Ni ogros ni princesas

17 04 2008

 

Estos días estoy asistiendo a un curso de Educación afectivo-sexual organizado por el C.P.R. del Nor-occidente (Luarca) que está centrado en la guía Ni ogros ni princesas elaborada por un grupo de trabajo del IES Padre Feijoo, de Gijón, durante seis años. El manual se presentó en septiembre de 2007. En el blog de Coeducación de la Consejería de Educación y el Instituto Asturiano de la Mujer se dice sobre esta guía:

La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, con la  colaboración del Instituto Asturiano de la Mujer  y de la Consejería de Educación, acaba de editar el manual titulado Ni ogros ni princesas, Guía para la Educación Afectivo-Sexual en la ESO, como recurso para el desarrollo de proyectos de Educación para la Salud.  La Guía  propone 12 sesiones para cada uno de los cursos de la ESO.

Las autoras, casi todas profesoras de Educación Secundaria, siguiendo a Félix López, parten de un modelo de Educación Afectivo-Sexual que esté basado en la libertad personal (con la participación de la sociedad, familia y escuela) y que propugne valores como: la ética del consentimiento, la igualdad entre los sexos, la lealtad interpersonal, el placer compartido, la responsabilidad compartida, la educación de los afectos, la autonomía emocional, no centrado en la genitalidad y que respete y valore por igual las distintas orientaciones sexuales.

El título, Ni ogros ni princesas, hace referencia a la necesidad de lograr la autonomía personal, emocional y económica de las chicas y que los chicos desarrollen la ética del cuidado, la expresión emocional y la empatía para la convivencia.

La Guía puede descargarse de la red en el siguiente enlace del Instituto Asturiano de la Mujer: Ni ogros ni princesas. Está dedicada a María José Urruzola, en recuerdo de su entusiasmo y sabiduría.

 Todavía estamos en el ecuador del curso (cinco sesiones). Las ponentes del curso (Amalia, Pilar, Ana glora, Marta, Ana y Elvira) han explicado, hasta el momento, el marco teórico  del proyecto, han hablado de coeducación, afectividad, sexualidad, consentimiento, estereotipos,….en fin, muchos conceptos. Y en cada sesión se fomenta el debate entre las personas que asistimos al curso: por cierto, como casi siempre, cuatro veces más mujeres que hombres. Desde mi punto de vista, está siendo muy interesante puesto que podemos exponer nuestras diferentes visiones de las mujeres y los hombres. Creo que la escuela está todavía lejos de ser coeducativa -insisto, mi opinión- aunque la coeducación aparece en muchos proyectos educativos, programaciones educativas y programaciones de aula. Pero, desde luego, también creo que estamos en el buen camino y que, como decía el poeta, se hace camino al andar. Es un esfuerzo que todas y todos tenemos que hacer para conseguir que la igualdad entre mujeres y hombres esté más cerca.

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14 06 2008
jeni

a mi me parece muy bien le mando un beso a ruben y a diego q me gustan muxo

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