Solución a la Imagen

15 07 2008

En su día publiqué un post para que la gente analizara la imagen de arriba. Hubo varias respuestas pero la que me pareció que dió en la diana es el análisis de Miguel (mi querido excompañero). A continuación, su reflexión sobre la imagen.

La imagen es una representación en miniatura de lo que se espera de cada uno cuando crezca. Un modelo que los niños van a interiorizar, imperceptiblemente, cada uno en su rol. Análicemos el papel que representan en la imagen:

Dos personas sentadas en un coche, uno (sexo varón) se está poniendo las gafas de sol (indicativo “subliminal” de que se espera que conduzca, de que se va a exponer al sol, de que se está preparando para agarrar el volante). Está sentado a la derecha, espacio reservado al conductor y lugar privilegiado en una imagen en la que tendemos a desviar inicialmente nuestra vista hacia ese lado (algo así como hacemos cuando cogemos un períódico y leemos más el lado derecho que el izquierdo).

La otra (sexo mujer) sentada en el asiento del copiloto. No necesita gafas de sol, no le preocupa la carretera. Absorta en la lectura. Él conduce y ella es conducida. Ocupa un lugar secundario por tamaño, edad, colocación…

Unos años después cada uno habrá recibido suficente carga “subliminal” como para saber qué se espera de cada uno… Recuerdo que en el “perfecto matrimonio”: él lleva el coche, ella es mera acompañante. Como en multitud de anuncios que se ven en la T.V. en la que, indefectiblemente, es el hombre quien conduce y ella la que lo acompaña.

La fotografía no es inocente. No puede serlo cuando una agencia de publicidad (que cobra cantidades muy importantes de dinero) se encarga de esta campaña. El fotógrafo es excelente, la imagen magnífica. Nos venden una imagen lógica, donde no hay distorsión, nada anormal. Y la imagen nos entra plácidamente por la vista sin distorsiones, cada cosa está en su sitio…

Quiero comprar la sillita YA.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

16 07 2008
Eugenio Manuel

La verdad es que el análisis es verdaderamente real. Nos tragamos sin excusa lo que “quieren” que seamos y lo que “quieren” que sean los futuros consumidores.

16 03 2010
Laura4C

Estoy totalmente de acuerdo con la reflexion que ha realizado,me parece un analisis muy interesante de lo que esperan que seamos en un futuro auqnue por suerte las cosas cada vez van cambiando más, cada vez existen más mujeres al volante y más hombres de copilotos. Desde pequeños
ya nos indican cual es nuestro papel, que las muñecas son cosa de chicas y que el balón es cosa de chicos, que las niñas han de vestir de rosa y los niños de azul, son cosas que suceden en la sociedad y que espero que poco a poco se vayan cambiando.

16 03 2010
Ana ps 4C

El análisis sobre esta imagen es totalmente cierto, ya que si la vemos por alto no nos damos cuenta de todo lo que puede significaar, pero si nos paramos a analizar cada acto, cada posición y cada gesto, nos damos cuenta de todo lo que quiere darnos a entender la imagen.

16 03 2010
Fran 4c

me parece sorprendente lo que se puede analizar de una imagen aparentemente tan simple. parece increible pero si que es cierto que los niños son el perfil que se desea que sean cuando sean mayores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: