Lo más importante en la vida

28 02 2008

felicidad.jpg

Imagen copiada de http://evolucionando.wordpress.com/2007/02/25/

Me ha llegado un correo de esos que se reenvían continuamente -cosa que habitualmente no hago- que me ha gustado porque creo que tiene  mucho de real. Habla de las cosas importantes en la vida. Y aunque yo soy el primero que no lo cumplo, puede servir para pensar un poco en nuestras vidas: 

Un profesor, delante de sus alumnos de la clase de filosofía, sin decir ni una palabra, cogió un bote grande de vidrio y procedió a llenarlo con pelotas de golf. Después preguntó a los estudiantes si el bote estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí. El profesor cogió una caja llena de perdigones y los vació dentro del bote. Estos llenaron los espacios vacíos que quedaban entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntar de nuevo a los estudiantes si el bote estaba lleno, y ellos volvieron a contestar que sí. Después el profesor cogió una caja con arena y la vació dentro del bote. Por supuesto que la arena llenó todos los espacios vacíos y el profesor volvió a preguntar de nuevo si el bote estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes le respondieron con un sí unánime. El profesor, rápidamente añadió dos cervezas al contenido del bote y efectivamente, el líquido llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes reían. Cuando la risa se fue apagando, el profesor les dijo: ‘Quiero que os fijéis que este bote representa la vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes como la familia, los hijos, la salud, los amigos, el amor, cosas que te apasionan. Son cosas que, aunque perdiéramos el resto y nada mas nos quedasen estas, vuestras vidas aún estarían llenas. Los perdigones son las otras cosas que nos importan, como el trabajo, la casa, el coche…..La arena es el resto de las pequeñas cosas. Si primero pusiéramos la arena en el bote, no habría espacio para los perdigones, ni para las pelotas de golf. Lo mismo sucede con la vida. Si utilizáramos todo el nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, no tendríamos nunca lugar para las cosas realmente importantes Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad. Juega con tus hijos, concédete tiempo para ir al médico, ve con tu pareja a cenar, practica tu deporte o tu afición favorita. Siempre habrá tiempo para limpiar la casa, para reparar la llave del agua. Ocúpate primero de las pelotas de golf, de las cosas que realmente te importan. Establece tus prioridades, el resto solo es arena’.Uno de los estudiantes levanto la mano y le preguntó que representaban las cervezas. El profesor sonrío y le dijo: ‘Me encanta que me hagas esta pregunta!.La cerveza es para demostrar que aunque tu vida te parezca llena, siempre hay un lugar para dos cañas con un amigo

Acciones

Information

6 responses

28 02 2008
nuria

este mail me llego a mi tambien pero en vez de con cervezas con un culin de sidra jaja.
creo que hay que hacer caso de lo que dice y preocuparnos más por las cosas importantes de la vida.

28 02 2008
juanat

Nuria:
Me parece muy bien la adaptación a nuestro entorno…o sea, la sidra.

29 02 2008
MARTA

Hola !!!!
La verdad Juanjo, supuse que no te iba a ser indiferente, para mi tampoco lo fué.
Este tipo de filosofía, sí que habría que tenerla en cuenta, pero a veces, por no decir casi siempre, le damos importancia a lo que no debería tenerla, nos preocupamos por frivolidades que en realidad, no son sino eso.
Por el hecho de estar trabajando con adolescentes, y compartir con ellos opiniones, me doy cuenta de la escasa ilusión con la que se enfrentan a su futuro más inmediato, y ya no hablemos del lejano. En otras ocasiones me gustaría disponer de más tiempo para analizar con ellos las oportunidades que se les brinda y que desgraciadamente están desaprovechando.
Éste no es un mensaje derrotista, sino todo lo contrario, esperanzador, reflexionemos más a menudo sobre lo que nos rodea, eliminemos lo contraproducente, y fabriquemos nuestro propio destino con ilusión…

Un saludo…

29 02 2008
juanat

Marta:
Es cierto…es triste ver cómo muchos adolescentes no tienen demasiada ilusión por el futuro. Supongo que eso está causado por las propias expectativas de trabajo en la sociedad actual, pero también por las expectativas familiares, de las personas que les rodean. Insuflarles ganas es una labor impagable. Animo.

1 04 2008
Gema 3D

La vida , por lo que yo se , la vida es algo que no tiene mayor explicacion , no sabemos el porque de la mayor parte de las cosas que nos rodean , a veces pensamos “¿que hago yo aqui?”
yo creo que he perdido demasiado tiempo dandole vueltas a la vida , pensando en cosas de las que jamas obtendré respuesta alguna , y , lo que he decidido es dejar que la vida me de vueltas a mi , bien es cierto que hay momentos para cada cosa , pero hay que darse cuenta de que la vida es demasiado corta para estar siempre ocupado/enfadado/triste y hay que intentar disfrutar de todo aquello que logra sacarnos una sonrisa por dentro .

Un saludo Juanjo

1 04 2008
juanat

Gema:
A vuestra edad es lógico darle vueltas a la vida. Es el momento para hacerlo. Pero la conclusíón que sacas es bastante sabia, creo yo. Hay que vivir la vida. Los problemas ya vendrán, no te los puedes crear tu misma.

Responder

