Supuesto maltrato de animales: Declaración de la Galeria Codice de Managua

16 03 2008

perro-habacuc-2.jpg  perro-habacuc.jpg 

 

 Relativo a los posts que publiqué sobre Habacuc y la exposición donde utilizó un perro (Maltrato de animales y ¿arte? y Maltrato de animales: comentarios no aprobados), he recibido un comentario donde la directora de la galería que albergó la exposición explica lo que ocurrió con el perro. Dado el interés del comentario, lo he traído aquí:

Guillermo Vargas Habacuc. Declaraciones de la Galería Codice
Octubre 27, 2007 en 8:29 pm (Centroamerica, La pavada, Perverso, Sudamerica, Testimonios)

ACLARACION DE GALERIA CODICE
Managua, 19 de octubre

Galería Códice desde su creación en 1991, ha promovido las artes visuales centroamericanas, pero especialmente las nicaragüenses, tanto en el nivel nacional, como en el regional e internacional. En Códice han expuesto grandes maestros centroamericanos, así como artistas consolidados y emergentes.

Los lenguajes contemporáneos del arte universal también han tenido espacio en Códice, por lo que periódicamente acoge muestras de arte conceptual.

Con ese espíritu, el jueves 16 de agosto recién pasado se presentó Exposición No. 1, del artista costarricense, Guillermo Vargas, conocido artísticamente como HABACUC.

Uno de los trabajos expuestos consistió en presentar a un perro famélico que Habacuc recogió de la calle, y durante la exposición aparecía amarrado con una cuerda de nylon, que a su vez estaba sujeta a otra cuerda que pendía de dos clavos en una esquina de la Galería.

Habacuc nombró al perro “Natividad” en homenaje al nicaragüense Natividad Canda (24 años) quien murió devorado por dos perros Rottweiler en un taller de San José, Costa Rica, la madrugada del jueves 10 de noviembre de 2005.

El perro permaneció en el local tres días, a partir de las 5 de la tarde del miércoles 15 de agosto.

Estuvo suelto todo el tiempo en el patio interior, excepto las 3 horas que duró la muestra, fue alimentado regularmente con comida de perro que el mismo Habucuc trajo.

Sorpresivamente, al amanecer del viernes 17, el perro se escapó pasando por las verjas de hierro de la entrada principal del inmueble, mientras el vigilante nocturno quien acababa de alimentarlo limpiaba la acera exterior del mismo.

La Galería Códice se reserva el derecho de velar por la calidad de los trabajos expuestos, respetando en todo momento la creatividad del artista y jamás ha pretendido ejercer ningún tipo de censura, siempre y cuando no atenten contra los principios elementales de la ética y mucho menos que impliquen la vida de un ser viviente, sea humano o animal.

Yo pensaba quedarme con “Natividad”, pero él prefirió retornar a su propio habitat.

Celebro el que tantas personas en el nivel internacional se hayan mostrado molestas por las declaraciones brindadas por Habacuc, en las que sostenía que su intención era dejar morir al perro de inanición, lo que es de su absoluta responsabilidad.

Al cumplir con informar la verdad de los hechos, espero que todas esas mismas personas hayan elevado también su voz de repudio cuando Natividad Canda fue devorado por los Rottweiler.

Atentamente, Juanita Bermúdez
Directora Galería Códice Managua, Nicaragua

Fuente: Galeria Codice

Hasta aquí la declaración. Si estás en contra de que este sujeto vuelva a realizar algo parecido con otro animal, puedes votar en contra en la siguiente página:

http://www.petitiononline.com/13031953/

En el momento de editar este post había 1.022.741 firmas.

Porque los animales también tienen derechos.

Anuncios

Acciones

Information

95 responses

16 03 2008
llucina

la verdad ,no estoy en contra del arte ,pero considero que no se debe jugar con la vida, sea animal o humano.t ampoco se puede llamar arte a exibir el sufrimiento de un animal que no puede defenderse….realmente repudio la accion. gracias.

17 03 2008
MARA

Si lo que expone la directora de la galería es cierto, ¿cuánto tiempo ha pasado desde que el “boca a boca en internet” empezó con esta recogida de firmas y ella dio su comunicado?, ¿era esto lo que buscaban?, ¿resquebrajar los conceptos, hacer que el mundo opine, que se movilice, era el objetivo de esta “obra”?, ¿cómo pueden garantizar que los hechos ocurrieron así?, ¿qué tal si cojemos a un bebé y lo dejamos en un saco de paja, con dos hilos de seda atados uno a cada muñeca y lo dejamos que llore sin parar y lo titulamos “los lazos invisibles de la supervivencia”?, miremos siempre más allá de los hechos que nos muestran….busquemos las razones de tales hechos…. Si hubiera sido cierto lo que este ser hizo y que la galería lo hubiera aprobado, señores y señoras de Nicaragua, simplemente NO VAYAN A ESA GALERÍA, gracias

17 03 2008
Lord Morfeo

No considero justificables las explicaciones de la señora Bermúdez. Es cierto que el Arte ha de ser provocativo, contracultural e incluso irreverente, pero no cruel. No todo vale, no todos los precios a pagar son legítimos. ¿Para denunciar el Holocausto deberíamos matar a alguien en una cámara de gas?
Habacuc buscó la polémica fácil, el grito airado, la mirada morbosa. Es un ser enfermo de narcisismo y pagado de sí mismo cuya capacidad de comprensión de la realidad es inferior a sus ansias de pasar a la posteridad.
Seres como él son una maldición.

17 03 2008
letransfusión

Artista conceptual maltrata a perro en galería de arte.

Luego de ver semejante noticia, no he podido quedar indiferente. La noticia ya es vieja, por así decirlo, sin embargo, no ha sido sino hasta hoy que navegando por varios blogs me enteré de esta injusticia: artista conceptual deja morir de hambre y de…

17 03 2008
http://tumundovirtual.wordpress.com

Hola te felicito por tu pagina, tiene muy buen contenido, a la vez te invito a ti y a tus visitantes a que ingresen a mi web el cual es: http://tumundovirtual.wordpress.com felices fiestas y los espero a todos.

17 03 2008
monica

la verdad este señor si q esta bien confundido y q pena q haya hecho lo q hizo con el perro, solo en su mundo puede tener sentido eso como arte, pobre animalito, pero me da mas lastima el tipo si no tuvo compasion de la criatura no me imagino q a punto una persona como el puede llegar.. aunq la verdad mas colera me da con la gente q estuvo ahi y no hizo nada..q desgracia.,.

17 03 2008
laglorybox

Pero… ¿Natividad no fue “devorado” por los perros porque ingresó a un lugar privado para robar? Digo, no estoy a favor de utilizar a los perros como armas y tampoco justificando nada pero no fue “sin querer” que se dio la situación. Los perros estaban en el taller a modo de “protección” del lugar ya que, según el dueño, era frecuente que entraran a robar. Los perros deberían haberlo “asustando” en lugar de “asesinado”, y la culpa en ese caso no es de los animales sino de quienes son sus propietarios.
Digo, no tiene ni pie ni cabeza que el tipo ate a un perro de la calle, desnutrido, en “homenaje” a una persona que fue muerta por negligencia de los propietarios.
Este hombre sólo busca fama a cualquier precio, y al ver un hecho que había salido en los medios, lo tomó como le vino en ganas para poder traspasar las fronteras del anonimato artístico en que se encontraba. Si no pudo alcanzar la fama antes seguramente se debía a que su expresión artítisca era muy mediocre…
Además, le hayan dado comida o se haya escapado el perro, este pseudo artista hizo una serie de declaraciones con anterioridad, declaraciones que se desdicen con lo que está declarando la galería en donde fue expuesta la supuesta “obra”. Con eso alcanza y sobra para el repudio.

17 03 2008
Doña Horem

Ese hombre no se puede llamar artista. No sólo por la crueldad hacia el animal. Sino que no podemos llamar arte a algo sólo porque no ha sido hecho antes. Puedo hacerme la loca, decorar una pared con excremento de ratas y nadie se atrevería a discutirme que eso es “arte de vanguardia”.

18 03 2008
Anónimo

Si es lamentable este acto, más lamentable es que la gente lo contemple impasiblemente.Este tipo de personas hace que los demás nos avergonzemos de pertenecer a la especie más “evolucionada”: el Hombre

18 03 2008
Maria

La verdad que leo el e.mail que esta circulando, de esta noticia vieja, y leo los comentarios de la directoria de la galeria, y la verdad que no se puede creer que gente que trabaja con arte, tenga esa mentalidad.
Del “seu artista” no me extraña, es un narcisista que con tal que lo nombren no duda en dejar morir a un animal, y aún según las explicaciones de la directoria el animal solo estaba un par de horas, eso no es arte, con ese criterio también ponemos a alguien a morir de cancer en la puerta de una galeria, total vemos cuanto sobrevive, y es arte, la expresión del moribundo.
Que mundo tan falto de fraternidad y solidaridad

18 03 2008
bezaida nava

Pienso que si este cobarde se atrevio a realizar esta atrocida en publico que puede esperarse de su trato hacia los animales en privado. quien asegura que este señor mate o haya matado a otros perros.
solo un cobarde lo puede hacer porque son animales y no pueden defenderse como nosotros. arte es la naturaleza no la violacion de la vida independientemente de quien sea. pero debe recordar que todo lo que sembramos lo recogemos, sera la propia naturaleza quien te las cobre “Asesino”

18 03 2008
jonkepa

Esto no es arte, es una salvajada y deberían aplicarle la Ley tanto al supuesto artista como al galerista que lo consintió.
Lamentable.

19 03 2008
Jesús

Después de leer la aclaración de Juanita Bermúdez, planteo a esta señora; una idea, una obra, una acción, cuando se muestra al mundo, debe ser muy bien analizada, ya que cuando se pasa la línea de los sentimientos de forma tan directa. Puede llevar a un serio problema, una mala difusión. Hay que saber como tirar el bumerán, o cuando regrese nos puede decapitar. Es por eso que los artistas deben reflexionar y estudiar mucho su obra. Para que su discurso sea claro y enriquezca verdaderamente a la sociedad.
PROBLEMA: ESTA OBRA HA SIDO MAL GESTIONADA Y POR TANTO, AHORA SOLO QUEDA DESMENTIR, AGACHAR LA CABEZA. este personaje si vemos los foros, es un asesino, insensible, etc… Y Juanita Bermúdez su complice. No me gustaria estar en su piel. Han pagado y pagarán un precio muy alto por su reconocimiento, puede ser que en el arte todo entre pero después hay que saber qué hacer con lo creado. Los verdaderos asesinos y psicópatas no sienten remordimientos ni temen el castigo de los demás. Para la sociedad Guillermo y Juanita lo son. ¿Como llevarán su cruz?

19 03 2008
Joan

De esta terrible “obra de arte” todos comentaran, seguira a traves del tiempo pergne la imagen de ese pobre animal torturado….pero del nombre del pseudo artista nadie mas se acordara…. Eso es JUSTICIA!

Los verdaderos artistas tenemos sensibilidad corriendo por las venas…. aquel que puede cometer un acto de crueldad tal, ni sangre tiene en las venas, es lamentable que la carencia de creatividad en algunos, los obligue a cometer actos de barbarie como estos a “nombre del arte”.

20 03 2008
Claudia

Una persona piensa, un animal si es entrenado para matar, mata. Este pobre animalito no tenía la culpa de nada. Dios nos ha puesto sus creaturas para que las cuidemos. Dios decidirá el castigo que tenga que tener Guillermo Vargas por destrozar a una de sus creaturas tan cruelmente, y peor es su castigo por EL ES HUMANO AUNQUE PAREZCA UN ANIMAL!

20 03 2008
Maria del Pilar

CREO QUE EL DESCARGO DE LA GALERIA POR PARTE DE LA SEÑORA BERMUDEZ ES INACEPTABLE, EL HECHO DE TRATAR DE DISCULPAR LO INACEPTABLE, EL PERRO ESCAPO ESA ES SU EXCUSA SU CONCLUSION, POR HABER TODOS MIRADO IMPACIBLES UN ACTO DE LOCURA, ES LAMENTABLE LO DE LOS ATAQUES A LA OTRA ARTISTA PERO ESO JUSTIFICA LO HECHO, PORQUE NO SE ASESINA A TODOS LOS PERROS, QUE NOS DIFERENCIA DE LOS ANIMALES, EL RACIOCINIO, LA PERSONALIDAD, LA HUMANIDAD, NINGUNO SEÑORES JUECES, SEÑORA BERMUDEZ, LA HAN TENIDO, EL PERRO SE LE VE MORIBUNDO MUERTO DE HAMBRE, CALABERICO, NO MIENTA, QUE OBSERVAVAN, EL SEGUIRLE LA CUERDA A UN LOCO DROGADICTO, QUIENES SON LOS VERDADEROS ANIMALES, QUE SIGUE AMARRAR A UN NIÑO PARA VER COMO MUERE TALVEZ PORQUE NO PERTENECE A NUESTRO GRUPO SOCIAL, QUIEN SE ESTA COMPORTANDO COMO ANIMAL, EL ARTISTA QUE NO ES MAS QUE UN LOCO SIN SENSIBILIDAD, LOS JUECES QUE SIN CONCIENCIA SIGUEN LA CUERDA, UD. QUE CLASE DE MUNDO SE ESTA FORJANDO.

22 03 2008
eriberto

Se termina marzo y aun colea la noticia del perro atado y del seudo artista que creò tal cosa. Creo que no es tarde para que Puerto Rico reaccione y eche a la puta calle al representante este, antes que haya alguna expresiòn de “arte” similar en noviembre, en la Bienal de Honduras, y muestre lo poco que le puede interesar a los portorriqueños el desarrollo del verdadero Arte, el con mayùsculas que ha existido y existirà, y que no es patrimonio de cuatro pintamonas como este que quieren publicidad a cualquier precio. Que se los puede unir al que quemò la mariposa, al que envuelve edificios, al que pinta rìos o al que mostraba cadàveres, que estan cortados por la misma tijera. Buscan notoriedad a cualquier precio, y lo pero del caso es que haya gente que se las de. Mundo…mundo…

22 03 2008
Alejandro

El perrito fue alimentado y no murió. ¿¿¿¿QUE NADIE ENTIENDE ESO????

Ninguno de quienes tanto predica contra el artista hará algo más que amenazarlo tras el anonimato de internet, rasgarse las vestiduras por lo mal tratado que ha sido el perrito y lo bien que trata él a su mascota, o picar en el botón “reenviar” para seguir con esta monserga que nos autoriza a quedar bien con nuestra conciencia insultando y deseando la muerte a alguien de cuya culpabilidad no hay NINGUNA prueba.

El artista seguramente quería esto: sensibilizar a tanto imbécil que encierra a sus mascotas en pisos de 30 m2 y no cree que eso sea crueldad animal.

22 03 2008
Rocío

Estoy de acuerdo, Alejandro. En toda obra de arte, hay un mensaje a interpretar, y seguramente es lo que este artista intentó.
Además, aplaudo tu crítica acerca de todos los que nos escondemos tras el anonimato y que tenemos animales encerrados, o, en definitiva, hacia aquellos que tenemos la sensibilidad escondida al lado del wc para limpiarnos el susodicho cuando nos falta el papel higiénico.

En mi humilde opinión, el arte no debería frenarse. Es la expresión en sí misma, es… arte. Solo la palabra me pone el vello de punta.
En vez de denunciar a estos artistas, a estos humanos tocados por la gracia de las Musas, lo que deberiamos es firmar en contra de las leyes, porque estas no actúan más que como barrera de la expresión.
Yo denuncio. Y es que soy una artista atada de pies y manos, pues no entiendo como a este señor le concedieron exponer su obra en la galeria, y sin embargo, yo no puedo denunciar el aborto colgando bebés de los árboles, ni la guerra torturando a iraquíes en las calles de mi ciudad, ni la hambruna del tercer mundo exponiendo a un niño africano con tuberculosis en una jaula, ni la contaminación derramando petróleo en la costa de mi país y, por supuesto, tampoco puedo denunciar la violencia de género quemando a una mujer en la plaza. Como última opción, pensé en atar a un moribundo de la calle, para que la gente lo viese morir de hambre y sed, pero, claro, después de la obra de este señor, la idea ya no era original y no vendería.

Y aquí me veo. Controlando mis instintos. Luego, si la gente es cruel, no me extraña! Es lo que tiene reprimir los sentimientos! Yo lo que digo es que, si todos fuesemos artistas así de libres, seguramente, el mundo sería un lugar mejor. Todos seríamos más conscientes y solidarios con las aberraciones que hay en el mundo, cometiendo esas mismas aberraciones a modo de espectáculo! Y a la vez nos purificaríamos, saciando nuestros más viles antojos.

Como diría mi santa madre: “Esto es para mear y no echar gota”.
A ver si nos enteramos, que el fín no justifica los medios!

22 03 2008
Pavel Núñez

“Y de repente, este hombre deshumanizado voló al círculo de la fama por haber utilizado el sencionalismo amarillista”. quizás eso sea lo más doloroso de todo esto.

24 03 2008
Connie

Nunca pensé en citar a Jodoroski (La danza de la realidad), pero hay artes de escandalizar y sanar y hay artes que sólo escandalizan y enferman, como es el caso de este imbécil. Dan ganas de matar a este pseudoartista de inanición, ayudándolo con algunas pedradas amarrado en cualquier esquina. Su disque arte me ha provocado justo lo que no necesito más: Más dolor, más desdicha, más violencia. ¿Y ahora quién me va a curar? Agrede mi mundo, mi armonía. Si yo lo llego a conocer, que se cuide… le voy a provocar tanto dolor como el que sintió ese perro, el que yo siento y el que siente todo el que tiene corazón al ver estas cosas. Que se pudra y que no se vaya a parar por aqui… ahora sólo le toca cosechar lo que ha sembrado.

25 03 2008
Andrés el way

Me parece muy mal que la gente tenga mascotas y luego las abandonen sin comida y sin hogar.Tambien me parece mal que maltraten a los animales sin motivo.

25 03 2008
david rey

me parece muy mal por parte de las personas ke lo visitan y no se dan de comer y me gustaria saber si el perro murio o desaparecio .
saludos.

26 03 2008
sergi

me parece muy mal q la gente maltrate a los animales ya q ellos son seres vivos como nosotros, los maltratadores tedrian q ser penados con mas de 10 años de carcel .

26 03 2008
angela

Hola!!
Me parece muy mal que maltraten a los animales. Si no quieren animales que no los cojan para luego maltratarlos. Y los maltratadores maltrtan sin motivo.

26 03 2008
estefania y silvia

ola!!!!!
bueno la verdad es que a mí lo del maltrato de animales no me parece una buena idea .Porque los animales no tienen la culpa de lo que nos pase a nosotros y a parte no se merecen esos golpes ni que no coman ni beban eso no es vida ni pa un animal ni pa un humano

26 03 2008
Gema 3D

La verdad , no me parece bien que hayan recojido a un perro , y en vez de cuidarlo , darle de comer y esas cosas , lo hayan atado con cuerdas y hayan expuesto el sufrimiento del pobre animal ( me parece inaudito que encima la gente pagase por ver ese tipo de ” arte ” , es demasiado cruel ) . Coincido con Mara , no podemos cojer a un animal robarle su libertad y acordonarle.
También me parece mal que , la gente , no se opusiera a ese acto …

En cuanto a lo del joven , creo que los dueños del taller deberian poner otros metodos de seguridad…Perros peligrosos vigilando…¿Y si alguno un dia se escapa?
Pero el joven tampoco deberia “robar” si es que a eso fue a dicho taller.

Un saludo .

26 03 2008
begoña

me parece muy mal eso del maltrato, si a las personas que maltrantan los animales les hicieran a ellos lo mismo no pensarian igual.

26 03 2008
0mar

en mi opinion el maltrato de animales es algo que no se deberia hacer por que ellos tambien sienten

26 03 2008
$ergio (choureiro)

Para mi el maltrato a animales es peor que el maltrato a personas porque
los animales, muchas veces, no se defienden. Peor que atar un perro durante
3 horas, es matar a los toros de una forma tan cruel. Si matas a una persona
vas a la carcel. Por esa regla de tres los toros tendrian derecho a matar a los humanos sin poder impedirselo. Ese deporte es de BARBAROS y yo, no soy un barbaro.

$ergio (Choureiro)3ºD

1 04 2008
1 04 2008
benjamin

maltratar animales esta muy mal las perosnas que los maltatan deberian ir a la carcel
bueno juanjo esa es mi opinion

2 04 2008
jose

¿¿¿Por que no se hace lo mismo con él???

A lo mejor lo entendería mejor…incluso ya no le haria tanta gracia.

8 04 2008
Patrii 3º B

Sinceramente, me da mucha más pena, ver a un animal en este estado que a una persona. Y aún no sé el motivo, puede que sea porque son más indefensos que nosotros, y aunque muchos de ellos intentan defenderse no saben como. Opino exactamente lo mismo que “Sergio 3º D” ya que me es imposible entender a las personas que llaman arte a meter a unos cuantos toros en una plaza encerrados, y matarlos lentamente. Soy de las personas que creen que los animales tienen sentimientos, y merecen el mismo respeto que nosotros. Yo a ese señor, autor de semejente barbaridad, le prohibiría volver a hacer “arte”, si es que eso se puede llamar arte, porque lo dudo! Y no voy a decir lo que le haría en realidad, me lo reservo, pero ganas no le iban a quedar de volver a hacer tales cosas!;)

Un besoo JuanjO*

8 04 2008
juanat

PATRI:
Efectivamente, el tema de los toros da bastante para pensar sobre los derechos de los animales. Ahí damos con un debate bastante apasionado: hay mucha gente con mucha sensibilidad hacia la naturaleza, hacia los derechos en general, que cuando habla de los toros, puesto que lo han vivido desde pequeños como la “fiesta” no son capaces de racionalizar lo que suponen. Es un tema muy, muy controvertido.
Hoy has trabajado muy bien Patri. Felicidades.

11 04 2008
STELLA

ESTOY EN UN TODO DE ACUERDO CON PATRII 3 B
SALUDOS

15 04 2008
edwars

bueno ante que nada creo que a la persona que fue devorada por los rottweiler el saber eso nos enluta a todos y es lamentable que algo asi aya sucedido pero como no sabemos como fue que se dio lo del ataque de los perros si fue por iniciativa de los perros o porque el sujeto los molestava de todas maneras es lamentable y bueno eso no es exscusa para que este supuesto artista haga sacrficio de animales es sus supestas demostraciones de arte—-digo yo le gustaria que otro artista como el tomara a su hijo si es que tiene y lo amarrara del cuello para exponerlo a su exposicion de arte—–

15 04 2008
edwars

ojo mi mensaje anterior no es para que c antente contra la vida de este señor pero si para que usted amigo refleccione y todos lo hagamos tambien si somos participes del maltrato de animales respetos para ellos y respeto para los seres humanos——————vivan todos es paz el mundo es grande y cabemos todos

17 04 2008
Sara 4a

El hecho del maltrato no me parece justificable en ninguna de sus formas, ni hacia personas (ya sea físico o psicológico) ni hacia animales. Cuando se trata de estos últimos, muchas personas, entre las que me incluyo, miramos hacia otro lado. Pero no lo hacemos porque no nos moleste que malraten a un animal, si no que ya estamos demasiado acostumbrados a ese maltrato. Si una persona le da una patada a su perro, nadie lo juzga en la calle. Y mucho menos nadie se atreve a hacerlo si el pobre animal sufre maltratos dentro de casa.
Refiriéndome al tema que has propuesto, Juanjo, creo que mi opinión ya viene estando clara desde el principio. Ningún ser se merece lo que le ha ocurrido a ese perro. Me parece una total falta de sensibilidad lo que ha ocurrido, no sólo por parte de ese “señor” que ha creado esa “obra de arte”, si no por la gente que estaba allí y no ha hecho nada. No me parece justificable el hecho de querer hacer una obra diferente y que signifique algo con hacerle eso a un animal. La verdad también es que ninguno sabemos lo que pasó realmente allí, si es lo que explicó la directora de la galería u otra cosa. En todo caso, ya fuese corto el período que el perro estuvo colgado de esa cuerda o largo, me parece un hecho vil y cruel, que, por supuesto, debería estar penado.

Un saludo Juanjo.

17 04 2008
Tania 3ºB

Me parece increible lo que acabo de leer. Nose como una persona tiene pensado dejar morir de inanicion a un pobre perro. ¿Y a eso se le llama arte? Yo a ese señor no lo llamaría “artista”, lo trataría de persona indecente y sin sentimientos porque un perro es un ser vivo igual que él.
Y respecto a la repetición de este acto que me parece tan cruel que creo que estos actos deberían tener muchas consecuencias, y no precisamente buenas, para la Bienal y para la Galería Códice.
Por lo demás coincido tambien con Patri 3ºB

un beso!

17 04 2008
Andrea.M 3ºB

Para mi ese señor no tiene sentimientos. Nose como puede decir y creer, (que eso es lo más preocupante) que a eso se le puede llamar arte!!!
No tiene vergüenza dejar morir a un pobre perro por el simple hecho de considerar que eso es arte y lo peor toda esa gente que paso por allí y no intentó hacer algo para evitar la muerte de ese pobre animal.

un saludo!!

19 04 2008
Laura 3ºB

Despues de leer el post y de ver el video me quedo sin palabras. No entiendo como la gente puede hacerle eso a un animal y me parece aun peor la postura de la gente que vio lo que estaba sucediendo y no hizo nada para evitarlo. Eso no deberia ser considerado arte ni mucho menos sino que a esa persona habria que darle un escarmiento por lo que hizo.

Un saludo.

20 04 2008
Sofía 3ºB

Me indigna como algo tan cruel como es dejar morir de hambre a un perro sea considerado como arte. Lo único que representa es la insensibilidad del maltratador. Todavía hay gente que no se ha dado cuenta de que los animales también son seres vivos, y tienen sentimientos. Deberían hacerle lo mismo a él.

Un saludo!!

20 04 2008
irene escosura

¿ El fin justifica los medios? la eterna pregunta.
El ser humano supuestamente tiene que tener criterios, etica y valores morales y debe establecer sus propios limites.
Volvemos a lo de siempre esta sociedad en la que vivimos y en la que vale todo con tal de llamar la atencion de los demas.
Establezcamos nuestros propios valores , reflexionemos sobre lo que ocurre a nuestro alrededor, analizemos el porque de las cosas e intentemos ser mas humanos.
Un saludo!!

Irene Escosura 3ºb

20 04 2008
Mónica 3º B

¿Por qué el ser humano mata a veces por puro placer, e incluso lo llega a considerar un arte, un alarde de imaginación o de valentía, según los casos? Lo que en un animal siempre es producto de su instinto y de su lucha por sobrevivir (mata para comer, porque se ve en peligro o porque defiende su territorio), en nosotros se puede llegar a convertir en algo innecesario, ilógico, repulsivo. ¿ Cómo puede comparar la directora de la galería el ataque de los perros con la acción de este pseudoartista seguramente ansioso de fama? El cerebro de un animal no funciona de la misma forma que el nuestro; siempre podemos esperar que afloren sus instintos más básicos, y es nuestra responsabilidad recordarlo y tomar las medidas oportunas para evitar estos casos. Y de todas formas, la nobleza de un perro es difícil que la alcance un ser humano.

También estoy de acuerdo con la personas que citaron el tema de los toros. Porque bajo mi punto de vista los animales tienes sentimientos, derechos y son seres vívos al igual que nosotros. No entiendo como se les puede hacer sufrir de esa forma… Y creo que las corridas de toros, la exposición de Habacuc, los San Fermines y actividades similares son para que los seres humanos nos diviertamos. ¿No podríamos buscar una forma de ocio menos desdichada y cobarde?

También quiero añadir algo sobre el abandono animales. Los dueños de algunos animales deciden abandaonarlos en la vía pública, cuando deciden tomarse unas vacaciones, o cuando creen que el mantenimiento de una animal es un gran desembolso económico, o porque simplemente al crecer dejan de hacer gracia. ; deberíamos de pensar todo esto cuando traemos un perro a nuestro hogar, pero si ya lo hemos hecho y llega este caso, al menos podríamos entregarlo en algún centro de acogida de animales para, al menos, darles una oportunidad.

Sin más, un saludo Juanjo!

20 04 2008
Fátima 3ºB

Cada día me quedo más asombrada, no se como puede haber gente así. Los animales tienen sentimientos al igual que nosotros, son seres vivos. Como pudo dejar morir a ese pobre perro, no tiene sentimientos o ¿qué?. Tampoco entiendo a las miles de personas que le sacaron fotos, que le vieron sufrir y no hicieron nada.
Me gustaría saber en que piensan esas personas porque de verdad que no lo entiendo; y además como puede decir que eso es “arte”, eso de arte tiene muy poco. Y por si fuera poco le proponen que lo vuelva a hacer… me quedo sin palabras.
Ojalá page por lo que hizo.
Un saludo.

20 04 2008
Laura 4a

No entiendo como una persona puede ser tan cruel y tener tan poco corazón para maltratar a un animal. Ese “hombre”, si se le puede llamar así, debería estar en la carcel porque si hace eso es capaz de hacer cosas peores. Y me parece aún peor por parte de las personas que estuvieron allí presentes y no hieron nada para evitarlo.
Los animales son seres vivos igual que las personas y nadie tiene derecho a maltratarlos y mucho menos a quitarles la vida. ¿Para que los maltratan?¿Para hacerse los valientes? pues son todo lo contrario, son unos cobardes porque un animal ni siquiera se puede defenderse por si solo. Los animales tienen el mismo derecho a vivir que nosotros, y creo que las leyes deberían ser más duras para estas personas.

uN saludo Juanjo!!

21 04 2008
jimena3b

Realmente me ha dejado muy sorprendida este post, todavía no entiendo como han dejado exponer este “trabajo” que a mi modo de ver es mas como una formad de esclavitud que una obra de arte.
Para mi este señor deveria ser condenado por un juez, incluso con la carcel, ademas creo que por ser un perro vagabundo y por que luego tenia pensado llevarselo a casa algunas personas creen que no se esta cometiendo ningun delito.

21 04 2008
Vir 3ºB

no puedo creer lo que estoy leyendo.
esto no es arte ni nada por el estilo; lo que es, es una salvajada.
que un pobre animal tenga que sufrir ya es penoso, pero lo peor es que tenga q hacerlo por tonterias como esas.
lo mejor que habria hecho ese señor seria darle de comer, o llevarlo a un refugio, pero no hacerle eso.
esperemos que la gente empiece a pensar un poco con la cabeza.

un saludo!

21 04 2008
Alberto Andrade 3ºB

Hola!
¿Es eso arte?
a mi por lo menos no me parece arte tener a un perro atado sin darle de comer, y yo creo que si fuese arte a ese señor que lo hizo le tenian que hacer lo mismo para ver que le parecía ese arte.

Coincido con las personas que hablan de los toros pues tambien es maltrato a animales y lo mismo que a esto, también se le considera un arte.

Alberto.

22 04 2008
sonia

He recibido tres veces la petición de firma en una especie de elipse de amigos que nos la vamos pasando sin saber quién fué el primero que la introdujo en nuestro circulo, y tengo que decir que me impresiona muchisimo cada vez que la recibo. Hoy he querido saber un poco más de ese Neanderthal de Hababuc, saber si como en otros paises se le habia penado por su conducta, y he llegado hasta aqui. Al principio de empezar a leer la carta, creí tranquilizarme, a medida que la finalizaba, me daba cuenta que se estaba camelando al lector, y la última frase me ha hecho entender que esta mujer es igual de “artista” que el tal Hababuc…(Dios los crea y ellos se juntan)….así me doy cuenta que todavia hay muchiiisssima gente en el Neanderthal, y es una lástima que algunos evolucionen tan poco a poco, pero me consuela saber que en un momento de su evolución no conseguirán pasar el proceso de selección natural, y eso me da un descanso monumental. Por otro lado quiero dejar constancia de la ineficacia o mejor aún la indiferencia de instituciones como las previstas hacia el maltrato de animales en nuestro pais, creeis que aqui no hubiera pasado?, Yo envié las fotos y una denuncia de lo que estaba pasando y ni siquiera me contestaron aunque sólo fuera para decirme que no podian hacer nada, supongo que como bien dice esta señora (por ser respetuosa y llamarla de alguna manera) si fuera a la inversa y un animal hubiera “maltratado” a un humano ….. todo sería diferente, el castigo de ese animal seria la muerte ¿me equivoco?
Gandhi dijo algo asi como que la evolución de una civilización se puede medir a través del trato hacia sus animales…, la nuestra …..no va muy bien.
Gracias a todos aquellos que os preocupais por esos animales indefensos, a los que el mayor depredador de este mundo maltrata a su antojo, ya sea inmiscuyendose en su habitat como en el propio terreno, gracias

22 04 2008
adrian 4ºa

Me parece una salvajada esta noticia. Lo que le pasa a este señor esque está muy mal de la cabeza, porque a la gente normal no se le ocurren estas cosas (creo yo). Y decir que la ley debería tener un poco más de mano dura, porque eso no se le puede hacer a nadie, sea un animal o no. Los animales tienen los mismos derechos que cualquier ser vivo y no se les puede castigar de esta manera.y nada más… adiós.

23 04 2008
Natanael 3ºe

Me siento fatal por la gran injusticia que ese supuesto “artista”,Habacuc, ha cometido.Los animales,al igual que nosotros,son seres vivos que tienen sentimientos y pueden sufrir dolor tanto psicológico como físico.Estoy muy en desacuerdo con esta acción tan injusta y desagradable.

23 04 2008
sheila 4a

Ahora poner un perro muriendose es arte?? vaya salvajada!! no entiendo como puede haber gente que trata asi a los animales. son seres vivos no seres inanimados ni objetos para tratarlos asi. ademas la gente que lo estaba viendo podria hacer algo no? deberia preocuparse por el en vez de contemplarlo como si fuera una obra de arte.tampoco entiendo porque hay gente que abandona a los animales. si no quieren tenerlos que lo piensen antes. y en ese caso que lo lleven a una perrera donde sepan que los van a cuidar bien, que no los van a maltratar como ya se vio en algun caso y que busquen nuevas familias para ellos. la ley deberia preocuparse mas por el problema y condenar a la gente que maltrata animales y no solo animales.

saludos.

23 04 2008
veronica 4º B

Yo creo que si me lo contaran no me lo creería,personalmente me considero una persona amante de los animales, son uno de mis hobbies preferidos y que una persona le haga eso a un animal no me parece para nada normal, en realidad merecería un severo castigo por su acto, en el que personalmente no veo ni la más minima pizca de arte.

25 04 2008
leticia 4º C

yo creo que quien maltrate a un animal tiene que estar mal de la cabeza, los animales como en este caso un perro puede ser tu animal de compañia y ademas muy querido yo no seria capaz de hacer eso…ami concretamente me paso en el pueblo de mis abuelos que habia un perro abandonado y lo intentamos acariciar una amiga y yo y el nos tenia miedo y cuando lo logramos al acariciarle la cabeza el cerraba los ojos con miedo de que le pegasemos.no sé que ciencia tiene maltratar a los animales y menos si lo tratan de arte.

26 04 2008
RaQueL S*3ºb

No se cómo a este hombre lo pueden calificar de artista ya que para mi no es mas que un asesino por dejar morir a ese pobre animal. Pero lo que es mas triste no es que el perro se haya muerto, ya que no podemos hacer nada por el, sino el hecho de ver a toda esa gente que visita la exposición e incluso se saca fotos con él, ya que por alguna extraña razón les gusta ver el sufrimiento ajeno y si pueden sacarse fotos para enseñarlas por ahí, mejor.
Lo más increíble es ver que nadie hizo nada para ayudar al pobre perro y que ese “artista” está por ahí tan tranquilo, sin ningún castigo, pensando qué o quién será su próxima obra, ya qué si hizo esto con ese animal, ¿quién sabe qué se le estará pasando por la cabeza en estos momentos?
También me parece una vergüenza que la directora de la Galería Códice Managua diga que ella pensaba quedarse con el perro pero que él decidió “retornar a su hábitat”, y que “celebra que tantas personas en el nivel internacional se hayan mostrado molestas por las declaraciones brindadas por Habacuc, en las que sostenía que su intención era dejar morir al perro de inanición”, y yo pregunto: ¿entonces el perro que murió porque le apeteció?

**Raquel S.

26 04 2008
Eva 3ºB

No entiendo como todavía hoy,pueden calificar de artista a una persona que no tiene otro nombre que asesino. La gente devería recapacitar y pensar que al igual que las personas los animales tienen derechos, porque por esa regla de 3, también podríamos considerar arte a encerrar a un toro en un plaza y ver como poco a poco se mueren de dolor mientras cientos de personas contemplan alegremente esa escena, y yo, considero tan asesinos a los toreros como a cualquier otro asesino. No puede evitar sentir una lástima muy grande al ver la foto de ese pobre perrito, que después de ser recojido de la calle, se murió de hambre, atado a la esquina de la pared, viendo como la gente lo veía morir y no hacia nada. Eso es arte? La muerte de un animal es arte? Devería darle vergÜenza a ese hombre ( si esque se le puede llamar persona) hacer eso con un pobre animal! Siempre me pasó lo mismo, cuando veo en la tele imágenes de perros abandonas en al calle en verano, perros que son ahorcados e incluso corridas de toros no puedo evitar sentir un descrecio enorme a las personas que tienen la sangre fría de cometer semejantes atrocidades. Pobres animales, estoy segura de que se preguntaron: ¿Porqué nosotros?. Encima, era lo que faltaba ya! Que se le considere artista! y no solo eso, sino que en otro país le pidan que lo vuelva a hacer! Que tipo de personas son esa?. Estaría aquí hablando mil horas sobre lo mal que me parece todo esto y aunque sé que mis palabras probablemente no sirvan para cambiar la opinión de las personas que hacen daños a los animales quiero dejarte aquí mi opinión Juanjo, porque los animal son personas y tienen todo el derecho del mundo a vivir tan dignamente como nosotros. Ojalá algún día esas personas abran los ojos y vean todo el daño que han año aunque ahora ya, no sirve para nada, pero yo lo tengo claro, deverían pagar por lo que hicieron, muriendo como ellos han matado a esos animales, aunque parezca cruel soy incapaz de decir otra cosa. ASESINOS, son unos asesinos.

Un saludo Juanjo.
Besos

27 04 2008
Andrea Fdez3ºB Bilingüe

No entiendo como la gente puede hacer semejante cosa y encima llamarlo arte.
con un animal, que encima todos sabemos que tienen sentimientos, y los tratan así porque no se pueden defender. ¿eso es arte?
es que no entiendo como todavía hay personas en el mundo que llaman “arte” a acabar con la vida de un animal.
claramente es una persona sin sentimientos.
y todavia me parece peor, que lo vaya a volver a hacer.
es lo mismo que una plaza de toros.
que lo que hacen es acabar con la vida de este animal.
eestuve, estoy y estare en total desacuerdo con este tipo de asuntos.
un beso juanjo:)

27 04 2008
maria 3ºB

No se como NADIE puede llamarle a esto arte. Ahora me entero de q dejar morir de hambre a un ser vivo es arte.Indignante!

un saludo

28 04 2008
Marina Torres 4c

bueno yo creo que la gente que les hace esto a los animales no tiene la minima vegüenza porque seguro que no les gustaria que se lo hiciesen a ellos…

28 04 2008
Ana 4ºB

hola
Pues me leí los 3 posts y me parece muy fuerte, yo a eso no le llamo arte, le llamo maltrato, le llamo no tener corazón, no tener sentimientos, ser un “cafre” con perdón.
Me parece una cosa increíble, y la manera de desmentirlo de la dueña del museo o la galeria, me parece muy poco creíble.
Sinceramente a mi me encantan los animales, creo que dentro de sus margenes sin excesos, pero respecto al maltrato y todas esas cosas tienen que tener los mismos derechos que las personas
Yo tengo un caniche, que en este caso es el mismo animal, un perro, y creo que a un animal tan cariñoso como un perro u otro animal al que se le coge cariño no se merece NINGUN ANIMAL que le agan daño.

28 04 2008
Johanna D.

Definitivamente hay seres humanos que muestran su miserableza maltratando, símplemente considero a este señor un sádico, solo espero que Dios no le permita seguir cometiendo estas prácticas.

1 05 2008
LIA VANESA ORTIZ

HOLIS !!!!!!!!!!!!!!! Q TRISTE ESTO A MI ME DA MUCHA PENA ESTO DE LO Q LE HACEN A LOS ANIMALES EN EL CIRCO ESTOY HACIENDO UN PRACTICODE ESTO Y NO ENCUENTRO NADA ME PUEDEN DAR INFO. ? LES HAGRADESCO ESTO SIGAN HACI LIA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! BESITOS

4 05 2008
mónica 4a

me parece despreciable el hecho de que las personas maltraten, tanto a seres humanos como a animales.
yo creo que los animales sienten como nosotros.
No creo que para hacer una obra de arte distina haga falta colgar a un perro de una cuerda ni mucho menos.
el otro dia no se con quien estuvimos hablando de el tema de dejar a los perros abandonados en las carreteras.
¿no se muere de pena la gente cuando los ve correr detras del coche?¿la gente es de piedra?¿ no les da pena ver a una animal sufrir cuando lo maltratan?
imaginemos por un momento que lo que esa gente le hace al animal se lo hacen a un ser querido suyo y simplemente se lo hacen a ellos. ¿les gustaria? ¿les haria gracia?.

yo creo que es gente sin cabeza…

un saludo !

😀

6 05 2008
Angela Iglesias 4ºB

No me parece para nada normal este echo, aunque haya mucha gente que lo haga,
para que ¿Quieren entonces a los animales? Para tratarlos de esa manera, si los van a tratar asi, mejor que no los acojan, que seguro que hay muchas otras personas que se querrian hacer cargo de ellos sin ningun problema.
Saludos!

6 05 2008
Sara 4 B

La mejor obra de arte que pudo haber hecho seria darle cariño a ese animal, pues no consiste el arte en expresar los sentimientos?
Supongo que lo que hizo con ese animal no es arte ni nada, ojalá nunca se repita algo del mismo estilo

6 05 2008
pablo 4a

Y encima abra un monton de gente que defienda al elemento este (que ya se ha visto que la hay). si le hicieran eso al señor, a los 2 minutos estaria arrepentido (o eso espero). nada que hay gente que esta fatal y que no tiene dos dedos de frente.

6 05 2008
nuria 4d

repito lo que dije en los otros dos posts sobre este caso.
me parece vergonzoso que expusieran al pobre perro como “arte” y aunque la señora diga que le daban de comer y lo cuidaban da igual, porque un perro no es una “obra” sino un ser vivo con sentimientos.

7 05 2008
lucas 4ºc

hay personas q son la ostia con los animales,los maltrtan como si no fueran seres vivos como nosotros y no se dan cuenta q ellos sufren como las personas q tambien son seres q viven en este mundo

8 05 2008
Madelen 4º A

Decididamente la gente,sean artistas o no,está loca.Cómo es posible q alguien pueda atreverse a hacer una exposición con un animal enfermo?,y lo q aún es peor,Cómo la galería lo permite?,Creo q en este caso tanta culpa tiene el artista q la hizo como los representantes de la galería q se lo permitieron.Por otra parte me alegro q el perro en cuestión haya tenido su momento de gloria,denuncia,y su poder de decidir lo q en realidad quería,por lo menos se escapó y decidió por sí mismo lo que quería seguir siendo….

8 05 2008
Olaya 4ºB

Yo ya habia leído esta noticia, me la pasaron por e-mail, y cada vez que la veo me sorprende mas que pueda haber gente en el mundo que pueda hacer eso a un animal y que lo considere un arte, no sé que podría decir aparte de que me parece increíble.

9 05 2008
Macarena 4ºD

Bueno, realmente opino como todas las personas que han firmado.
Para empezar, no entiendo la necesidad que puede sentir una persona al maltratar a su animal, y todo por el simple hecho de que no se pueden defender de la misma forma que las personas, no pueden hablar, ni buscar justicia ante el posible maltrato, etc.
Y analizando el suceso de el artista que ha expuesto a su animal, me parece una forma escandalosa al igual que vergonzosa de crear una figura, que represente al arte. Un animal, al igual que ser vivo en esas condiciones infrahumanas a nadie le parece una buena exposición artística. Lo peor de todo no es que parezca o no una representación del arte sino que el autor mismo diga que volverá a repetirlo considerando el sufrimiento del perro.
A pesar de que la señora asegura haberle dado de comer y cuidarlo, creo que no todo consta de eso sino de tener un poco de sentido humano y respetar los derechos de los animales.
Frente al dato de la repetición de la exposición por parte de otra galería me parece que es totalmente vergonzoso hacer sufrir a otro animal de nuevo, considerando este maltrato como “una obra de arte”.

Un beso Juanjo!

9 05 2008
Mario G 4b

Con este documento no se si creer en el maltrato o en lo que dice.
Aún asi no me parece una forma adecuada de arte.

9 05 2008
Antonio 4c

Me parece muy mal que ese artista haga eso y que ademas se lo permitan. Creo q la muerte de cualquier animal no es arte , no veo el arte por ningun sitio. Encima dicen q es un homenaje a un hombre al que unos perros mataron, menudo homenaje.

12 05 2008
Abraham 4ºC

Hola

Como se puede permitir ese tipo de cosas contra los perros,
tendrian que encerrarlo en la carcel de por vida y cada vez que hiciera algo malo clavarle un clavo

Adios

12 05 2008
Jacob 4ºC

Buenas!!!

pues me parece muy mal por mucho arte que sea no se puede hacer eso con un pobre animal deberian juzgar al tal Hacabuc de forma brutal meterlo en la cárcel para siempre

Adios

13 05 2008
Emma 4ªA

Ese señor no tiene corazon o que? tenian que hacerle lo mismo a el para que supiera lo que es sufrir.Me da una pena de el pobre animal que sin comerlo ni beberlo fue maltratado de una manera mui cruel.El señor tenia que ir a la carcel de por vida ,no hai derecho

14 05 2008
silvia 4ºb

ola juanjo
a mi el maltrato de animales me parece que solo lo pueden hacer personas que no tienen sentimientos por nadie y yo creo que deberia ser bastante castigado.
hay mucha gente a la que no le gustan los animales pero no por eso tienen que maltratarlos porque sufren igual que las personas.

23 05 2008
mariel 3b

esto es arte?el maltrato es considerado arte?la verdad es que a mi me parece de locos que no se respete la vida tanto de animales como humanos. hay que ser muy cruel para tolerar esto.

24 05 2008
Laura 4ºc

es vergonzoso lo que hace este señor con el perro, pero aun mas la gente qe va alli a verlo y no dice nada
para mi que estan todos locos
ojala jugaran asi con su vida

28 05 2008
adrian 3ºe

me parece ke el maltrto de animales es muy parecio a maltratar a una persona
xk tamien son igual k las personas tamien son seres vivos jeje

un saludo!!!!!!!!!!!!!

28 05 2008
Iván(Perales)3ºE

Bueno yo creo que el maltrato de animales está mal y tendrian que poner multas o meter a la gente en la cárcel si fuera necesario. Ya verás como se les quitan las ganas de volber a hacer eso.

3 06 2008
fernando

fuera el maltrato de animales.
fer

3 06 2008
Jaime 4ºc

me parece muy vergonzoso pegar a un ser vivo que no se puede defender.y menos a los animales de compañia que como su propio nobre indica estan ay pa cuando estemos solos

3 06 2008
sara 4d

Creo que es lamentable este acto. Yo pienso que esa persona no tiene sentimientos, porque me parece imposible poder hacerle eso a un animal.

6 06 2008
marcos 4ºD

Después de leer la carta de la directora de la galería creo que es una disculpa porque los perros son muy inteligentes y si le daban de comer y le soltaban al cerrar la galería no creo que se escapase, y tampoco se moriría de hambre. Y eso de que la responsabilidad es del “artista”, no dice que ellos permiten que se expresen siempre que no dañen a ningún ser vivo, entonces en que quedamos. Lo dicho, no me creo nada

6 06 2008
Carlos

Bueno pues para mi, cuando primero me dieron la noticia del perrito la verdad que si me dio asco lo de HABACUC, sin embargo, y por ello mismo luego de hacer investigaciones, soy periodista en E.E.U.U. y de hecho me pasaron un email para que escribiera y promoviera el pedido de boicot al bienal, que me di cuenta de esta pagina.

Luego de leer el comunicado y dandole el beneficio de la duda a la Galeria, y bajo los conceptos del artista y en homenaje a Natividad Canda, pues no lo veo mal, porque el animal no fue golpeado o sacrificado, Solo dejo de comer por tres horas. Quien no deja de comer horas y se muere???

Vamos no hay que buscar el “chambre” y el escandalo donde no lo hay. Y si tienen una minima conceptualizacion de lo que es arte se estaran dando cuenta que la exhibicion solo fue eso, una expresion de un sentimiento o concepto por medio de diferentes elementos, en este caso extrapictoricos o contemporaneos, para denunciar y homenajear a la victima de un acto horroroso como dejar que se coman vivo a una persona por dos perros.
Y creo que la critica no es hacia los perros sino hacia los seres humanos, en este caso a la asquerosa sociedad costarricense que trata a los pobres hermanos nicaraguenses como si fuesen animales, alli si nadie ha dicho nada verdad???
Soy salvadoreño y la verdad me averguenzo sabiendo que los ticos son centroamericanos.
Ademas, no seamos hipocritas hacemos el gran escandalo por un perro y no por un ser humano, ahora les pregunto.
¿Sí estuvieran en una situación donde sólo pueden salvar y escoger entre uno de los dos, tu perro o tu papa, mama, hijo, hija, o novio, dependiendo del caso, a quien escogerias???
Para que recapaciten, como el mundo se va corrompiendo mas y mas cada dia, es sin duda un signo del fin.

11 06 2008
macarena

ese h.d.p no see lo puede llamar artista despues de lo que hizo con ese pobre perro matarlo habria de hacer al guillermo!!

12 06 2008
Laura Parrondo Bravo 4ºB

No todo puede considerarse arte, ahi un limite y creo que este artista lo ha cruzado, no se puede justificar el hecho de tenerlo expuesto de manera inhumana, porque por mucho que intenten explicar que se le alimentaba continuamente, yo me pregunto, la exposicion dice que es un perro abandonado y famelico…por lo tanto, para estar tan delgado no debe estar muy bien alimentado, recordemos que se ha escapado pasando entre las rejas. Así que recapacitemos sobre esto..y hasta donde estamos dispuestos a definir como arte el maltrato, o la negación de la libertad.

14 06 2008
dani

el hubiese quedado de lujo en su propia obra de arte, en vez el pobre animal.
pero quien es el animal?
esta muy claro
esperemos que no le dejen ni entrar ni en los zoologicos,por que los animales no se merecen tales maltratos

1 01 2009
Turgarita

UN ANIMAL NO MUERE EN 1 DIA! ALMENOS ÉL SE MOLESTÓ EN RECOGER A UN POBRE ANIMAL, PENSAD UN POCO Y NO SEAIS TÁN HIPÓCRITAS,, ES FÁCIL ESTÁR SENTADITO EN CASA ESCRIBIENDO Y CRITICANDO,, PERO OS HABEIS PARADO A PENSAR LA DE ANIMALES QUE ESTÁN EN LA CALLE?? ENFERMOS, CON HAMBRE Y CON SED? Y PORQUE ESTÁN AHÍ? DEJAD DE CRITICAR Y ACTUAR!!! ES LAMENTABLE QUE HAYAN TENIDO QUE HACER ESTO PARA DEMOSTRARNOS COMO SOMOS! ES MUY LAMENTABLE,,,

1 01 2009
juanat

TURGARITA
Ya sé que es más fácil criticar que “hacer cosas”…pero creo que tu razonamiento no es muy justo: “El fin no justifica los medios”.

2 12 2009
diego 1º D bach

hay que ser un grandisimo hi….. para hacerles daño a los animales. los pobres aguantan lo que les hechen y ni protestan los pobres…estan siempre a tu lado contentos y jugando contigo….
yo tengo 4 perras y 1 perro y viven como reyes….quien me diera ser uno de esos perros jajaja

15 02 2010
hola

Simplemente ese tico m…. quería publicidad a traves del sufrimiento de estos animales, aprendamos a quererlos que ellos devuelven 100 veces más que nosotros les damos, a veces pienso que si nuestra actitud fuera noble y humilde como la de estos animales, en especial del perro, este mundo fuera diferente, empecemos por respetarlos, y mandemos LEJOS esos disque “artistas”…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: