Las ministras y el machismo

20 04 2008

EFE (Público)

Esta semana quedó constituido el gobierno de Zapatero en su segunda legislatura como presidente del gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero formó el gobierno con 8 ministros y 9 ministras. Por primera vez en la historia de la democracia española hay más ministras que ministros. También por primera vez hay un Ministerio para la Igualdad. Y por primera vez, la ministra de Defensa es una mujer. Todos estos hechos han dado bastante que comentar en algunos medios de comunicación. Ha habido manisfestaciones a favor y en contra. En el periódico “Público” de hoy aparece un reportaje comentando  algunas de las manifestaciones machistas que se han producido a lo largo de la semana. Así mismo, hizo tres preguntas a las nueve ministras.

 

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

20 04 2008
Hannah

Me temo que buena parte de los ministros han sido elegidos entre las mujeres justamente por ser mujeres y para poder alardear de “paridad” (una propiedad aritmética, no una virtud política, por cierto). Perosonalmente me da igual el sexo de los ministros, pero igual que me parece machista descalificar a una mujer por serlo, me parece supersticiosa la fanfarria por el hecho de que haya mujeres con cartera.

Es como lo de Obama: a las personas razonables nos da igual el color de su piel. Los racistas no desean un negro, y los del progresismo flaccido se felicitan, no por si es buen candidato, sino más bien ante la idea de que un negro llegue a la Casa Blanca. En fin, todo esto me parecen polémicas interesadas e inútiles.

Pd: lo de “progresismo flaccido” lo leí este fin de semana, pero ya lo he hecho mío. Además, llamo “ministros” a las mujeres con cartera porque he leído a Juan Goytisolo referirse a Santa Teresa de Ávila como “el poeta”. Entre tanto feminismo igualmente flaccido, me siento aliviada desexualizando los roles a golpe de masculinos genéricos: los poetas, los ministros, los pintores… ¡qué me importa su sexo! Ojalá el principal atributo de los ministros, hombres o mujeres, fuera la cartera y la gestión, y no los genitales. Let’s be color and sex blind.

21 04 2008
Sara 4a

Es verdad que el señor Rodríguez Zapatero está trabajando por la igualdad de la mujer y me parece una buena medida. Sin embargo, el nombramiento de 9 ministras me parece que sólo lo ha hecho para tener a la población contenta. Es decir, un gobierno no es mejor por tener 9 ministras a cargo de ministerios importantes, como es el caso del Ministerio de Defensa. Un gobierno tiene que estar formado por personas que sean buenas en su labor, y no por ser mujeres tenemos que pensar que es mejor ni mucho menos. En este caso, el hecho de que haya una ministra más en el gobierno es una situación de desigualdad para los hombres. Puede que parezca una tontería, pero si hace 4 años el Presidente del Gobierno hubiera puesto un ministro más que una ministra, apuesto que se produciría un debate nacional.
Sin más, esta es mi opinión.
Un saludo

22 04 2008
juanat

Hola HANNAH y SARA:
Yo sí que creo que mientras que haya desigualdad tiene que haber medidas de discriminación positiva. No se puede tratar de forma igual lo que está en una situación de desigualdad. De acuerdo que si hubiera igualdad entre hombres y mujeres sería buena la libertad, la no discriminación positiva. Pero donde hay desigualdad hay que plantear una justicia de ese tipo. Si no, el desequilibrio nunca se podría reparar.

4 05 2008
Aurora

Mientras hombres y mujeres no estén representadas/os de igual forma en todos los ámbitos de la sociedad, mientras que las mujeres no ocupen espacios públicos en igualdad de condiciones que sus compañeros varones, mientras que la mitad de la población no forme parte de los órganos de decisión de los partidos políticos, empresas, comités, fundaciones; mientras que las mujeres perciban menos sueldo por igual trabajo….. la igualdad no será real, será un espejismo. Me parece demencial que, a estas alturas, haya quien todavía cuestione la presencia de mujeres en un gobierno. Hemos alcanzado muchas metas, hemos dado pasos de gigante, pero aún queda mucho por hacer. Permitamos trabajar a las que están dándoles nuestro apoyo. Se lo merecen
Y pienso….¿ por qué no criticamos los nombramientos de los ministros? ¿Alguien se ha preguntado si “valen” para el cargo? Pues cuando hombres y mujeres sean nombradas/os sin hacer mención a su sexo, estaremos tratando el tema en igualdad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: