Ser madre y trabajar…Los roles de hombres y mujeres, hoy

22 04 2008

Imagen de un calendario del Instituto Asturiano de la Mujer

Marta ha propuesto el siguiente tema:

Este sábado, con motivo de la boda de un amigo, he coincidido con unas amigas de la infancia que no veía desde hace tiempo y en la sobremesa del banquete se desencadenó un debate entre nosotras la mar de interesante: “¿el hecho de ser mujer y madre limita realmente el campo profesional de la misma?”
“Aquella mujer que desea ser brillante en su profesión, ¿debe renunciar a la educación de sus hijos?” “¿Se puede educar bien a un niño y ser madre trabajadora?” “¿aceptarían los hombres de nuestra sociedad dejar de lado su ámbito profesional y quedarse al cargo de un hogar si la mujer decidiese no abandonar su faceta profesional?”

En mi opinión, claro que se puede ser madre trabajadora sin que por ello la mujer deba tener sentimiento de culpabilidad. Parece lógico pensar que tanto el padre como la madre, tienen igual devoción por sus hijos, y como hemos vivido  hasta hace no tanto, el varón era quien se ausentaba del hogar a su trabajo para mantener a la familia. Hoy día, los tipos de familia son muy variados y ese estereotipo está variando.
En ocasiones he escuchado opiniones de mujeres que dicen asegurar que por el hecho de dar a luz, dicen tener un vínculo con su hijo mucho mayor que el que pueda tener el padre, ¿nos convierte ese hecho en supermadres frente a un varón carente de sentimientos afectivos por sus descendientes?
Yo no creo que por llevar nueve meses en nuestro vientre a una criatura (aspecto que me parece maravilloso) tengamos más derechos sobre el niño/a; por esa regla de tres, unos padres adoptivos, ¿son menos padres? ¿quieren menos a sus hijos? Una “madre” te da la vida, que duda cabe, pero un “padre” te enseña, a caminar por el sendero de la vida…

Acciones

Information

11 responses

22 04 2008
juanat

Hola MARTA:
Planteas un tema fundamental en las relaciones personales y familiares hoy en día. Efectivamente que una mujer no debe cortar su carrera profesional por el hecho de ser madre. Desgraciadamente todavía hay empresarios que entienden que una mujer embarazada es un engorro y si pueden la echan a la calle. Creo que poco a poco, eso irá desapareciendo. Respecto a las relaciones de pareja y los roles del hombre y la mujer…también ha cambiado. Por supuesto que todavía tiene que cambiar bastante. Yo creo que en general, sigue habiendo muchos hombres -no voy a psicoanalizarme, en este caso, en público- que piensan que tienen que “ayudar” en casa algo, pero que no asumen que las tareas son de los dos. Por supuesto, sigue habiendo hombres que consideran que la vida profesional le pertenece más al varón que a la mujer. Por supuesto que sigue habiendo mujeres que consideran que la vida de casa es más de la mujer, aunque trabaje fuera de casa y asume la doble tarea. Todavía el otro día una persona dedicada al magisterio me decía que una niña de unos 10 años opinaba que los hombres en casa no hacían más que estorbar. Los estereotipos siguen ahí, y está costando cambiarlos. Y por último, el tema de la afectividad que comentas,…tiene que cambiar tanto en el caso del hombre. Sigue habiendo hombres que se ponen nerviosos ante los sentimientos, que no saben expresar sus emociones, que consideran que eso es cosa de las mujeres….Hacen faltas modelos de hombres diferentes. Hace falta seguir luchando por cambiar el estado de cosas actual.
Un abrazo

27 05 2008
israel 4ºb

HOLA.
BUEN DEBATE PARA UN DIA DE BODA ,CON UN TOQUE HIRONICO POR AQUELLO DE B0ODA , HIJOS.AHORA EN SERIO CREO QUE LA MATERNIDAD Y EL EMPLEO SON DOS COSAS TOTALMENTE COMPATIBLES . Y NO POR TENER VIDA LABORAL VAS A SER MALA MADRE SINO QUE ALOMEJOR SE INCREMENTA EL AFECTO Y EL CARIÑO QUE LE DAS A TU HIJ@ .

29 05 2008
ERIKA 4D

Hola
Estoy totalmente de acuerdo que se puede ser madre y trabajar al mismo tiempo, sin tener que dejar de lado a tus hijos…, pero por desgracia la sociedad en la que vivimos todavia es muy machista y muchas mujeres tienen que dejar su vida laboral, para ocuparse de sus hijos, esto me parece injusto, yo creo que se puede compaginar ambas cosas.
Un saludo Juanjo

28 10 2008
Laura 4C

Hola! yo estoy de acuerdo con Erika, se puede ser madre y trabajar. Pero de todas formas sigue siendo mas común que la madre se ocupe de la casa y de los hijos y el padre trabaje, creo que esto se debe a las costumbres d la sociedad hace muchos años.

26 11 2008
HHH

yo estoy de acuerdo cn laura.peroo..
xk la gente se empeña en cambiar el idioma.kiero decir k x ejemplo palabras k smpre se dijeron en masculino,xk se van a cambiar aora?no lo entiendo.entonces x ejemplo la palabra persona es femnino no?k seria mejor decir persono?si el lenguaje lleva siendo d una forma durante muxiximos años para k ….. lo vamos a cambiar aora!!

26 11 2008
juanat

HHH:
El mundo cambia. Si siguiéramos haciendo y pensando como hace 2.000 año…¿qué sería del mundo?.

27 11 2008
Santiago 4c

yo creo que los sentimientos que pueden experimentar tanto un padre como una madre son maravillosos y que los dos los experimentan por igual, con la misma intensidad, claro esta que hay excepciones, pero yo tambien creo que se puede considerar padre o madre a aquella persona que, aunque no ha dado a luz a su hijo sino que lo adopta, lo quiere y le enseña todo lo que necesita para poder vivir, un saludo

29 08 2009
frustrada

creo quei como madres debemos empezar a cambiar los roles y las viejas usanzas machistas en nuestros hijos e hijas, ya que si nosotros no podemos, al menos irnos con una semilla sembrada….

29 08 2009
frustrada

porque debemos de limitarnos a tal grado de depender del hombre para nuestras necesidades basicas, como si fueramos un bebe, dame para el doctor, dame para el tinte de cabello, dame para un vestido es horrible y mas aun cuando el tipo es pobreton y tiene que conformarse uno con lo que le mal de y aceptar lo modesto que ofrece a tus hijos, pero eso si, cuidandolos siempre, renunciando a todo cuanto eres y para lo cual te fregaste años estudiando

29 08 2009
frustrada

porque no puedes “descuidar” a los niños y yo no puedo salirme de mi trabajo para cubrirte, total que nunca ves una, cuando son bebes porque lo son y cuando entran a kinder tambien, la primaria su primer infancia la secundaria apoyo para que no se descarrile, prepa para que no se embarace, profesional para que te mantenga total que al ultimo se casan y te la pasas cuidando os nietos hasta que te mueres en la raya

29 08 2009
frustrada

en lugar de habernos mandado a la universidad nuestros padres debieron inscribirnos en una escuela para ser amas de casa, conformistas y sumisas, porque nos preparan para “triunfar” y de pronto te hayas encerrada en un mini departamento cuidando un bebe y embarazada de otro porque ni para eso son responsables los hombres y tiene uno que envenenarse con cuanta cosa haya en el mercado para no encargar mas…. es mas horrible el resbalon que si desde un inicio nos hubieran dicho que no lentelegariamos muy lejos con esposo e hijos de por medio, habra, exisitira alguien como quien yo desee ser? Exitosa, trabajadora, solvente, buena esposa y amante, atractiva, hermosa e inteligente madre, cariñosa y ejemplo de sus hijos? por favor diganme que si

Responder

