La pobreza

22 10 2008

Foto: ONU

En la página de la REAU (Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO) hay una entrada sobre el DIA MUNDIAL DE LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA. Este es un tema preocupante que muchas veces vemos pasar por el rabillo del ojo mientras comemos y vemos el telediario, cuando oímos una noticia en la radio, cuando vemos un titular en un periódico. Pero la pobreza está ahí. Y es relativa…no es lo mismo ser pobre en España que en Africa,…pero lo que está claro es que hay una parte del mundo que vivimos mucho mejor que otra, que en realidad no es un problema de producción de alimentos: los alimentos que se producen en el mundo dan para acabar con el hambre de muchos miles de millones de pobres…Es un problema de mala distribución de la riqueza, de egoísmo, de intereses,….

Entre los objetivos del milenio redactados en el 2.000 con vistas a cumplirlos en el 2.015 el primer objetivo -de ocho- era reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre en el mundo. No parece que vayamos por ese camino.

Anuncios

Acciones

Information

27 responses

23 10 2008
silvia 4c

La verdad es que los niños y niñas de África dan mucha pena porque están sin alimentos y el agua que tienen está contaminada.Yo creo que cada país debería darles un poco de riqueza para que ellos puedan vivir con lo esencial.

23 10 2008
amanda 4c

Creo que mucha pobreza y que si con la producción mundial se puede acabar con el hambre en el mundo es que está muy mal distribuido todo.
No es justo que pasen hambre algunas personas que quizás trabajan más que otras que viven muy bien.

·…amanda…·

23 10 2008
Rocio P 4C

Yo opino que depende de en que país vivamos, vivimos mejor o peor.
Y las cosas son diferentes..en cuanto a la alimentación y a la forma de vivir. y creo que eso no es justo.

23 10 2008
Andrea 4º C

Opino que está bien lo publicado.
Hay muchos paises en los que están en pobreza, y nosotros no nos damos cuenta, y es verdad que en españa hay gente pobre , pero es mucho peor en los paises subdesarrollados, como África, Miles de niños en estos pasies , están muertos de hambre e incluso tienen enfermedades, que no tienen ni medios para curarlos.
Nosotros que lo tenemos todo, estudios, padres que nos cuidan, ropa, podemos salir … y no lo valoramos, no nos damos cuenta que en otros paises, están deseando ir a las escuelas, aprender, estudiar..
Y ha parecedido que este tipo de comentarios estan muy bien para darnos cuenta de las cosas de la vida.

23 10 2008
estefania 4c

Creo que la pobreza está muy estendida por todo el mundo. Es uno de los problemas más importantes del mundo. La política en vez de discutir tanto, deberia estar ocupandose de los problemas del mundo…

fanny..*

23 10 2008
fernando 4c

todos tenian que tener un trabajo , y cobrar un sueldo mensual . tenian que estar viviendo en paises desarrollados , en casas propias .

23 10 2008
Luismi 4ºc

Hola bueno pues a mi la pobreza me parece una cosa de falta de interes por parte del gobierno que en vez de estar preocupandose de los problemas de hambre que hay en el mundo se dedican a otras cosas como por ejemplo las peleas y discusiones entre ellos.

23 10 2008
Alba 4C

creo que hay mucha pobreza en el mundo debido a que estamos acostumbrados a gastar el dinero en cosas que no necesitamos, si no fueramos tan egoistas habria mucha menos pobreza.

23 10 2008
Laura 4C

hola!
Yo creo que el problema de la pobreza es muy grave y existe desde siempre. Hay muchas ONGs y otros tipos de organizaciones, pero si la mayoría de la gente no se compromete con estas, apenas pueden aportar ayuda a la gente pobre. Yo pienso que si la gente que no es pobre estubiese en malas situaciones durante un tiempo, se concienciarían y ayudarían más a la gente que está en malas situaciones. Lo que tampoco veo bien es que millones de personas derrochan dinero mientras que otras sobreviven con menos de un euro diario. Si los gobiernos se pusiesen de acuerdo unos con otros, se podría repartir mejor las riquezas mundiales para hacer que hubiese mucha menos gente pobre, porque con los recursos que hay en el planeta puede vivir perfectamente todo el mundo.
Un saludo.
Laura

23 10 2008
Marina 4C

En mi opinión, los gobernantes de los países ricos solamente se preocupan de si mismos y no piensan que por culpa de la gran cantidad de dinero que derrochamos, hay mucha gente muriendose de hambre y sin casa. Deberiamos pensar un poco más en los demás.

23 10 2008
orientacionandujar

A continuación te dejo la dirección de nuestro blog de aula

http://3esotrinitarios.blogspot.com/

Somos un grupo de estudiantes de 3º de eso del colegio virgen de la cabeza de Andújar y como trabajo dentro de las asignaturas de tecnología matemáticas química y tutoría vamos a hacer un blog de aula con contenidos muy interesante que iremos renovando día a día
Otro de nuestros objetivos es conseguir que diferentes blog educativos de aula y de profesores nos enlacen al igual que nosotros a ellos para que esta experiencia nos ayude al intercambio de ideas con todo tipo de blogueros.

Así que ante todo un saludo y te enlazaremos en nuestro modesto blog

24 10 2008
Érika Anes

Hola Juanjo!
Es cierto que la pobreza esta ahi , y que no es lo mismo ser pobre en España que en África… la culpa de esa pobreza que existe en el mundo es culpa de los gobiernos que no saben manejar un pais, yo creo que buscan su propio beneficio y miran solo lo que les incumbe a ellos, sin importarles lo que ocurra con el resto de la población, como si se mueren de hambre o por cualquier enfermedad, mientras ellos esten bien,no?
Ya se que suena a tópico , pero el mundo esta muy mal repartido, unos tienen demasiado y por avaricia y egonismo no le dan nada a la gente que mas lo necesita, y otras personas estan al borde la muerte constantemente por cualquier motivo.

Un saludo 🙂

24 10 2008
juanat

Tienes razón, Érika:
La pobreza es culpa del exceso de riqueza. Habitualmente, la gente muy rica no lo es justamente. Los gobiernos y las personas que quieren tener siempre más son la causa de la pobreza.
Un beso

25 10 2008
Angela D 4C

Yo creo que todos tenemos algo con lo que colaborar con esta gente, que por desgracia no viven, ni mucho menos, bien.Es cierto que si todo diésemos, un poquito de las cientos de cosas que les hacen falta, podríamos ayudarles mucho, aunque parezca que no, y también nos sentiríamos mejor con nosotros mismos.
Pero también es cierto, que si los gobiernos de esos países subdesarrollados, repartieran mejor su riqueza (porque muchos la tienen) esto estaría mucho mejor, y la gente no se moriría de hambre, los niños irían a la escuela………

SALUDOS.

26 10 2008
anelaisi

Creo que debemos hacer y actual entre todos ,ayudando ,o algo ,que no sea solo palabras.

2 11 2008
Hannah

Cuando los profesores de ética hablan de economía suele ser como cuando los ciegos se ponen al volante de los coches.

¿La pobreza es culpa del exceso de riqueza? ¿De qué investigación económica nos sacamos este tipo de creencias? Es un puro prejuicio. Perdone que sea tan contundente y tan desabrida, profesor, pero no tiene vd. ni idea de economía. Lo siento por sus alumnos, pues está reproduciendo en ellos un cliché bastante oscurecedor sobre aun tema demasiado importante, como el de la pobreza.

Le dejo un gráfico, para que reflexiones sobre si tiene algún sentido lo que dice: http://www.nybooks.com/images/tables/2007112238img1.gif

y un artículo: http://abordodelottoneurath.blogspot.com/2008/01/estamos-explotando-al-tercer-mundo.html

2 11 2008
juanat

Hola HANNAH:
¡Cuánto tiempo sin saber de tí! Siento que para saber de ti me hayas tenido que reñir. Tienes razón. No sé nada de economía. Pero creo que tampoco he dicho ninguna barbaridad.
Por un lado, me pones un vínculo a una gráfica en la que se muestra cómo los ingleses empezaron a generar riqueza a partir de la Revolución Industrial. No entiendo muy bien la relación con lo que yo comento y con tu disensión.
Por otro lado, me pones otro vínculo al blog de un profesor de la UNED que sabe bastante de economía y que comenta “que es la riqueza de los demás lo que más contribuye a nuestra propia riqueza”. No niego que eso sea falso, no lo sé, tiene lógica. Pero, por otra parte, la historia nos muestra que ha habido muchos imperios, países,…que fueron ricos gracias a que explotaron a muchos otros pobres. La historia es una sucesíón continua de esto. Entonces, sin negar lo otro -que no sé si es realmente posible- creo que no he dicho ninguna barbaridad.
Saludos Hannah

9 11 2008
Monica 1C

Esta claro que el problema es el egoismo y el interes.
Se sabe de sobra que lo que la gente busca es conseguir su propia riqueza y si cuadra la riqueza de su país.
Yo creo y no es que lo crea, esque se ve a diario, la gente que mas dinero tiene es la que menos dinero da por ejemplo para manos unidas y otra que quizas no puede tanto, que no tiene tanto dinero da bastante mas, esto en algunos casos, tampoco todos.
Creo que todo es avaricia.
Si nos ocuparamos un poco mas en ayudar a los demas seguro que todos estariamos mucho mejor.

9 11 2008
juanat

MONICA:
Efectivamente, es una cuestión de sensibilidad.

10 11 2008
Andrea 1C

Creo que nosotros tenemos mas cosas y que no les damos mucha importacian y que ellos a estas cosas les darian mucha mas importancia que nosotros.
Ahora también ayudamos mas que antes.

10 11 2008
Lara 1C

Creo que la mayoria de nosotros no nos damos cuenta de lo mucho que desaprovechamos nuestra situacion favorable, y ademas de esto somos lo suficientemente egoistas para no tratar de darnos cuenta e intentar evitarlo. Con una pequeña parte de lo que nosotros tiramos podriamos ayudar a muchisimas familias de Africa y estabilizar la situacion del mundo, teniendo todos unos minimos para poder vivir dignamente, sin hambre y sin explotacion.

10 11 2008
Helenka 1C

La pobreza es una palabra que ni siquiera tendría que existir. No es justo que el dinero esté tan mal repartido y que haya gente (futbolistas, actores…) que gana millones al día mientras otras personas no tienen ni para alimentar a sus familias. Que un niño se muera de hambre es muy triste. No es justo!

Un saludo!

10 11 2008
Gema 1C

A mi me parece que el mundo esta muy mal repartido; porque mientras unas personas estan rodeadas de riquezas y dinero por todas partes, otras no son capaces ni de alimentarse decentemente. Creo que todos los paises desarrollados deberian ayudarles.

12 11 2008
ESTEFANIA 1C

HellO!

En mi opinion el problema de la probreza es uno de los mayores del mundo en general por no decir el mayor.
El mundo no debería estar así de mal repartido si nuestras antepasados por unas causas u otras llegaron a dejar todo como está pues es lo que hay vale el pasado no se puede cambiar pero yo creo que poco a poco esto podría ir desapareciendo. Está claro que no es cuestión de un día a otro ni siquiera en unos años pero se podría notar la disminución de esta pobreza, esta desigualdad.
La cuestión es ¿quién dona dinero para que aquellos que no tienen debido a dónde han nacido salgan adelante?
Nadie da el paso adelante. Sin olvidarnos de las ONG etc asi como mucha gente que con su riqueza intenta colaborar algo verdad? pero eso no es suficiente..
Es cierto que pocas veces la gente se para a pensar que a unos kilómetros hay niños muriendo de hambre, de enfermedades.. mientras nosotros estamos aqui quejandonos y tirando comida comprando las mejores marcas.. con toda nuestra sobervia!
La solución como es obvio es muy dificil de encontrar pero en definitiva como ya mencioné io creo que lo que tendríamos que hacer todos es poco a poco colaborar a que la pobreza fera menor. Ni si quiera se notaría si cada país donara un poco de su riqueza a Áfruica u otro pais subdesarrollado pero creo que el mundo está impregnado de un egoísmo y una sobervia demasiado grande para la igualdad empezando por la diferencia entre un país rico y otro pobre.

en fin…!

txaO!

17 11 2008
Eva 4B

Gran parte de la pobreza que hoy en día hay en el mundo ha sido generado por lo derrochadores que somos en algunos aspectas, y lo mal divididos que están los recursos en el mundos. Unos tenemos tanto y otros tanto poco…
Deberíamos mirar siempre todo desde el lado positivo, pues no sabemos lo afortunados que somos por tener esta vida.

25 11 2008
jimena 4b

Ocurre lo se simpre, todo para uno y los demas que se busquen la vida y para que parezca que no son tan malos se les dona al resto una minima parte de lo acordado para intentar solucionar el problema, y yo me pregunto, ¿ de verdad piensan que asi vamos a poder llegar a decir algun dia: no hay pobreza en el mundo, todos disfrutamos de las mismas oportunidades y de un planto de comida en la mesa todos los dias? Esto nunca llegara a suceder si el mundo sigue siendo asi de egoista y de desconfiado.
Y aprovecho a decir que los talleres que nos vienen a dar los viernes sobre estos objetivos de milenio me encantan, nos estan haciendo abrir los ojos ante muchas situaciones injustas.

25 11 2008
juanat

JIMENA:
Tienes razón, los grandes problemas necesitan grandes soluciones.
Por otra parte, me alegro que te esté “prestando” el taller de “Ye too ponese”. Les hará mucha ilusión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: