pérez (P€r@l€$) 4ºc

Creo que la contaminación es un problema que nos incumbe a todos y que todo el mundo debería hacer lo posible para acabar de una vez con ella. paz y amor(no ensucieis muxo eeeeeeeeeeeeeeeeee)

19 02 2008
Antonio Luiña 4ºC

La contaminacion es un problema que afecta al mundo moderno por culpa de la gran explotacion industrial y la poca responsabilidad de las personas q tiran sus residuos al medio ambiente y q solo piensan en ellos mismos y en su comodidad.

20 02 2008
sara ch.

este problema se solucionaria si la gente dejara de pensar un poco en sí misma y pensase un poco más en el medio ambiente, ya que la contaminación es un problema que nos afecta a todos.
no nos podemos quedar de brazos cruzados y tod@s tenemos que colaborar en la medida de lo posible para cambiar de costumbres y así dejar de hacer todo el mal que se produce en la actualidad, no solo en las grandes industrias, sino que tambien a nivel personal. sara chobak

20 02 2008
saul y adri 3ºE

nos parece q si la contaminacion en el mundo es por culpa de las fabricas de residuos q lo contaminan.podria parar de contaminarse si se pusieran + filtros y + depuradoras, pero en el mayor de los casos a las fabricas les sale mucho mas barato pagar la multa q poner todas estas medidas de seguridad y prevencion de contaminacion.

21 02 2008
veronica 4º B

La verdad es que la contaminacion es algo qe parece qe no va cambiando mucho con el paso del tiempo..deberian reciclar mas ya qe no les cuesta nada. Es solo un paso hacia el contenedor qe tiene al lado y una ayuda para el mundo.

21 02 2008
israel 4º B

eso es porque todavia no subieron a Porto: cuando la emprersa lactea reny picot hace limpieza en la fabrica con productos que cuando los operarios los echan tienen que salir de la instancia por peligro de intoxicacion quimica. y cuando esto ocurre baja el rio de color blanquecino. es mas el año pasado a mediados de año murieron una cantidad muy importante de peces que aparecieron en la playa de navia y logicamente puede atribuirse a estas actividades lo que pasa es que las autoridades no se van a meter con una empresa de ese calibre ya que son muchos miles de euros los que mueve al año como para emprender acciones legales contra ellos .

21 02 2008
LoRe 4ºD

pues bueno, yo creo que las industrias deben seguir funcionando, hoy en día vivimos de ellas, pero no creo que sea tan necesario contaminar tanto, ya que planeta solo tenemos uno, y cuando este esté totalmente destrozado no podemos irnos todos a vivir a otro, por eso creo que deben tomarse medidas contra esto, la contaminación es un tema complejo y dificil de manejar, ya que es dificil luchar contra algo que está tan presente en nuestra vida y de la que hay teorías tan absurdas como la de que lo que está pasando es solo una ilusión, cuando hay pruebas científicas que lo demuestran…
debe manejarse de la mejor manera posible e intentando concienciar a la vez a la gente de que es algo que cada vez está más presente en nuestras vidas.
y además hay que tener la certeza de que esto no se acaba si no ayudamos, lo que si que está claro es que el medio ambiente no se va a cuidar solo…
Todos tenemos que poner un poquito de nuestra parte, al fin y al cabo y si lo pensamos, no supone tanto esfuerzo…

besitoss!!

Lo :D*

23 02 2008
nuria

hola!!
yo creo que no se puede cerrar una empresa como ceasa porque mucha gente quedaria sin trabajo, pero ya tenia que salir de ellos lo de contaminar menos, preocuparse mas por el medio ambiente y menos por el dinero, que normalmente es lo únicoque les interesa.

24 02 2008
Miguel 3ºB

Esta empresa es fundamental para la economia naviega y de alrededores pero es excesivamente contaminante.
Además ahora van a quitar la fabrica que hay en Pontevedra (que contamina más que esta) y la producción se va ha realizar aquí. Más contaminación, pero más empleo ¿con qué nos quedamos?

3 05 2008
just cotrado

las minas que contaminan deben irse
minas que no aportaron al desarrollo del pais deben irsee urgente

19 09 2008
margot

yo pienso que las minas no traen beneficios sino consecuencias y no hay manera de controlar la contaminacion de las minas
en peru para construir la represa de pañe en la provincia de arequipa el gobierno regional puso un 40% de presupuesto y el resto la mina Cerro Verde por consecuencia el agua para los pobladores es poca pero el resto va para la mina, para extraer el cobre se necita mucha agua y es poreso que la mineria no trae un beneficio.

Debemos inculcar a los niños valores respetar el medio ambiente y a promover el desarrollo sostenible.

las minas se disculpan o trantan de taparse su contaminacion haciendo obras de caridad, sembrando arboles pero esto no justifica la contaminacion.

Arequipa segunda ciudad mas contaminada del todo el Perú y la quinta a nivel mundial.

dela ciudad del eterno cielo azul pasamos aun cielo oscuro, esto es muy preocupante pero lamentablemente el gobierno no hace nada para controlar esto.

26 11 2009
Vanessa Lanza 1C

Encontré éste tema misteriosamente buscando información para un trabajo de CMC. Me interesa mucho y suelo buscar noticias con relación a estos hechos, no solo de ENCE sino a nivel regional.
Éstas empresas no cumplen con la mayor parte de las medidas que se necesitan tomar para reducir la contaminación, con lo cual el propio Ser Humano (como ser racional y social que es) prefiere “joder” su propio planeta, perjudicándose a sí mismo sobre todo, a renunciar a parte de las ganancias. A ésto se le llama avaricia, en cierto modo (avaricia=peligrosa arma de destrucción masiva). Estoy totalmente de acuerdo en que “proporcionan” comida y hogar a las muchísimas personas que trabajan en éstos sitios, con lo cual habría que pensar muy bien en todo antes de decir “había que cerrar ceasa”. Por desgracia, son estas empresas en las que están contratadas la mayor parte de la población, sobre todo la Asturiana (dejando a parte el sector servicios). Y ya es triste ver en la tele o de propia mano a muchas personas a las que han despedido por “falta de dinero” para pagar sus salarios (es que no me lo creo que sea por eso) como para cerrar ceasa y ver a, igual no todas, la mayor parte de los trabajadores sin tener dónde caerse muerto (muchos de los que trabajan ahí son los únicos que llevan sueldo a su casa).
La solución no está en cerrar (no al menos en éste caso), sino en pensar y buscar soluciones (valga la redundancia). Y las hay…bastantes… La primera concienciar a la gente y a los “directivos” de lo importante que es nuestro planeta, nuestra salud, nuestra vida… ¿No tienen ya suficiente riqueza?

PD: Deberias enfocar el tema a la subida ESPECTACULAR de personas con problemas respiratorios a causa de la subida de la contaminación (sí señores, ésto es evolución!!) en Navia (ya no digo Asturias…). Yo me empecé a dar cuenta desde que comencé a tener más problemas alergicos y asmáticos en los útimos años.

Y me gustaria ver por tu blog el fantástico tema de lo bonito que es donar sangre y ayudar al prójimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: