¿Hay machismo?

17 02 2008

superwoman.jpg

Imagen del Instituto Asturiano de la mujer 

Estos días, en clase, estamos hablando del tema del machismo. Han salido opiniones para todos los gustos. Este es el momento de ponerlas por escrito. ¿Crees que vivimos en una sociedad machista, sexista? ¿En qué cosas se nota el machismo? ¿Somos diferentes las mujeres y los hombres?. En fin, se trata de que expongas argumentos, no sólamente contestar sí o no.

Anuncios

Acciones

Information

37 responses

17 02 2008
Sara 4ºa

Como comentamos en clase, creo que el machismo es un tema muy real y que lo vemos día tras día en nuestra sociedad. En el ámbito laboral existe una desigualdad entre hombres y mujeres. Hay un porcentaje superior de hombres que trabajan fuera de casa que de mujeres, aparte de que los sueldos son superiores para los hombres. Afortunadamente, esa desigualdad va desapareciendo poco a poco, aunque aún queda un camino demasiado para que hablemos de igualdad social y económica.

Un saludo!

17 02 2008
Marcos

Si juanjo, yo creo que hay machismo porque cómo explicas si no el que un hombre y una mujer con la misma profesionalidad en su trabajo, siendo el mismo trabajo.. y que ganen menos las mujeres. Parece que ahora no tanto pero sigue siendo así.

Marcos 4ºD

17 02 2008
Hannah

Son dos cosas distintas: una que. estadísticamente, las mujeres obtengan ingresos menores que los hombres. Otra que la causa de esa diferencia sea la marginación, arbitraria y basada únicamente en prejuicios, de las mujeres. Por lo que yo he leído, existe una acuerdo sobre el primer punto, pero mucho menos sobre el segundo.

Es tarde y voy a acostarme, pero si hay alguien curioso y quiere tirar del hilo e investigar por su cuenta, les recomiendo a dos economistas -mujeres ambas, economistas- que han estudiado el tema y que se oponen a identificar el machismo como causa. Ellas más bien se decantan por las diferentes jerarquías de intereses entre hombres y mujeres a la hora de sacrificar la atención a la familia y especialmente a los hijos.

Ah, las economistas en cuestión son June Ellenoff (del Zicklin School of Business, NY) y Glaudia Goldin (Harvard).

Lo digo más que nada porque en los institutos la inmensa mayoría de los profesores tienen la costumbre de identificar automáticamente el prejuicio machista con la brecha salarial entre hombres y mujeres. Los mismos profesores de instituto que después te dicen que debes tener espíritu crítico, pensar las cosas dos veces, no juzgar antes de manejar muchos datos y demás cosas.

Venga, buenas noches a todos.

18 02 2008
Jenny 4ºA

yo creo que sigue habiendo mucho machismo, que se ha cambiado bastante pero todavia queda mucho por conseguir y que donde mas se nota es en el trabajo ya que la mujer es discriminada, trajando lo mismo o igual, muchas veces cobran una mínima parte de lo que cobran ellos.

18 02 2008
carla 4ºa

yo creo que ahora hay menos machismo que antes, aunque todavia hay mujeres que realizan el mismo trabajo que un hombre y cobran menos, y tambien creo que no deberia de ocuparse de las tareas domésticas solo la mujer, creo que se deberian repartir.

18 02 2008
Silvia 4º A

Creo que aun hay muchisimo machismo en el mundo, sobre todo en el ámbito laboral, porque las mujeres siguen cobrando menos que los hombres en la mayoria de los empleos, realizando el mismo trabajo que ellos, y ademas las mujeres aun no pueden acceder a muchisimos trabajos que podrian realizar igual de bien que un hombre, solo por el hecho de ser mujeres.

Silvia=)

18 02 2008
Estefanía 4ªA

Buenas!
Por un lado me parece patético tener que debatir este tema en pleno siglo XXI pero por otro si es lo que hay habrá que hacer lo que esté en nuestras manos no? :S
Yo creo que claro que hay machismo,como claramente debatimos abiertamente en clase
en menor medida que hace algunos años, pero en algunos casos como es claramente el de los salarios en algunos trabajos entre otros tantos.

N fin no tengo mucho más que decir del tema…

un saludo!

18 02 2008
Helenka y madelen 4ºA

Ahora Hola!!! 🙂

Creemos que la sociedad ha evolucionado a lo largo del tiempo respecto al tema del machismo pero todavia queda mucho por hacer para que no exista discriminacion entre sexos.
Esperamos que algun dia esta desigualdad desaparezca y todos seamos tratados de la misma forma.

Saludos!! :):):):):)

18 02 2008
Emma y Lorena. 4a

Si hay machismo y mucho en esta sociedad esto se puede ver en la forma que muchos hombres tienden a tratar a las mujeres en que algunos trabajos llevan la palabra hombre delante cuando muchas mujeres lo podrían hacer tan bien o mejor que ellos y lo de si somos diferentes pues todo el mundo es diferente pero a medida social y como personas todos tenemos derecho a lo mismo y a muchas mujeres se les niegan estas cosas.

18 02 2008
laura 4ºa

Creo que en nuestra sociedad sigue habiendo machismo,un ejemplo muy claro es en los empleos; en muchos empleos aunque las mujeres y los hombres tengan la misma capacidad para desarrarlos siguen siendo preferentes los hombre.

18 02 2008
lorena 4ºa

creo que no existe tanto machismo como hace unos años pero sigue habiendo demasiado.donde mas se ve es a la hora de buscar trabajo, los hombres tienen preferencia y su sueldo es mayor en el mismo puesto de trabajo.

18 02 2008
LoRe 4ºD

holaa!!
bueno, este tema ya lo discutimos el otro día en clase…jaja
que como no hay chicos…bueno, marcos…jaja
no salió nada en claro…jeje
yo creo que sique existe machismo y la verdad que quién diga que no esta un poco ciego, desde luego las mujeres no tenemos el mismo trato que los hombres…cosa que no debería ser así, porque al fin y al cabo en la declaración de derechos humanos dice que todos debemos tener los mismos….

besitooss!!

Lo :D*

19 02 2008
(((fer)))

kreo ke hay un poco de machismo de vez en cuando . hay ke procurar evitarlo ´´

´
fer

19 02 2008
Angela Iglesias 4ºB

Estoy de acuerdo con marcos.
Que a las mujeres nos pagan mucho menos que a un hombre haciendo el mismo trabajo los dos igual, y a veces haciéndolo incluso mejor las mujeres.
A ver si se acaba de una vez con este machismo que no sirve para nada, con esto no se va a conseguir nada, solo que algunas se tengan qe fastidiar por unos cuantos..

19 02 2008
Veronica 4ºB

Creo que el machismo es un tema muy actual y que esta muy presente en nuestra sociedad, pues por mucho que la gente diga que la sociedad es igual con los hombres y con las mujeres es mentira, y si dicen que las mujeres son inferiores a los hombres esta mas equivocado todavia, la verdad es que mucha gente ha crecido con esa idea en la cabeza y supongo que les resulta dificil cambiarla. Para ello opino que lo mejor es educar desde pequeños en la igualdad

19 02 2008
Manuel 4ºB

Creo que el machismo es algo que cada vez es menor pero tambien hay q decir que tambien hay feminismo y muchas mujeres que son machistas ellas tambien

19 02 2008
tatiana 4ºC

yo creo que si hay machismo por que a las mujeres siempre las rechazan solamente por ser mujeres…con el tiempo ala minima cambia pero seguramente no cambiara por que lleva mucho tiempo habiendo machismo….

19 02 2008
noe

creo que el machismo es algo que hay que quitar de la sociedad porque genera desigualdad y rechazo hacia las mujeres

19 02 2008
Abraham 4º C

Yo creo que hay machismo pero es algo muy dificil de solucionar porque hay personas muy cerradas de mente

19 02 2008
jeanette 4ºC

yo creo que tendría que haber igualdad entre hombres y mujeres pero en esta sociedad en la que vivimos no la hay por que todavía se rechaza a la mujer para ciertos empleos, el hombre no ayuda con las tareas del hogar por que dice que trabaja fuera y una mujer trabaja fuera del hogar y además tiene que hacer las tareas del hogar y eso no es justo.

un saludo

jeanette 4ºC

19 02 2008
abel

si en todos lados y ademas esto provoca desigualdad entre hombres y mujeres

19 02 2008
lety 4C

Puede ser que la mayoria de los hombres tngan mas fuerza que las mujeres,si! pero hay casos que tanto la mujer como el hombre trabaja lo mismo y ella cobra por debajo de él.
Y da pena que en pleno siglo XXI todavia se intente que no haya machismo cuando ya no tendria que haber nada..

19 02 2008
chemari

yo pienso que si sigue habiendo machismo y se debe de terminar

19 02 2008
marina torres 4ºc

la verdad es que las mujeres piensan que los hombres son machistas y los hombres que las mujeres son machistas;
yo nose pero opino que hay mucho macihsmo a la hora de por ejemplo elejir a alguien para hacer un trabajo o algo…pero bueno como soy una chica pues creo que si fuese un chico tendria otras opiniones…

🙂

Siry*

19 02 2008
áitor 4ºc

Yo creo que sigue habiendo machismo, y que no desaparecerá hasta que alguna gente se dé cuenta de lo malo que es el machismo.

19 02 2008
juan 4ºc

siempre habra machismo en el mundo porque la cultura nos hizo así

20 02 2008
nuria

yo creo que si hay machismo, porque si un hombre y una mujer realizan el mismo trabajo y cobra menos ella…
chao besos

20 02 2008
Macarena

Antiguamente el machismo estaba más generalizado, el claro ejemplo era la “no” intervención de la mujer en la sociedad.Ahora en cierta parte el machismo ha disminuido pero sigue y seguirá estando presente en nuestra sociedad por siempre.
Está claro que si todos, tanto hombres como mujeres, cambiasemos nuestra forma de pensar el maachismo no estaría tan generalizado.
Saludoss!
Macarena 4ºD

20 02 2008
sara barreira

hola!
Yo creo que si hay machismo, porque por ejemplo en un mismo empleo un hombre cobra más que una mujer. Además si una chica se lía con muchos chicos es una p_ _ _, mientras que si un chico se lia con michas chicas ya es un machote xd

20 02 2008
Mónica 4ºA

hola!
yo creo claramente que si hay machismo.
los hombres tienen mejores sueldos que las mujeres incluso trabajando en el mismo sitio.
la mayoría de los hombres piensan que las mujeres solo sirven para fregar platos, planchar, cocinar…etc.
muchos hombres se creen mejores que las mujeres y la verdad no entiendo por que.

21 02 2008
Marta 4ºB

Yo creo que aún vivimos en una sociedad machista y eso se nota en que aún está mal visto que las mujeres desempeñen determinados trabajos,que en general son ellas las que realizan las labores del hogar,que por realizar un mismo trabajo ellas ganan menos dinero que ellos,…
Mi opinión es que las mujeres somos igual que los hombres y por ello debemos de ser tratadas de igual modo que ellos.
Yo creo qure todos tenemos que poner un poco más de nuestra parte para que cada vez haya menos diferencias entre hombres y mujeres y que nuestra sociedad deje de ser machista.

…..Marta***

22 02 2008
silvia 4ºb

hola juanjo!!
pues si, nuestra sociedad es bastante machista, porque a las mujeres nos consideran inferiores y no lo somos. El machismo se nota en muchas cosas pero mucho cuando una mujer quiere hacer un trabajo que esta mejor visto para hombre que para mujeres y por eso estan mal vistas. Las mujeres y los hombres nos diferenciamos en muchas cosas como el fisico, la personalidad, la mentalidad, la forma de ver la vida y muchas cosas mas.

silvy*

24 02 2008
Hannah R

¿Cobramos menos las mujeres por hacer lo mismo? Vean, vean.

24 02 2008
juanat

Hola HANNAH:
Yo lo que leo es que, efectivamente, las mujeres ganan menos que los hombres, incluso se especifica que en los mismos puestos, sea en gobiernos del PP o del PSOE…por tanto, parece una realidad.

Simplemente como botón de muestra:
– 3/10/2003 – Cinco días: Las mujeres cobran un 30 % menos que los hombres
– 24/01/2008 – 20minutos: Las mujeres cobran un 35 % menos que los hombres
– 23/2/2008 – El País: Las mujeres cobran 5.8oo euros menos que los hombres al año

25 02 2008
Hannah

¿”lo que leo”? O sea, ¿lo que lees en el artículo que he enlazado? Lo digo porque ese artículo tiene la virtud de enlazar al mismo tiempo fuentes originales, empezando por la estadística de declarantes del IRPF. Y de ahí se puede deducir que las mujeres ganan menos, pero ganan menos en conjunto, no por el mismo puesto.

De otra manera, ¿cómo se explica que incluso en la administración las mujeres ganen menos? ¿Acaso en la administración se practica también la discriminación en el sueldo por el mismo puesto de trabajo? Esa idea sería absurda, dado que es el lugar donde más regulado está el derecho laboral.

Por otro lado, profesor, ya le puse los nombres de dos economistas -mujeres, por cierto- que han estudiado el tema. Seguro que son más fiables que el “20 minutos”. Ya sabe: deje a un periodista cinco minutos a solas con una estadística y la verdad saldrá herida.

25 02 2008
juanat

Hannah:
– Estoy de acuerdo contigo en que no nos podemos fiar en los análisis de muchos periodistas -no siendo especialistas en la materia-.
– No puedo creer que en la administración las mujeres ganen menos realizando el mismo trabajo. Ganarán menos porque desempeñen trabajos de menor nivel.
– cuando dije “lo que leo” me refería a mis lecturas, no a las noticias que enlazas tu. Siempre he oído, en esta última década en la que se hace hincapié en este análisis, que las mujeres ganan más de un 20 % menos, realizando el mismo trabajo.
– Que sean dos periodistas mujeres, las que hagan un análisis, no tiene porqué darle más credibilidad. Yo conozco muchas mujeres machistas.
– En fin, tendríamos que encontrar documentos definitivos e incontestables que nos aclararan esta cuestión.

26 02 2008
fany

En mi opinión, el machismo es una delas cosas que hay en el mundo. Elproblema del machismo se ha mejorado en los últimos años. Pero aún asi le queda mejorar mucho. Algunas personas creen quelos hombres son más importantes que las mujeres y no. Bueno espero que algún día todo sea
=!!

Un cordial saludo:

*(…F@N&…)*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: