La educación en España

10 09 2008

                                     

Nuevo informe de la OCDE y vuelven las críticas al sistema educativo español. Falta de autonomía en los centros, falta de formación y motivación en el profesorado, falta de disciplina, falta de motivación en el alumnado, exceso de TV y vida fácil, exceso de tecnología lúdica, falta de dinero o mal invertido, demasiadas leyes educativas en poco tiempo y falta de unidad política…muchas son las causas que se apuntan. ¿Qué causas apuntarías tu para explicar estos datos?

El País

La Razón

ABC

Acciones

Information

7 responses

22 09 2008
Erika Anes

Se que lo que voy a poner no es una causa que explique esos datos, pero creo que tambien tiene que ver con el tema, con la educación.
Me parece que eso de poner una 7ª hora a los alumnos de primero de bachiller tendría que suprimirse, ademas de que esa hora sea tutoria, que me parece que no es una asignatura, si se la puede llamar asi, para perder una hora y lo peor de todo, es la gente que no vive en navia y no tiene transporte.
Me parece que alguien, el que regule eso, deberia hacer algo.
Si no se puede quitar la 7ª hora, pues poner transporte.

Un saludo Juanjo 🙂

24 09 2008
MARTA

Hola !!!

La verdad Juanjo, es que la chica tiene razón, siempre hubo problemas con el transporte escolar, y de eso os podría hablar más de lo que quisiera, pero poner una séptima hora tanto para los alumnos con pendientes de primero de bachiller, como para el resto con tutoría, sin transporte, es cuando menos, injusto. Me imagino que si sigue siendo así año tras año, es que muy fácil solución no tiene, y me pregunto, los alumnos de Villayón, por ser el ejemplo que tengo cercano, ¿pueden “pirar” tutoría para poder subir a casa sin que por ello carezcan de la información que la tutoría aporta ?
Otra cuestión Juanjo, siguen haciendose exámenes en los recreos y he de decir que a mi, cuando me ofrecían la posibilidad, me agradaba, porque sabía que así iba a tener tiempo de terminar el exámen, pero sigue siendo injusto para el alumnado, considero muy necesario ese paréntesis que significa el recreo, y la verdad, siempre que lo comento con los chicos, ellos también estan de acuerdo en la injusticia …
Continuando con esta labor reivindicativa, que en segundo de bachiller, los profes propongan que el alumno entre a las ocho en lugar de las ocho y media para que les de tiempo a terminar el exámen de turno … (a mi también me ofrecían esa opción), también me parece objeto de reclamación…
Un kiss …

26 09 2008
juanat

ERIKA y MARTA:
Efectivamente, tenéis vuestras razones y creo que, efectivamente, de peso.
Lo de la 7ª hora…lo ve absurdo todo el mundo. Son de esas contradicciones del sistema. Que si primero no iba a haber religión, que luego que sí pero ya estaba el horario completo a 30 horas….Entonces, se pone una séptima hora. ¿Porqué se hace así cuando entra en contradición con tantas cosas? Caben las interpretaciones. En el caso de nuestro centro, se votó que poner a esa 7ª hora: cualquier asignatura, la hora de religión o la tutoría. Al final, salió poner la tutoría. Para mucha gente, sobre todo en bachillerato, la tutoría tiene poco sentido. Y eso entronca con la concepción que el profesorado tiene de las tutorías, la orientación, la educación, en general. En fin, lo dicho, muy contradictorio y que, efectivamente, perjudica a los de siempre.
Lo de alargar los exámenes, pues es cierto que hay gente que lo hace: habría que preguntarles a ellos. Siempre se podrían hacer más exámenes y más cortos ¿no?
Para acabar, MARTA: efectivamente, no todos son iguales en términos de facilidades. Y eso, en los despachos de los que imponen estas normas no se tiene demasiado en cuenta.

23 10 2008
cristina 4C

Hola
A mi me parece que la educación se está dejando de lado, no hay motivación por parte de los profesores ni del alumnado. Pensamos que se nos exige demasiado, pero si las clases fuesen mas amenas, los alumnos estarían más motivados y atentos. En mi opinion, algunos profesores apenas hacen caso al alumnado y se limitan a dar la clase. Los jovenes somos mucho mas vagos y perezosos que antes. A muchos no les preocupa las notas ni su futuro…
Esta es mi opinion
Un saludo

Cristina

23 10 2008
Angela D 4C

Respecto a los datos de la OCDE, creo que el dinero invertido en la educación está bien, pero no es suficiente para todos los gastos que se tienen en un curso escolar.

27 10 2008
MARTA

Hola Juanjo !!!

Cuánto tiempo, ¿verdad? Me había quedado con ganas de comentar algo en este post, y hoy lo voy a hacer:

Cuando algo falla, muy probablemente sean diversas las causas, y creo que todas las que el post apunta son verídicas para el caso de la educación española, que tampoco vamos a convertir en un drama, nunca hubo tanta población con estudios en nuestro país, diré que a mi modo de ver las cosas, una apuesta fuerte del gobierno por la educación sería un primer pilar para el gran edificio a construir. Los sindicatos, es su labor, siempre se quejan de la poca inversión de los gobiernos de turno y es que no se acerca a media Europea, y ése es el problema, no se pueden hacer estudios comparativos si las reglas del juego no son las mismas, partimos ya de una deficiencia importante y así el nivel de crecimiento en educación no puede ser el mismo.
Por otra parte, lo de la falta de motivación en el profesorado, creo sinceramente que pocos profesores ejercen sin vocación, quizá se piensa mucha gente que ser profesor en España es relativamente fácil y me gustaría saber si los que lo piensan saben todo el proceso que conlleva llegar a serlo. (Hablo de funcionario docente). Pocas cosas hay en esta vida que mayor satisfacción me causaran que llegar a serlo y precisamente por ser así, lo anterior, sé que es cierto. Ahora bien, si hablamos de la falta de motivación del profesorado, ante la falta de recursos por verse inmerso en situaciones que desde luego, a priori no deberían competerles, ahí también deberíamos entonar un “mea culpa”, porque en esta vida, todo cambia, y la sociedad por supuesto, también y si hace años, la función de un docente era una determinada, ésta, con el paso del tiempo puede ir adaptándose a las nuevas realidades sociales, como pasa con cualquier otro tipo de trabajo. La medicina, por ejemplo, se adapta perfectamente ante las necesidades, no veo por qué la docencia no ha de hacerlo y ésto último lo digo porque antes, el profesor enseñaba, el alumno medio amedrentado, era un mero espectador, hoy nuestros adolescentes no son espectadores, podríamos decir que estamos en la era virtual de la docencia, donde cada una de las personas que están sentadas en un aula, tienen una función y por lo tanto las labores del profesor, evidentemente han de cambiar,si la forma de educar de un padre a un hijo ha cambiado, y eso es muy evidente y muy general y ahora nuestros chicos no son los que éramos, ni mejores ni peores, diferentes al fin y al cabo, la adaptación de la labor docente no recoge duda alguna .
Siguiendo con el análisis, sé que lo que voy a decir es una verdadera utopía, pero hasta lo imposible se debería de hacer con tal de poner un poco de orden en este mini-caos. Algo que no entiendo y además me indigna, sinceramente, es el por qué cada gobierno se esfuerza en cambiar las leyes de educación al entrar en el poder, ya suponiendo buena voluntad de ante mano, siendo algo tan sumamente importante para un país, por qué no se hace de una vez por todas un esfuerzo, gobierno y oposición una ley conjunta, que convenza a todas y cada una de las partes implicadas en el proceso que el cambio supondría, y empezemos después a preocuparnos en si nuestros vecinos los europeos son mas inteligentes en matemáticas o en lengua que nosotros… no es serio lo que ocurre en España, no, no lo es.

Y después de esta charla, solo me queda despedirme profe, un kiss

27 10 2008
juanat

Hola MARTA:
Estoy muy de acuerdo con lo que dices. Sobre todo con que los jóvenes han ido cambiando, que la educación debe ir cambiando también y que, sobre todo, el mayor problema es que los políticos no se ponen de acuerdo en el modelo educativo: si unos dicen valores otros dicen calidad, si unos participación, otros esfuerzo. Y es que luchan por modelos teóricamente contradictorios cuando pueden ser complementarios. Pero no quieren dar el brazo a torcer. Y así ocurre que cada poco cambiamos de modelo educativo. Y yo noto al profesorado cansado de esa situación e incluso bastante “sin ilusión”, que es lo peor que le puede pasar al profesorado. Por eso sería importantísimo un poco de razón compartida y unidad de miras. No sé si serán capaces.
Un beso Marta.

Responder

