Sin papeles

9 11 2008

teatro-negro

Imagen: www.laguiago.com

Hace unas semanas Pedro Gilthoniel e Isabel nos deleitaron con varios sketches sobre la inmigración utilizando el Teatro Negro de Praga. Teatralizaron cuatro canciones de Celtas Cortos, David Torrico, Solo y Nach. Después Pedro comenzó un debate sobre el tema de la inmigración. Actividades como ésta son perfectas para entrar en contacto con este tipo de temas. En este caso, el de la inmigración, sobremanera, puesto que nuestro país en esta última década ha ido acogiendo a un buen número de inmigrantes. ¿Qué te pareció la representación? ¿Y qué piensas del tema de la inmigración en nuestro país?

Aquí tienes las letras de las cuatro canciones. ¿Te llama la atención alguna de ellas especialmente?

Acciones

Information

32 responses

9 11 2008
Monica 1C

Estuvo muy bien.
Creo que tendriamos que estar mas tiempo debatiendo sobre ese tema.
Pienso que en nuestro pais hay bastantes inmigrantes y a mi para nada me parece mal, creo que deberiamos ayudarlos a que se integraran perfectamente en nuestro país y sin duda no darles de lado, supongo que ya sera bastante dificil para ellos estar en un país que no es el suyo como para que encima nosotros se lo hagamos mas dificil dandoles de lado.
Mucha gente piensa que por ser de distinta raza ya son peores personas, piensan que vienen aqui a robar y a matar a la gente, pero haber, en que país viven esas personas, no ven que los blancos eso tambien lo hacen, y ellos si roban sera por que tienen necesidad, apuesto cualquier cosa a que si un blanco llega a tener tanta necesidad como un inmigrante tambien se pondria a robar, aparte que no todos hacen eso, quizas una minoria, pero esque tambien los blancos lo hacen, ademas por que vamos a juzgar sin conocer.

9 11 2008
anelaisi

DEBERIAMOS ANALIZAR EL FONDO DE LAS COSAS ,YA QUE MUCHOS PODRIAMOS SER ELLOS…

9 11 2008
juanat

ANELAISI:
Esa es la cuestión. Todo el mundo debería ponerse en la piel de los otros.

10 11 2008
Abraham 1ºC BACH

La representacion no estuvo mal pero fue muy corta tenia que haber abordado 1 hora lectiva mas
La inmigración es un problema grave , no todos los immigrantes son iguales, algunos roban sin necesidad de tener que hacerlo.
Y por eso tenemos una manera de pensar mala de ellos

10 11 2008
ESTEFANIA 1C

buenaaas!
La iniciativa de Pedro e Isabel de crear la representación de teatro negro de praga con el tema de “sin papeles” me pareció interesante ya que fue entretenida y muy amena! Y el tema da que pensar… la verdad que no se debe juzgar a la gente por su religión, cultura, etc. sino por cómo es como persona. Cada vez hay mayor diversidad en el mundo y al igual que nos aceptan en otros lados nsotros debemos aceptar al resto no?
txaO!*

10 11 2008
Noe 1c

La representacion estuvo mui bien,el rollo ese del teatro negro tenia su punto,porque era mui vistoso.
sobre el tema de la inmigracion,creo que en españa somos mui poco tolerantes con todos los imigrantes que vienen a nuestro pais y los discriminamos a la mayoria diciendo que solo vienen a robar o a quitarnos el trabajo,deberiamos de aceptar a todos los inmigrantes porque son personas como nostros y aceptarlos en nuestra sociedad como si de otros españoles se tratasen.

10 11 2008
livia1c

A mi me gusto mucho la obra que vimos sobre la inmigracion porque nos hace ser menos racistas y mas abiertos a otras culturas.
yo no me reconozco como una persona racista por que tengo muchisimas
amigas y amigos que son de otros paises y son iguales que nosotros solo que tienen otras costumbres.
En cuanto a la inmigración en España,me parece bien que vengan porque salen de su pais para conseguir dinero para mandarselo a sus familias pero lo que no me parece normal es que muchos vienen estafados y acaban semi esclavizados como en algunos talleres de ropa.De esto ultimo me entere ayer por el mediodia en las noticias.

un saludo,,

10 11 2008
juan 1C

me gusto mucho el teatro negro de praga me parece que hay mucha gente inmigrante sin papeles

10 11 2008
sheila 1C

la representacion estuvo muy bien y me gusto mucho.
creo que esta bien que se realicen estas actividades para tener mas contacto con la inmigracion. y en el debate nos conto muchas anecdotas entretenidas y nos estimulo a ayudar a los inmigrantes en su integracion para que se sientan mas comodos en nuestro pais y encuentren trabajo.

10 11 2008
Lara 1C

Creo que este tema puede dar mucho que hablar y comentar, el hecho de que haya compañias teatrales que se dedican a intentar abrirnos las mentes para no rechazar a los inmigrantes me parece una buena iniciativa ya que puede ayudar a muchas personas a darse cuenta que somos iguales al margen del color o de la forma de los ojos o la nariz. Yo soy partidaria a que en nuestro pais haya inmigrantes ya que nos aportan una diversidad de cutura importante. Me parece que deberiamos tratarlos como iguales ya que aprenderiamos mucho unos de otros, de las distintas costumbres que tenemos y ganariamos como personas.

10 11 2008
Sergio 1C

La representacion me parecio muy interesante debido a que es un tipo de teatro que una persona puede hacer en su casa.
En cuanto al tema de los imnigrantes ,creo que deberian de tratarse mejor xro tbn si qieren venir a nuestro pais,opino qe deberian venir a trabajar y no a robar.

10 11 2008
aitor 1C

La representacion me parecio muy bien, porque en vez de clase teórica tubimos el tatro.

Ademas lo represento muy bien.

Sobre la inmigracion sin papeles, me parece que los paises deberian arreglar este tema porque hay mucha gente que viene a Europa pensando que sin papeles pude trabajar y es falso.

10 11 2008
Jennifer 1C

Hola!
esta actividad a parte de ser entretenida nos enseñó a tratar mejor y ayudar a los inmigrantes y a hacerles mas facil la integracion en nuestra sociedad.
como en comentarios anteriores ( yo opino lo mismo) no todos vienen a robar ni a cometer crimenes tambien vienen en busca de empleo, de una mejor vida, etc. esta bien que tratemos estos temas.
el debate estuvo muy bien muy entretenido.

10 11 2008
pablo 1C

la actuacion de Pedro me gusto mucho, fue original.
en cuanto al tema de la inmigracion… es algo muy complicado, y en mi opinion deberiamos acoger sin rencor a los nmigrantes, que no vienen aqui por gusto, sino porque estan obligados a ello. y creo que la mejor forma de ayudarlos seria intentando mejorar la vida en esos paises subdesarrollados, intentando cambiar el sistema politicos y social tan… subdesarrollado.

10 11 2008
LORENA 1C

Hola!
Pedro e isabel trataron el tema de la inmigracion de una forma muy original e interesante. la inmigracion representada desde el teatro negro es algo nuevo para los jovenes del instituto y nos impresiono muxo. hicieron un excelente trabajo.

10 11 2008
angela m1C

ola juanjo!!
la obra creada por Pedro e Isabel estuvo muy bien, es muy interesante y entretenida, ademas trata un tema de acualidada mundial.y por otro lado es algo nuevo que la mayoria de nosotros no habiamos visto antes.

xaooo

10 11 2008
Olaya 1c

Me gustó la obra y me llamó la atención la técnica del teatro negro de Praga.
Creo que el tema está a la orden del día en la actualidad, y que actividades como ésta nos sirven para cocienciarnos más de la situación de los inmigrantes en nuestro país.
Me gustaría que se realizaran más actividades de este estilo en el instituto.

10 11 2008
raquel 1c

La actividad de ver el teatro me parecio muy interesante porque es una manera de saber como unas personas entran sin papeles a otros paises en conclusion el tema de la immigracion es muy importante

10 11 2008
Laura 1c

El tema de la imigración me parece muy importante y creo que la representación de teatro mostraba muy bien este tema; era original y las canciones que utilizaban eran muy apropiadas para reflejar la imigración. También me parecieron muy interesantes las anecdotas que nos contó Pedro al finalizar la obra. Creo que deberían esto mas a menudo porque aparte de que es una actividad divertida y diferente nos enseña cuestiones interesantes y es neceasario que estemos al tanto de ellas.

10 11 2008
angela r 1c

Creo que la actuacion fue muy divertida y me llamo la atencion, sobre todo cuando, al principio, aparecieron las dos manos blancas. Me parecio una forma muy original de hacer una representacion.Sobre el tema de la inmigracion, creo que lo de comentarlo fue buena idea porque tambien nos mostro las diferentes formas de culturas que hay.

10 11 2008
Helenka 1C

El teatro negro de Praga me pareció muy interesante, nos mostró el tema de la inmigración de una manera diferente a la que no estamos acostumbrados a ver. La inmigración es un tema muy delicado en el que existen diversas opiniones, la mía es que deberíamos ayudarles a que vivieran bien en sus países y que no tuvieran que arriesgar su vida cruzando el mar en una patera junto con un montón de personas más. No es justo que unos tengan tanto y otros tan poco.

Un saludo!

10 11 2008
maria 1c

me gusto mucho la actuacion de Pedro Gilthoniel,porque nos muestra de una forma muy divertida esos temas que tanto nos preocupan en la actualidad y nos intenta concienciar de que esta en nuestras manos el ayudar en estas causas.Estuvo muy interesante esta actividad porque nos hizo crear un debate y nos dio muchos datos e ideas que ignorabamos.

10 11 2008
Gema 1C

A mi me gustó mucho esta obra de teatro puesto que refleja las diferntes formas de vida en distintos lugares. Yo estoy de acuerdo con que los inmigrantes lleguen a España en busca de trabajo y consiguiendo dinero para sus familias. Lo que no me parece bien es que vengan a robar, matar o a meterse con los demás.

10 11 2008
Gabriel 1c

Me gustó mucho las interpretaciones y las canciones estaban muy bien con el tema de la inmigración.
Yo creo que deveriamos ayudar a los inmigrantes que entran en españa y darles un trabajo asi no habria tanta delicuencia.

10 11 2008
Ana 1C

Hola!

Como ya comente en el trabajo que entregamos sobre la presentación, el Teatro Negro de Praga, me parece un formato perfecto para mostrarnos estos temas de una forma más dinámica y atractiva; me parece que nos llegan más, que los sentimos más cercanos que si nos diesen otra de esas interminables charlas. A estas alturas, estamos hartos de oir siempre lo mismo, sabemos lo que hay de sobra, pero nunca está de más que nos lo recuerden, sobre todo si lo hacen de una forma tan amena como lo hizo Pedro en este acto.

Un saludo!
Ana.

10 11 2008
Anónimo

me parecio muy buena esta interpretacion y ademas las canciones eran perfectas ya que estaban muy relacionadas con el tema. Tambien me gusto mucho este tipo de interpretacion y creo que deveriamos de ayudar a vivir bien en sus paises a los inmigrantes ya que muchos de ellos mueren intentando venir a españa o vienen y no consigen ningun tipo de trabajo ni papeles.

10 11 2008
Sara 1C

Como ya te comentamos en el trabajo me pareció una buena representación, dinámica y divertida en la que se combinaban efectos de luz y sombra y una música relacionada con el tema. Fue entretenida, amena, no se hizo pesada, no fue larga y terminamos con una breve explicación sobre la inmigración.

Un saludo
Sara.

10 11 2008
jaime 1C

creo que el teatro de pedro estaba muy bien.
en cuanto a la inmigracion pienso que estas actividades estan bien porque ayudan a la gente a darse cuenta de lo que supone este tema .

10 11 2008
Elena 1c

El teatro Negro de Praga me pareció una actividad muy interesante. Me gusto mucho el juego de manos con el color blanco.
Respecto a lo que nos comento pedro de los inmigrantes, creo que tiene toda la razon. Creo que deberíamos acogerlos como si fueran uno mas. No creo que deban ser discriminados por tener otra cultura, si no todo lo contrario. Es un privilegio poder tener a gente de otras culturas, gracias a ellos puedes aprender acerca de otras costumbres, lo que esta bien visto en otros sitios, lo que no..

10 11 2008
adrian 1c

A mi personalmente me encantó. Las canciones me gustaron, sobre todo la primera y la última , y el señor era muy simpático..la verdad que el tema es interesane y muy importante..

17 11 2008
Tania 4B

Esta actividad me parecio una de las mejores maneras de abordar un tema tan serio como es la inmigracion y como se acepta a estas personas que vienen de fuera. fue una manera muy entretenida de ponernos, por un momento, en la piel de un inmigrante al oir esas historias acompañadas de musica. El debate posterior fue muy entretenido tambien.

4 12 2008
Lucas 4c

Me parace bien qe se intente, pero con teatros no se ba a consegir nada, si no pueden los politicos ban a poder los actores?

Responder

