La publicidad y el machismo

19 02 2008

lucky-strike-camarera-we.jpg

He colgado una presentación de powerpoint sobre la publicidad y sus valores (y contravalores). Ve la presentación y luego comenta qué te parece. Puedes analizar, por ejemplo, qué imagen de la mujer transmiten esos anuncios.

Anuncios

Acciones

Information

25 responses

20 02 2008
Bea

Hola Juanjo, mirando la página web del pub de unos amigos y saltando de página en página llegué a tu blog! Soy una antigüa alumna tuya, me diste filosofía en primero de bachillerato hace ya unos cuantos años (5 o 6).. y uno de los trabajos que tuvimos que hacer fue uno que trataba sobre la publicidad y los mensajes que transmitían las marcas de alcohol y tabaco .. todavía lo tengo guardado, tendría que releerlo para ver que puse yo en aquella época ..
en mi grupo de amigas (también antigüas alumnas tuyas) de vez en cuando, cuando nos ponemos a ver una revista o algo si vemos algún mensajillo oculto lo comentamos!!

un saludo

20 02 2008
Hannah

¿Y esto?

20 02 2008
MäRiNä TôRRë$ 4ºC

Hola Juanjo!!
yo opino que la publicidad es machista porque despues de ver tu presentacion en el power point opino que las mujeres estan constantemente presentes en la publicidad…

yo creo que no deberian usar tanto la imagen de la mujer, y tampoco deberian incitar a tanto a comprar el producto.

Saludos 🙂

20 02 2008
Omar y $ergio

el machismo en la publicidad nos parece muy malo porque los hombres y las mujeres somos iguales.

20 02 2008
Gema Angela y Begoña

Nos parece muy mal que empleen mensajes subliminales machistas , todos tenemos la misma importancia seamos hombres o mujeres y el favoritismo del hombre en los trabajos , nos parece muy injusto .

20 02 2008
Natanael

Estoy totalmente de acuerdo con este tema ya que en cierta manera favorece la lectura de los poemas y de la lectura en general.

20 02 2008
Mario Gudín Suárez 4ºB

Me parece muy claro como en estos anuncios se le asigna un papel a la mujer y otro al hombre, en todos es parecido a pesar de ser de diferentes marcas pero creo que si lo hacen será para vender mas y si yo fuera director de una empresa de estas lo único que me preocuparía sería obtener mas beneficios y al ser la competencia tan fuerte es necesario a veces escoger caminos incorrectos.

20 02 2008
juanat

Hannah:
¿Qué quieres decir con “y esto”?

20 02 2008
Olaya Luiña 4ºB

Hola!
Creo que este tipo de anuncios son hechos POR y PARA hombres, y me parece un claro indicio de machismo. Opino que deberian regular mas la publicidad para que dejen de darse casos como esos.

20 02 2008
Hannah

Quiero decir que los mismos que se escandalizaron por la célebre campaña de DG por machista, callaron después ante la exhibición de hombres objetos y mujeres dominantes que enlazo en mi comentario de arriba. Si de verdad somos iguales, ¿por qué una campaña provocó un escándalo y la otra pasó desapercibida?

Por otro lado, yo no creo que seamos iguales. No hablo de de derechos, ni de dignidad (en eso sí lo somos, claro) sino en cuanto a la conducta. Los hombres son más receptivos a las imágenes sexuales de lo que lo somos las mujeres. Por lo que he leído, eso es innato, así que no está claro lo de echarle la culpa de todo a la educación. La malvada sociedad no lo explica todo. Los genes y las hormonoas también existen, y en el caso del sexo más.

20 02 2008
silvia

olaa!! bueno,la verdad este tema creo que es demasiado machista porque siempre que hay publicidad,utilizan a las mujeres y eso no me parece nada bien porque las mujeres somos igual que los hombres!
:):)

20 02 2008
juanat

Hola BEA:
Me alegra que de repente una alumna se acuerde de cosas que hablamos en clase y que, de alguna forma, influyan para ser una persona más crítica. Es una gozada oir ese tipo de cosas. Pero, con esos pocos datos, lo siento, no me doy cuenta de quién eres. Si me das más datos (apellidos, con quién ibas a clase).
De todas formas, un abrazo y que seas lo más feliz posible.

21 02 2008
veronica 4º B

Como ya dije en varios ocasiones, la sociedad sigue siendo machista y la publicidad es solo un ejemplo mas de ello.

21 02 2008
LoRe 4ºD

Pues yo creo que en cierto modo la publicidad si que es machista, y eso no lo puede negar nadie, pero no hay que colgar a todo el mundo por culpa de algunos, porque es cierto que hay machismo, pero también es cierto que hay anuncios, que utilizan mujeres o hombres que son una maravilla, que están muy bien hechos y que tienen unos buenos argumentos.
En cuanto a la publicidad que utiliza a la mujer como atractivo para hombres me parece ciertamente que aqulleos que la haces se pasan un poco de listos…
y yo me pregunto…:
¿¿Cómo se está pretendiendo que se acabe el machismo si día a día la gente más joven estamos viendo este tipo de publicidad y finalmente acabamos sintiendonos identificados con ella, hasta el punto de que se oye a muchos chicos jóvenes hablar de este tipo de anuncios como si no existiera nada mejor en el mundo…??

supongo que es una pregunta de la que no voy a sacar nunguna respuesta, pero es algo que pensé y que me llevo preguntando desde el otro día que tratamos en clase este tema…

besitoss!!

Lo :D*

21 02 2008
nuria

está claro que la publicidad es machista, pero lo es porque toda nuestra sociedad es machista.

nuria 4ºd

21 02 2008
juanat

Hola Hannah:
Respecto a lo segundo que comentas estoy totalmente de acuerdo: hay diferencias físicas entre los sexos (emocionales, psicológicas, fisiológicas).
Respecto a lo primero, ya no estoy de acuerdo. La imagen de DG primera es realmente el cuadro de una violación en grupo a una chica. Es increíble que se pueda jugar con ese tipo de violencias. Preguntas que porqué la misma gente que se escandalizó con la primera, no lo hizo con la segunda. Hombre, yo creo que no se trata de que si a la mujer se le trató como mujer objeto, nos igualemos en eso. Ambos sexos tienen que ser tratados con dignidad. Que s discrimine a un sexo en una campaña publicitaria cuando, en realidad, sigue siendo el que tiene mayor tasas de poder, no es tan grave como que se siga utilizando y discriminando al que siempre ha sido considerado inferior. Es una cuestión histórica. Y lo que la publicidad tiene que hacer es acostumbrarse a utilizar valores dignos y no este tipo de anzuelos para llamar la atención.

22 02 2008
Erika

Hola Juanjo!!
Claro que la publicidad es muy
machista, y lo es por la sociedad;
poco a poco va cambiando, pero son
pasos diminutos, practicamente no
avanzamos. Y estos anuncios son un
claro ejemplo.
Utilizan a la mujer como “elemento”
para conseguir vender el producto que
anuncian y eso no tendria que ser así.

Saludos
Erika 4ºd

26 02 2008
rodrigo

mi opinion es diferente a la del señor profesor, para mi la publicidad y el machismo no tienen nada que ver, cada anuncio esta pensado, estudiado y dado muchas vueltas.
no creo yo q los publicistas estén pensando en hacer un anuncio para fastidiar a la mujer, si no que estan pensando en lo mejor para el anuncio.

un saludo vuestro mas fiel amigo : RODRIGO

26 02 2008
Andres el guay

Me parece bastante mal que jueguen asi con la publicidad y con el machismo hacia las mujeres.

Para mi en un anuncio deberia salir un hombre, una mujer y el producto que se anuncia.

Aunque no necesariamente tiene que ser eso. Pueden salir: objetos, animales, un paisaje, etc.

resumiendo el machismo esta mal

Andrés Pérez García 3ºC(el guay para los amigos jejejejeje)

26 02 2008
Luks

la publicidad machista???
publicidad es derecho a “expresar lo qe piensas”
machismo es le expresion de superioridad hacia otro genero

26 02 2008
amanda

la publicidad esderechoa expresar lo qeqierassin faltar al respeto a otrs personas.
en un anuncio(creoqede fanta) saliaun animalmarino ydecian unnombre eqivocado de ese animal, y x esa tonteria tuvieronqe cambiar el anuncio, si se iciera eso con los anuncios machistas abria muchos menos…

19 04 2008
melinda

me parece muy mal el machismo porque los hombres y las muyjeres somos iguales y el que no lo crea es el tipico machito que nunca se comerá ni un rosco

22 04 2010
Montse

habeis visto el ultimo anuncio de ariel?? “bueno, pues t dejo a que vayas a poner la lavadora”. INDIGNANTE! asco de sociedad….(mirad el anuncio, los que lo hacen cada ´día se quedan mas agusto…)

28 09 2011
elena

entonces estaríamos hablando de que el fin(vender) justifica los medios? No creo que el hecho de que un tipo de anuncio publicitario esté orientado a un sector en concreto sea motivo de comportamiento peyorativo hacia otro.
Dar por hecho y relacionar determinados productos con la mujer o con el hombre ponen de manifiesto la sociedad arcaica y llena de prejuicios en la que vivimos. Y no sólo estoy hablando en defensa de la mujer, ni mucho menos, hablo también de prejuicios relacionados por ejemplo con la ignorancia del hombre en tareas del hogar. no podemos hablar ni presumir de igualdad cuando luego vemos estereotipos tan claros cada dia en nuestros televisores.

11 12 2016
Anónimo

En referencia a este tipo de anuncios, soy la unica que piensa que es intolerable la diferencia machista en el mensaje subliminal del nombre de las fragancias de ambos sexos?
El de mujer se llama Velvet Forever
El de hombre, Velvet Affaire
Juzgar vosotros mismos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: