La relación profesor-alumno

11 03 2008

Una vez más, una persona ha propuesto un tema (en el apartado “PROPÓN UN TEMA”). Ha sido Marta:

marta-web31.jpg

HOLA !!!
Juanjo, a mi me gustaría proponer un tema: “la relacion profesor-alumno”.
He conocido alumnado que por circustancias X han sido expulsados de clase muchas veces, amonestados, se les han abierto expedientes, y siempre les he preguntado el por qué de este comportamiento.
También observo que paradójicamente, aquellos alumnos con el roll de “empollones” no tienen especial cariño hacia la figura del profesor. Éste es bueno cuando el alumno tiene el 10 pero si la nota alcanza un 7, los calificativos se vuelven en su contra.
En parte es lógico lo que está ocurriendo; cuando comenzé a dar clase, mis compañeros de facultad no solo pensaban, si no que verbalizaban de esta forma: ” cómo voy a dar clase yo, estudié esta carrera para luego dar clase, ni hablar”. También miembros de mi familia opinaron y opinan de igual modo, incluso amigos/as me lo hicieron saber: “si no trabajas en una empresa, será que no eres muy buena”.
Durante las clases del CAP, se nos hicieron ver este tipo de pensamientos, rara vez un profesor afirma que es profesor, indica la licenciatura que cursó, y éso me quedó grabado.
Cuando me preguntan a qué me dedico, con la boca grande afirmo que soy PROFESORA porque si nosotros infravaloramos nuestro trabajo, qué no va a hacer el resto de la sociedad.

Anuncios

Acciones

Information

145 responses

11 03 2008
juanat

Hola MARTA:
Propones un tema que me parece EL TEMA…Efectivamente, hay algún profesor/a que no se valora suficientemente (otros sí lo hacen). Pero, fundamentalmente la sociedad no valora suficientemente el trabajo del profesorado: no te digo nada si el profesor/a es funcionario.
Considero que tenemos una profesión muy bonita. Verdad que no todos los días entras a clase con el mismo ánimo, con ganas, motivado…pero quizás porque nos dejamos arrastrar por la desidia general. La sociedad debe valorar mucho más nuestra función. Y es que vivimos una época en la que hay muchas familias con problemas donde no hay “autoridad” -que no autoritarismo- y que transmiten a sus hijos/as esa falta de respeto hacia el que enseña.
Respecto a lo que comentas del respeto del alumnado y a los empollones que no valoran suficientemente a su profesorado….:Creo que vivimos en una sociedad muy competitiva donde lo que importa a mucha gente es la nota. El alumnado tiende a pensar -muchas veces- que si obtiene una buena nota es gracias a sí mismo y que si la nota es mala es culpa del profesor. Puede haber casos -por supuesto- donde sí sea culpa del profesor…pero no es la norma. Yo sí tengo esa experiencia de que alguien muy bueno académicamente te decepciona en sus valores y, por el contrario, recuerdo a muchos alumnos muy malos académicamente y que tuvieron problemas de disciplina que eran grandes personas. Hay de todo.

30 04 2010
Anónimo

Hola,

Yo conozco a una persona que estudiaba economía y decía: “yo? la enseñanza? eso es el cementerio de los elefantes” Termínó la carrera y el primer trabajo que encontró fue en un instituto concertado haciendo clase de economía y en los ciclos formativos de administración. Han pasado unos nueve años y aún sigue allí. Jamás ha trabajado en una empresa privada.

A mi me encanta lo que hago y siempre lo quise hacer. No me avergüenzo. Ni se me ocurre. Nada más lejos de la realidad.

11 03 2008
Bego (ex alumna del galileo-galilei)

Ola
Bueno Juanjo no se si recordaras kien soy, pero me diste clase en 4, hace ya dos años que me fui del insti. No sabia de la existencia de este blog, pero marta me lo comento, y aqui estoy firmando!

El tema de hoy me parece muy bueno, y creo que todos los profesores tendrian que estar orgullosos de decir que lo son, porque se supone que es lo que les gusta, y cuando hacen el trabajo que les gusta creo que consigen que nosotros mostremos mas interes.

Un buen tema Marti!
Y he de añadir que eres muy buena!

saludos

11 03 2008
juanat

Hola Bea:
Con esos pocos datos no caigo en quién eres.
Pues respecto al tema, YO SI ESTOY ORGULLOSO DE SER PROFESORRRRR!!!!! La verdad es que me siento más satisfecho cuando veo que en clase se ha hablado de un tema que puede ayudar a alguien. Y eso no pasa todos los días, pero cuando pasa…..es fabuloso.

11 03 2008
Bego (ex alumna del galileo-galilei)

Bea no, Begoña, soy de Villayon bueno mas concretamente de Loredo, me diste clase en 4, pero en bachiller a mi ya no me diste filosofia yo estaba en el teconologico!

11 03 2008
juanat

Perdona BEGOÑA:
¿Qué tal todo?

11 03 2008
Bego (ex alumna del galileo-galilei)

Jaja, creo que ya sabes quien soy, jajaja.
Pues bien, más o menos como siempre! Sigo con la vida de estudiante.

por lo que veo en el insti hubo algun que otro cambio, ya lei lo de cibu.

12 03 2008
blas de otero

La relación profesora/or- alumna/no es tan transgresora.ufffffffffff

12 03 2008
juanat

BLAS DE OTERO:
No entiendo qué quieres decir con que la relación es tan transgresora.

13 03 2008
blas de otero

Es un relación deyectiva, abreactiva y, en ocasiones, espongiforme.

13 03 2008
blas de otero

Un ejemplo de ello es el blog de Rafael Robles.¿De dónde procede esa expulsión mesiánica? ¿Es un Deus ex Machina?.

13 03 2008
MARTA

Hola Blas de Otero !!!
Permíteme Juanjo pedirle a Blas de Otero lo siguiente:
Te agradecería enormemente que matizases un poco más tu opinión a cerca de la relación profesor-alumno. Perdona mi ignorancia, pero me han sorprendido esos adjetivos.

Un besito.

23 05 2009
Laura Louise Luna GrijaLva

puees Laa verdad amii me da mucho gusto que haya tantos jovenes no tan jovenes jaa xD . Interesadoos porr eL estudio por que oii en diaa es rao ver a aLguiien asý puues yo soy de hermosiLLo sonora,
ii puuees buscando una tarea de FORMACION CIVICA Y ETICA me encontre esta pagina que me encanto ! noo soi mui estudiosa que digamos peroo me parece muii biien que nos podamos expresar & sentir tan bien .
El tema que a mi me toco investigar es: ” LOS PLEITOS ENTRE ALUMNOS & MAESTROS”
y eL de una migo tmb Lo investigue :”COMO SE VIVE LA DEMOCRACIA ENTRE LOS ALUMNOS”
Y encontre LA pagiina correctaa buenoo mee boi !
siigaan asý estaa pagiina iiamaa muchoo Laa atenciioon !

LauraaLunnaa !

23 05 2009
juanat

Me alegro de que te haya podido ayudar. Saludos.

14 03 2008
juanat

BLAS DE OTERO:
Creo que insultar a alguien no es aceptable, pero hacerlo sin estar presente es mucho más deleznable. Rafael Robles, hasta donde yo conozco, es un gran profesor…por supuesto, de filosofía, pero también de todo lo que quiera. Casualmente, yo estoy haciendo este blog gracias a un curso dirigido por él, y no me cabe ninguna duda de que es una persona entregada a su profesión, a la enseñanza y que amplía los límites del conocimiento de las personas que le rodean allá donde va. Entonces, dedicarle esos calificativos me parece grotesco y poco valiente cuando no se hace -insisto- delante de la persona a la que se dirigen. He estado dudando en si publicar o no tu comentario. Se lo he comentado a Rafael y él me ha dicho que hiciera lo que creía conveniente. Pues esto es lo que creo que tenía que hacer. Espero BLAS DE OTERO que como persona seas más ecuánime que como “BLAS DE OTERO”.

26 03 2008
adrian 3ºe

yo creo ke hay veces ke el profesor no es justo puntuando a sus alumnos.xk hay veces ke los profesores son muy rañas subiendo la nota.yo se de un profesor ke aun alumno tenia un 5 y el profesor la nota se la bajo a un 4 eso tobia no lo entiendo.

26 03 2008
Iván(Perales)3ºE

Hay algunos profesores que no te quieren dar unas décimas para llegar al cinco porque les caes mal, te tienen manía y cosas parecidas. Aunque hay otros que son muy buena gente y no te están todo el día gritando.

26 03 2008
MARTA

Hola !!!

Permíteme dejar un artículo de mi blog:

Un alumno otorga mucha importancia a la opinión que su profesor tiene de él. Por otra parte, las expectativas que un profesor manifiesta sobre un alumno concreto también influyen en los resultados finales de éste.
A veces, el profesor tiene un concepto de “alumno ideal” y a él atribuye sus expectativas positivas. Algunas características de este alumno ideal son: el respeto a las normas establecidas, el esfuerzo, la constancia en el trabajo, la actitud en el aula, etc…

Muchas veces me paro a pensar en la relación que yo tenía con los que han sido mis profesores y maestros y en general, era una relación cordial, pero que dista de la cercanía de la que goza ahora nuestro alumnado, y que muy a mi pesar, en ocasiones se confunde y provoca faltas de respeto.

Me gustaría comentaros un nuevo episodio de mi vida. Don Amador, que en paz descanse, había sido el maestro de escuela de mi padre y de muchos de mis vecinos, era un maestro de los de antes, y hoy vino a mi memoria. En tercero, cuarto y quinto de EGB, en clase eramos once alumnos y mi maestro; el trato era bastante cercano, era como nuestro tío, a pesar de haber vivido la régia época de docencia y dado el largo período de tiempo que tuvo en sus manos parte de mi educación, se merece éste y otros muchos recuerdos. Pasados los años y encontrándome ya en la Universidad, los duros inicios hicieron que no me sintiese orgullosa de mi misma, y mucho menos con fuerzas para explicarle al ya anciano mi situación académica, todo ello derivó en evitar los encuentros en el bar del pueblo, y en un mero saludo si coincidíamos en las calles. Años más tarde, cuando a mi modo de ver, ya podría sentirse orgulloso de su ex-alumna, ya era demasiado tarde, había fallecido. Jamás podré perdonarme la escasa atención que le prestaba, si bien era vergüenza el sentimiento que por entonces en mi provocaba.
Hoy lo recuerdo con cariño, con nostalgia y estoy segura de que él se llevó en su memoria a todos y cada uno de los alumnos que ha tenido. Siempre me decía que tenía “madera de maestra” y aunque a mi no me gustaba oirlo, (era muy temprana edad para saber a lo que uno quiere dedicarse) hoy se sorprendería del trabajo que ejerzo.

Quizá os llame la atención el tratamiento de “Don” que le he dado al presentaros a mi maestro, pero en el pueblo así le considerabamos. Era el único referente cultural que muchos de mis convecinos habían tenido junto al médico y al párroco y éstos también gozaban del mismo “Don”.

26 03 2008
juanat

La historia que cuentas, Marta, es muy tierna. Efectivamente, todos recordamos grandes maestros y maestras que marcaron nuestra vida. Por ejemplo, de los profesores que yo tuve en el colegio recuerdo, sobre todo, a dos profesores: Geijo, profesor de matemáticas y Juan Tresguerres, profesor de Historia (no tiene nada que ver conmigo). Curiosamente, los dos eran profesores bastante estrictos pero muy buenos. Era gente que vivía su pasión por sus disciplinas y que sabían transmitir la necesidad del esfuerzo para aprender. Otro profesor, Solo, sabía transmitir a la perfección el gusto por la Literatura. En fin, uno va recordando profesores que marcan un momento de su vida y que dejan una huella imborrable. A su vez, el profesor que recuerdo que me marcó más negativamente fue uno que me dió clase en 5º de primaria. Yo por aquella era muy preguntón. Un día habló con mi padre y le dijo que si todo el mundo preguntaba tanto como yo no podría dedicarse a dar clase. Desde entonces, dejé de preguntar cosas….al menos en alto. Me dejaba las preguntas para mí. Mató mi espontaneidad. Eso es algo que un profesor nunca debe hacer.
También es curioso que lo que para una gente puede ser un valor para otra no lo es tanto, o incluso puede llegar a ser un defecto. Y es que somos diversos.
Me ha enternecido mucho tu historia. Efectivamente, no llegaste a hablar todo lo que hubieras querido con tu MAESTRO al que admirabas por considerar que no eras lo suficientemente digna de él. Es probable que te confundieras porque si era tan buen maestro como dices, y no lo dudo, habría sabido valorar en tí lo bueno que tenías y tienes. Pero la vida es eso, un conjunto de aciertos y de errores, un conjunto de palabras y de silencios. Y cuando abundan unos tenemos una sinfonía con ciertos silencios y desafinos y cuando abundan los otros tenemos un caos, un fracaso. Está claro que tu carrera fue una sinfonía con un movimiento más lento al principio pero que acabó con un final sinfónico. A todo esto, no tengo ni idea de música pero suena bonito ¿no?.
Marta, te honra tu “amor y admiración al maestro”. Eso te ha hecho una gran maestra.
Un abrazo.

26 03 2008
juanat

A propósito MARTA. ¿has visto la película “La lengua de las mariposas”? Es una película con una final triste pero donde se relata eso, la vida de los maestros de antes. Es una de mis películas favoritas. La he visto ya muchas veces y cada vez que la vio….lloro.

26 03 2008
MARTA

Hola !!!

Gracias por tus palabras profe, supongo que sí es verdad eso de que la vida es un conjunto de aciertos y errores , y el hecho de haber ignorado a Don Amador, no me honra. Al final sí que pude hablar con él, fué en su entierro, y de alguna forma me quité la espinita clavada.
De música no sé si sabes, pero sí suena muy bonito. Estoy casi segura de que en algún momento has escrito poesía, o al menos un libro.
En cuanto a la película, no la he visto, pero prometo que en cuanto pueda, lo haré y comentaremos.
Un saludo.

2 04 2008
MARTA

Hola !!!

Juanjo, ya he visto la “lengua de las mariposas”. ¡ Qué superpelícula !
He de decir que no me extraña que te emociones cada vez que la ves, y ahora entiendo por qué me la recomendaste.
Moncho y yo tenemos algo en común, renegamos de nuestro maestro, aunque hayan sido distintos los motivos.
Qué duro ese final, esos gritos, sólo la inconsciencia de un niño podría quedar impune ante semejantes escenas; escenas que se han repetido por toda nuestra geografía. Me parece estar oyendo a mi abuelo contar sus batallitas.
Está muy bien ambientada, recrea a la perfección la época en la que se desarrolla la guerra civil. ¿ Y esa escuela ? me recuerda a la escuela del pueblo de mi madre (Ponticiella). ¿ Y ese maestro ? Qué importante ha sido y sigue siendo la figura de un maestro en la vida de un niño, en fin … sin palabras.

Gracias Juanjo, muchas gracias.

3 04 2008
juanat

MARTA:
Efectivamente, la lengua de las mariposas es un peliculón: tierna, real, cómica trágica,…son de esas películas que primero te tocan el corazón por el cariño que hay en ella y luego te lo desgarran por la dureza de la situación. ¿Y qué me dices de la historia de amor del amor y la “chinita”? También te deja sin aliento. Y el papel de Fernando Fernán Gómez es magistral. El día que se murió el actor me acordé sin cesar de que no podríamos volver a verle en un papel similar. Se fue un gran actor.
Desde luego, la escuela es la que mucha gente de pueblo puede recordar. Y todos recordamos algún profesor o maestro que tenía alguna similitud con ese maestro noble, poético y enamorado de su profesión. La enseñanza de la película es muy dura pero, tristemente, real…en ocasiones. Me alegra que te haya gustado, Marta.
Siempre que pienso en películas donde se hable de la enseñanza me acuerdo de “La rebelión de las aulas” (Sidney Poitier) y “El club de los poetas muertos”. ¿Las vistes?

4 04 2008
MARTA

Hola !!!

Pues las pelis que me dices ya las he visto, pero hace tanto tiempo que ni me acuerdo muy bien. Creo que la última “El club de los poetas muertos” la vi en el Insti, como sabes ya llovió, en clase de Inglés, con una profe que se llama Begoña, a quien por cierto vi en Oviedo hace ya tiempo.
La historia de amor imposible me pareció dolorosa y a la vez … tan realista. Los matrimonios “amañados” en aquella época estaban a la orden del día, y la peli lo refleja muy bien. ¡Ah! ¿Y la casa de “la chinita” y el marido? Con los animales al lado de la cocina, es también un fiel reflejo de la realidad de entonces.
Otra cuestión, yo tenía una imágen de Fernando Fernán Gómez como la del actor arísco, gruñón, terco y maleducado con los medios, pero claro, todo ha cambiado…. éso denota su calidad interpretativa.
Te aseguro que fué muy duro ver salir a ese maestro por la puerta … ¡qué final!.
Comentaremos las dos películas que me propones cuando las revisualice…
Si al final, me vas a introducir en el mundillo de los cinéfilos.
Bye!!!

4 04 2008
juanat

El Cine es un gran mundo, Marta. Es el mundo de la ilusión, del ensueño, de la vida. Merece la pena.

11 04 2008
MARTA

Hola !!!
Ya es una rutina más en mi vida lo de entrar en este blog y hoy lo hago para comentar la peli “El club de los poetas muertos”.
Me gustó, la recordaba más de lo que creía en un principio.
La verdad, es que hoy día, aun existen presiones sobre las opciones de futuro de los adolescentes: “y eso para que vale”… ” con eso no vas a ningun lado” “nunca ganarás dinero con eso que quieres hacer”… si bien es verdad que afortunadamente no son tan acusadas como en el caso del protagonista.
Otro aspecto digno de mencionar, las dos posturas frente al tipo de enseñanza, qué fácil sería continuar con una enseñanza férrea, que crea ciudadanos “tipo”, porque ésa sí que crea ciudadanos tipo y no asignaturas como EpC, sin poner a sus pies las herramientas para crear ciudadanos libres, capaces de afrontar su propia vida, enfrentándose al mundo sin miendo a expresar sus opiniones. También es verdad que parte de todo esto depende del grado de implicación del profesorado y ahí sí que no se pueden eludir responsabilidades.
También hay que comentar la gratitud de los alumnos y el apoyo que finalmente le brindan al profesor, gran momento el de los chicos subidos a las mesas, impagable el sentimiento que podría provocar en aquellos que amamos la enseñanza…

Un beso, bye !!!

12 04 2008
juanat

Buenos días MARTA:
Sí, “El club de los poetas muertos” es una película entrañable donde se tocan todos esos temas que comentas: la vocación de enseñar, la vocación de aprender incluso en contra de la opinión de los demás, el esfuerzo, la poesía, la amistad, el amor, …Y efectivamente, la escena final es maravillosa . Esa escena final me recuerda a la de Brubaker una de las películas que pongo desde hace unos años a mi alumnado para analizar una serie de cosas: valores, consumo, la trilogía de conceptos,….lo que yo llamo “poner el chip”: pregunta a cualquiera de nuestros alumnos comunes de 4º como Macarena para que te comenten….pero que no te digan lo que se puede llegar a ver…es una unidad didáctica que les acaba gustando bastante porque se descubren cosas increíbles sobre la capacidad del cine para manipular conciencias.
Por otro lado, volviendo a las películas sobre el tema de la educación, ayer vi una en la tele con mis hijos…muy bonita: “The emperor’s club” . En principio es muy similar en su concepción al Club de los poetas muertos pero tiene otro punto amargo y es que no siempre el educador con vocación consigue que la semilla germine. No te cuento más por si la ves algún día. Voy a ver si la encuentro yo para comprarla para el centro.

15 04 2008
Angela r 4B

Yo creo que la relacion entre profesores y alumnos no es mala y que todos los profesores deberían decir en lo que trabajan porque si ellos eligieron esa profesión antes no se por qué ahora no lo dicen.

17 04 2008
Yurmia

Bueno ante todo buenas noches bueno no sería muy apropiado dejar un comentario porque a mi me suceden muchas cosas estoy enamorada de un ex profesor mio de dibujo cada vez q lo veo no se q me da. Me gusta y no se q haces lo quiero muchisimo.!

17 04 2008
Tania 3ºB

La relacion entre profesores y alumnos no es mala, al menos desde mi punto de vista. Puede que haya profesores con los que se habla mas y otros con los que se habla menos. Yo por suerte tengo y he tenido unos buenos profesores que deberían estar orgullosos de ser lo que son porque nos transmiten todos sus conocimientos y nos enseñan muchas cosas, no solo referentes a la materia que impartan sino que tambien intentan enseñarnos a ser educados y sobre todo a respetar.

un saludo!

17 04 2008
Lucia 4A

hola!!!
desde mi punto de vista la relacion alumno-profesor no tiene por que ser mala, en muchos casos hay profesores con los que tienes mas confianza que en otros.
Yo por ejemplo pille gran cariño a una profesora de matematicas que ya no esta en el instituto pero tengo contacto con ella!
La mayoria de los profesores son criticados muchas veces solo por ser justos creo que ellos solo nos quieren ayudar y enseñar lo bueno.
En muchos casos tienen que actuar tambien como educadores…
un saludo!!

17 04 2008
Andrea.M 3ªb

Para mi la relación entre el alumno y el profesor no es mala, pero pienso que hay casos y casos pero en la mayoría suele ser normal, luego puede haber más confianza y relación con algun profesor en especial o todo lo contrario pero por lo general siempre es buena la relación! Creo que deberían estar orgullosos de su trabajo puesto que en muchos casos te enseñan algo más que conocimientos.

chao!!

19 04 2008
Laura 3ºB

Creo que la relación entre el profesor y el alumno no es tan mala, tambien es cierto que puedes tener más confianza con algún profesor o el caso contrario, pero en general creo que la relación es buena. Pienso que los profesores deberían de estar orgullosos de su trabajo ya que muchos nos enseñan más de lo que su materia abarca.

Un saludo.

20 04 2008
irene escosura

La relacion entre un profesor y un alumno opino que no todas las veces resulta fácil. Tanto el profesor como el alumno pueden resultar problemáticos y esto puede acarrear problemas.
La relacion en nuestra clase con los profesores nos estan resultando muy positiva, didáctica y por supuesto muy educativa, no solo nos estan enseñando un tema de la materia que hay que aprender si no cómo comportarnos y cómo reaccionar dia a dia en nuestra vida.

Un beso, irene!!

20 04 2008
clara 4ºA

hola!
creo que en general la relacion alumno-profesor es buena,pero tambien creo que ha cambiado mucho la forma y la manera de ver a los profesores.antes se veía mucho mas respeto en las aulas entre compañeros y profesores,ahora muchos alumnos se comportan como quieren olvidando donde estan y a lo que van,y por ejemplo yo noto que algunos profesores incluso se llegan a sentir mal en sus clases por el comportamineto y la falta de respeto de los alumnos,por eso creo que es necesario que todos nos llevemos bien y nos tengamos el respeto que nos merecemos,para que nadie se sienta de menos o infravalorado y todos podamos convivir bien,ya que es en los colegios donde de alguna manera se aprende a convivir y a relacionarse con la sociedad despues de lo qu aprendemos en casa y por eso creo que debe ser importante que las bases de esa convivencia sean el respeto y la educacion ante todo.
un saludo!

20 04 2008
Fátima 3ºB

La relación alumno-profesor me parece generalmente buena, pero hay de todo; como ya ha dicho más gente hay profesores con los que se tiene más relación y confianza y con otros menos. También muchas veces se dice que los profesores tienen manía a determinados alumnos, pero no lo creo. Los profesores deberían estar orgullosos con el trabajo que hacen, siempre aprendes algo más que formulas o datos.

Un saludo.

21 04 2008
Vir 3ºB

la relacion profesor-alumno creo que es un tema muy importante.
creo que puedes llevarte mejor o peor con tus profesores o con tus alumnos, pero seguro que muchos profesores han expulsado de clase a mas de un alumno, o puesto amonestaciones, simplemente porque les tienen mania, aunque en la mayoria de los casos seguro que es por el comportamiento de esa persona.
creo que los profesores y los alumnos debemos de llevarnos bien mutuamente, ya que esto puede influenciar en el animo de las personas.

un saludo!!

22 04 2008
adrian 4ºa

Lo que tienen que hacer los profesores es tratar a todos los alumnos por igual, sean listos o menos listos y dar clase de la misma manera que todos los días, aunque estén agobiados o tengan un mal día.
Y la relación tiene que ser buena en todos los casos, no veo por qué no.
Y estoy de acuerdo con Lucía en que en muchos casos deben actuar como educadores.
SALUDOS!!!¡¡¡

22 04 2008
Laura 4a

Desde mi punto de vista la relación profesor-alumno no es mala, pero hoy en día los alumnos creo que les tienen menos respeto a los profesores y eso influye en la forma de estudiar. Creo que debe haber una confianza entre profesor y alumno pero respetando la figura del profesor que es quien nos está impartiendo los conociimientos. Aunque ellos también deben valorar nuestro trabajo y esfuerzo.

Un saludo juanjoo!

23 04 2008
estefania y silvia 3D/E

bueno nosotras creemos que a veces los profesores no son justos con las notas que nos ponen por que hay veces que por ejemplo una persona de tu clase saca una milesima mas que tu en un examen y a ti t lo hace repetir y a ella no y todo por que te tiene mania

23 04 2008
veronica 4º B

yo creo que la relacion profesor-alumno siempre se ha dicho que tiene que ser mala, pero no veo el porque, es verdad que siempre hay profesores con los que se puede tener más o menos trato ya sea por la asignatura, por la personalidad de alguien o por lo que sea, pero en mi opinión puede haber una relación de amistad, sin olvidar que es el profesor en horario lectivo pero si puede aver esa relación. Al fin y al cabo, los profesores en cierto modo nos estais enseñando a defendernos de lo que venga cuando finalicemos los estudios, y ya sea ahora o más tarde, opino que todos agradeceremos vuestras enseñanzas.

23 04 2008
Sara 4a

Yo creo que la relación profesor-alumno deja mucho que desear. Hay demasiados alumnos conflictivos que insultan, manipulan y se portan fatal con los profesores. La verdad tampoco es que me considere una alumna ejemplar, porque no lo soy, pero creo que nunca podría llegar a atacar ni verbal ni físicamente a un profesor.
Esa es mi opinión.
Un saludo!

24 04 2008
MARTA

Hola !!!

Hoy me encuentro en esta dirección para comentar varias películas; por una parte “Rebelión en las aulas” en la que se refleja aquello que comentaba sobre la idea preconcebida de la profesión de docente que en la sociedad está extendida. En un principio el protagonista de la historia (ingeniero) acepta el trabajo pero siempre con la intención de abandonarlo si encuentra “algo mejor” en la empresa. Finalmente, tras darse cuenta de su buen hacer y de la gratificación recibida por su persona a lo largo de un curso escolar, rompe un billete que le alejaba de sus alumnos para siempre.
Hace poco tiempo, he tenido que escuchar palabras como: “hay que dejar éso que haces y dedicarse realmente a lo que estudiaste”. Pero lo que verdaderamente me hace enervar, es el hecho de que quien me las pronuncia, lo hizo tremendamente convencido de que me daba un buen consejo. No sé muy bien por qué los vocablos no fluyeron de mi boca para responder y explicarme, quizá por educación, quizá fue el estupor que me inundó en ese momento, no lo sé.
También he visto “Brubaker” y relacionando una película con otra, el final de esta última, me da pie a pensar que todo puede cambiar, sólo hay que tener ganas de hacerlo…

24 04 2008
sheila 4a

la relacion alumno-profesor me parece bastante buena. aunque algunos profesores por el simple hecho de que les caigas mal o te tengan mania te bajan mucho en las notas y eso no deberia ser asi. tambien es verdad que antes habia mucho mas respeto que ahora. yo creo que ai que tener confianza con los profesores pero no demasiada.

24 04 2008
ESTEFANIA 4A

Buenaaas!
Yo creo que en este tema existen muchos puntos de vista, el de los profesores, los alumnos…. pero en fin, desde el mio veo que muchas veces se infravalora a los profesores, incluso se les coje manía, pero también veo este tipo de acciones de profesores hacia alumnos. Esta relación de profesor a alumno se suele ver desde un principio como mala , coo si feiramos seres de otro planeta o algo y no es así. :S Creo q influye mucho las edades a las que un profesor se enfrenta, adolescentes. Pero esa no e disculpa para que no cuaje una buena relación. Hay muchos tipos de alumnos y profesores ya que todos no somos iguales asi que es lógico que muchas veces no congeniaemos como deberiamos no? Aunque algunas veces lo personal se meta en profesional y algunas personas puede que no sean las adecuadas para impartir educación, no estoy capacitada para evaluar a nadie pero puede que no. También hay que destacar que cuando un prfesor hace bein su trabajo los alumnos generalmente se lo agradecen, incluso llegan a piyarle cariño.Siempre hay el mítico que se queja de lo justo pero en fin…

saludos!

25 04 2008
leticia 4º C

Yo creo que el profesor cuando les preguntan su profesion tiene que contestar sin ninguna pega lo que es si el/ella estudió para ello pues ya está.
La relacion de alumno-profesor claro que ha cambiado a lo largo del tiempo primero tenian muchisimo respeto y ahora en ocasiones se les falta al respeto a ellos pero algunas de las veces tambien es del profesor hacia el alumno y por supuesto que hay profesores que no tratan por igual a los alumnos,a los que no estudian y puede que sean algo rebeldes no se les trata igual que a los “empollones” por así decirlo.
Hay un comentario por ai arriba que me llamó la atención y es que hay algunos que si vienen de mal humor de la clase anterior o tienen algun problema lo llevan a clase y tendrian que dar clase normal y corriente que aveces por nada que se hace ya se desquician rapidamente.

26 04 2008
Eva 3ºB

La relación entre profesor-alumno no siempre es del todo fácil aunque desde mi punto de vista creo que no es tan mala como muchas veces se hace ver. Es normal que en algunas ocasiones sintamos más confianza con unos profesores que con otros, pero considero que esto ocurre en cualquier relación entre personas. Los profesores deberían estar orgullosos de el trabajo que hacen aunque algunas veces se les valore injustamente.

Un saludo.

26 04 2008
RaQueL S*3ºb

En mi opinión la relación profesor-alumno no es mala, por lo menos desde mi punto de vista.
Es cierto que hay profesores con los que hay más confianza y profesores con los que hay menos, pero eso siempre ha ocurrido y siempre va a ocurrir.
Yo creo que los profesores deberían estar orgullosos de su trabajo.

**Raquel S.

27 04 2008
jimena3b

En mi opinion la relacion profesor-alumno ha cambiado mucho a lo largo del tiempo, ya no esiste ese miedo hacia los profesores porque tampoco esisten los golpes por parte de ellos. Creo que hoy en dia hay una relacion mas amistosa, por llamarlo de alguna manera, aunque hay gente que no tiene ningun respeto hacia el profesorado y esto,segun mi punto de vista,es causado por la educacion que te dan en casa. Por ejemplo en el colegio que yo iba antes viniera un niño musulman y como en su casa no esistia un respeto hacia las mujeres en el colegio para el era igual,no tenia un respeto a las profesoras,solo hacia caso a lo que le dijese un profesor.

27 04 2008
Andrea Fdez3ºB Bilingüe

Yo creo que la relacion profesor-alumno puede ser mala o buena, depende.
puede ser buena si te comportas como debes y en este caso no te tienen que llamar la atencion, y puede ser mala en determinados casos de cierta gente que pasa de todo y no tienes mas remedio que llamarles la atencion con amonestaciones o lo que sea, pero en muchos casos nada de esto da resultado.
y por otro lado, yo considero que he tenido profesores de todo tipo, pero guardo la mayoria recuerdos buenos.
y ahora mismo, con los que me llevo bien son con los que tengo confianza.
un beso

28 04 2008
Aitor 4C

Buenas!

Yo creo que la relacion profesor-alumno, se ha deteriodado mucho desde hace unos años, pero por lo que a mi respecta prefiero lo de ahora y no lo de antes, que antes habia mas que palabras….

Ahora hay una relacion mas cordial, pero depende del profesor/a, del tiempo que te lleve dando clase, o la personalidad.

Mi relacion con los profesores me parece buena, aunque depende con cada profesor y de la confianza que tengas con el o ella.

28 04 2008
juan 4C

yo creo que alumno profesor la relacion con algunos profesores bien y otros regular eso depende del alumno y del profesor como sea con el alumno pero si el alumo es abierto y el profesor igual no hay ningun problema

29 04 2008
Marta 4ºB

Hola!!!
Creo que la relación profesor -alumno varía mucho dependiendo de el profesor y por supuesto de los alumnos,como en todas las relaciones.Aunque si es cierto,como afirman algunas personas de las que han firmado,que las relaciones han cambiado algo a lo largo de la historia,pero en la actualidad continúa habiendo casos de conflictos entre ambos(maltrato de alumnos a profesores,trato injusto a los alumnos)..Creo que la clave de esos problemas está en la educación y el respeto tanto de profesores como de los alumnos.

…Marta!!

4 05 2008
carla 4A

creo que todos los profesores tendrian que estar orgullosos de decir que lo son, ya que se supone que si trabajan como profesores es que les gusta serlo.
yo creo que en la relacion profesor-alumno deberia de haber mas confianza.

4 05 2008
mónica 4a

Sinceramente.
soy una chica a la que no le gusta estudiar…
pero mi relacion con los profesores es buena. Yo creo que la relacion profesor-alumno es buena, hay profesores a los que aguantas menos, a los que no puedes ni ver, los profesores que te caen bien y los profesores a los que les pillas una cariño tremendo, pero eso ya es segun como sea el profesor.
Realmente yo a la mayoria de mis profesores les tengo mucho cariño excepto dos o tres, yo creo que para ser un buen profesor tienes que tener paciencia y entender tambien que somos jovenes de 13 o 18 años y que estamos en la edad tonta, pero tambien muchos de nosotros tenemos un corazón de oro y la mayoría de los profesores tambien.
La verdad que este trabajo tiene que gustar mucho por que a veces damos mucho que aguantar, que si hablamos mucho, que si no atendemos, que si decimos tonterias cuando no las tenemos que decir. Pero bueno dandonos un poco de confianza somos muy buenos.
A mi la verdad enseñar me gusta.

5 05 2008
Marina Torres 4c

este post me interesa…

bueno yo opino k nos debemos llebar bien unos con los otros tanto el profesor con el alumno como el alumno con el profesor debemos respetarnos uno con el otro

🙂

un saludo a marta

5 05 2008
Ana 4ºB

pues la relación profesor -alumno, creo que es muy importante en la educacion de un/una chic@ puesto que en ocasiones si el profesor esta interesado en la asigantura, no t aburres en sus clases y todo eso, las clases seran mas amenas y posiblement te valla menjor en esa asignatura, por el contrario, si el profesor no tiene ilusion, es serio y demás, no sera igual.
Creo que la relaccion con el profesor tiene que basarse en mucho respeto, con confianza y naturalidad pero tambn con respeto.
yo no entiendo a chicos o chicas que he visto yo como se comportaban con los profesores, no entiendo como se puede somportar un alumno asi kn un profesor y tratarlo mal y ellos (los profesores ) aguantar tanto, no lo etiendo, creo que lo fundanetal a parte de otras muxas cosas en un Chic@ es la educacion.

Ana*

6 05 2008
Helenca 4ºA

Creo que hay muchos alumnos que se crecen delante de los profesores y sus compañeros de clase.
Recientemente, se han visto numerosos casos alumnos que agreden a sus profesores. Me parece indignante, y las mayoría de las veces es por culpa de su educación en casa.

Un saludo!

6 05 2008
nuria 4d

creo que la relacion con los profesores es bastante buena, aunque algunos alumnos se pasan un poco con ellos.
y no veo porque los profesores no se sienten orgullosos de su trabajo si es lo que ello eligieron.

6 05 2008
Sara 4 B

La relación profesor alumno no siempre es fácil, debido a que no siempre se lleva a cabo desde el respeto y a partir de ahi, empiezan los conflictos.
Supongo que hay de todo relaciones buenas y malas todo depende de los alumnos y de lo que los profesores sientan hacia su profesión.

6 05 2008
pablo 4a

la relacion profesor-alumno cambia mucho dependiendo del profesor y del alumno, obviamnte. creo que la profesion de enseñar es muy bonita y a mi me gustaria ser profesor, porque debe prestar saber que gracias a ti muchos chavales estan aprendiendo continuamente (aunque muchos no quieran). hay muchos profesores que quieren poner disciplina en su clase para no ser toreados por los adolescententes y con eso consigen que los chavales se cabreen y pierdan interes y hay otros muchos que por intentar hacerse los enrrollaos pierden el dominio y entonces los alumnos no es que pierdan interes es que no hacen ni caso. luego hay unos pocos que consiguen que tengamos interes, con disciplina pero que a la vez nos lo pasemos bien con el, que es como deberia ser. pero los profesores que son realmente buenos, son buenos para algunos, porque es imposible tener de acuerdo a todo el mundo.

6 05 2008
silvia g. 4a

Pues sobre lo que dice Marta opino que tiene mucha razon al decir eso, es mas, no entiendo por que los profesores no quieren reconocer que lo son, porque es una profesion muy tan decente y util como cualquier otra, no le encuentro explicacion ni sentido. Y me atreveria a añadir algo mas a lo que dice Marta, aunque esto ya es una opinion personal, pero creo que si un profesor no reconoce que lo es es porque no acepta su profesion, y si no la acepta no estara agusto y no impartira las clases como debe, por tanto pienso que eso siempre sera algo que va a influir directamente en el curso y funcionamiento de una clase y en su relacion con sus alumnos.

Silvia

6 05 2008
Erika 4D

Hola
Yo creo que la relacion-alumno no es del todo tan mala aunque podria ser mejor pero eso depende tanto de los profesores como de los alumnos.
No todos los profesores te caen igual, pero yo creo que hay que tratarlos con repeto, porque hay algunos alumnos que se pasan mucho con ellos. Y para que en esta relación sea mas o menos buena ambos grupos tienen que poner de su parte.
El hecho de que le caigas mejor o peor a un profesor no debería influir a la hora de poner notas, pero a veces esto ocurre.
En cuanto a lo de ser profesor creo que todos los que trabajan en esta profesión deben de tener paciencia y no se deben de avergonzar de su trabajo para nada.
Un saludo

7 05 2008
lucas 4ºc

hay profesores muy diferentes,los hay que te ponen un aprvado por poca cosa y otros que te suspenden por nada y nisiquiera te suben unas decimas para poder llegar al cinco para aprovar.los hay mui diferentes,en fin no los vamos a criticar porque de los buenos se podria decir muchas cosas buenas de ellos y de los peores muchas cosas negativas de ellos

7 05 2008
Reyes

Algunas veces nos quejamos de tener que ser alumnos.
Pero otras no me imagino lo mal que lo pasan los profesores en clase.
Me alegro de que esto este asi y tu seas el profesor y nosotros los alumnos.
Un beso;)

7 05 2008
angela 4a

wenaas!!

desde mi punto de vista la relación de profesor a alumno no tiene porque ser mala , pero es cierto q en muchos casos lo es.
depende de la forma de ser tanto del alumno como del profesor,aunque yo creo que la mayoria de las veces es por el profesor.que por el hecho de ya haber madurado y tal no se quiere acordar de cuando el era alumno.
es verdad que los alumnos nos pasamos mucho con los profesores pero tambien es cierto que los profesores porque hables mucho o por que no hagas los deberes y despues saques buena nota en los examenes te pillan mania y te bajan mucho las notas.es verdad que las la actitud en clase cuenta pero no creo que por eso como sucede muchas cveces un profesor t pueda llegar a suspender cuando lo que deberia de importar es lo que estudies que lo importante para tus datos academicos.

saludos!

7 05 2008
noe 4ºc

la relacion profesor-alumno suele ser mui mala porque a no ser que saquen buenas notas para nosotros siempre es culpa del profesor,o casi siempre,y siempre la toman con los profesores aunque siempre ai algunos profesores que tela……

8 05 2008
Madelen 4º A

Quizás sea porque el profe es el q manda????
La verdad no lo sé pero cuando empezamos en el insti todo nos parece más difícil,estamos acostumbrados a pasar unos cuantos años con la misma gente y de repente te cambia todo,pasas a un sitio nuevo,tienes q madrugar más,tienes más asignaturas,y lo q mas fastidia es q te ponen en clases con gente q no has visto en tu vida.¿Como creeis q se siente el alumno?
Me podeis decir q vosotros os sentis igual,pero acordaros q habeis estudiado durante muchos años una carrera q se supone q os gusta,y q enseñais porque así lo quereis…El papel entre el profesor y el alumno debería ser mas simple,pero eso sí q es difícil de cambiar,creo q debemos tener más bien una relacion amistosa,q nos podamos comunicar sin miedo a q te digan nada o te excluyan,q muchas veces pasa aunq sea de manea inconsciente.

8 05 2008
Angela Iglesias 4ºB

Estoy de acuerdo con Lucas, hay profesores muy diferentes, pero hay unos que te aprueban por hacer nada y otros que aunque te esfuerces, si se te da mal la asignatura puedes suspender igual , pero ellos no ven que tu te estas esforzando, pero aun asi creo que la relacion entre profesores y alumnos es bastante buena

Saludos!

8 05 2008
yago 4b

tienes razon en lo de que esta mal visto ser profesor funcionario, porque mucha gente dice que viven de gorra, que tienen muchas vacaciones…sin embargo hay que preguntarse una cosa ¿quien te enseño lo que sabes?todas las personas que tienen algun conocimiento,que leen y escribe, es todo gracias a un profesor, a menos que seas autodidacta, pero hay pocos.

8 05 2008
juanat

YAGO:
Estoy de acuerdo contigo..profesores en el sentido más amplio hay pocos. Yo recuerdo con especial cariño a tres o cuatro. Precisamente, ayer murió uno: un profesor que me dió clase en la Universidad de Filosofía. Lo he puesto en uno de los artículos.

8 05 2008
mario a 4b

La verdad que ser un profesor de un colegio publico no esta demasiado bien visto, por esas cosas que comenta yago, pero por ejemplo en el IES de Navia hay profesores que son muy buenos y deberian estar orgullosos de decir que son profesores, aunque como en todo, tambien creo que hay algunos que no se merecen estar donde estan

8 05 2008
Olaya 4ºB

Yo creo que la relación profesor alumno no depende solo de la impresión de los estudiantes, si el profesor explica sin entusiasmo o está todo el día echando bronca pues a los alumnos no les gustarán sus clases, pero si ponen mas empeño y se acercan mas a los alumnos, éstos se veran mas interesados.

Tambien creo que los profesores no deben avergonzarse de su trabajo, porque es muy necesario para la sociedad y el futuro de los estudiantes.

9 05 2008
Jorge 4b

Yo creo que la relacion profesor alumno cambia segun el profesor y el alumno,
Como bien dice pablo hay profesores que pierden su autoridad, (o no la quieren usar), y todos los alumnos se tienen que fastidiar porque la clase es un caos. Pero hay otros profesores que imponen su autoridad, pero a la vez hay buen rollo en la clase.

9 05 2008
Mario G 4b

No se de lo que trata este tema, creo que de que los profesores estén orgullosos de su trabajo jaja, pero lo comentare igual ya que hay que comentarlo.
Me parece que los profesores deben estar orgullosos de su empleo ya que es lo que han elegido o por ejemplo porque hay muchas menos plazas para trabajar como quimico en algún laboratorio que como profesor de quimica e incluso un profesor que hubiera estudiado quimica puede ser profesor de fisica y quimica pero bueno… Si están dando clase es porque han aprvado unas oposiciones y se supone que tienen el nivel necesario para darlo.

9 05 2008
Antonio 4c

Creo q la relacion profesor-alumno es algo muy importante para optener buenos resultados. Personalmente noto demasiada diferencia en la confianza q hay y en la forma de impartir las clases entre unos profesores y otros. No me parece bien que algunos profesores no esten orgullosos de su profesion y creo que eso no beneficia a los alumnos. Todos los profesores deverian estar contentos con su profesión.

10 05 2008
Macarena 4ºD

Creo que la relación profesor-alumno, puede ser muy buena si los dos ponen de su parte. Cada día se ve más alumnos que pasan de la asginatura que el profesor imparte, le insultan, le vacilan pero lo peor de todo es que se quejan.
Se quejan de la nota, y les echan la culpa a los profesores, con argumentos tan simples como:”Me tiene manía”.
Pero siempre hay otra cara, y el ejemplo más claro es este blog en el que se reivindica esa relación.
Muy buen post Marta, se nota que recuerdas con cariño tus años de infancia y sobre todo a tus profesores.=)

Saludos!

12 05 2008
Camilo 4ºC

la relacion deve ser muy sociable .

12 05 2008
Abraham 4ºC

Hola

la relación profesor-alumno debe ser fluida
si un profesor es un ………… pues lo alumnos van a ser peor que el

Ala adios

12 05 2008
Angela 3ºD

Yo creo que los profesores deberian valorar a todos los alumnos por igual, les caigan bien o mal. Tambien pienso que algunos alumnos no respetan a los profesores.

12 05 2008
Jacob 4ºC

Buenas!!!

Yo creo que la relacion profesor-alumno depende de ambos porque si uno de ellos no pone el empeño suficiente ya sea que el profesor no se relaciona mucho con el alumno y si se relaciona es para echarle una bronca o algo y si el alumno no suele atender a las explicaciones,etc del profesor mal vamos

Por cierto yo creo que a un un profesor no deberia darle miedo o lo que sea al decir que es profesor

Adios!!

13 05 2008
Lara 4D

Las relaciones entre profesores y alumnos normalmente son buenas, aunque es verdad que hay alumnos que no se comportan como deberían en clase. Yo creo que para que esta relación funcione debe de haber respeto mutuo entre ambas partes. Y creo que los profesores deberían tratar a todos los alumnos por igual, sin tener en cuenta como te parecen personalmente.
En cuanto al trabajo de los profesores, creo que deberían estar orgullosos de él porque cumplen una gran labor para la sociedad y sin ellos no tendríamos los conocimientos que tenemos.

14 05 2008
silvia 4ºb

Hola Marta!!
Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Yo creo que la relacion profesor-alumno es bastante buena en general.
Pero sigo sin entender porque un profesor que estudio esa carrera porque le gustaba, cuando le preguntan no lo dice o se averguenza de ello.
Un beso.

15 05 2008
lorena F 4ºa

Desde mi punto de vista la relacion profesor-alumno no es del todo mala y tampoco del todo buena…hai algunos profesoren en los que se puede ver algun privilegio por parte de algunos alumnos que sacan nostas bastante altas no digo que sea mi caso y luego ante todo esta el respeto que los profesores exigen que los alumnos tengan pero que aveces ni elos mismos proporcionan y este caso se de que estoi hablando.

Lorena!

18 05 2008
Lorena 4ºD

Pues en algunos casos sique se ven muchos privilegios por parte de algunos profesore, pero no de todos hacia ciertos alumnos, que se portan mejor o simplemente sacan mejores notas…
Pero en ocasiones los profesores está claro que no van a tratar mejor a aquellos alumnos que no se portan bien ni hacen nada en clase…
No sé que opinar acerca de este tema la verdad…
pero en realidad sique me parece un tema interesante y bastante polémico…

besiitos*!

Lore:D*

22 05 2008
abel 4c

opbiamente los profesores van a tratar mejor a los alumnos qe se porten mejor y qe hagan las tareas y saquen buenas notas qe alos qe no hagan nada en clase y pasen de todo y saqen malas notas.

shit

23 05 2008
mariel 3b

Creo que la relación entre el profesor y el alumno es normal.aunque considero que a veces, algunos profesores tienen mejor relacion con los que sacan mejores notas que con los que suspenden.

23 05 2008
jose maria

creo que la relacion profesor alumno no debe ser tan estricta,los alumnos pueden ver al profesor como un compañero mas.

24 05 2008
Laura 4ºc

No solo los alumnos somos los “malos” de la pelicula, los profesores tambien ponen de su parte.
yo me llevo bien con todos los profesores, o eso intento. y si me ponen una amonestacion o algo es porque la tengo merecida.
me conozco mas que los profesores.

25 05 2008
Mónica 3º B

Hay algunos alumnos que se creen superiores a sus profesores y se crecen, sobre todo delante de sus compañeros…
Aún así creo que la relación profesor alumno es buena.
También es verdad que hay profesores con los que podemos tener mas confianza, por su forma de ser o simplemente poruqe llevan dándonos clase desde hace tiempo.

Un beso!

26 05 2008
amanda 3ºC

como va a valorar alguien lo ke acen los profesore si no lo valoran ellos mismos

27 05 2008
Rocío 3ºC

Hola!
Yo opino que los profesores se llevan mejor con los alumnos que sacan mejores notas.
Chao!

27 05 2008
Estefanía

OlA!!!

Pues bueno, creo que la relación del alumno-profesor tiene que ser buena, para ser confortable para todos.
Aunque para ser sincera, hay algunos alumnos que se creen mejores que el profesor y se hacen los valientes para llamar la atención de todos los demás compañeros….
un saludo!!
fanny

27 05 2008
fer

creo que la relacion de algunos alumnos a los profesores es muy mala ,pero tambien hay relaciones muy malas de los profesores a los alumnos, que se pasan gritandoles , riñendoles,insultandoles
fer3c

27 05 2008
Sara Ch. 4ºD

Creo que la relación profesor-alumno es muy delicada, ya sabes lo que se dice, a veces la confianza da asco.
Se tiene que saber hasta que punto un profesor puede hablar a sus alumnos como a unos amigos (refiriéndome al horario de clase), porque muchos alumnos acaban perdiendo el respeto al profesor y el día a día en clase se hace inaguantable.
Me parece un herror el culpar a los profesores a la hora de justificar las calificaciones que te ponen.
Entiendo que a veces sea verdad, pero la acusación acaba siendo ridícula cuando se empiezan a repetir en todas las asignaturas.
En resumen, pienso que somos unos afortunados por recibir una educación que nos será útil en nuestro futuro, y que si algunos no se quieren dar cuenta, lo acabarán haciendo tarde o temprano.
Sara Ch. 4ºD

28 05 2008
sergi

me parece la relacccion con los profesores a mejorado mucho
ya q antes te metian de ostias na mas q decias algo y aora x el comtrario se puede dialogar perfectamente con ellos y creo q eso esta muy bien
.mi relaccion con juanjo q es mi profesor de ciudadania es muy buena

28 05 2008
noe

la relacion de los alumnos es muy mala pero alguna muy buena
yo creo q me yevo muy bien con todos los profesores

29 05 2008
Raquel Suárez 4ºB

La relación de profesor-alumno ha camiado mucho,ahora podemos hablar con ellos como con cualquier otra persona.Debemos de respetarlos y confiar en ellos porque ellos son los que nos enseñan y los que hacen que una asignatura nos guste más o menos y nos orientan en nuestro futuro académico.

3 06 2008
andres 3c

Yo opino que los profesores miman mas a los alumnos que sacan buenas notas.

Lo se por experiencia

3 06 2008
jaime 4ºC

yo creo que el respeto a de ser mutuo.porque aunque piense la gente que el alumno es el que falta siempre al respeto al profesor ay casos que no es asi.algunas veces se esceden de autoridad.

3 06 2008
sara 4d

Opino que la relacion profesor-alumno es buena.
aunque algunas veces no.
Pero eso es normal.

5 06 2008
Rocío 4ºD

me parece un tema muy interesante la verdad. está claro que todos preferimos profesores cercanos, que se muestren simpáticos con nosotros, y si no es así nos quejamos de ellos, y vaya si nos quejamos, pero no nos paramos a pensar en que ellos deben imponer respeto en la clase, porque sino puede parecer un campo de batalla, y pueden tener que pasarse las horas mandando callar y dando voces.
hay profesores que saben hacer ambas cosas, imponer ese respeto necesario y a la vez ser cercanos, además ser profesor bajo mi punto de vista no solo consiste en enseñar una asignatura, nos podeis enseñar mucho más, valores morales, etc…y si que es verdad que hay profesores que les preguntas que son y te dicen la carrera que estudiaron…”soy matématica” por ejemplo, me parece que para ser profesor hay que tener una vocación por la enseñanza.

un beso!!

7 06 2008
marcos 4ºD

Yo creo que lo que les pasa a estos profesores que se averguenzan de serlo es que cuando eligieron su carrera lo hicieron pensando en trabajar de quimicos o abogados o nose algo de eso pero como con el titulo solo no es suficiente para trabajar en lo que te gusta pues muchos se tuvieron que dedicar a la enseñanza para ganarse la vida y por eso se sienten frustrados y no les gusta lo que hacen, no estan motivados para enseñar y asi la relacion con los alumnos no puede ser buena porque pasan del alumno y con lo cual los alumnos tambien pasan del profesor jaja. Pero tambien hay muchos profesores a los que les gusta serlo y estan orgullosos de lo que son y disfrutan con su trabajo y hacen las clases mas amenas y agradables a los alumnos y se preocupan por ellos y tal y entonces es cuando hay una buena relacion profesor-alumno ya que los vemos mas cercanos a nosotros aunque tambien hay alumnos que no respetan nada y se pasan demasiao
Yo cuando paso a veces por el campoamor el año pasado en la clase de segundo cuando entre dice el profesor a los alumnos “este chaval es el que hizo ese dibujo que esta ahi en la corchera” y mirabas pa alli y estaba el dibujo donde cuatro flores eran mas grandes que un tobogan jaja despues de 6 o 7 años y bueno mi me presto que estubiera y se acordase de mi y yo tambien me acuerdo de el. Creo que es un buen ejemplo de buena relaccion profesor-alumno
Vaya parrafada que te escribi aqui me supere eh juanjo jaja

7 06 2008
Miriam Regodesebes Pastur 4ºB

¡Hola!
En mi opinión, la relación profesor alumno es muy dificil, porque muchas veces se asocian a los profesores con las asignaturas sobre las que dan clase y dependiendo de que éstas nos gusten o no, hacemos valoraciones positivas o negativas de los propios profesores. También influye la displina que ellos nos impongan y las ganas y el entusiasmo que pongamos nosotros en la clase y ellos en su trabajo. El caso del llamado “empollón” también es complicado, porque, por una parte, los alumnos siempre suelen bromearse de él y, por otra, si que es cierto que los propios profesores para motivarlo cuando baja de nota, son exigentes, para que no se desdeje.
Por otra parte, yo creo que su profesión no está debidamente valorada por la sociedad, y en esto influye el hecho de que muchos estudiantes de magisterio bromean sobre la dificultad de su carrera y estos son los tipicos comentarios que luego se dicen por la calle. Pero no se habla de todo el esfuerzo y el sacrificio que tienen que hacer después en su formación. Yo creo que deberían ser los primeros en darle a su profesión el lugar que le corresponde y estar satisfechos de ello.

9 06 2008
Natanael

Estoy de acuerdo con Marta, el respeto a los profesores por parte de los alumnos se está reduciendo.No solo aquí en España sino a nivel mundial.Deberían haber medidas más drásticas para los alumnos que se comportaran mal en clase o que faltaran el respeto al profesor.

10 06 2008
Veronica Suarez y Monica Valle

Nosotras pensamos que la relacion profesor-alumno deberia ser buena.
Y por tanto el profesor y el alumno deberian de ser buenas personas.

Adios¡

11 06 2008
$ergio 3ºD

estot totalmente de acuerdo con marta. Lleva toda la razon

11 06 2008
omar

yo estoi de acuerdo con marta.cada vez los alumnos tienen menos respeto por los profesores yo creo que tendria que aver sanciones para los alumnos que faltasen al respeto a los profesores.

12 06 2008
Laura Parrondo Bravo 4ºB

Es un buen tema, yo creo que ser profesor es un trabajo que requiere muchas responsabilidad, porque no solo es dar clase, los profesores también influis sobre nosostros, los alumnos, claro que habra profesores buenos o malos, eso como en cualquier trabajo, pero quedandonos con lo bueno, un profesor tiene la oportunidad de hacer que nos interemos por un tema de actualidad, nos involucremos con una causa y conozcamos un poco mas la sociedad a la que pronto accederemos. No solos los padres educan, también los profesores son figuras importantes en nuestro desarrollo para lo bueno y para lo malo.

28 07 2008
Mari Carmen

Hola, mi nombre es Mari Carmen, y voy a cursar segundo de bachillerato. Entré por casualidad y me gustaría dar mi opinión.
Supongo que para todo hay matices y lo cierto es que en un instituto hay de todo, en el sentido más amplio de la palabra.
Para cualquier relación, ya sea de amistad, profesor alumno, pareja, etc, creo que es fundamental el respeto. Algo bastante carente en esta sociedad.
En mi opinión, la figura del profesor no está valorada lo suficiente.
Podemos ser autodidactas en algún sentido, pero por lo general necesitamos a alguien que nos guie, que nos enseñe, que nos muestre lo que hay, para después elegir (aunque nos equivoquemos) o incluso a veces que nos imponga. Ya sea un profesor, un maestro, nuestros padres o la gente que nos vamos encontrando por la vida. Creo que todos tenemos algo de maestros.
En todo caso creo que el papel de un profesor es muy importante y sin embargo poco valorado. Hay quien cree que los profesores son las niñeras de los críos mientras sus padres trabajan.
Muchos me han etiquetado como empollona, aunque yo nunca me identifiqué con esa palabra. Ni tampoco creí que mis buenas notas fueran sólo mérito mío y mis malas notas fueran putadas del profesor. Y mucho menos he dejado de respetar a ningún profesor. Más bien al contrario. Siempre he respetado y he intentado mostrar mi afecto y agradecimiento a los profesores/as por su trabajo. Incluso a aquellos que a mi modo de ver, no han sido buenos profesores, nuca les he faltado el respeto.
De hecho tengo una relación bastante cercana con muchos profesores. E incluso puedo considerar a algunos de ellos amigos. He aprendido de ellos mucho, no sólo dentro de las aulas, sino también fuera de ellas.
Muchos de los conocimientos aprendidos en clase que no he olvidado ya, quizá los olvide más adelante. Pero no olvidaré la experiencia personal que ha sido para mi toda esta aventura del instituto. Me queda un año para seguir disfrutando de ella.
Hay un libro, MARTES CON MI VIEJO PROFESOR, o MARTES CON MORRIE, que leí hace un año. Me acordé de él al leer la historia de Marta. Lo recomiendo, a mi me gustó mucho.

29 07 2008
juanat

Hola MARI CARMEN:
Es un placer leer opiniones de gente de tu edad, tan jóvenes y que saben ponderar tan bien las cosas, la experiencia de los demás, todo lo que supone el aprendizaje,…sobre todo, que respeta lo que no le gusta o considera que no es lo que más le sirve. Creo que eres una persona “sabia” en tus relaciones con los demás y te felicito. Gracias por participar.

29 07 2008
MARTA

Hola !!!

A mi también me agradó leer la opinión de Mari Carmen y en cuanto pueda, leeré ese libro que recomienda. Por cierto profe, cuanto tiempo sin participar en éste, tu espacio.
Un beso …

30 07 2008
juanat

Hola MARTA:
¿Qué tal el verano? Supongo que trabajas. La verdad es que hace un par de meses que llevo el blog al ralentí. Tengo poco tiempo…o no lo busco convenientemente. Gracias por seguir ahí. Un abrazo.

30 07 2008
Lady Rowena

Intentaré ser un poco original, pues salvo 3 o 4 comentarios que veo, el resto me parecen demasiado típicos y homólogos, y opino que este tema propuesto por Marta tan sabiamente se merece un análisis, si no exhaustivo, sí correcto y asentado sobre buena base.

Como universitaria que soy, lógicamente, he frecuentado las clases diarias de muchos profesores, entre ellos las de Juanjo. Clases en las que he aprendido mucho, lo he pasado bien, mal, reído, llorado, sufrido por las notas, desesperado ante los exámenes finales…y un inmenso etcétera. Pero sobre todo con el tiempo aprendes a analizar la psicología de profesores y compañeros y te puedes llegar a sorprender de lo que ves y lo que oyes.

A mi alrededor, la relación mutua entre alumno y profesor siempre ha sido correcta. Eran frecuentes, eso sí, los comentarios que me llegaban de otras clases de desafortunados incidentes que ocurrían por falta de disciplina del alumno y/o por irse la situación de las manos al profesor. Pero nunca he asistido en persona a tales hechos.

Los profesores son humanos, y es cierto que alguno trate subjetivamente a sus alumnos calificándolos en base a argumentos extra-académicos, pero la realidad es que esos son los menos. Todo eso de las manías, los colegueos, son todo excusas en la mayoría de ocasiones para tapar que no fuiste capaz de alcanzar tus metas y logrado la nota que querías en un examen.

Muy de acuerdo con varios comentarios de este blog, siempre hay algún profesor que te marca, con quién tienes un feeling especial que se mantiene a lo largoo del tiempo…y eso sí que lo he vivido, pues hay una persona en concreto a la que además de ver como profesor, diría que lo veo como…como un segundo padre, porque hizo cosas por mí que quizá sólo un padre haría por su hija.

Todo esto referido más bien a los colegios e institutos. Pero, para aquellos que estén leyendo este ladrillo, que aún no se han enfrentado a la docencia universitaria, les diré que, al menos en mi carrera, la relación con el profesorado es cercana, no se tiene ningún problema para hablar con los profesores, los cuales te ofrecen su apoyo con tutorías lo más flexibles posible, te puedes comunicar via internet con ellos…nada nuevo que no hayas encontrado en el instituto…sempre teniendo en cuenta el nivel en el que te encuentras, ya eres mayor de edad y tu comportamiento ha de ser acorde con la etapa que estás desarrollando.

Como conclusión repentina: no me quiero imaginar un mundo sin enseñanza ni profesores…no habría mundo, al menos, mundo civilizado…

saludos.-

31 07 2008
juanat

Hola LADY ROWENA:
Estoy de acuerdo contigo. La mayor parte del profesorado creo que mantiene una buena relación con su alumnado. Siempre puede haber excepciones como en cualquier profesión: entre un 5 y un 10 % diría yo. Pero, en general, el profesorado quiere tener una buena relación con el alumnado que les permita crecer académica y humanamente.
Muy bonitas tus palabras, sobre todo el último párrafo…: muy poético.
Un abrazo, ex-alumna y que todo te vaya bien en la Universidad.

3 08 2008
MARTA

Hola Profe !!!

Pues el verano bastante bien, se podría decir. Sí que trabajo, en otro horario que me permite disfrutar un poco del sol, pero sigo con mis niños … y no tan niños … no todos han logrado superar el curso en junio … y para eso está septiembre, aunque sobre todo, tengo alumnado universitario en estos meses. (Aprovecho para decirte que retomar los exámenes en el próximo mes para los alumnos de la ESO me parece muy acertado, y no lo digo por conveniencia propia, sino por la de ellos).
Lo de no actualizar el blog en verano, me parece lógico, necesitas desconectar un poco … ¿quién no?
Un kiss …

PD : Gracias a Lady Rowena por sus palabras.

5 08 2008
juanat

MARTA:
Estoy de acuerdo contigo, es más sensato hacer los exámenes de recuperación en septiembre, así se puede tener tiempo para hacer un esfuerzo, estudiar y recuperar. Lo que no tenía sentido ninguno era poner las recuperaciones a la semana siguiente de la evaluación final.
Disfruta del sol, que este año viene bastante bien.

4 11 2008
CARMEN

Hola Marta, hola Juanat, he estado ojeando esta página y me parecéis buenos profesores y buenas personas, yo no pertenezco al gremio, solo soy una madre de un niño de 9 años super preocupada por su bienestar, quisiera preguntaros algo, ¿Créeis que los profesores pueden coger manía a un niño?, yo creo que si.
A mi hijo le está sucediendo, y lo estamos pasando francamente mal. Hemos hablado del tema con el director del centro y el jefe de estudios y le han quitado hierro al asunto, pero mi hijo, un niño inteligente, está desmotivado y abatido porque dice que no está agusto con su tutora. Me ha recordado mucho una cosa que escribió Juanat, que era preguntón y le cortaron su espontaneidad, cosa que le hacen continuamente a mi hijo. Por no extenderme más y si me contestais, os lo agradeceré y os contaré lo llevamos padeciendo desde 3º de educación primaria, es decir desde el año pasado con nuestro hijo. SALUDOS

4 11 2008
juanat

Hola CARMEN:
Pues yo pienso que, efectivamente, un profesor/a puede coger manía a un alumno/a. Obviamente, hay de todo. Y así como es importante saber cómo realmente se comportan nuestros hijos en la escuela -no siempre se comportan como en casa- también es importante hacerles caso cuando la queja es fundamentada. No sé…yo creo que deberíais hablar con la profesora.
Un saludo

4 11 2008
MARTA

Hola Carmen !!!

Yo también creo que un profesor/a puede tener cierta mala predisposición sobre un alumno, al fin y al cabo la relación profesor-alumno es una relación humana más y lo mismo que por el simple hecho de conocer a alguien en la calle, ya nos hacemos una idea de nuestro grado de empatía , qué no sacaremos en cuenta de los alumnos si convivimos con ellos muchas horas al día.
Siento lo que dices que os está ocurriendo, y desde luego, mi modesto consejo sería el mismo que el de Juanjo, hablar con la profesora, el primer paso, porque sin que ella se percate del agravio, sea o no la causante del mismo, poco puede hacer para solucionarlo. Un saludo Carmen.

P.D. : Gracias por los piropos, no sé si merecidos…

5 11 2008
CARMEN

Hola Marta, hola Juanat, agradeceros ante todo vuestra atención, deciros que la profesora está al corriente de todo desde 3º de primaria, todo empezó un buen día que a dicha profesora se le ocurrió preguntar a los niños, ¿quién estaba bautizado y quién no?, ahí comenzó todo, decir que el colegio es religioso y la profesora es tambien catequista. Cuando nosotros vinimos de Barcelona a trasladarnos a Andalucía el colegio en el cual quedaban plazas era en este, pero en ningún momento nos preguntaron si el niño estaba bautizado o no, se nos informó que se impartía religión obligatoriamente y nosotros lo aceptamos, pero tambien informamos al Director que nosotros habíamos dejado la opción de bautizarse al niño cuando fuera mas grande, si así lo decidía el. Hasta ahí todo fenomenal preescolar 4 años, 5 años, 1º, 2º, y en 3º y con esta nueva tutora llegó la pesadilla, al formular la pregunta del bautizo, los niños comenzaron hacer comentarios tipo, este niño no es cristiano, no jugad con el y empezaron a dejarlo de lado en el recreo, etc. Nuestro hijo se quedó desconcertado, nos preguntó a nosotros el porqué no era cristiano, nosotros le dimos la explicación , “mira cariño porque todavía no estás bautizado, pero tu cuando quieras y así lo decidas nos lo dices y lo hacemos”, el se quedó conforme con nosotros, pero no obstante le preguntó a su tutora de nuevo porque los niños le decían eso de que no era Cristiano?, la profesora le contestó porque era cierto que no lo era. El niño se quedó de piedra y nosotros más ante tal explicación a un niño de 8 años, pensamos que efectivamente es cierto no es cristiano, pero es la manera?, ¿no tendría que haber hablado con todos los niños de la clase, y explicado que igual que hay diferentes razas y culturas, hay tambien diferentes opciones en la vida?. Pedimos tutoría con ella y nos comunicó que hablaría con los niños.
NO lo hizo, es más su actitud hacia nosotros y hacia el niño cambió radicalmente, así pudimos comprobar el grado de intolerancia que desgraciadamente existe en pleno siglo XXl. Dada la indeferencia de la profesora. A partir de entonces nuestro hijo nos contaba las comparaciones que hacia en la clase con su libreta cuando algo le habia salido mal, y el se sentía avergonzado, la forma de regañarle no era la misma hacia el, como con el resto de sus compañeros, he de decir que nosotros hemos estado quitando importancia a muchas cosas que nos explicaba nuestro hijo, pero a nuestro modo de ver hay ciertas cosas que o se pueden tolerar. Aunque las calificaciones de nuestro hijo no han sido malas, ha bajado mucho en el rendimiento escolar, y la constancia. Es inútil hacer una tutoría con ella porque se mantiene a la defensiva, y nos dice que nuestro hijo tiene mucha capacidad pero que tambien tiene que ser el centro de atención, ayer sin más lejos nos atendió pesimamente, lo primero que nos dijo de una manera tajante, “venga quejas” “Venga quejas”, quejas de quë nosotros somos unos padres preocupados por nuestro hijo que evidentemente tiene un problema, pero no personal, de casa quiero decir , si no personal con la tutora. Gracias de nuevo, un saludo.

5 11 2008
juanat

Hola CARMEN:
Lo que me cuentas creo que es muy grave. Con los datos que me das, me parece un caso de bullying, de acoso escolar, en este caso, agravado por que la persona que ha comenzado la situación de acoso es una adulta, su profesora,….No sé si estás al tanto de en qué consiste el acoso escolar. Pero hay muchas formas de hacerlo. Esta es una de ellas: el ataque psicológico contra una persona, tu hijo. Dicho ataque implica el ponerlo en ridículo frente al resto de sus compañeros, fomentar que se le haga el vacío, que sus compañeros le consideren un apestado, criticar sus acciones o valorarlas negativamente en público, …y todo desde una instancia de poder. Y lo más terrible es que lo ejerce una persona que supuestamente defiende los valores del amor, la compasión, etc…Me parece terrible, insisto, y una situación que no podéis aguantar más, ni tu hijo, que dada su edad está sufriendo todo esto infinitamente, n i vosotros que véis con impotencia el daño que le están causando. Mi consejo es que habléis ya en serio con la dirección del centro: por lo que relatas, de momento no lo habéis hecho y que pongáis todas las cartas sobre la mesa. Yo exigiría un cambio radical de actitud, que la profesora le pidiera perdón al niño y públicamente ante sus compañeros, puesto que deshacer todo el mal que ha hecho supone eso y mucho más. Creo que no podéis esperar ni un sólo día más. Sé que no es fácil pero tenéis que hacerlo por vuestro hijo. Mucho ánimo y adelante.
Un abrazo muy fuerte.

6 11 2008
CARMEN

HOLA JUANAT, muchas gracias por tus consejos, pero lo de hablar con dirección y jefe de estudios ya lo hemos hecho muchas veces, tienen constancia de esta situación desde que empezó todo, y puedo decirte que no nos ha servido de nada, intentan quitarle importancia al asunto diciéndonos en pocas palabras que escuchamos demasiado al niño, es más que fomentamos esta situación haciéndole partícipe de nuestras conversaciones por eso el niño utiliza palabras tan rebuscadas tales como, aturdido y humillado, reitero que jamás halamos de esto delante del niño, es más como te comenté hemos quitado importancia a muchas cosas que nos ha contado, tampoco le hemos intentado sonsacar, al contrario, verás a mi modo de ver, mi hijo es espontaneo, y lo catalogan como que quiere ser el centro de atención, cuando se siente avergonzado o desconcertado, utilizó las palabras humillado y aturdido, me dicen tanto la tutora, director y jefe de estudios, que no son palabras para que utilice un niño de 9 años y yo les explico que el niño tiene un vocabulario fluido pero que en realidad lo que querrá expresar es, que no se siente cómodo con las situaciones que le está haciendo pasar su tutora.
En la última tutoría, pésima que tuvimos el martes pasado, bueno si se le puede llamar tutoría, la tutora nos estaba esperando bien preparada y aleccionada por el jefe de estudios, con el cual estuve hablando por la mañana, nos dijo encima que el niño tenía que pedirle perdón porque le regañó en el recreo cuando estaban jugando a “policias y ladrones”, y le dijo que no jugaran a lo bruto, hasta ahí, perfecto, volvió a regañarlo en la fila, mi hijo me explicó, “mamá si ya me regañó, porque lo volvió a hacer?”, pero pienso que no tuvo suficiente y cuando mi hijo ni se acordaba casi, entrando en la clase delante de los compañeros volvió a chillarle esta vez diciéndole ¿porqué juegas a lo bruto?, en ese momento mi hijo le dijo que se sentía aturdido, supongo que le quería decir que no entendia porqué le volvia a regañar por lo mismo, fue entonces cuando la tutora le dijo, aturdido que significa aturdido , “habla, habla, habla”, imaginarás que para que mi hijo le dijera, me está usted humillando, como se sentiría el pobre, entonces ya imagino, que dándose cuenta la tutora de que quizá la palabra no era apropiada para su edad, pero lo que está cometiendo con nuestro hijo así nos parece, volvió a utilizar su ingenioso método, ” niños, yo humilllo”, los niños “no señorita”, estoy dejando en vergüenza a este niño?”, “no señorita”. Entonces para avergonzarlo un poquito más , le dijo baja al director, ahora mismo.
Ese medio día, cuando fuí a recoger a mi hijo, lo encontré fatal, todavía temblaba, ha comenzado últimamente a hacer guiños con los ojos, lo hemos llevado al médico y dice que son nervios, le he puesto un tratamiento anti-caspa, porque también con 9 años le ha salido.
Hemos soliciatado un cambio de clase al director para que esté el mínimo tiempo posible con su tutora, ya que en la otra clase solo imparte una materia, todavía estamos esperando respuesta, porque me dijo el director que no se podía hacer, de todas formas hoy mismo tengo cita teléfonica con el inspector de la consejería de educación de la zona, para exponerle el tema, y para que me informen un poco mejor de nuestros derechos, porque los derechos del niño ya los sabemos todos, pero creo que en este colegio no los están teniendo en cuenta.
Perdona, en la última tutoría y digo última porque he informado al director que para seguir haciendo un seguimeinto de nuestro hijo lo haremos a través de el, la tutora nos tenia preparadas las opiniones de dos maestros más, negativas por supuesto, una del profesor de religión, el sacerdote, el cual decía que era un niño que quería ser el centro de atención, y otra del profesor de inglés que decía que últimamente se distraía mucho. He hablado personalmente con ellos a la salida del colegio para pedirles que si aparte de lo que me dijo la tutora, mi hijo tenía algo positivo y me dijeron que no tenían ningún problema con el que era un niño muy inteligente y que podía dar mas de lo que últimamente da y sobre todo que era participativo y preguntaba cosas interesantes, unicamente que se distraía. ¿Qué pretendía esta profesora?, a parte de decirnos que el que nosotros habláramos con el director y el jefe de estudios a ella no le repercutia para nada. Qué quiere demóstrarme que hay corporativismo?, la tutora quiere hacerme un tutoría con todos los profesores incluído el sacerdote, es decir el de religión, más bien una encerrona diría yo, como le han hecho a otros padres que desgraciadamente han tenido que salir ” con el rabo entre las piernas”, perdona por la expresión.
Bueno Juanat perdona por la extensión, pero son tantas cosas…, de nuevo mil gracias.
Un abrazo.

6 11 2008
Guix

Hola, ante todo, perdón por no presentarme pero me gustaría permanecer en el anonimato. No se muy bien como he acabado aquí, a decir verdad estaba buscando el título de un libro cuando he encontrado este lugar… Y, siento mi exceso de curiosidad pero he acabado leyendo algunos comentarios (he de reconocer que no todos).
Me ha parecido un tema importante e interesante, y he decidido animarme a contaros mi caso. Además me ha parecido ver a mucha gente a la que yo llamo “de filosofía” y me he considerado una mas.
Veréis, hace aproximadamente dos años, repetí curso (concretamente 1º de Bachillerato). Yo siempre había tenido unos compañeros en clase con una conducta ejemplar, y al estancarme un año en el mismo curso, me di cuenta de cuánto cambiarían las cosas. Compartía clase con un arsenal de Hooligans, con una capacidad de respeto nula hacia el profesorado y los compañeros. He de decir que hasta que llegué a primero de bachiller, mi asignatura preferida era aquella que llamaban “plástica”, me consideraba una “chica de artes” hasta que di mi primer año de filosofía. De tal modo, que cuando repetí, mi asignatura “favorita” era esta. Fue aquel año cuando conocí, al que sin duda es hoy por hoy el mejor profesor que he tenido en mi corta vida.
Y es que durante el “corto” año que estuvo dando clase, nos enseñó algo más que un pobre temario. Nos enseñó a estudiar, a redactar, a comportarnos conforme a nuestra edad, a sintetizar… y a mi concretamente a valorar.
A día de hoy, él es un gran amigo y una de las personas más importantes de mi vida. Si bien es cierto que yo no era una estudiante prodigio, también es cierto que disfruté con su trabajo tanto o más que él. Recuerdo que siempre había algo que nos decía, y es que la filosofía no hay que estudiarla sin más, sino comprenderla, participar de ella y disfrutar con ella.
Por último decir, que soy como soy gracias a todo el conjunto de “profesores” que algún día dedicaron algo mas que un minuto en mostrarme cualquier cosa; aguantando estoicamente mi desgana, mis críticas, mi pasotismo o incluso mi “edad del pavo”. Creo que es si no la mejor, es una de las bellas profesiones que existen.

Ah! Una última cosa, actualmente soy estudiante de filosofía. Y mi intención es llegar a ser, al menos, la mitad de buena que fue él conmigo. Muchas gracias.

6 11 2008
juanat

Bienvenida GUIX:
Me alegro que estés haciendo lo que te gusta y que estés tan motivada ante lo que quieres hacer en el futuro con tus estudios. La filosofía es una de esas cosas que bien llevada puede gustar mucho….o ser un plomo. Yo no tengo claro que sepa motivar tanto a mi alumnado. Quizás porque veo mucha desmotivación hacia los estudios en general, y hacia la filosofía, en particular. Como ya bien sabes es una materia diferente, requiere su tiempo, supone pensar, plantearse cosas…y hoy en día, el alumnado, en general, busca cosas más mediatas….o simplemente comienza el bachillerato porque les obligan a hacerlo, es lo que se supone que tienen que hacer,….Luego, como dices tú, la edad del pavo, a veces también dificular. Yo entiendo que la clase de filosofía debiera ser un espacio para filosofar. Pero los chicos y chicas no siempre están dispuestos a ello. por otra parte, no están acostumbrados a hablar y a escucharse: tenemos la mala influencia de la televisión, de los debates televisivos donde la gente va a despellejarse, a imponer su opinión,…En fin, lo dicho…me alegro de que estés en el camino hacia lo que quieres hacer en el futuro. Ánimo y un abrazo.

6 11 2008
juanat

Hola CARMEN:
Cuanto más me cuentas, más serio me parece el tema. Parece evidente que la profesora está cerrando filas porque ve que el problema se le está escapando de las manos y que usa al resto de sus compañeros y al equipo directivo como escudos. Si me dices que ya has hablado con el equipo directivo y que las cosas no cambian, creo que habéis hecho bien en llamar a la inspección. Esta vía debería ser la definitiva para que alguien que viene desde fuera y con autoridad vea el tema con objetividad y facilite que las cosas cambien. Ánimo y haced porque vengan pronto a hablar con vosotros.

7 11 2008
CARMEN

Hola Juanat, efectivamente tienes toda la razón cuando indicas que la profesora está cerrando filas, porque todo su afán es hacernos una tutoría con el equipo directivo y todos sus compañeros, ayer nos dejó patente su objetividad a la hora de evaluar a nuestro hijo, un niño que siempre ha sacado notables y sobresalientes, y en la preevaluación las notas han sido bajísimas en referencia a las que ha traído de las pruebas escritas, pero como ahora en primaria se evalúa todo, el trabajo en clase, la constancia, etc, pues imaginamos y puesto que o estamos delante que habrá evaluado que mi hijo ahora, gracias a ella trabaja más lento e clase, que se yo, bueno en realidad si lo sé, pero es muy fuerte.
Ayer, como te comenté hablé con el inspector, y nos ha pedido por escrito todo, nosotros de momento hemos solicitado un cambio de clase, para que esté el menos tiempo posible con su tutora, ya que en la otra clase imparte solo conocimiento del medio, más que nada, porque queda mucho curso, y ya ha sufrido y está sufriendo bastante.
Bueno Juanat, esperando que esto se solucione pronto y desde fuera , como me comentaste lo vean con objetividad, te agradecemos tu atención y te enviamos un abrazo muy fuerte.

7 11 2008
juanat

CARMEN:
Veo que todo está encaminado para poder buscar la solución. Mucho ánimo y un abrazo para toda tu familia.

7 11 2008
CARMEN

Gracias Juanjo, te iré informando, igualmente un abrazo para ti y los tuyos.

9 11 2008
juan

porque flatar el repeto al los profesores de los alumnos es una falta de respeto????
lo pregunto porque tengo que haceerrrrr un tp de estoajasjs

9 11 2008
juanat

JUAN:
El problema no es faltar respeto a los profesores…el problema es el respeto, en general. Vivimos en una sociedad donde en muchas ocasiones “se falta al respeto”. Y no es cuestión de faltar el respeto a los mayores o a la autoridad, como se decía cuando yo era pequeño, la cuestión es que el respeto debe ser una actitud general hacia todo el mundo. Y eso, en la sociedad actual, no es algo que se promueva. De esa falta de respeto vienen muchísimos problemas,…yo diría que la mayoría de los problemas de convivencia de esta sociedad.

10 11 2008
MARTA

Hola Carmen !!!
Qué rabia contenida me produce leer lo que cuentas, es como si la solución fuese extremadamente sencilla y por un mal entendimiento, mejor dicho un no entendimiento entre personas, que en este caso incluye a niños, no se pudiese hacer nada, al menos, nada rápido que elimine o mejore el problema inicial, y a mi modo de ver que la profesora provocó por un comentario desafortunadísimo en su momento;nadie es perfecto y siempre hay forma de llegar a comunicarse con el alumnado para dirimir la raiz del problema, una buena explicación sobre los tipos de religiones que existen en el mundo, claro está por la edad que tienen, sin entrar en profundidad, acompañada de ejemplos prácticos, (ya sería la bomba), daría un giro al tema , ¿verdad?; al fin y al cabo el hecho de que la profe imparta catequesis, no le da derecho a discriminar a un alumno por no estar bautizado y si vuestro hijo fue admitido en el colegio es que ese hecho no causaba problema alguno, en un principio, al menos.
Qué pena, de verdad, si al final Juanjo, como siempre, estoy de acuerdo contigo, todavía lo hablaba hoy con un familiar, el problema de esta sociedad es la falta de respeto, tema que tratas en un comentario anterior. Aquí no se respetó la decisión tomada por unos padres, con todo su derecho, por supuesto, y como víctima directa, un niño, lamentablemente.

12 11 2008
CARMEN

Muchas gracias Marta, por tu comentario, desafortunadamente, la profesora tuvo la oportunidad de explicar a los niños, lo de las diferentes religiones y opciones en la vida, pero no lo hizo, si no, no estaríamos hablando de esto.
Decirte que ya hemos tomado las medidas oportunas, sobre todo pensando en nuestro hijo. Y en cuanto a la profesora desearle que le vaya bien, y que se recicle, porque es una pena, siendo tan joven tenga una mentalidad tan retrógada y sobre todo, que cuando sea madre no le toque sufrir con sus hijos ni la cuarta parte que ha hecho sufrir al nuestro.
un abrazo.

5 12 2008
Anónimo

¡Hola! Quería preguntarle a Juanjo o a algún profesor que esté por aquí, que, que es lo que pasa cuando un alumno se enamora de un profesor o profesora… No soy alumna del centro, pues he encontrado esta página por casualidad y me gustaría saber la opinión de un profesor, pues el problema que planteo me está ocurriendo a mi… y necesitaría saber el punto de vista que tiene un profesor. Soy una chica de 15 años, y no es que me guste mi profesora… es que es mi razón de vivir (tengo que decir que en general no me gustan las chicas)… Quizás suene rarísimo y lo comprendo, y muchos pensaréis que estoy loca.
Sé que el tema no viene a cuento pero me gustaria que diesen vuestra opnión. Gracias

14 12 2008
juanat

El último comentario no es que lo haya dejado sin contestar. Pero sí que decidí hacerle el comentario a la persona que lo hizo a través de su dirección de correo electrónico.

18 12 2008
manuel almozara

Hola, Juanjo compi

He leido a saltos algunos de los comentarios de este tema y me decido a escribir…
Primero, enhorabuena por tu blog y ánimo en tus mil iniciativas no siempre valoradas o comprendidas en su justa medida.
Sabes que he vuelto a dar clase después de 4 cursos de organizar formación de profesorado y estando lejos del contacto diario con la infancia y adolescencia, a la que llamamos alumnado, olvidando que son primero personas y después carne de escuela. Exáctamente igual que nosotros.
Quiero comentar, tras un trimestre de nuevo en las aulas, que dos pensamientos me asaltan continuamente:
– tengo la sensación de ser testigo de una cada vez mayor distancia y menor empatía entre generaciones
– y por otro lado una tendencia a ver al alumnado más reflejo del triste eslogan “es lo que hay” espíritu de un conformismo que me duele, pero a la vez supone un reto para de mostrar otro más nuestro y que es que “otro mundo es posible”. Sin caer en la ñoñez, me atrevería a decir que creo que es así.
Creo, como comentario final que hay que repensar la escuela, la educación, la misma sociedad que la condiciona y sobre todo la propia comunidad que formamos cada día y a tan sólo metros de distancia. La hegemonía de mi pensamiento visual me hace ver entre los que formamos la tribu en el insti todo tipo de interferencias, obstáculos, barreras y mobiliario ideológico escolar inútil. Una arquitectura de las limitaciones educativas, en lo pedagógico, lo organizativo y lo material que reprime muchas libertades, creatividad y la verdadera presencia de las personas que somos, infancia, juventud y personas “adultas” que nos escondemos o evadimos tras los personajes que representamos ser.
Por esta noche, por mi parte, ya está bien de filosofar, amigo Juanjo y otros ciberlectores
Hasta otra
Manolo

20 12 2008
juanat

MANOLO:
Gracias, por los elogios. Y bienvenido al blog. Echaba de menos tu presencia…como la de otros compañeros. Aunque, de alguna forma, os presiento ahí….
Respecto a lo que comentas de la relación profesorado-alumnado – cada vez mayor distancia generacional…. y “esto es lo que hay”-…yo a veces también lo pienso, otras veces pienso que esa distancia siempre existió,…e incluso más. Lo que sí quizás está ocurriendo cada vez más es que el alumnado de hoy en día, cada vez le interesa menos la escuela -en general- porque lo que hay fuera es más atractivo -teóricamente-, más divertido, más “aparente”, más tecnológico,…y sí que noto que cada vez son menos capaces de “pensar” con la necesaria pausa del razonamiento…
Se dice mucho aquello de que la escuela es una institución que no ha cambiado nada desde hace cientos de años: seguimos con las mismas dinámicas -del siglo XIX- cuando tenemos un alumnado del siglo XXI con otros intereses, otro entorno, otra tecnología….
Comparto contigo la reflexión sobre la falta de flexibilidad de la escuela, que es, en definitiva, como un gran paquidermo rígido, que sólo sabe dar los mismos pasos de “circo” que se le han enseñado, y que no es capaz de innovar nuevos números.
En fin, sabemos que esto de la educación da para hablar mucho…Seguiremos hablando…

1 11 2009
Carlos González

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Se plantea un modelo de enseñanza que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog

2 11 2009
juanat

Hola CARLOS:
He entrado en tu blog y he visto el vídeo en el que hablas de la metáfora del avión. Muy bonita.

19 02 2010
Carlos González

Queridos amigos: Os invito a compartir un vídeo, que fue filmado en mi intervención en el encuentro de educadores que tuvo lugar en Barcelona, con motivo de los talleres dirigidos por Noemi Paymal sobre Pedagogía 3000. Su título es “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón”. A ver qué os parece…
La dirección para acceder a él es: 

  Felices encuentros. Un cordial abrazo
                                      Carlos González
 P.D  Temática del vídeo:
¿Cómo puede un maestro empoderar a sus alumnos? O lo que es lo mismo:
¿Dónde está nuestro poder para cambiar las cosas que no nos gustan, para cumplir nuestros sueños….? ¿Por qué no podemos aplicar todo lo que hemos aprendido en seminarios y talleres? ¿Qué nos impide como educadores enseñar de otra manera? ¿Qué pasa con nuestro valor…? ¿A qué tememos y por qué…?
No existe la cobardía, sino los obstáculos al valor
Esos obstáculos están en nuestras creencias, muchas veces invisibles para nosotros mismos. Reconocerlas y saber jugar con ellas es la clave para ceder el poder al corazón, y conseguir el empoderamiento de nuestros alumnos o hijos.
Para más información:
 ladanzadelavida12.blogspot.com

22 02 2013
Montse

Hola Juanjo, aunque no te conozco he leido algunos comentarios y las respuestas ofrecidas por ti, pero tengo un dilema en el cual me gustaría que me ofrecieras tu punto de vista. Situación;
Escuela de primaria, niños entre 8 y 9 años, profesora joven y que siente muchisimo cariño por los niños. Impulsivamente en algunas ocasiones da besos a algunos niños por motivos de cariño. Crees que como educadora es correcto manifestar asi su cariño y no podría ser mal interpretado por algún padre? y de cara al resto de niños?
Crees que el hecho de manifestar unos sentimientos puros y nobles puede repercutir en negativo.
Gracias Juanjo.

25 02 2013
juanat

Hola Montse: Creo que el afecto siempre es bueno y más con pequeños. Pero también es cierto que vivimos en un mundo en el que algunas personas no saben distinguir el afecto de otro tipo de sentimientos. Por eso, no sé qué decirte.

30 04 2016
Anonimo

Soy estudiante de segundo de bachillerato y estoy a punto de acabar el curso para irme a la universidad. Decir que el blog me encanta y, en mi opinión hay profesores buenos y no tan buenos en el mundo como en todo; pero nosotros estudiantes tenemos que coger esos “defectos” y convertirlos en virtudes,o al menos verlos desde otro punto de vista para tener una buena relación profesor-alumno. Respecto a relaciones, me gustaría preguntar una cosa y no se si hago bien preguntando en este blog. Hace un año que conozco a una profesora en el Instituto y me cae muy bien la verdad. El problema es que dentro de poco me iré y ya no la veré más. Y eso me entristece. Me gustaría pedirle una forma de contacto y más adelante ser amigas ya que es una persona bastante culta y agradable con quien comparto la manera de pensar, pero no me atrevo. ¿Debería pedirle el contacto o no, sería correcto? Decir que ella tiene 40 y yo 18.
Agradezco de antemano que sea leído mi comentario y disculpad la parrafada
Un saludo.

2 05 2016
juanat

Hola. Por supuesto que, como en cualquier otro trabajo, hay gente más competente y menos. Es una buena reflexión por tu parte de ir que hay que coger lo bueno para vuestra educación. Respecto a lo que preguntas del contacto, yo soy de la opinión de que sí se puede mantener el contacto con ciertos profesores. Yo estoy contacto con bastantes exalumnos, bien sea por facebook, whatsap,…Una relación profesor alumno se puede convertir en una gran relación de amistad. Pide el contacto cuando ya hayan acabado todas las evaluaciones y si ella contesta afirmativamente, podréis comenzar una gran relación de amigas. Suerte.

3 05 2016
Anonimo

Agradezco la respuesta, me ha ayudado bastante.
Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: