Educación para la Ciudadanía: el debate (2)

1 04 2008

En este reportaje de Informe Semanal -que dura poco más de 5 minutos- se resumen bastante bien las diferentes posturas a favor y en contra de esta asignatura.

Jose Antonio Marina: este debate se ha sesgado. No se pueden confundir los valores morales con los valores religiosos. Las sociedades tienen que tener una estructura ética con independencia de las religiones. Que las familias enseñen los valores morales. La escuela pública tiene que enseñar las normas y valores de la convivencia ciudadana.

Familia objetora: Estamos en contra de cualquier asignatura de este calado porque invade un terreno propio del padre. No puede haber una discrepancia educativa entre lo que se le enseña fuera y lo que yo le enseño en mi casa: los valores que yo he aprendido y que quiero transmitir.

Carmen Pellicer: Hay que ser conscientes de que los temas polémicos están presentes en nuestra sociedad y un adolescente necesita explorar, profundizar, entender, razonar sobre todos esos aspectos polémicos antes de consolidar su propia visión sobre ellos. Hay que perder el miedo a afrontar en el aula los temas pólémicos o -incluso- las competencias políticas, que es otro de los fantasmas que se han creado. Es mejor ser explícito sobre las intenciones que uno tiene que mantener cosas prohibidas que no quieres tocar…cuando a los adolescentes no les puedes aislar de la vida.

Narradora: Los colegios privados que estaban en contra, en un principio, impartirán la asignatura a través de una guía que adaptará los contenidos a su ideario.

Manuel de Castro (FERE): Los puntos sobre los que hay discrepancia son los referidos -casi todos ellos-, a lo que es la familia, es decir, a la defensa de lo que hemos venido llamando la familia tradicional, a la aceptación o no de esos otros modos legales de familia que han ido apareciendo, y a temas como la defensa de la vida, el aborto, el divorcio. Son temas en los que la sociedad española no sólo no está de acuerdo sino que está confrontada.

Colegio católico en Birminghan: La narradora comenta que entre el alumnado hay personas de todo tipo de creencias religiosas y que nunca han tenido problemas para dar esta asignatura. Una profesora comenta que -al principio- se enseñaba en las clases de geografía e historia. Pero luego decidieron convertirla en una única asignatura porque había aspectos de política y de religión que no se estaban dando.

José Antonio Marina: El derecho fundamental es el derecho del niño a ser bien educado. Y eso está por encima del derecho de los padres y por encima del derecho del estado.

Narradora: El alarmante aumento del racismo, la xenofobia, la intolerancia, hizo que las instituciones europeas asumieran un reto para el siglo XXI: la educación para la ciudadanía. El respeto y la tolerancia no son innatos, dicen los expertos. Se aprenden dentro y fuera de la escuela.

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4 responses

3 04 2008
marina torres 4ºc

hola Juanjo!! 🙂

bueno he de decirte que esta firma no pinta mucho en este documento pero queria decirte que me ha encantado la pelicula PEARL HARBOR porque quitando TITANIC es con la que mas he llorado…

me ha comentado marta (tu antigua alumna y a su vez mi profesora de clases particulares) que le has comentado que vea la pelicula LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS y como ya la ha visto se la he pedido porque a ella le ha encantado.

por cierto he de felicitarte por tu blog que aun no lo he hecho

nos vemos

un saludo

marina 4º c

3 04 2008
juanat

MARINA:
Bueno, ya hablaremos de los motivos por los que os pongo “parte” de estas películas. Ciertamente, desde el punto de vista del drama, está bien hecha. No hay que olvidar que en el momento que se hizo era la película más costosa de la historia del cine.
Respecto a tu comentario sobre el blog, muchas gracias por tu valoración.

11 04 2008
javiermad

Mejor sería que comunicasen y formasen a los escolares en aspectos medioambientales prácticos..Como la existencia de vehículos eléctricos..homologados para circular libremente por las calles…económicos…100 0kmsx6€ …sin humos ni ruidos. Podéis ver la realidad
en
http://scooterselectricos.eburra.es

4 05 2009
Julio

El debate tendría que comenzar dentro de casa en lo más profundo que se pueda después las realidades que se le presentan a cada uno pueden ser distintas o conocidas de antemano pero ante el conocimiento de la circunstancia o problema se puede actuar con cierta sabiduría y apoyo.

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