La Consejería de Educación exige que se incremente un 1% los aprobados

10 10 2008

Noticia de La Voz de Asturias: 

El plan de evaluación docente ya está en marcha. El Gobierno está remitiendo a los colegios y a los profesores, vía correo electrónico, los objetivos que tienen que cumplir este curso, el primero de su implantación. El programa marca unas pautas irrenunciables y otras de libre disposición para las direcciones y para los docentes. Entre las obligatorias, exige a los centros que incremente su tasa de aprobados, como mínimo, un 1% y que fije reuniones individuales con el 70% de los padres, creando un registro en el que quede constancia de las entrevistas. Todo este trabajo tendrá que estar terminado antes del 31 de octubre.

Los correos electrónicos, remitidos por Inspección, han pillado por sorpresa al profesorado, ya que el sistema con el que se evaluará su trabajo ni se negociaron con los sindicatos ni se consultaron con los profesionales. Además, los ejemplos que la Administración incluye para aclararles cómo deben redactar el plan de objetivos ni siquiera tienen carácter educativo, de hecho, algunos tienen que ver con accidentes de tráfico, con la gestión del Sespa o con la higiene de los residentes del ERA.

Los sindicatos mantuvieron ayer una reunión con el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, para abordar este tema. Aunque Riopedre les dijo que sólo se trataba de un ensayo, las organizaciones exigieron la retirada del programa. Además, se mostraron escandalizados porque el consejero les adelantó que esta evaluación estará ligada a la carrera profesional, es decir, que el cumplimiento de unos objetivos, a su juicio mercantilistas y subjetivos, determinaría su nómina.

El portavoz de CCOO, Luis Fernández León, indica que la administración está dando a los profesores “una cuerda con la que hacer el nudo de su horca”. Fernández León dice que el plan es “peligroso”, que premia “los aprobados políticos” para mejorar los resultados y que elude el carácter de servicio público de la educación. Por eso, aconseja al profesorado que no redacte y envíe esta planificación.

El programa tiene una doble vertiente, objetivos de centro y otros individuales. La carta que llegó a los directores de Infantil, Primaria y Secundaria exige que redacten una propuesta de titulados y que como mínimo sea un 1% superior a los resultados del curso 2007/2008. En Secundaria obliga a entrevistarse individualmente con el 70% de los padres, mientras que en Infantil y Primaria no fija un mínimo. Los centros podrán marcarse más retos. Los docentes también que tendrán que especificar sus funciones, con qué frecuencia las realizan y qué harán este año. Lo curioso es que incluye un listado de verbos, que considera inactivos, que no pueden utilizar. Uno de ellos es “pensar”.

Anuncios

Acciones

Information

13 responses

13 10 2008
Ángel GarPe

¿Qué hacer? Quienes rechazaron el primer tramo de la carrera profesional, ahora lo quieren de oficio. ¡Trampas y celadas arteras! Exigir un buen trabajo a los docentes resulta recomendable, pero no hay sistema que pueda medir la buena docencia o el buen esfuerzo educativo. Los aprobados estadísitcos aclaran lo que quiere la consejería: nada serio.

20 10 2008
Ana 1C

Hola!
Este es el primer comentario que escibo en tu blog, aunque en realidad es una copia del que hice esta mañana, aunque no pude enviarlo por problemas técnicos.Bueno, aqui va el comentario.
La verdad, es que hay partes de esta noticia que dan risa, que cuesta creerlas.
No me parece justa la actitud de la administración, tanto para el profesorado como para los alumnos.
Independientemente del aumento en el trabajo y las responsabilidades que esta nueva medida supone para el profesorado, cosa que en realidad a mi ni me va ni me viene, es una falta de respeto y reconocimiento al trabajo y esfuerzo que para un gran número de alumnos nos supone el sacar un aprobado o llegar a una cierta nota por méritos propios. Pensar que va a haber alumnos que se beneficiarán de estar en el nuevo 1% de aprobados “regalados”, sin haberse esforzado lo suficiente, es una idea que desmotiva a quienes sí se esfuerzan. Con esta medida, la administración solo busca engordar unas cifras totalmente falsas que, como ya has puesto, se podría calificar estos aprobados como “aprobados políticos”.
Por último, tambiém me parece escandaloso el que pretendan prohibir a los docentes el uso de determinados verbos, como “pensar”.Creo que
quienes se encargaron de redactar y aprobar esta medida, deberían haberlo “pensado” mejor antes…

Un saludo!
Ana.

25 10 2008
Davidmh

Sabía que el mundo es a veces absurdo, y que esto se acentúa en la administración, pero esto…

Lo único que se me viene a la mente es WTF.

¿En caso de no enviar esa documentación o no augmentar la tasa de aprobados qué sucedería? Y un caso práctico: los alumnos se ponen de acuerdo y no hacen absolutamente nada en todo el curso, como tiene que haber un porcentaje mínimo de titulados, les aprobarían igual.

Puede sonar descabellado, pero en un instituto pequeño, con pocos alumnos, lo veo posible.

25 10 2008
Davidmh

Noo, ya sé lo que pasa. Se han equivocado y han publicado la que tenían pensada para el 28 de diciembre. ¿A que sí?

¡Por la fe en el género humano, que eso sea!

26 10 2008
juanat

DAVID:
Yo pensé también lo mismo. Suena a broma ¿verdad?. A mí me suena a mercadeo…¿A ver, qué tenemos que hacer para aprobar a un 1%? ¿A cuánto está el 1% de aprobados? Pues póngame medio kilo de 5 y cuarto y mitad de 6 para que llegue al peso. Esto es lo que pasa cuando se mezclan churras con merinas. No estamos hablando de la producción de coches. Estamos hablando de personas, procesos educativos,…
Un saludo, David.

26 10 2008
juanat

ANA:
Creo que has hecho un gran análisis. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Esto es quitar valor al “esfuerzo”, es cambiar las reglas del juego respecto a lo que significa el trabajo, la educación…es cargarse el sistema educativo.

26 10 2008
Davidmh

Comentándolo con unos compañeros, creo que esto es extensible a la Comunidad de Madrid, al menos. Y puede que sea por orden ministerial; esto es, a todo el estado.

Da miedo. Mucho.

26 10 2008
juanat

No tenía ni idea de que también esto fuera para otras comunidades.
La verdad es que da miedo….pavor.

29 10 2008
Érika Anes

Hola Juanjo 🙂
Me parece que el incrementar un 1% los aprobados asi, por que si, no es tan fácil. Hay alumnos que se esfuerzan al máximo para aprobar , y quizas con todas esas solo llegan al 5, mientras otros con menos esfuerzos sacan mas nota. No es solo culpa de los alumnos, tambien de los profesores, no todos evaluan de la misma forma, e incluso hay algunos que no son objetivos en sus calificaciones.
El otro dia me entere de que uno de los paises con mayor indice de educación o llamarlo, con mejores notas de los alumnos o los que mas estudian, son los finlandeses y los estudiantes de los paises nordicos, mientras que España no se encuentra en los primeros puestos de esa lista, en mi opinión, los ministros y consejeros de educación quieren hacer que nuestro país este mas “educado” y para eso pretenden icrementar los aprobados; no les importa que los alumnos aprendan o entiendan las cosas , para posteriormente hacer una carrera y vivir de esta en el futuro, solo les importa que España este en los primeros puestos de esa lista o por lo menos “escalar” algo y no parecer menos “cultos” que el resto de Europa , y si para eso los profesores deben aprobar a alumnos que no se lo merecen o hacer los examenes mas faciles , no dudaran en hacerlo. Y esto no es asi, hay personas que necesitan repertir un curso para replantearse su futuro o para aclararse las ideas, mientras que si pasan de curso sin los conocimientos necesarios, les acarreara problemas con el tiempo.

Un saludo Juanjo
p.d: se te hecha mucho de menos en clase 😦

29 10 2008
juanat

Hola ÉRIKA:
No lo has podido decir mejor…Creo que estás viendo el asunto tal y como es. ESto es lo que me gusta de la participación…que los jóvenes expongáis vuestras propias opiniones. Es un honor haber tenido entre los alumnos (alumnas, en este caso) a alguien como tú….gente con criterio que quiere y sabe analizar la realidad. Eso es la filosofía…analizar la realidad…y creo que tú lo haces a la perfección.

30 10 2008
Érika Anes

jajajaaj
muchas gracias juanjo, no sabes lo que te hecho de menos en clase,
me gustaban mucho tus clases y las hecho en falta.
espero que para el proximo año si nos des ,eh
un beso!

30 10 2008
Davidmh

En general, en mi carrera -Física- la gente suele llevar buen nivel (podéis llamarnos empollones), pero sí se nota en mucha gente una falta de base considerable. Por eso la mitad se cae antes de febrero, y dos tercios en todo primero.

Recuerdo una explicación sobre el absoluto fraude que es la homeopatía que le di a un compañero el año pasado, en segundo de Bachillerato de ciencias, persona inteligente, con buenas notas… le resultaba fácil seguir la explicación, pero era incapaz de adelantarse y sacar conclusiones. Ni siquiera con todos los datos delante era capaz de ver e interpretarlos; aunque cuando oyó la mía no le quedó ninguna duda.

Por mi experiencia creo que no es, ni mucho menos, un caso aislado. En general (con gloriosas aunque limitadas excepciones), no se nos enseña a pensar, a ir más allá de la solución al ejercicio del libro. Cuando en los exámenes de Física o salía una pregunta de teoría de aplicación de los conocimientos a una cuestión sencilla, pero de enfoque radicalmente diferente al de los problemas, caían todos como moscas. ¿Realmente se está enseñando?

En contraposición, mi profesor de Cálculo, uno de los mejores profesores de la facultad, dice:

“Primer principio fundamental de Gabriel: nunca hacer un cálculo sin saber antes lo que va a salir”.

Antes de empezar a hacer números como descosidos, nos invita a pensar un poco el ejercicio. A predecir el resultado, a saber lo que tenemos que buscar, lo que necesitamos para solucionarlo. Así no sólo es mucho más rápido, sino que se detectan fallos. Y lo más importante, nos sirve para comprender lo que de verdad estamos haciendo.

2 11 2008
juanat

DAVID:
Estoy de acuerdo contigo. En general, el sistema no educa para que las personas sean autónomas. Por el contrario, la educación es bastante monótona y repetitiva. La creatividad pocas veces entra dentro del sistema. En general, el sistema es rígido y continuista. Aquello de “la imaginación al poder” sigue siendo una ilusión después de los años que pasaron desde que se pronunió esa frase que pretendía una revolución educativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: