Chantal y la eutanasia

17 03 2008

chantal_sebire.jpg 

Una francesa llamada Chantal sufre una enfermedad muy extraña: un tumor le va deformando la cara. Esta enfermedad le está produciendo muchísimos dolores. Por eso, ella ha pedido la eutanasia pero el tribunal de Dijon acaba de rechazar hoy su petición. Chantal quiere ir a Suiza donde la eutanasia sí es legal.

En España todos recordamos la historia de Ramón Sampedro que durante años pidió la eutanasia. Su vida fue llevada al cine por Alejandro Amenábar en “Mar adentro”. En España hay una asociación “Derecho a morir dignamente” que defiende el derecho a la eutanasia.

En los últimos meses se ha comentado, en ocasiones, que el próximo gobierno de Zapatero podría legalizar la eutanasia. Luego, otras fuentes lo han desmentido.

¿Qué piensas de todo ello?

Acciones

Information

30 responses

19 03 2008
Juan Ángel

Muerta.

19 03 2008
Derribando barreras: Los derechos en salud y discapacidad

[…] morir dignamente y le pidió al presidente “Please, let mi die, Mr. Presidente“. Juanjo recuerda el caso de Sampedro. Todos mis respetos y admiraciones para Chantal y su […]

8 04 2008
Patrii 3º B

Yo opino que si es decisión de el afectado debería ser permitida. Creo que la gente no merece sufrir de esta manera hasta morir.

un besoo*

11 04 2008
opinionciudadano

La eutanasia es un tema muy pantanoso. Se habla de legalización de la eutanasia para casos límite. Pero en Holanda, donde lleva legalizada años, no es así; se va haciendo habitual y va calando la mentalidad de que si estás enfermo lo mejor -para todos- es pedir la eutanasia, en detrimento de los cuidados paliativos

Preguntar a un enfermo si desea pedir la eutanasia es ponerle ante un dilema y ya tiene consecuencias en él. Si pide la Eutanasia, se le quita la vida y acaba el dolor, claro. Pero ¿y si pidiera medicina paliativa? Algunos dirán, con tono comprensivo, que no pasaría nada, todo sigue como siempre, se le cuida hasta que muera. Pero no. Ya nada es como antes. Si elige seguir viviendo, siempre tendrá que explicar por qué ha optado por una solución que supone más sacrificios a sus cuidadores, más dinero al Estado por gastos de la Ley de Dependencia y gastos sanitarios. El mismo personal sanitario que le cuida es el que le hubiera quitado la vida. Y como el enfermo no ha querido, hay que seguir cuidandole. Y total, para seguir sufriendo. Y los familiares, que quizá le sugirieron la eutanasia, son los que deben seguir viniendo a verle no se sabe cuantos meses o años más. Y quitando tiempo de dedicación a los niños, y con la hipoteca que les agobia, y en vacaciones, a ver que pasa… Los médicos o los familiares, no va a decir así las cosas, claro. Pero no somos tontos y sabemos cuando algo que hemos decidido no ha caído bien o resulta un engorro.

Encima, el Estado es parte interesada. Aunque los políticos se indignen, saben perfectamente que cuanta más eutanasia, más millones de euros para otros gastos sanitarios. Cuestan mucho menos dinero los trámites de defunción que un día más de cuidados paliativos. Para un contable sin prejuicios morales la mejor solución está bien clara: animar a pedir la eutanasia a todos. Sin embargo, nuestros mayores y nuestros enfermos, que con su vida han colaborado a hacer un mundo más humano, se merecen la mejor solución aunque cueste más. Si alguien quiere tener más reflexiones de interés sobre este tema en la etiqueta: http://opinionciudadano.blogspot.com/ se encontrará unas cuantas

Gracias por ofrecerme la opción de opinar,

Santiago

11 04 2008
juanat

Hola SANTIAGO:
Entiendo algunos de los miedos de los que hablas ante la eutanasia pero otros me parece que es acentuar mucho las suspicacias. Obviamente, la eutanasia tampoco puede ser “a la carta”. Tendría que tener muchos mecanismos intermedios para asegurar la certeza de la no reversibilidad de la enfermedad, del sufrimiento, …Obviamente, tampoco creo que tuviera que ser aplicada por el personal que ha cuidado a esa persona. y desde luego, la petición de la eutanasia tiene que partir de la propia persona. En fin, sé que es un tema espinoso pero que habría que plantearse.

15 04 2008
Angela r 4B

Creo que para los médicos tiene que ser muy duro concederle la muerte a una persona y que por eso y porque no está muy bien dejarle morir a alguien no está permitido. Pero también creo que si esa persona lo está pasando tan mal y está sufriendo mucho y decide que quiere morir tampoco está bien dejarle vivir con ese sufrimiento.

17 04 2008
Andrea.M 3ªb

Creo que debería existir este derecho, puesto que pienso que todo el mundo debería poder morir dignamente sí esta en una situación tan delicada y sin solución y si por supuesto es su decisión

19 04 2008
Laura 3ºB

Pienso que la eutanasia debería de estar permitida. Si la persona que quiere acabar con su vida es consciente de lo que está haciendo y su situacion no tiene solución creo que no deberia seguir sufriendo.

Un saludo.

21 04 2008
Vir 3ºB

creo que debe de ser un derecho
aunque tienes que estar pasandolo realmente mal para decidir acabar con tu vida.

un besoo!!

22 04 2008
mariel3 ºB

¿con que derecho se obliga a una persona a padecer tan horrible tormento?creo que las personas deberian ser libres respecto a la muerte.que cada uno prefiera cuando morir.

22 04 2008
adrian 4ºa

HOLA!!
Bueno yo creo que la eutanasia es un tema muy serio, pero es muy fácil hablar desde fuera. Si nos pusiéramos en la piel de esta señora lo comprenderíamos de una manera más clara y más polémica. Y que si una persona quiere morir porque tenga el mismo tipo de problema que esta señora pues yo creo que se le debería conceder. Porque peor es suicidarse u otras cosas peores.

27 04 2008
jimena3b

No entiendo porque prohiben el derecho a poder morir cuando se esta sufriendo,me parece casi como una forma de tortura estar prohibiendole a una persona que esta sufriendo el derecho a morir con dignidad.

27 04 2008
Andrea Fdez3ºB Bilingüe

Tengo que decir que me impresiono muchisimo esta noticia de esta mujer.
al verla en revistas, telediario…
Yo opino que hay casos y casos, pero el de esta mujer pidiendo la eutanasia es uno que se puede comprender muy bien, al menos es lo que yo creo.
si se moria de dolores, etc, porque no iba a querer acabar con su vida para no seguir sufriendo?
desde mi punto de vista tendria qe estar legalizado, ya que es la propia persona la que decide morir.
un besin

28 04 2008
Aitor 4C

Yo estoy de acuerdo con la eutanasia, cada uno es dueño de su vida, si la mujer no se aguantaba de dolores y ademas se le habia deformado la cara, yo creo que si ella estaba segura de quererse morir, ¿por que no iba a poder morirse dignamente?

4 05 2008
mónica 4a

hola!
Yo creo que en estos casos la eutanasia deberia de ser legal, es una decisión que tomo ella, todos tenemos derecho a tomar nuestras propias decisiones.
En este caso era lo que ella quería y lo mas lógico es que si tu ves que una persona esta sufriendo realmente y sabes que de ninguna manera se va a salvar entonces ¿ porque no evitarle ese sufrimiento y que de una vez pueda descansar empaz ?
También entiendo que muchas veces antes se practicaba la eutanasia y tal vez la persona a la que se le practicaba podia salvarse y por eso ahora hay estas dudas y esta ilegalizada, pero creo que en casos en los que esta claro que esa persona no se va a salvar de ninguna manera, que lo esta pasando realmente mal y encima ella misma pide que se le practique yo veo bien que la eutanasia se practique.

Es triste que una persona se muera, pero cuando lo esta pasando mal y esta sufriendo y los dolores son terribles es mejor no verlo, porque de esa manera sufre ella y tambien sufren los familiares y amigos e incluso tambien la gente que ni la conoce, porque quieras que no es una persona y aunque no te afecte con el cariño como el de un ser querido te afecta porque piensas que la vida es un poco injusta, por el simple hecho que ni la ultima cosa que esa persona pide en esta vida ni se le cumpla, o por el simple hecho de que a nadie le gusta ver a otra gente sufrir, tal vez hay alguna excepcion, pero bueno, a la mayoria de la gente no le gusta ver sufrir y también piensas que quiza mañana un familiar, un amigo o tal vez tu puedas estar en su lugar.

5 05 2008
Laura 4a

La eutanasia debería de ser un derecho de todos los ciudadanos, pues no me parece justo que una persona que sabe que se va a morir este sufriendo por su enfermedad y por la angustia de saber que no tiene solución.
También creo que aunque a nadie nos gustaría ver morir a un ser querido sería mas duro estar viendolo sufrir durante largo tiempo.
Por eso en todos los paises debería estar permitida para los enfermos terminales.

un saludoo:)

6 05 2008
silvia g. 4a

Yo quiero que la eutanasia se legalice ya, pero ya, porque me parece una crueldad lo que paso con Ramon Sampedro en su dia, y lo que ha pasado con esta pobre mujer. Me parece una insensibilidad dejar a una persona morir asi, con tanto sufrimiento, como si se pensara que carece de sentimientos…Me parece indignante esta situacion tan poco avanzada de algunos paises, incluido el nuestro por desgracia. La eutanasia se necesita, cada cual tiene derecho a elegir como morir y cuando, sobre todo cuando esta sufriendo lo indecible en vida. Tenemos derecho a descansar y a tener paz cuando ya no podamos mas, y nadie tiene derecho a decidir cuando pone fin a una vida ajena, sobre todo cuando esa vida es la de una persona que esta pasando por lo indecible. Que se legalice ya, por favooooor!!!!

Silvia

8 05 2008
yago 4b

me parece bien porque la pobre señora sufria mucho y no habia otra manera. Lo que hicieron denegandosela fue poco etico y una tortura. Ahora bien la eutanasia me parece correcto siempre que la persona este en plenas facultades mentales y teniendo en cuenta que no hay vuelta atras

8 05 2008
nuria 4d

yo creo que si ella esta sufriendo y pide la eutanasia debia estar permitido darsela porque es su deseo y ademas va a acabar con su sufrimiento. ademas si se la deniegan es una falta de respeto hacia ella y hacia todos los que sufrian a su alrededor

14 05 2008
silvia 4ºb

Hola!!
La eutanasia me parece bien porque si sabes que te vas a morir y estas sufriendo como le pasaba a esa chica seria un buen recurso.

18 05 2008
Lorena 4ºD

holaa!

en mi opinión, si pides la eutanasia es porque tú mismo lo decidiste…
nadie te está obligando a hacerlo…
además en el caso de esas personas que no tienen salvación posible, y que se sabe y se está seguro de que están sufriendo más viviendo en esas condiciones que cuando mueran me parec lo suficientemente razonable…
eso sí, solo en casos en los que la persona quiera y se esté totalmente seguro de que no hay salvación posble, porque una vez hecho esto ya no hay marcha atrás…
y no creo que sea algo que se pueda tomar a la ligera, como por ejemplo hacen en Holanda, que se va haciendo más común según pasa el tiempo, pero los casos de esta mujer y por ejemplo, Ramón Sampedro, que deseaban tanto morir para aliviar su sufrimiento no me parece algo malo, sino una ayuda que se le da a una persona que no puede realizar algo por si mismo…
peor es un asesinato?
o el suicidio no?

un besiito*!

LoRe:D*

24 05 2008
Laura 4ºc

no solo esta chica muere de eso, hay muchas mas personas que mueren por cosas asi y cosas peores.
deverian de hacer algo para que la gente muere dignamente en el caso de que este enfermo de algo malo.

26 05 2008
amanda 3ºC

yo creo que debería legalizarse siempre y cuando fuera solo para enfermos terminales que no quieren sufrir

27 05 2008
Rocío 3ºC

Hola!
yo opino que la eutanasia deberia legalizarse.
porque las personas que ya saben que van a morir es mejor que no sufran lo que les quede de vida.
Chao!

27 05 2008
Estefanía

bueno bueno,…
olA!!

creo que esto es una barbaridad!!
la gente que se quiere morir que la degen, si tiene una frave enfermedad o algo parecido..
la verdad esque no sabria mucho que decir, porque pensandolo bien, imaginate que esta en cmoa y no puede elegir por si sola lo que quiere es tambien, un poco de asesinato,….nose…

un saludo!!!
fanny

27 05 2008
andres 3c

pienso que deberia legalizarse
porque va a estar sufriendo sin necesidad

3 06 2008
Rodrigo

hola!!
Bueno yo opino q deberia legalizarse, mucha gente sufre enfermedades muy dolorosasy q no se pueden curar.
Por lo tanto eutanasia tendria q ser una opción en la q los q quisieran optar a ella pudieran.

chaoo!!

4 06 2008
noe

si yo creo k se deberia legalizar por k mucha gente muere y no se puede curar

9 06 2008
Natanael

La verdad es que esto depende.Me refiero a que, por ejemplo;en el caso de Chantal , tendrían que haberle concedido su petición ya que esa enfermedad degenerativa le causó la muerte y le hizo sufrir mucho,tanto física como emocionalmente.Sin embargo, si hubiese sido una enfermedad no mortal entonces en ese caso sí que habrían hecho bien en negarle su petición.

11 06 2008
omar

yo creo que la eutanasia deberia estar permitida en algunos casos como el de chantal debido a que es una emfermedad que causa mucho dolor

Responder

