Feliz cumpleaños, Constitución

6 12 2008

constitucion1

Parece mentira. Hace 30 años que tenemos esta Constitución. Yo entonces tenía 15 años, la edad actual de mi hija. Fue una época en la que me parece que había más libertad que ahora.

Desde entonces, este país ha cambiado mucho…al menos, en algunas cosas, porque en otras,…Hay gente que viene pidiendo algunos cambios en la Carta Magna: el tema de la sucesión, el de las autonomías, la religión,…Otra gente, por el contrario, piensa que mejor no tocarla a pesar de los defectos que pueda tener.

¿Qué piensas? ¿Cambiarías algunas cosas de la constitución? ¿Cuáles?

Acciones

Information

9 responses

9 12 2008
Tania 4b

Nose a que te refieres cuando dices que había mas libertad que ahora, siempre hemos oido que era al reves no? Supongo que la constitucion deberia sufrir algunas reformas, como por ejemplo en el tema de la sucesion, deberian poder ser las sucesoras de la corona las mujeres, pero se que es un proceso dificil y largo y tampoco se mucho de ello.

9 12 2008
Raquel H 4B

Yo creo que hay algunas cosas que si se deberian cambiiar, como el tema de la sucesión.
Tanto que se intenta luchar por la igualdad de sexos, todo el esfuerzo que se hace… me parece que la pifian por completo con eso. Tendria que ser el hijo mayor de los reyes el futuro no sucesor, fuese hombre o mujer.
Y si, ademas de esto si se le da un repaso puede que hubiese mas cosas que cambiar. La sociedad cambia, eso de no tocarla como si fuese “sagrada” no me parece bien, porque creo que siempre se pueden cambiar las cosas a mejor.

9 12 2008
santiago 4b

Desde mi punto de vista, creo que actualmente yo no cambiaria nada, ya que vivo muy bien y tengo todo cuanto quiero tener. Esta constitución es correcta ya que vivimos en armonia no como cuando la dictadura de franco que uno no podia expresarse en cuanto sus pensamientos y su ideal politico, ahora en esta nuestra sociedad si.

10 12 2008
Marta 3ºB

La Constitucion fue una idea muy buena donde estan escritas las leyes, los derechos y los deberes de los ciudadanos que todas debemos respetar. Es una medida que ya tiene 30 años y seguro que habria algunas cosas que cambiar auqnue seguro que si no se hubiera inventado la Constitucion la vida sin ella seria muy diferente.
Un saludo 🙂

10 12 2008
María 3A

Pienso que la constitución esta bien así, aunque algun cambio no vendría nada mal para poder mejorar alguna cosita.

10 12 2008
Alba 3B

La constitución esta mejor ahora. Solo que yo cambiaria alguna que otra cosa porque no todo esta perfecto.

10 12 2008
juanat

Pues sí TANIA:
Hay mucha gente que piensa que entonces se “respiraba” más libertad. Se salía de una dictadura, por primera vez en muchos años se podía opinar en público cosas diferentes a las que decía el “régimen establecido”, podía haber partidos legales diferentes a los del poder, la gente escribía en los periódicos con mucha libertad, había ilusión, la gente vivía en la calle, hacía pintadas, pegaba carteles, escribía libros,….fue un momento irrepetible de la historia de España. Y aunque parezca mentira, gente que vivió ambas épocas, considera que en aquel momento la libertad era más real, más crítica,…Hoy todo está más sometido a “los poderes”.

15 12 2008
Tania 4b

Si, supongo que tendrás razón. Es una epoca que a nosotros no nos ha tocado vivir y siempre que oimos algo relacionado con ello pensamos que antes la gente era “menos libre”, por asi decirlo. Pero lo que dices es cierto, estamos sometidos a “los poderes” pero nosotros no nos damos cuenta, o al menos yo nunca me habia parado a pensar en eso.

13 03 2009
Monica 1C

¿Depende de que libertad no Juanjo? Si, había libertad de expresión, podias pintar en paredes, podias pegar carteles, podias opinar en público( cosa que ahora dudo casi que se pueda hacer, porque si no estas de acuerdo con lo que el que está al lado piensa igual te pega, vete tu a saber). Pero por ejemplo yo tengo unos padres que dicen que la libertad de ahora es escesiva. Dicen que si niños muy pequeños salen hasta las tantas, que si les dejan hacer lo que quieren, que si quieres ir a un sitio van ellos y te llevan y empiezan con el sermon de. Yo cuando salia nos ibamos de casa a las cinco de la tarde y volviamos a las 10 de la noche, no podia llegar mas tarde, cuando empecé a salir enserió era cuando tenía 21 años y a mi nadie me daba dinero, lo ganaba yo ayudando a tu abuelo mientras era joven y no se que y no se cuanto.
Y por ejemplo si dices que vas a dar una vuelta te dicen ” ya podía yo decirle que me iba a mi padre sin preguntarle antes….”
Entonces,¿ habia libertad en general, o solo libertad de expresión?

Responder

