El niño con el pijama de rayas

2 11 2008

Érika ha propuesto este tema. A propósito de la lectura del libro El niño con el pijama de rayas, comenta que el tema del nazismo es interesante para tratar. La verdad es que el nazismo ha sido una de las mayores vergüenzas de la humanidad. Siempre me ha parecido terrible que tantos millones de personas callaran la boca o miraran para otro lado ante los crímenes de los nazis. Es una lección que la humanidad nunca puede olvidar. Dice un dicho que la maldad en el mundo existe no tanto por la gente mala -que también- sino por que mucha gente buena mira para otro lado y no se enfrenta al mal.

También se ha hecho una película sobre la novela.

Acciones

Information

22 responses

4 11 2008
Érika Anes

Hola Juanjo.
La verdad que el tema del nazismo el algo que me ha impresionado mucho, desde que tengo uso de razón, y más aún desde que el año pasado que tuve que informarme de ello para un trabajo.
Me parece practicamente imposible todo lo que sucedió, soy incapaz de creer cómo una persona que no esta bien, porque las ideas que tenia, no son propias de una persona en su sano juicio, sea capaz de avanzar tanto politicamente y hacer lo que fuese para conseguir el poder y asi, realizar sus ideas macabras .
Creerse superior por pertener a una raza aria, es algo que me parece totalmente sin fundamento. Y lo peor de todo es que las ideas de Hitler se propagaron hasta tal punto de matar a mas de 6.000.000 de judios y no me acuerdo de la cantidad exactamente, de personas que mataron de otros grupos sociales como discapacitados, gitanos, homosexuales… pero lo peor de todo , es que hubo gente que quiso pasar del tema y no le importó que todas estas personas murieran de una manera terrible, yo creo que pensaban que: ” Hitler está loco y nadie le va a hacer caso, y aunque alguien se lo haga será una minoria, y no pasara nada… “, pero él llevo a cabo todas sus ideas, y si esa gente que pensaba que estaba loco hubiera hecho algo, intentar impedir que cumpliese todos sus objetivos… y asi se evitaria todo el sufrimiento de aquellas personas que se vieron discriminadas hasta, terminar en una fosa común y los seres queridos que perdieron otras (debe de ser lo peor que maten a tu bebé o que despues de que nazca se lo lleven para matarlo sin ni siquiera ver su carita, solo porque no pertenezca a la “raza” del loco que gobierna el pais). Quizás nada de esto hubiera sucedido.
Otra cosa que es totalmente y absolutamente de locos ,son los experimentos que les realizaban a los judios, para intentar transformarlos a su “raza” y ser asi rubios y de ojos azules; algunos de los experimentos y pruebas que les hacian son escalofriantes, como por ejemplo, meterles tinta en los ojos para cambiarselos de color o maltratrar a uno de un par de gemelos para ver si el otro sufria o hacerles heridas y meterles bacterias para ver hasta que punto eran capaces de aguantar y, ver asi, si esa raza era fuerte… todo esto da mucho miedo y espero que nunca en la vida se vuelva a repetir algo tan horrible como esto, y que nadie, ninguna persona en el mundo tenga que sufrir por las ideas de un p… loco.

Un beso Juanjo
p.d: gracias por poner el post 😉
y una pelicula que tiene que ver con el tema y es preciosa es : La vida es bella

22 05 2013
lobo

no sé si tienes activo el blog. me acabo de topar con el. Tema, he escrito la maldad, y me sale lo del pijama de rayas. yo daría una vuelta por algo más actual y complejo “las raices del mal” de J. Kekes, donde por cierto uno se sus casos es el komander nazi Stangl.

4 11 2008
juanat

ÉRIKA:
Es cierto. Es increíble cómo los locos con liderazgo pueden arrastrar a las masas. Supongo que es una cuestión de miedos, búsqueda de seguridades, egoísmo. La especie humana es bastante egoísta y gregaria. En ciertos contextos somos como los lobos que nos unimos para compartir una presa. Es una lección que la humanidad no puede olvidar. Lo terrible es que de cuando en cuando aparece gente negando que todo aquello pasó.
Efectivamente, la peli de “La vida es bella” es preciosa , a la vez, muy triste.
un abrazo, Érika.

9 11 2008
Monica 1C

Sin duda el niño del pijama de rayas es un gran libro.
Precisamente este libro lo empece a leer por aburrimiento en verano y me gusto mucho.
La verdad que no puedo creer como antes la gente podia ser asi.
Por que al igual que Hitler era asi, estoy segura de que mucha gente era asi y aunque no lo fuera nadie iba a hacer nada por parar a esta persona simplemente por miedo a que tambien lo mataran a el.
Quien sabe por que esto paso asi…
Pero esta claroo que al igual que mucha gente ahora esta loca, tambien antes habia locos.
Pobres todos los judios que tuvieron que morir por simple racismo y homosexuales…

Adios Juanjo

10 11 2008
livia1c

Yo lei este libro el año pasado en la asignatura de lengua y me encanto yo siempre lo estoy recomendando porque es precioso.
También estoy de acuerdo que el nacismo fue un epoca de lo más vulgar.En esos campos murieron un monton de personas sólo por tener otras costumbres.
Hubo un debate sobre este libro en octubre,y vi unas diapositivas que nos pusieron sobre los campos y tambien de las personas que habían por alli y supervivientes de esa época.Lo que más me llama la atención es que murieron judios sí pero también muchos asturianos.

10 11 2008
Lara 1C

He leido el libro del niño del pijama de rayas el año pasado y me parecio increible, un libro genial que te hace ponerte en la piel de los menos favorecidos y entender lo que pasan al igual que te da una leccion de como los niños que no entienden de diferencias aceptan al otro tal y como es y lo ven como uno mas igual que el, todo esto pasa mientras no te condicionas en gran medida por tu entorno en estos temas, a menudo cuando los niños van creciendo rodeados de racismo y violencia se van creando valores que hacen rechazar o creerse superiores a gente que no tiene las mismas creencias, aspecto o ideales.
El racismo nunca me parecio acertado, y lo podria admitir aunque no lo compartiera si no fuera porque la mayoria de los racistas no se limitan a vivir al margen del resto de personas con las que no comparte ideas o creencias, sino que ademas intentan que cambien de opinion para que todo el mundo sea como ellos, ademas de llegar a la violencia en algunos casos, cosa que me parece de personas con muy poco sentido comun.

10 11 2008
martin 1c

me parecio un libro interesante..pues cuente la vida que tenian que pasar las victimas del nacismo en alemania y es un tema historico que me interesa y que dicho libro nos explica muy bien lo que paso en aquella epoca..

10 11 2008
maria 1c

La historia que narra el libro me parece preciosa,es muy enternecedor ver como la inocencia de unos niños es capaz de superar todas las barreras que les planta el “mundo de los mayores”,es un claro ejemplo de que la verdadera amistad esta por encima de todo y que no conoce el odio ni la maldad.
Refleja muy bien como era la sociedad de esa epoca,pero con la inocencia de los ojos de un niño.

10 11 2008
Amanda 4c

Quiero leer este libro pero ahora tengo en mente 3 libros para leer de un autor que me encanta, que puede que no lo conozcas o puede que te guste más que a mi. Es muy filosófico, y eso es lo que me gusta de el, por eso creo que me gustarán sus libros. Hablo de Luis Piedrahita. De los tres libros que conozco de él tambien hizo u monólogo con ese título, te dejo los links por i te interesa.

el libro de este monologo se titula: Un cacahuete, flotando en una piscina… ¿sigue siendo un fruto seco?

el de este: Dios hizo el mundo en 7 dias, y se nota.

y el de este: ¿Cada cuanto hay que echar a lavar un pijama?

Bueno igual son un poco largos, solo por si te interesan o tienes un rato y te aburres…

Amanda

10 11 2008
Elena 1c

El libro del pijama de rayas me parecio un libro realmente interesante. Me gusta mucho como relata la historia desde el punto de vista de un niño que no tiene idea de la crueldad de mucha gente.

He visto la película tambien , y la verdad es de las pocas películas que he visto que se asemejan a su libro.
Creo que puede ser una película que estaria bien verla en la clase de filosofia

13 11 2008
silvia 4c

Yo leí este libro y vi la pelicula,es el mejor libro que lei hasta ahora porque refleja el sufrimiento de todos aquellos chicos, en aquella época de dolor.

13 11 2008
Santiago 4C

No he leido el libro, pero he visto la pelicula y creo q es bastante interesante pero yo estoy de acuerdo con que la pelicula ” la vida es bella” es bastante mejor que esta, a mi parecer. Yo me emocione mas, os la recomiendo

13 11 2008
cristina 4c

Hola Juanjo!
me parece que el nazismo es un gran atentedo contra la vida y contra la dignidad.
En cuanto al libro me parece que es interesante y me gustaría leerlo, porque además es pura historia y aunque no lo queramos esto está ahí sin que lo podamos evitar
Saludos

13 11 2008
Marina 4C

Hace un tiempo vi anunciar en el telediario la película de este libro. No me parece bien que los niños estén pagando las consecuencias de lo que hacen los mayores sin saber por qué.

17 11 2008
Laura Iglesias y Jimena Fernández

Hemos leído este libro recientemente en clase de lengua como lectura libre y nos ha gustado mucho, aunque pensamos que estas cosas no deberían ocurrir en la realidad y que los niños no deberían de sufrir este tipo de cosas.

21 11 2008
M.Cachero 4ºB

He leido este libro el año pasado, me ha gustado mucho (como casi todo el mundo).
Es una época que todo el mundo quiere olvidar, ¿pero es menos dura la historia de España?. Sé que no resulta equiparable en algunas cosas, pero lo que tienen en común es que dos personas tenían todo el poder y nadie se atrevía a plantarles cara y en que estas dos personas mataron a millones de personas inocentes únicamente por tener unos ideales diferentes o una raza y una religión diferente. Creo que aunque esta etapa fue (como dije antes dura) no se debe olvidar, pues gracias a ella hemos cambiado nuestra mentalidad frente al racismo, a los modelos de gobierno, frente a la libertad etc…
Estoy de acuerdo con Erika en que es un tema interesante y últimamente de actualidad por la gran cantidad de libros editados sobre este tema y el de la guerra civil en España.

21 11 2008
M.Cachero 4ºB

Si se puede proponer una película para ver al final del trimestre yo propongo esta!!!

21 11 2008
juanat

MIGUEL:
La Historia de España también ha tenido momentos muy duros, mismamente, la guerra civil. Y de esos errores hay que aprender.
Respecto a proponer la película para este trimestre…me parece muy bien lo de la película pero todavía no está en el mercado. Habrá que esperar a que la saquen.

24 11 2008
Irene 4B

Sucesos como este no han debido de ocurrir ni deberían suceder nunca.
Y pensar que una sola persona,respaldada por más,pueda hacer algo asi es impresionante,inhumano. ¿De quién es el error, del dictador o de las personas que le ayudan a que pusiese en marcha toda una masacre?

He leído el libro y he visto la pelicula. Simplemente magnífica.
La manera de explicar como es la visión de un niño de once años sobre el exterminio nazi, me ha parecido muy lograda.

Un saludo!

10 02 2009
Conchi Sanfiz

Juanjo, he llegado a tu blog por casualidad por recomendación de Pedro Gilthoniel, que me pasó la dirección para ver los comentarios de tus alumnos sobre su actuación. Como veo que tienes una sección dedicada a “El niño con el pijama de rayas”, te comento, por si pudiera interesarte, que Mari Paz (de Lengua) me ha invitado a dar una charla a los chavales de Navia sobre la visita a Mauthausen (acompañados por exdeportados) que hicimos parte de mis alumnos de BAC y yo el curso pasado. La charla irá acompañada de un power-point y la daré aprovechando la circunstancia de que los chicos van a leer la mencionada novela. Tal vez ya supieras esto o quizás no tenga cabida en lo que tengas ahora programado, pero te lo comento por si no estabas enterado y pudiera interesarte. Lo que no sé es en qué fecha iré; tendré que acordarlo con Mari Paz. Un saludo.
Conchi Sanfiz.

11 02 2009
juanat

Hola Conchi.
La experiencia tuvo que ser interesante, sin duda. Y sí que me interesa. No dejes de avisarme cuando vayas a venir. Iré encantando. Gracias.

6 11 2009
lucia

me parece que lo que hicierón con esas personas fue injusto, acaso no creen en Dios, hay que ser tolerantes, respetando las indiferencias que tengamos con nuestro projimo, cambiemos y luchemos por ser el mejor ayundando a las personas que sufren y son explotadas y pisoteadas sus derechos, seamos verracos no nos hagamos de la oreja sorda como paso con esas personas que nadien los ayudo.

Responder

