La publicidad y el machismo II

22 02 2008

davidoff-cool-water.jpg

En el post anterior proponía una actividad para analizar unos anuncios. En este post puedes encontrar una presentación mucho más extensa (la anterior está contenida en esta) donde se analizan algunos de los anuncios que te comentaba en el anterior y se presentan muchos otros anuncios para analizar el papel de las mujeres y de los hombres en la publicidad. Mírala con calma que tiene muchos anuncios. Puedes dejar un comentario general, el comentario de algún anuncio que te haya llamado más atención, una reflexión sobre los papeles de los hombres y las mujeres en esos anuncios…Lo que quieras.

Anuncios

Acciones

Information

16 responses

24 02 2008
Miguel 3ºB

Hola Juanjo.
El otro día estuvimos hablando de este tema en tutoría y comentamos algunos anuncios que nos parecian o machistas, o en los que habia violencia de género o que intentaban vender una imagen estiliza y excesivamente delgada de la mujer. El primero era el de un chico con un látigo pegando a unas chicas, era un anuncio de una conocida marca de ropa, también uno en el que aparecía esa modelo anorexica que salia en las vallas publicitarias, también comentamos alguno de alcohol y tabaco como los que aparecen en la presentacion. Creo que es una mentira toda la publicidad en general. Bye.

24 02 2008
Andrea Fernández Méndez 3ºB Bilingüe

Hola juanjo!
Bueno pues yo quería dejar un comentario aqui sobre la publicidad.
Me ha llamado mucho la atención el anuncio de esa chica anoréxica, que creo que anunciaba ropa.
No me parece para nada bien que encima de estar en ese estado, aparezca encima medio desnuda.

Otro anuncio de hombres y mujeres que daba a entender mas o menos que la estaba maltratando creo que fue uno de dolce&gabanna; que lo tuvieron que retirar por eso.

Y ahora mismo no se me ocurre ninguno más.

Un beso juanjo

24 02 2008
irene escosura

Hola Juanjo!

La publicidad hoy en dia supone una gran importancia para la venta de los productos,de cualquier tipo,para ello las compañias idean una publicidad agresiva para captar la atencion de el consumidor.El problema esque a veces esa publicidad resulta un tanto machista,racista;etc
Creo que deberia haber unas limitaciones para estas campañas,de lo contrario resultaran agresivas,y por tanto,ofensivas.

Irene Escosura 3b-eso

26 02 2008
benjamin

opino que no esta bien el tema del machismo y no me parece que haya que utilizar a el machismo para la publicidad

26 02 2008
jairo

yo opino que no se puede poner a la mujer en la publicidad del machismo

26 02 2008
david rey

en los anuncios hay mucho machismo como tu nos dijiste en el de vozca se puede ver bastante bien y estoy de acuerdo en ke hay mucho machismo en la publicidad.
un saludo.

26 02 2008
Maikel 3 c

Yo, creo que hay machismo y creo que no se puede poner a la mujer en los anucios machistas.

26 02 2008
Raul3c

A mi me parece que cada vez estamos mejorando en muchas cosas así que yo creo que el machismo lo debemos mejorar por que el hombre y la mujer se les debe de tratar por igual.Respecto a los anuncios de publicidad yo creo que se deberian de quitar de la televisión los que ofendan a la mujer

26 02 2008
yo

ola juanjo!!!!!

soi alumn@ tuy@ pero no estoy en el centro!!

ers la ostiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

la ostia de profe eee!!

26 02 2008
(="SARACH"=)

Hola!! soy sara y ya vi la presentación. estoy sorprendida de el duro trabajo que estas haciendo! me parece que el análisis de los anuncios son muy buenos y nos hace darnos cuenta de como pretenden influir en la gente sin importarles si esta bien o no, solo pensando en el dinero que pueden recaudar gracias a esto.
me parece increible los medios que utilizan para conseguirlo, ya que atenta , ya no solo a la dignidad de las mujeres, sino a la de cualquier persona.
daludos…
sara ch.(4ºd)

26 02 2008
juanat

Sarach:
Gracias por lo de “duro trabajo”. Esta presentación ya la hice hace unos años. Y es que siempre me ha gustado mucho el tema de analizar la publicidad. Hay muchas cosas ocultas y es muy educativo sacarlas a flote para enseñar a no dejarse engañar.

26 02 2008
blas de otero

Calificar ciertas obras de arte como machistas no sólo es apoyar la desaparición del espíritu de la vanguardia sino tener claro lo que es es estalinismo cristiano. Y no hay nada peor que los curitas-educadores-salvadores del mundo.
Un saludo.

26 02 2008
juanat

Querido Blas de Otero:
No creo que el Arte esté por encima de todo, incluyendo los derechos humanos. Por que entonces podría haber gente que considerara que Hitler fue un artista de la raza, por ejemplo.

26 02 2008
Hannah

Vaya, Blas de Otero, ya pensaba que era la única por aquí que no se rasga las vestiduras si una chica guapa decide posar libremente para anunciar cigarrillos. O filmar porno, incluso.

Los anuncios “con maciza” pueden ser vulgares, de mal gusto, pero entre el mal gusto y vulnerar los derechos humanos hay un camino larguísimo. Fijarse en una chica de calendario o consumir pornografía no es violar a una mujer, ni siquiera marginarla.

Estimado profesor, la referencia a Hitler es una desmesura. Nadie, que yo sepa, está insinuando nada ni siquiera parecido. Entre poner a una niña provocativa y medio en cueros para vender licores y enviar a los judíos a Birkenau… ejem, sencillamente la comparación ofende.

26 02 2008
juanat

Hola Hannah:
Siento que la metáfora resulte desmesurada. Ciertamente lo es. Quizás, no me gustó mucho la intervención de Blas de Otero por el “tono burlón” que rezuma. Siempre intento enseñar a mi alumnado que una cosa es discrepar en las ideas y otra, insultar al adversario. En este caso, yo sí me sentí insultado por ese comentario y, sin embargo, yo no he insultado a esa persona. Puede que, insisto, la metáfora sea desmesurada. Pero llevo al límite el principio que Blas de Otero establecía al anteponer “el espíritu de la vanguardia” a un acto machista. En ese sentido, sigo creyendo que para eso están este tipo de argumentos, para hacer ver de los peligros de llevar al límite ciertos principios. Por tanto, no es meramente una comparación.

Por otro lado, en cuanto a tu argumentacíón, sigo sin estar de acuerdo contigo. Sí estoy de acuerdo en que una mujer pueda ser modelo de un anuncio, por muy machista que sea, si ese es su deseo. Desde luego, yo no lo apruebo, al menos desde un punto de vista ideológico. Ahora bien, si la mujer que ejerce la pronografía lo hace “obligada” (por una mafia, por las circunstancias, por que no le queda otro remedio,…), entonces sí que me parece que es una “violación” de un derecho humano fundamental: el derecho a ser libre, el derecho a la propia dignidad.

El machismo es una ideología que lleva muchísimo tiempo campando a sus anchas. Muchas personas son machistas sin saberlo. Y es una ideología que “oprime” de formas muy diversas a la mitad de la población. En ese sentido, es una “gran violación” a los derechos humanos.

27 02 2008
dieg3d

el video qe he visto de izquierda unida me parece una falta de respeto hacia todos los españoles.no me parece nada bien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: