Exposición sobre la mujer en el mundo de “Medicus Mundi”

17 05 2008

 

Esta semana volveremos a tener la exposición de Medicus Mundi sobre la mujer “Salud es nombre de mujer“. Este es el tercer año que la exposición va itinerando por diferentes centros. La exposición consta de 14 paneles: uno de presentación y otros 13 que recorren diferentes temas. Hay una página en internet que también va mostrando todos los paneles y ofrece la guía del profesor para llevar adelante la exposición. Cuando llega al centro se ofrecen unas guías para que el alumnado conteste a una serie de preguntas según va viendo los paneles. En el centro, hicimos un archivo de word con la guía que aquí puedes visualizar: guía del alumnado.

La exposición está alojada en el Salón de Actos para que aquellos profesores/as que quieran puedan visitarla con sus grupos.

A continuación los cuatro primeros carteles en el vestíbulo el curso pasado.

     

Anuncios

Acciones

Information

15 responses

19 05 2008
Erika 4D

Hola!!
Me acuerdo de estos paneles del año pasado y del cuestionario que nos pasasteis.
Los paneles reflejan muy bien como es la vida de las mujeres fuera del mundo occidental, es decir, en los países subdesarrollados y la verdad que hay datos escalofriantes. En nuestro país , es cierto que todavía hay diferencia de género, pero no tiene ni punto de comparación con la de estos países, ahí si que las mujeres son mucho más inferiores que los hombres. Por no hablar de su educación, de sus matrimonios, de sus trabajos, de sus condiciones de vida, de higiene… La verdad cualquier tema da mucho que hablar, parece mentira como puede haber sociedades de esa forma tan retrógradas y “chapadas a la antigua”.
Y gracias a ellos nos podemos dar cuenta vive mucha gente, en unas condiciones bastante penosas, la verdad es que es muy triste.
Un saludo

19 05 2008
juanat

Es cierto, Erika que nos separan siglos de desarrollo de muchos países en el mundo. Pero eso no nos puede hacer conformistas con respecto a nuestra situación: tenemos que luchar porque las injusticias que todavía existen en nuestro país, desaparezcan.

20 05 2008
jose maria

yo hice esos carteles el año pasado fue muy entretenido y aprendi varios conceptos que hasta entonces desconocia!

26 05 2008
Sara Ch. 4ºD

hola juanjo, soy sara ch.(4ºd) y me parece que se hace bien exponiendo estos carteles y dedicándoles alguna hora de tutoría u otras asignaturas para hablar del grave problema que sufren muchísimas mujeres en el mundo, y que muchas personas se niegan a reconocer o iportarse por el tema.
me parece que todos somos iguales, y que no por vivir en un laso u otro del mundo tenemos más derecho de vivir y de tener tantas oportunidades. nosotros más que nadie podemos agradecer la suerte que tenemos por vivir en tan buenas condiciones, y deberíamos hechar una mano a las personas que más lo necesitan en lugar de preocuparse por tonterías.
Hay cosas mucho más importantes como la salud en los problemas subdesarrollados, y me parece una buena oportunidad para que todos nos concienciemos de la cruda realidad.

26 05 2008
israel 4ºb

HOLA JUANJO . EL AÑO PASADO CREO RECORDAR QUE SE HICIERON UNOS TRABAJOS EN TUTORIA SOBRE ESTOS CARTELES QUE ALGUNOS DE ELLOS TRATABAN SOBRE LAS ATROCIDADES REALIZADAS CONTRA LA MUJER DE ALGUNA SOCIEDAD AFRICANA . PARECE MENTIRA QUE TODAVIA SE GUARDEN ESAS TERRIBLES COSTUMBRES!!!!!

27 05 2008
david rey

es verdad el año pasao icimos eso y refleja la pobreda y la desigualdad muy bien.
saludos.

27 05 2008
Lara4D

Hola!!

A mí me parece una buena idea que se expongan estos carteles para conocer algunos datos sobre las durísimas condiciones de vida que tienen las
mujeres de los países más pobres. Allí están continuamente expuestas a enfermedades y epidemias debido a los escasos métodos de higiene, hambrunas y al gran machismo que existe en los países
subdesarrollados y las diferencias entre la figura del hombre y de la mujer.
Allí cada uno tiene bien definido su lugar y ocupación: el hombre trabaja
fuera de casa y la mujer se encarga de todas las tareas del hogar, cuidar a los niños, etc. Y no pueden hacer nada aparte de estas ocupaciones.
Una cosa que me llamo mucho la atención y que hasta que hice el cuestionario desconocía fue lo de la mutilación femenina, que me parece una práctica despreciable y creo que no se debería hacer.
Todos estos aspectos nos hacen ver las enormes diferencias de desarrollo que existen entre unos y otros países. Y eso no debería ser así. No es posible que en los países subdesarrollados se viva en tan lamentables condiciones de vida y no se haga nada por cambiarlo.

28 05 2008
Luis Miguel 4ºb

Hola de nuevo.Bueno me parece una salbajada que en el siglo 21se siguan haciendo esas atrocidades con la mujer.Tambien hay que pensar que aqui en españa tambien ocurren cosas similares no digo iguales pero bueno.

3 06 2008
Estefanía Méndez.

OlA!!!!
El otro día en la hora de tutoria fuimos a ver esta espoxición.
La verdad es que tenia cosas preocupantes.
Y creer que en el s. XXI todavia halla cosas como esas, es increible. Cada uno de nosotros tenia que intentar aportar su granito de arena y no permitir que esto pase. Yo como mujer, no soportaría que me pasara eso!
Y creo que mejorarlo esta en las manos de todos!
Un saludo..
fanny…*

3 06 2008
andres 3c

esto ya lo hicieramos el año pasado

pero esta bien de todos modos

chao!

5 06 2008
nuria 4d

eso lo hicimos el año pasado y lo volvimos a hacer este año idéntico jajaja
parece mentira que todavia existen estas discriminaciones y estas torturas a las mujeres…
el mundo debe cambiar radicalmente eh!

10 06 2008
Veronica Suarez y Monica Valle

A nosotras nos parece que esta exposicion estuvo muy bien, fue muy interesante.
Aunque la verdad creemos que no deberian de existir ningun tipo de discriminacion, torturas a las mujeres y demas…
Pensamos que eso deberia de cambiar.

15 06 2008
M.Cachero

Esa exposición la vimos en segundo. no está mal

15 06 2008
Sofía 3ºB

hola!!

me acuerdo perfectamente del año pasado, que nos disteis un cuestionario para completar acerca de estos paneles. Me parece una iniciativa muy importante para que conozcamos la manera diferente en que viven las mujeres en diferentes partes del mundo. Había habido datos que me habían impactado, y así aprendimos de otra manera diferente.

un saludo!!

17 06 2008
mónica 4a

En estos paneles se muestran los grandes problemas que tienen algunas mujeres en el mundo.
Pienso que todos los tutores deberian de llevar a sus alumnos a ver esta exposición porque es muy interesante.
Uno cuando ve esto se da cuenta de muchas cosas.
Viendo estos paneles no nos podemos quejar para nada de como es nuestra vida aquí, cambia muchisimo la vida dependiendo de donde vivas, es increíble.
Aquí tenemos muchos mas adelantos médicos que ellas/os y por eso quizas ellos pueden morir de una enfermedad que nosotros a la semana ya estamos
mas que curados.
También cabe destacar el machismo exagerado que hay en la mayoría, por no decir todos de estos países subdesarrollados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: