Consumo de Cocaína y Cannabis entre adolescentes asturianos

18 04 2008

 

Me llega una nueva noticia del Plan de Salud para Asturias con información sobre el consumo de cocaína entre nuestros adolescentes asturianos. La información resumida dice así:

La cocaína constituye en la actualidad, después del cannabis, la droga ilegal más consumida entre los estudiantes de enseñanzas secundarias de España y también de Asturias.
La utilización de esta sustancia por parte de este colectivo es importante sobre todo en los indicadores de tipo experimental y esporádico. Aproximadamente un 7.1% de los jóvenes de 14 a 18 años consumieron cocaína en “alguna ocasión”, un 6.7 % lo hicieron en el “último año”, y un 3.3% en los “últimos 30 días”.
Hemos venido asistiendo a un aumento significativo en los consumos de esta droga a lo largo de la década que va desde el año 1994 al 2004, siendo estos incrementos más marcados en el periodo comprendido entre el 2000 y el 2004. Los últimos datos que se aportan en este “breve”, correspondientes al bienio 2004-2006, apuntan a un ligero retroceso en el consumo que puede marcar el principio de un cambio de tendencia.
Para ello, es muy importante seguir implementando programas preventivos dirigidos a colectivos de una edad cada vez más temprana, e intentar implicar en ellos a la comunidad escolar, familias, centros sanitarios y medios de comunicación.

Si quieres consultar el informe completo.

Otra noticia tiene que ver con el consumo de cannabis. La información resumida…:

El cannabis y sus derivados son las drogas ilegales más consumidas en nuestra región. Según todas las estadísticas su consumo ha ido en aumento paulatinamente desde finales de los años noventa hasta principios del nuevo siglo.
En la actualidad, aproximadamente, uno de cada tres jóvenes de 14 a 18 años (34.5%) consumieron en “alguna ocasión” esta sustancia, un 30.1% lo hicieron en el “último año” y un 18.8% en los “últimos 30 días”. Además, casi un 3% refieren consumirlo a “diario”.
El consumo está algo más extendido en los chicos que entre las chicas, si bien estas diferencias por género son poco acusadas en la actualidad, excepto, en el caso de los consumo diarios en donde los primeros declaran unas prevalencias de consumo muy superiores a los de ellas (4.9% – 0.6%).
La edad media de inicio es la más temprana de las drogas ilegales situándose próxima a los 15 años (14,8 años de media).
Se ha producido un importante retroceso en el consumo de esta sustancia, desde el año 2004 al año 2006, que puede ser el inicio de un cambio de tendencia muy favorable que habrá de confirmarse en las próximas encuestas escolares
.
Y el
informe.

Si quieres ponerte en contacto con el Plan puedes escribir a plansalud@princast.es

 

Acciones

Information

17 responses

23 04 2008
Iván(Perales)3ºE

Me sorprendió bastante está noticia, pero la verdad me da igual lo que se meta o se deje de meter la gente yo no me voy a morir

28 04 2008
juan 4C

me sorprende esta noticia pero esa gente cuando entra en ese circulo no sale y pocas veces sale y pierde todo lo que tiene

7 05 2008
angela 4a

olaa!!
en mi opinion cada persona elige la vida que quiere llevar y nadie tiene que meterse mientras que no perjudique a nadie.aunque es cierto que en algunas ocasiones los consumidores de estas sustancias se pasan hasta el punto en el que no saben ni lo que hacen y en ese momento es cuando la gente tiene que reaccionar.

un beso:-)

11 05 2008
jairo 3c

el consumo de cannabis y cocaina es muy mala para la salud de los adolescentes que lo toman

16 05 2008
Erika 4D

HOLA!!!!
La verdad es que las noticias son impactantes, pero la verdad no me extraña mucho, ya que cada vez son más las personas y sobre todo jóvenes, que se drogan. Desde mi punto de vista, creo que las drogas no sirven para nada, lo único que se puede conseguir al consumirlas es convertirse en un adicto e intentar conseguir todo el dinero que sea posible para comprarlas y luego drogarse y drogarse.
Las consecuencias que tienen respecto a la salud no son muy buenas que se diga, y la mayor parte de la gente que se droga pierde todo lo que tiene o gran parte.
Pero también es cierto que cada persona puede elegir lo que hacer con su vida y si quiere drogarse alla él.
Un saludo!!!

29 05 2008
Raquel Suárez 4ºB

Este es un tema que salió a la luz hace ya mucho, no hace falta ir muy lejos para darse cuenta de lo que nos rodea. Ahora no se dan cuenta del daño que se están haciendo, pero en un futuro cuando quieran dejarlo y no puedan se arrepentirán de haber elegido ese camino en su vida.

6 06 2008
No Te Encadenes

Interesante post. Desde el grupo de trabajo No Te Encadenes tenemos el objetivo de mejorar la prevención entre la adolescencia respecto al consumo de drogas. Para ello una de nuestras primeras iniciativas ha sido la creación de un blog: http://noteencadenes.blogspot.com

6 06 2008
No Te Encadenes

¿SE DEBERÍA LEGALIZAR EL CANNABIS?

Déjanos tu opinión en: http://noteencadenes.blogspot.com/

30 06 2008
JORGE

Ahh respecto a que si las drogas no sirven para nada, seguro estoy que si sirven para algo, y es pues para destruir la vida de quienes la consumen y peor aun es el factor que gente que pregona y exhorta al no consumo de esta tambien lo hacen; mayor daños es el desinteres que presentamos ante este problema y la ausencia de ayuda que damos para contrarrestarla, en opinion mas personal creo que se deberia intentar ayudar al no consumo de drogas tratando de devolver el interes de vivir sin estas a las personas que la consumen como por ejemplo en los estudiantes entendiendolos que son mucho mejores estudiantes y personas si hacen las cosas bien sin el consumo de las drogas..

13 11 2008
Estefania 4c

HolA!!!
creo que esto es un gran problema para todos..
cada vez, se empieza a fumar desde una edad más temprana y no se saben las consecuencias a las que esto conlleva.
Muchas veces, cuando salgo con l@s amig@s mi madre me dice:
no quiero que fumes e….
se que todo me lo dice por mi bien, pero ella sabe que parte de mis amig@s fuman entonces eso le preocupa… aparte, porque ellos fumen no voy a fumar yo!

fanny..*

13 11 2008
rocio s 4c

esta bien que la gente se drogue o fume porqe luego las consecuencias van para el, pero la mayoria de la gente no sabe que se lleva al cuerpo y tienen consecuencias peores.

😛

27 11 2008
cristina 4c

hola
creo que la gente cuando se droga no piensa en sus consecuencias.
Es una pena que los jovenes se droguen, pierden su vida por culpa de las drogas y cuando la gente se da cuenta esta hecho una mierda por las drogas.
Destrozan la vida….o eso es lo que yo opino.
Muchos jovenes tambien se drogan por la influencia de sus amigos o amigas que incitan y convencen para que prueben y se enganchan.
Un saludoo!
Cristina

16 12 2008
Julián

Si los chicos xe quieren drogar que se droguen y si uds. no se quieren drogar no se droguen

o sea es un tema muy simple lo unico es que no deberian preocuparse por lo que hacen los demas.

y tampoco es que uno toma un poco de cocaina y se vuelve adicto
o fumar un cigarrillo de marihuana y se queda sin neuronas, antes de criticar deberian investigar el tema los prejuicios estan pero en vez de ponerse a opinar sobre el cuerpo de los demas en una pagina de internet investiguen si se ha hecho un estudio sobre el daño que produce la marihuana etc.

16 12 2008
juanat

JULIAN:
Hombre, sí creo que hay que preocuparse en general por los demás, sobre todo estando como estamos en un centro educativo con chicos y chicas a los que educar. Por supuesto que un consumo esporádico no tiene porqué hacer que alguien sea ya drogadicto. Pero todo depende de la edad, de la sustancia, de la cantidad, del contexto,…No creo que se pueda dar ese mensaje tan permisivo como el que tú das en tu comentario. Esta sociedad tiene un problema importante con las drogas, máxime en el caso de la juventud.
Y no creo que sea cosa de prejuicios. Por supuesto que todas las drogas tienen algunos efectos positivos, si no nadie las consumiría,… pero también tienen unos cuantos negativos. Respecto a la marihuana,…no soy experto pero siempre he leído que puede producir desinterés y desmotivación, problemas con la memoria, problemas en personas con problemas cardíacos, posibilidad de generar psicosis, no ser aconsejable para personas con esquizofrenia,…

17 12 2008
daniel 3a

Esta noticia me parece interesante, pero no creo que aya que ponerse de una forma tan dramatica y cada uno elige su futuro si quiere drogarse va a perder todo lo que tienes pero tambien por meterse unas rayas un fin de semana no puede pasar nada.

17 12 2008
juanat

DANIEL:
Yo sí que creo que pasa algo y mucho por meterse un par de rayas…Las rayas no son “cualquier cosa”. El poder de adicción de la cocaína es grande. Y sobre todo, como dije antes,…todo depende del contexto, de la causa por la que uno consume drogas, de la cantidad, de las espectativas…pero insisto, claro que puede pasar por meterse un par de rayas. No se puede “banalizar” así las drogas.

4 04 2009
yessica

mi comentario acerca de este tema es q destruyen tu vida te quitan la fuerza y ganas de vivir convierten tu entorno en un mundo negro hay diversos tipos de drogas q si las pruebas de inmediato causa adiccion y no se puede salir de eso ahora los problemas de los jovenes influye mucho en esto pues la mayoria lo hace para olvidarse y pasarla bien pero el problema esq no dura mucho tiempo creo q lo mejor seria no meterse en esto para no destruirte pues es como si estuvieras muerto en vida propia.

Responder

