La felicidad según Enrique Rojas

6 04 2008

En La Nueva España del viernes 4 de abril aparece una entrevista al psiquiatra Enrique Rojas sobre la felicidad que me parece muy interesante. De la misma entresaco una parte:

-¿Qué es la personalidad?
-Junto con nuestro cuerpo, lo más propio del individuo.
-¿Y la madurez?
-Una persona madura es la que se conoce a sí misma, que tiene una buena ecuación entre corazón y cabeza, que tiene capacidad para dar y recibir amor, que sabe superar las heridas del pasado y que tiene un proyecto de vida coherente y realista.
-Creo que no conozco a nadie que cumpla todos los requisitos.
-Hablamos de madurez, no de personalidad perfecta. Una persona madura tiene fallos, defectos y comete errores, pero lucha por mejorarlos con voluntad y alegría.
-¿Se puede cambiar de forma de ser?
-Existen técnicas psicológicas y estratégicas para cambiar y corregir la conducta, las reacciones de ira, el mal control de uno mismo, la inestabilidad…
-¿Todo se puede corregir?, ¿la inclinación a la violencia, por ejemplo?
-No, hay cosas más difíciles, arraigadas en la genética.
-¿Cómo saber si un rasgo de nuestro carácter es genético o viene dado por otras cuestiones, como la educación?
-Hay tres raíces en el comportamiento: la herencia, el ambiente y la propia biografía. La parte hereditaria se llama temperamento, la adquirida es el carácter y la tercera es la historia personal. La parte hereditaria se puede modificar con farmacoterapia y con alguna psicoterapia en la que se explican los mecanismos que pueden desmontar esa patología.
-Habla de «proyecto de vida», ¿es imprescindible tener uno?
-Es uno de los ingredientes más importantes de la personalidad. Consiste en un programa con cuatro ingredientes: amor, trabajo, cultura y amistades, las cuatro patas que forman la felicidad.
-Es decir, que si falla alguna la cosa se fastidia.
-Si falla alguna hay que repararla. La felicidad consiste en tener una personalidad madura y un proyecto de vida coherente y realista, donde tienen especial relevancia el amor y el trabajo.
-De modo que en España puede haber entre tres y cuatro felices.
-Hay que aspirar a una felicidad relativa, lo que yo llamo felicidad razonable. Una vida a la que uno ha tratado de sacarle el máximo jugo posible, superando y resolviendo las heridas del pasado.

Hasta aquí la entrevista. Es curioso leer el titular de la noticia…: “Los triunfadores en la vida son aquellos que disfrutan con su trabajo”. Al leer la entrevista vemos que el psiquiatra dice que “tienen especial relavancia el amor y el trabajo”. Por tanto, el titular no recoge esa parte de la felicidad. Y es que, efectivamente, ambas facetas son fundamentales para disfrutar de una vida armoniosa.

En su momento, publiqué otros posts sobre la felicidad: es un tema recurrente de los medios de comunicación porque, en definitiva, es un tema recurrente en nuestras vidas. En el fondo es lo que todos buscamos. Lo que ocurre es que no siempre sabemos encontrar el camino para llegar hasta ella.

Otros posts míos sobre la felicidad: Coca Cola y la felicidad, Lo más importante en la vida, Enseñar a ser feliz, ¿Qué es la felicidad?.

 

 

Anuncios

Acciones

Information

8 responses

9 04 2008
susana p.

Me encantó. Para complementar te sugiero las 8 claves de la felicidad de un autor desconocido pero que tengo colgadas en mi habitación desde hace un año y que leo todos los días:
http://www.albertsampietro.com/?p=48

9 04 2008
juanat

SUSANA:
He leído la lista y hay cosas un tanto discutibles, desde mi punto de vista.

10 07 2008
Isabel

No sé si sabes Juanjo, que desde hace casi 25 años Enrique Rojas dice ser “Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid”, cuando es mentira. De esta forma ha llenado su consulta de personas que pagan su “caché” y creen están siendo tratadas por un “Catedrático de la Complutense y su equipo”. Quizás este tipo de conducta, le proporciona esa “felicidad”, que considera debe aportar el trabajo. Estoy segura que a sus pacientes, no le aporta ninguna felicidad que los engañe y mantenga engañados – nunca ha rectificado -.
En el Dpto. de Psiquiatría y Psicología Médica de la Complutense Telefs. 91 394 22 92 y 91 394 14 97 / fax 91 394 15 06, puedes comprobar este punto.

Y en internet puedes buscar “La esposa, el psiquiatra y su marido” y verás la felicidad que Enrique Rojas proporciona a sus víctimas (además de la del art. de El Mundo, hay más víctimas que no aparecen en los medios).

En los 10 libros que Enrique Rojas tienen a la venta, se identifica como “Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense”. Está denunciado y quizás sea por eso, que hay ahora un anuncio google, con facilidades para que se compren los libros de Enrique Rojas de El Corte Inglés. Veremos como publica en la siguiente tanda.

Rojas debería haber dicho que la felicidad en el trabajo, a él se la proporciona el dinero que ha sacado y saca engañando a la gente. Menos mal que la mayoría de seres humanos son capaces de ser felices con su trabajo, aguantando frustraciones, pero descartan engañar a los demás.
Saludos,

15 07 2008
juanat

ISABEL:
No tenía ni idea de todo lo que comentas. Es sorprendente la cantidad de gente que se hace pasar por lo que no es.

26 07 2008
mary carmen

ja ja ja con Rojas. me habian dicho que era un pajaro de cuidado. si te considera cliente con pasta no permite abandonar la consulta. con toda la cara dice a la familia que podria comentar entre la jet madrileña que se ha recibido tratamiento, et. etc. sorprende que tambien critique aspectos que considera frívolos, cuando lleva dos liftings y algunos retoques.

12 12 2008
Isabel

Juanat, la noticia de abajo la descubrí callejeando por google.pt
Es del 1 Nov.08. Si la abres y colocas en el blog de alguna forma, podremos ver que tiene tela, que un sujeto – Enrique Rojas Montes -, que no es, ni ha sido ” Catedrático de NADA”, en Madrid, aparezca en Portugal, diciendo que lo es, para lavar cocos (la homosexualidad proviene de una madre posesiva y un padre ausente, es una patología, los homosexuales no deberían adoptar …) y unas cuantas paridas más.
Nota: No soy gay, ni mis hijos lo son, ni tengo familiares gays, pero me parece impresentable, que lo que decidió un día un Parlamento, elegido por TODOS, sea puesto en duda por un ninnunguis, que desde 1984 – desde hace un cuarto de siglo -, dice ser “Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid”, cuando es mentira.
Si quiere dar su opinión que la dé, pero no desde una cátedra de la que nunc ha sido titular. Gracias. Saludos,

PLATAFORMA ALGARVE PELA VIDA: Homossexualidade é uma patologia que …

Diz o Psiquiatra espanhol Enrique Rojas, professor catedrático de Psiquiatria da Universidade Complutense de Madrid e director do Instituto Español de …
algarvepelavida.blogspot.com/2008/11/homossexualidade-uma-patologia- que-tem.html –

12 12 2008
Isabel

INFORMACION (repito telefs.) sobre la falsa cátedra en la Universidad Complutense de Enrique Rojas, Dpto. de Psiquiatría y Psicología Médica de la UCM: Telefs. 91 394 22 92 y 91 394 14 97 / fax 91 394 15 06.

13 12 2008
juanat

Está claro que hay gente que vive anclada en el pasado. La homosexualidad fue considerada en el pasado un enfermedad. Pero también hubo una época en la que nos creíamos estar en el centro del universo y que el sol y el resto de los planetas giraban en torno nuestro. Y también antes de Darwin pensábamos que no teníamos nada que ver con el resto de los animales.
Lo de la homosexualidad como enfermedad o trastorno ya está muy desfasado.
A ver si la gente lee un poquito y deja de salir a la calle con tanto prejuicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: