La imagen corporal y la presión sobre los/las adolescentes

29 04 2008

Hoy hemos acabado el curso de Educación Afectivo-Sexual que iniciamos hace más de un mes basado en el programa Ni ogros ni princesas. Las profesoras del IES Padre Feijoo que vinieron hoy (Ana Suárez y Elvira Silva) nos hablaron de las actividades del primer ciclo de la ESO. Después de jugar al juego del cofre (no se puede explicar porque tiene secreto), de hablar de diferentes actividades que se desarrollan en primero y segundo, y de muchas otras cosas, nos hablaron de lo mucho que sufren nuestros/as adolescentes con la imagen proyectada por la televisión, el cine, la moda, la publicidad,…Y como muestra un botón…: el proceso de cómo una chica normal pasa a ser una supermodelo, cuya imagen ha sido distorsionada por el photoshop:

También nos enseñaron esta imagen de Keyra Knightley que promocionaba la película del Rey Arturo. La diferencia entre la foto de la actriz y la imagen retocada es evidente en muchos aspectos.

Anuncios

Acciones

Information

13 responses

4 05 2008
mónica 4a

Es increible como nos afecta ver a una chica 10.
despues aunque estemos bien, aunque estemos perfectamente todo son complejos. Es increible.
Y encima no nos damos cuenta de que la mayoría de las cosas son photoshop
que ni siquiera es natural y nos ponemos anorexicas simplemente por el hecho de que las modelos lo estan. Pues no…
por que tan delgadas no son guapas.
Es increible como nos dejamos influenciar por las apariencias, por las fotos, por las modelos.

7 05 2008
tania 1ºBach.

Pues creo que nos dejamos influenciar mucho por las imágenes que nos presentan en los distintos medios de comunicación como forma de publicidad. Todas están en mayor o menor medida retocadas y esto afecta a muchos jóvenes (sobre todo chicas, aunque los chicos cada vez son más), ya que creen que la imagen o el cuerpo perfecto existe y no es así. Además tenemos que tener en cuenta que la extrema delgadez no es atractiva, sino todo lo contrario, ya que tienes muchos problemas tanto físicos como de salud.
La sociedad de hoy en día se basa en una imagen y no es así, creo que las empresas publicitarias deberían de dejarse de publicar tanta publicidad engañosa y que lo hagan con mujeres de la calle, es decir, con mujeres de verdad.

7 05 2008
Ángela 1ºb ~ bachilleR

Hola Juanjo.
Me parece muy interesante esta entrada, ya que nos damos cuenta del poder de la publicidad, como nos engañan con la imagen, poniendonos imagenes que no son reales.
Esas imagenes se convierten en el ideal de belleza para la sociedad, lo cual implica una belleza inalcanzable y la autoestima de la gente baja.
Nada mas, un beso Juanjo!

7 05 2008
Reyes

Siempre queremos aparentar mas de lo que somos.Y como bien es dicho nadie es perfecto.

9 05 2008
Erika 4D

Hola!!
Parece casi increible lo que se puede lograr con el photoshop.
Las personas no solo somos un cuerpo , una cara … y no solo es importante ser guapa o guapo por fuera, también cuenta el interior.
Todos estamos influidos por la publicidad y por las modelos que salen en ella, que como por ejemplo la que aparece en este post, estan retocadas con un programa de ordenador, pero lo peor de todo esto es que la gente quiere ser como ellas y se acomplejan mucho; solo para convertirse en una persona perfecta y lo único que consiguen algunas es llegar a ser una chica anorexica, porque la mayor parte de las modelos estan demasiado delgadas y eso para mí, no es belleza.
Un saludo

28 10 2008
Laura 4C

Es verdad que nos afecta demasiado las imagenes, vemos a una chica por la televisión y nos parece que para ser perfectas hay que parecerse a ellas, sin darnos cuenta de que la mayoria de las imágenes han sido retocadas antes de publicarlas. Nadie debe de intentar parecerse a otro simplemente para ser mas guapo y gustar más a los demás, nadie es perfecto, todos somos diferentes y eso es lo que nos hace únicos.

29 10 2008
juanat

LAURA:
Efectivamente, el bombardeo mediático es muy fuerte y hay que tener la cabeza muy bien “amueblada” para no caer en la tentación de ser absorbidos por ese tipo de tendencias.

13 11 2008
cristina 4c

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros.
la gente no se da cuenta que vale mucho y desea ser igual que una foto de internet o la tv aunque esté retocada.
tendríamos que aceptar ser como somos sin compararnos con los demás, pero la gente es muy insegura y quiere convertirse en algo perfecto
Un Saludo

17 11 2008
Eva 4B

Es increible como hoy en día nos afecta la simple idea que ver a una chica “perfecta” en la revista, en la televisión…. Muchas veces no nos damos cuenta, pero más allá de la apariencia física, la mayor parte de lo que somos es nuestro interior. El photoshop puede arreglar todos nuestros defectos físicos, pero que ganamos, incluso mintiéndonos a nosotros mismos sobre nuestra aperiencia? Hoy, muchos jovénes quieren parecerse a sus ídolos pero lo que no recuerdan esque, muchas veces la obsesión con ser como ellos, les puede llevar a la anorexia, como muchas chicas que quieren ser modelos.

Un saludo 😉

16 03 2010
sara 4C

me parece muy furte que puedan cambiar a una persona tanto para una simplepelicula cuando en la realidad la gente la ve tal y como es.Y esta comprobado cone sta imagen que una cahica no tiene que ser 90-60-90 ni medir 1,80 para poder ser actriz y muchas chicas por sus tayas estan acomplejadas y hay modelos que estan anorexicas por querer tener la talla perfecta, y eso no deberia ser asi,porque cada unos es como es y lo demas no le deveria importar o por lo menos yo lo veo de esta manera. no toda las personas somos iguales y como podemos ver con este ejemplo todo se puede cambiar con un simple retoque en el photoshop.

16 03 2010
ana pp

me parece que la publicidad nos afecta demasiado en cuanto a fisico prero muy poca gente se da cuenta de lo que nos machaca psicologicamente. puede que por ver a una modelo pensemos que para estar bien hay que ser como ellas pero ue hay de lo que nos hace psicologicamente¿? cunado vemos a una modelo en telvision lo primero que pensamos es en que hay que estar como elllas para gustar pero sin darnos cuenta (en muchas ocasiones) empezamos a comer menos cada vez y incluso hay gente que llega al punto de volverse anorexicas y no es algo que se pueda remediar facilmente, ademas, cunado nos damos cuenta de en lo que nos hemos metido suele ser demasiado facil como para darle una solucion simple.

16 03 2010
Laura4C

Me parece increible todo lo que pueden hacer simplemente para darle publicidad a una pelicula como es este caso, yo creo que en ninguna publicidad hace falta a enseñar a una chica 10, además con esto simplemente nos estan haciendo entender que para salir en una pelicula o en un anuncio la persona debe de tener el cuerpo perfecto, todo esto nos influye diariamente aunque no seamos consciente de ello, todo el mundo es imperfecto y si todos nos tapasemos esos defectos seriamos simples muñecos.

16 03 2010
Mónica 4C

Odio que solo para darle publicidad a una película modifiquen el cuerpo de una mujer. Es increíble como podemos dejar influenciarnos por los anuncios en la televisión, en las revistas…y también es increíble la envidia que podemos llegar a tener en algún momento cuando estamos viendo a una mujer muy guapa y con cuerpo diez, pensando en la suerte que tienen por ser así, pero no nos damos cuenta de que eso sólo es photoshop en el que modifican en gran parte el cuerpo de la mujer y que en realidad, no merece la pena que un programa nos cambie el cuerpo,la cara o cualquier otra cosa porque solo nos estamos engañando a nosotros mismos. Sino la obsesión por ser perfectos, solo creará graves consecuencias seguro.

Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: