¿Prohibirías los toros?

5 12 2008

De cuando en cuando surge este debate. Estos días hemos estado viendo en alguna clase el tema de los derechos de los animales. ¿Crees que habría que prohibir los toros? ¿O simplemente crees que habría que dejar las cosas como están? Selecciona la opción que consideres más oportuna. Puedes escoger una de las respuestas o varias, incluso escribir otra frase si quieres clarificar más tu respuesta.

Nota: Para añadir otra respuesta, escribe en el último recuadro después de donde dice «other»


Acciones

Information

52 responses

5 12 2008
5 12 2008
socrates2005

Hay otras opciones para no prohibirlos que no aparecen en la encuesta, como la defensa de un animal único (como el lince y otros)

5 12 2008
juanat

Por supuesto, SOCRATES2005, que hay otras opciones. Voy a incluir tu opción en las posibles respuestas…pero ¿cómo enunciarías el texto para esta posibilidad?.

5 12 2008
Pascual González

No entiendo qué diferencia «clara y distinta» puede haber entre prohibirlos por ser una «salvajada» y prohibirlos por ser un «espectáculo deplorable» ¿Las salvajadas no son de suyo espectáculos deplorables?

No he contestado la encuesta porque echo en falta la respuesta que daríamos muchos a una pregunta así: no los prohibiría porque aunque no se trate de un espectáculo edificante, los ciudadanos tienen perfecto derecho a disfrutar de espectáculos poco edificantes.

Y, además, si prohibimos la lidia por el trato que reciben los toros, nos podemos encontrar con que muchos animales reciben un trato mucho peor. Debemos tener en cuenta que los toros viven seis años en una dehesa y al cabo de los mismos son sacrificados en un espectáculo brutal y cruel. Pero comparada la vida de un toro de lidia con cualquier animal de granja (¡por no hablar de las ocas y patos empleados para elaborar paté!) no creo que aquél se lleve la palma en cuanto a sufrimiento.

Por cierto, no soy aficionado a los toros. Simplemente no los prohibiría porque existen otras formas perfectamente legales, y en la práctica indiscutidas, de infligir sufrimiento a los animales.

5 12 2008
juanat

Hola PASCUAL:
Puede que tengas razón en que no ves la diferencia entre esas dos opciones. Simplemente, una pone el énfasis en el acto en sí del enfrentamiento entre el torero y el toro (y demás personas que entran en juego dentro del ruedo). La otra opción pone el acento en que esa lucha, combate, enfrentamiento (cada palabra tiene connotaciones diferentes) es vista por otras personas que hacen de espectadores (ya sea desde las gradas o al otro lado de un televisor). Y eso implica ya no sólo una lucha -en la que unos deciden conscientemente y el toro es llevado a la lucha sin su consentimiento- sino la visión y juicio de lo que ocurre en la arena.
El argumento de los animales que sufren en jaulas es clásico para contrarrestar las críticas a los toros. Ahí habría que separar lo que se deriva de nuestros hábitos alimenticios (matar animales para comer) de cómo viven, se transportan y mueren esos animales. Obviamente, esa muerte debería ser lo más indolora posible. Y si eso es posible, desde luego no tiene nada que ver con los toros, ni por el proceso, ni por las necesidades que cubre en las personas.
Y en cuanto al tercer párrafo, no sé muy bien a qué te refieres. ¿Podrías explicarlo?

5 12 2008
Davidmh

«Simplemente no los prohibiría porque existen otras formas perfectamente legales, y en la práctica indiscutidas, de infligir sufrimiento a los animales.»

Para mí eso es una falacia. Juanjo, ¿qué nombre tendría? Me explico: el hecho de que haya cosas peores que algo no justifica su existencia, ni que haya de ser conservado per se. Recurriendo al Imperativo Categórico kantiano: los criterios que definan o justifiquen la eticidad de un hecho deben ser autónomos, y no venir dados por unos hechos externos aislados.

Exagerando un poco: de la misma manera que no puede despreciarse a una persona que ayuda a una ancianita a cruzar la calle diciendo que podría haberla llevado en brazos, que iría más cómoda; es absurdo justificar los toros por la mera existencia de formas de matar más crueles.

Siendo aún más exagerado -e incluso burro-, estamos desde un punto de vista lógico en una situación equivalente a la de justificar el pegar a alguien porque otros en vez de eso le podrían haber matado, que es mucho peor.

6 12 2008
juanat

DAVID:
Estoy de acuerdo, es una falacia. No sé exactamente cual,…la verdad es que hay muchas. He estado mirando una lista de ellas y podría ser una llamada «Pendiente resbaladiza» o «Bola de nieve» que consiste en que «si un determinado evento ocurriese, otros eventos dañinos ocurrirían inevitablemente después, por lo cual no hay que permitir ni siquiera el primero». Es decir, según su opinión si se prohibiera la muerte de toros habría que prohibir la muerte de animales para la alimentación. O al menos eso deduzco que quiere decir porque no aclara muy bien lo del tercer párrafo.
Creo que has estado muy acertado.

6 12 2008
Davidmh

No, no creo que sea una pendiente resbaldiza. Quizá una variante del non sequitur, sucesión de argumentos o afirmaciones que en realidad no se siguen unos a otros. En este caso parte de otras muertes peores para justificar una menos mala, sin que haya una correlación lógica entre ellos.

6 12 2008
Pascual

No, no se trata de copitos de nieve, ni de enredarnos en imperativos categóricos. Se trata de explicar por qué son aceptables la actuales condiciones en que se lleva a cabo el transporte del ganado, o en el que vive el ganado de granja y no es aceptable la lidia. Supongo que debe ser por alguna razón. Si es por la crueldad, entonces debemos estar en contra de otras formas más crueles de tratar a los animales.

Pero lo cierto es los consumidores de bistecs -y no digamos los de paté- colaboran con formas más atroces de tratar a los animales que los aficionados a las corridas de toros. Supongo que en esto estamos todos de acuerdo. De manera que es muy posible que los toros sean inaceptables debido al maltrato, pero entonces la cría de ganado -en las actuales condiciones- resultará más inaceptable todavía. Y por supuesto es no hay contradicción en pedir la prohibición de los toros, pero sí la hay en pedirla por su crueldad y al mismo tiempo aceptar tratos más crueles aún. No creo que haya ninguna falacia en este razonamiento.

En cuanto a la «contrafalacia», resulta ser falaz. Si invocamos un principio de forma categórica (v.gr.: «debe evitarse toda forma de infligir sufrimiento a los animales») entonces debemos aplicarlo a todos los casos (no sólo a los toros). No olvidemos, por favor, qué´significa «categórico» (incondicionado). Cuando aceptamos una aplicación parcial, sencillamente, estamos contradiciendo ese mismo carácter categórico que invocamos al principio.
—————–

Juanjo, con el ercer párrafo sólo quería decir eso: que no soy aficionado a los toros, que no me me gustan. No tiene la menor importancia.

6 12 2008
juanat

PASCUAL:
Por supuesto que no son aceptables las condiciones en las que se transporta el ganado en muchas ocasiones, ni cómo viven los animales de granja en las jaulas. Y por tanto, eso habría que cambiarlo. Pero no por que eso no se haya cambiado todavía no vamos a dejar de intentar que cambien otras cosas, como los toros, que además de estar tan mal como las otras -por mucho que vivan no sé cuánto tiempo como «reyes» en las dehesas- se hace un espectáculo con su muerte para cubrir ¿qué tipo de necesidades?. Yo puedo entender que cuando teníamos que cazar todos porque era la forma de conseguir comida, los toros fueran un rito colectivo para hacernos más fuertes, para sentirnos mejor,…no sé, es pasado-ficción lo que estoy diciendo…pero hoy en día, donde ya no hay ese tipo de caza y la hemos sustituído por la cría, no tiene ese mismo sentido. Y por el contrario, se ha elevado a la categoría de espectáculo -como otras muchas cosas, por supuesto- en la que yo me veo como perteneciente a la supuesta especie racional inflingiendo un dolor extremo y compartido con otros muchos animales racionales. Y a todo eso se le pone el nombre de arte y de «fiesta nacional». Y luego vemos cómo en muchos pueblos hacen cosas atroces con los toros -y con otros animales- en nombre de una tracidión y de un sentimiento colectivo.
En fin, que nos llamamos animales racionales y ¿hacemos todo eso?. No me cuadra.

6 12 2008
Erika

Yo tengo clarisimo que las prohibiria. Las corridas son una salvajada, hacen sufrir a los animales asi, porque si, y eso no esta nada bien. Me parece increible que a un país como es España , se le conozca y se le identifique con las corridas de toros, que son maltratar, hacer sufrir y asesinar animales.
Creo que al igual que las peleas de perros y de gallos … estan prohibidas, las corridas creo que tambien lo deberian estar; aunque hay «gente» que saca beneficio economico con estas peleas, me parece que sacar dinero con esto, es algo totalmente macabro.
Se tiene que terminar con todo esto, pero ya, es una verguenza y un festejo de gente sadica, que disfruta con el sufrimiento de los animales, llamandolo «fiestas culturales», en fin…

un beso Juanjo

6 12 2008
juanat

ERIKA:
Lo cual demuestra la versatilidad que tiene el ser humano para ver las cosas desde tan diversos puntos de vista. Efectivamente, es algo que mueve mucho dinero, y donde hay dinero….

7 12 2008
amanda 4c

yo si los prohibiria, me parece muy cruel como tratan a los toros.
por ejemplo los sanfermines no los prohibiria, en los sanfermines el toro no sufre, y me daria pena una persona atacada por un toro en sanfermin, pero me cabrea tanto que maten toros por diversion que si en una corrida un toro mata a un torero me da exactamente igual((tampoco me alegro, pero me da igual, no siento pena ninguna)). ellos se lo buscaron no?

·amanda·

7 12 2008
juanat

AMANDA:
Es cierto que los Sanfermines, en lo que se refiere al encierro, la carrera, es otra historia en cuanto que no se les mata, las personas que van allí van sin armas y, en ese sentido, es algo de igual a igual (entre comillas, claro). Pero esos toros son los que luego son toreados por la tarde. Y volvemos a lo mismo.
Luego, es verdad que ellos saben a lo que van, pero ¡hombre! pena sí da ¿no?

9 12 2008
Andrea F 4ºB

Bo. Ya hable de esto mil veces y no me voy a extender más… simplemente decir que es una salvajada, como si no pasara nada, sin pensar en ellos…No hay derecho

9 12 2008
Laura 4B

Yo los prohibiría porque creo que van en contra de los derechos de los animales, pienso que los animales sufren en este tipo de actos; y tambien pienso que son una salvajada, y no entiendo como la gente puede acudir a estos actos y aún por encima de esto divertirse con ellos. Estoy totalmente en contra del maltrato a los animales.

9 12 2008
María Fdez. 4ºB

Yo los prohibiria, me parece un espectaculo basado en el sufrimiento de los animales. Lo que no prohibiria ( coincido con Amanda) son los sanfermines ya que en ellos el toro no sufre y en ellos las personas se enfrentan al animal en igualdad de condiciones no como cuando los toros son maltratados en las plazas de toros.

Un saludo!

9 12 2008
santiago 4b

Desde mi punto de vista creo que España es un país civilizado y creo que tenemos otras constumbres o fiestas locales menos salvajes, deplorables,etc. Creó que la excusa que ponen los seguidores del toro de que las corridas de toros es una fiesta nacional no es creible, ya que para que sea una fiesta nacional todos participarian y este no es el caso ya que mucha gente esta en contra de las corridas de los toros y del maltrato animal. Yo tambien estoy en contra del maltrato animal, pero mientras que en esas fiestas sigan participando toros y no otros animales en peligro de extinción las autoridades no actuaran.

9 12 2008
Mónica 4b

Deberíamos tratar de la misma forma a los animales que nos tratamos a nosotros mismos. ¿Por qué si por ejemplo, en una corrida de toros el torero resulta herido se le socorre rápidamente, y es tema de la prensa durante varios días, y al animal se le desprecia como si fuera un objeto?
Esto no es justo, siempre es lo mismo. Además los toreros sufren el ataque de los toros porque ellos eligen esa profesión y no otra cualquiera, pero los toros no pueden elegir. Es una injusticia y una salvajada. A mi no me gustaría ver como muere un animal sufriendo, para que algunos aficionados se diviertan.

9 12 2008
jimena4b

yo escogi las tres primeras opciones ya que va contra el derecho de vida y libertad de los toros, porque es un espectáculo deplorables y una salvajada que haya gente que se divierta viendo como un animal es sacrificado lenta y dolorosamente mientras lo marean y lo dejan desangrarse hasta que ya no puede mas.
Hay gente que piensa que no se deben prohibir porque es una fiesta nacional y seria una pena acabar con algo de nuestra cultura, pero en realidad lo que da pena es que haya gente que le pueda gustar esto y que se deciquen a ellol.

9 12 2008
pablo 4B

Yo no lo tengo muy claro lo de prhibir los toros porque es verdad que van contra los derechos de los animales y son muy salvajes (yo no los veo) pero por otro lado cuando son los sanfermines y aparece gente de otros paises para correr delante de los toros y pasarselo bien me parece muy bien y yo me lo paso muy bien mirando como corren la gente.

9 12 2008
Patrii 4º B

Deplorable que en pleno siglo XXI, la gente siga diciendo que los toros son «arte». Y si son una tradición, ¿quién quiere tradiciones así? Tradiciones en que las «personas», se divierten con el sufrimiento y el dolor ajeno de un animal inocente. En el tuenti, se debate estos días la polémica de los toros, e increiblemente hay más personas que defienden esta salvajada que personas que se oponen a ella. En ese debate, los taurinos han dicho burradas (porque no pueden tener otro nombre!) como: los toros no sufren al clavarles la espada, los toros nacen para morir en las plazas y los toros no tiene sistema nervioso..Sin comentarios..esa gente aparte de no tener educación no tiene siquiera cultura! Y después de haberme llamado analfabeta, por defender los derechos de los animales, y por decir que los animales tienen sentimientos al igual que las personas y que OBVIO QUE TIENEN SISTEMA NERVIOSO, me avergüenzo de ser española, y de que me reconozcan en otros países por esta salvajada! POR DIOOOS! -.-‘
Luchamos por una sociedad igualitaria, donde no exista el machismo, racismo, homofobia..etc, y ni siquiera respetamos a los animales. NOSOTROS SOMOS ANIMALES. Y es que a ver cuando le queda claro a la gente que no es un derecho que les podamos dar o no, ES UN DERECHO QUE TIENEN ELLOS.
Así que a ver cuando nos entra en la cabeza de una vez.
Yo seguiré luchando porque los derechos animales, sean derechos de verdad, y no un simple adorno que el hombre les pone para no sentirse culpable de ser tan cruel.

ABOLICIÓN!!!!!!

9 12 2008
Sofía 4b

Creo que es una injusticia que unos animales tengan que morir a manos de personas para el entretenimiento de algunos. Los animales tienen sentimientos, y sufren con estos espectáculos. Además, las corridas de toros es un símbolo característico español, por el que nos simbolizan otros países.
Me sigue pareciendo una falta de dignidad y de respeto a los animales que tengan que padecer estas injusticias

9 12 2008
alberto4B

Yo creo que los toros deberían prohibirse porque están en contra de los derechos de los animales porque a los toros les meten ahí sin saber que les va a pasar, ni porque les meten en esa plaza, además cuando a un toro lo meten ahí es para matarles y cuando muere un torero sale en todas las noticias y cuando muere el toro no, en cambio lo más extraño es cuando el toro no muere.

9 12 2008
mariel 4B

Yo también los prohibiria.No me parece justo considerar un espectaculo a una gran salvajada, matar por diversión.
un saludoo

9 12 2008
M.Cachero 4ºB

En cuanto a los derechos de los animales creo que es algo subjectivo, ya que los animales no conocen sus derechos.
Las fiestas locales con toros algunas son una salvajada, pero otras no como los sanfermines, no me extraña que halla controversia.

9 12 2008
Andrea M 4b

Me parece vergonzoso , que hoy en día , todavía existan este tipo de espectáculos, y para colmo que la gente se divierta y pague por ello.
Esto es una muestra de que en nuestra sociedad todavía conservamos tradiciones, que yo no llamaría así, que no respetan los derechos de los animales . Todos debemos intentar hacer algo para poder cambier esta sociedad, que está llena de este tipo de problemas.

9 12 2008
Patrii 4º B

& dejemos de decir paridas como que sin las corridas de toros, EL TORO SE EXTINGUIRÍA!
Al igual que otras especies estan protegidas por el ser humano, ¿por qué los toros no podrían?

El mundo da pena!

ABOLICIÓN YA!!!!

9 12 2008
virginia 4ºb

yo estoy en contra de los toros ya que me parece una verdadera salvajada hacer eso con los toros. hay gente que lo llama deporte, pero si para ellos un deporte consiste en hacer sufrir a animales…
una de las frases que hay para votar dice que no los prohibiría porque pertenece a la cultura española, desde luego que vaya cultura…

y sobretodo lo que no entiendo es como puede estar tan valorado.

a ver si un día desaparecen las tonterías de las corridas de toros.

9 12 2008
Gema 1C

Yo estoy de acuerdo con eliminar las corridas de toros. Por un lado, porque en muchas practicas los toros sufren sin necesidad, solo para el disfrute del hombre, por ejemplo cunado se les ponen bolas de fuego en los cuernos y tambien porque me parece muy mal que exista una profesion que se dedique a la «matanza» de estos animales.
Aunque por otro lado, de no ser por esta tradicion española , el toro de lidia se extinguiria, porque no se utiliza para comerlo.

9 12 2008
IRENE 4ºB

Respeto que todas las personas tengan diferentes opiniones,culturas.
Comprendo que para algunas personas las corridas de toros sean parte de su «cultura»,pero ¿Por qué no podemos torear sin asesinar ni hacerle daño al toro?
Quizás de esta manera, acabaríamos con el sufrimiento por parte de estos animales y así seguiríamos manteniendo esta peculiar tradicción.

Un saludo!!

10 12 2008
Noelia V.A. 3B

A mí me parece que esta práctica es bastante salvaje con los toros, y también me parece que las personas que se presentan a los encierros no son muy conscientes de el peligro de esta actividad.

Respeto a las personas que quieran defender esta tradición española; pero creo que no haría falta matar a los toros, simplemente torear y punto.

Un saludo!!!
Bsks ^^

10 12 2008
daniel 3º A

Desde mi punto de vista creo que las corridas de toros son un simbolo de España. No estoy a favor ni encontra de las corridas de toros. A mi me gusta observarlas.

Aunque creo que no compartimos la misma opinion la mia es esa.

xaö0ö0ö0ö0ö0!!

10 12 2008
aida 3ºA

poooor supuesto que los prohibiría.
es una vergüenza que españa sea muldialmente famosa por maltratar animales.
¿por qué se multa a la gente que maltrata a sus animales y no a toooda la gente que mata a toros, COBRA POR ELLO, tienen público, y muy importante, la gente les adora? en cambio si sale en las noticias que se lleva a la cárcel a un hombre que maltrataba a sus animales domésticos a la gente le parece una barbaridad. lo de los toros es eso pero mucho más exagerado.
saludosss 🙂

10 12 2008
Claudia 3º A

Prohibiría los toros o las corridas de toros?
Prohibiría las corridas de toro porque me parece una salvajada y algo que no vale la pena ver. Se representa una brutalidad contra animales indefensos que ven gente alrededor gritando y un «diestro» amenazándole. Son animales como el gato o el perro a los que tanto adoramos solo que con un físico y carácteres diferentes. Cuando se echan las corridas por la tele me desespero viendo como al final ellos mismos aceptan su destino y nos permitimos llamar deporte a una matanza de toros.

10 12 2008
pablo3ºA

yo creo que habria que prohibirlo porque va en contra de los derechos animales y porque me parece una salvajada maltratar toros solo por diversión no entiendo como se puede hacer eso

10 12 2008
MARTA

Hola !!!
¡Qué tema más interesante acabo de leer en este blog! Decirte Juanjo, y a todos sus blogueros, que nunca me han gustado los toros, no entiendo que sea «una fiesta nacional» y por ir un poco más allá .. ni la caza, que tampoco entiendo como puede ser considerado un deporte … pero ahora no puedo argumentar que estoy trabajando …. lo dejaré para otro ratin … un beso profe…

10 12 2008
juanat

AIDA:
Creo que has dado en un punto muy certero. Efectivamente, ¡qué relativo es todo!. Si tú maltratas a tu perro la justicia puede castigarte. Pero si todos nos ponemos de acuerdo y «organizamos el maltrato», no sólamente no es un castigo sino una «fiesta nacional». Muy curioso, ciertamente. Felicidades por esa «diana».

10 12 2008
juanat

MARTA:
Yo llevo esta semana tambíen muy atareado con las evaluaciones… A ver si acabamos.

11 12 2008
alicia 3b

estoy de acuerdo con aida. no me parece bien que lo que se conoce como «fiesta nacional» sea una matanza… los toros son animales como otro cualquiera, como una mascota que tengamos… son seres vivos. si por un momento esa gente se imaginara que en vez de toros son personas… entoces si seria considerado una matanza. ¿por que no siendo toros? ¿acaso no son criaturas vivas? yo creo que incluso muchos de ellos son mas inteligentes que algunas personas…
saludos!

11 12 2008
juanat

ALICIA:
Es cierto, hacemos distinciones muy extrañas, a veces, cuando nos interesa.

14 12 2008
Fátima 4b

No estoy de acuerdo con este acto cruel y horroroso, por lo tanto quiero que se prohiban YA las corridas de toros. Porque pienso que va en contra de los derechos de los animales y porque sufren y sienten igual que nosotros.
Hay algo que no entiendo y es, que como puede haber personas que las observen y además se diviertan con ellas, que disfruten con el dolor y sufrimiento de estos pobres animales. Estas «fiestas nacionales» se celebran desde hace varios siglos ¿qué es que no hemos avanzado desde esa fecha? la respuesta es muy clara, NO.
También siento una verdadera verguenza de que se reconozca a España por esta matanza, salvajada que dicen que es una tradición; DEPLORABLE.

Un saludo.

14 12 2008
juanat

FATIMA:
Eso es debido a la cultura. Cuando desde pequeño te han acostumbrado a vivir en unos valores, en unas costumbres,….lo ves normal. Por eso es tan importante viajar y ver otras culturas para saber valorar en su medida lo que constituye nuestra forma de vivir.

19 12 2008
amanda 4c

Como profesor de ética deberías saber que no voy a cambiar de opinión((ya se que no es lo que pretendías)), pero es mi opinión, y un torero atacado por un toro no me da pena. El torero es el que va allí con la intención de matar al toro y no al revés, el toro no sabe a lo que va.

20 12 2008
juanat

AMANDA:
Como profesor de Ética sé que todo el mundo puede cambiar de opinión, si las razones que uno tenía no son suficientes o dejan de tener valor.
Efectivamente, el torero sabe a lo que va y el toro no. Pero aún así no me deja de dar pena cuando veo en una noticia a un torero cogido por un toro. La falta de razones no son suficientes para dejar de sentir pena por la irracionalidad.

12 01 2009
pablo 1c

Lo que mas me fastidia de los toros es el orgullo que les da a algunos españoles este «deporte». van por ahi diciendo: sí, esto pertenece a nuestra cultura, asi somos vamos por ahi maltratandolos… porque esque somos muy duros… y digo esto porque se lo oi decir una vez en la tele a un andaluz muy satisfecho porque en su pais matan a toros, no es que me lo invente. y si te digo la verdad, cuando veo noticias de que han herido a un torero, me alegro. me alegro, y pienso: que se joda! no lo puedo evitar… jaja.

12 01 2009
juanat

PABLO:
Ciertamente, yo tampoco me siento orgulloso de que eso que se da en llamar «fiesta», nos represente a todos. Pero tampoco es para desear mal al torero ¿no?

15 01 2009
pablo 1c

ya, pero el torero desea el mal al toro, no?
yo no es que desee que le pase algo al torero, simplemente creo que es su culpa, y que igual que el torero ataca al toro, le hace daño y se alegra por ello, yo cuando es el toro el que ataca pienso que el toro hizo bien, lo hace en defensa, es inferior. ¿por que uno puede matar al otro, pero eso otro no puede matar al uno? insisto, no quiero que maten a los toreros, lo que quiero es que no maten a los toros, pero, o todos pueden o nadie.

15 01 2009
juanat

PABLO
En realidad, sin estar de acuerdo con las corridas de toros, no creo que el torero quiera hacerle daño al toro…Creo que es gente que vive eso porque lo ha «mamado» desde pequeño y que realmente creen que es justo hacerlo. Ellos piensan que es un enfrentamiento justo, de igual a igual, porque ellos, eso es cierto, arriesgan la vida. Ahora lo que sí es diferente es que el torero es «libre» de asumir ese riesgo, mientras que al toro nadie la pregunta.

23 01 2009
amanda 4c

Deacuerdo con pablo en que me fastidia el orgullo que sienten algunos.
Imaginate, llega un britanico por ejemplo de esos que solo saben los topicos y te dice: toros, paella y olé! y dan ganas de que haya elejido españa como pais para visitar solo porque les sale más barato con el cambio de la moneda.
En desacuerdo con lo de, me alegro, que se joda, tampoco es eso chico!! Vale que el se lo busco, pero tampoco vamos a llegar a ese extremo.

13 03 2009
Monica 1C

Está claro que yo los prohibiría, se que hay mucha gente que le apasiona esto de los toros, mucha gente vive de ello, pero desde mi punto de vista, hay que tener pocos sentimientos para poder matar un toro así de facil.
Creo que es bastante dificil el tema este, por que al igual que hay bastante gente que los prohibiría hay otra mucha que esta a favor de ellos.
Mira cuantisima gente hay en los san fermines.
También digo que estoy casi de acuerdo con Pablo, porque si el torero se pone delante del toro para matarlo el ya sabe que corre un pelígro, la verdad que no le deseo mal a nadie, pero jolin, esque si ellos se exponen a ese peligro solo por el hecho de matar un toro, ¿que ciencia tiene matar toros a ver? es que no se como les puede gustar eso.
Encima se llevan las orejas o eso que se lleven todos orgullosos, pues nada hombre, ¿que prefiere un pink o punto del alimerca por llevarse la oreja? No me parece normal. La verdad que hay mucha gente insensible total.

16 03 2009
jaime1c

el dia que los toros, puedan ir a las plazas de las corridas por voluntad propia, estare a favor, aunque me siguira pareciendo una salvajada.

Replica a pablo 4B Cancelar la respuesta