Gaza y Goliat

16 01 2009
 
Reuters

Reuters

AP
AP

El conflicto en la franja de Gaza lleva más de tres semanas cobrándose vidas. Más de un millar de palestinos han muerto a causa de los bombardeos israelíes, una quinta parte niños.

Nadie duda de que todo país tiene derecho a defenderse pero lo que está haciendo Israel no es una defensa, es el 7 veces 7 bíblico. La reacción israelí a los ataques iniciales no es proporcionada, dicen muchos líderes mundiales. Y esta desproporción me recuerda a las figuras también bíblicas de David y Goliat. Sólo que el enorme Goliat era un filisteo y el pequeño David un israelí. Ahora es al revés, el poderoso ejército israelí quiere contraatacar a los que le atacan pero para ello se ensaña con muchos civiles palestinos indefensos, entre ellos niños como el pequeño David, entonces. Los niños y niñas palestinos están aterrorizados y sufren graves secuelas psicológicas y físicas.

No es justo, es desproporcionado, premeditado, inhumano. Porque hasta se permite atacar instalaciones de la ONU, destruir la ayuda humanitaria,… no dejar piedra sobre piedra.

Como dicen Saramago y otros…”No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados: es una matanza”. 

gaza_ninos1

– Reportaje fotográfico de El País con los hitos de los últimos 60 años.

– Reportaje gráfico y fotográfico de ABC con los hitos de los últimos días.

– Opiniones sobre el conflicto en Rebelión.

Acciones

Information

52 responses

17 01 2009
Hannah

¿De verdad se puede hacer un blog para alumnos y ser tan parcial? ¿De verdad sólo fuentes como Rebelión?

Ni una sola mención a que la tregua la rompió Hamás.
Ni a los años de lanzamiento de cohetes desde Gaza tras la desconexión.
Ni a que una buena parte de estos cohetes los está suministrando Irán.
Ni a la matanza de palestinos llevada a cabo por Hamás tras su toma de poder en Gaza.
Ni una mención al modo en que Hamas coloca os lanzacohetes en lugares civiles.
Ni una fuente, ni un artículo tratando de expñlicar el punto de vista israelí.
Glucksmann: http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=lasalamistica&message.id=407444#M407444

O H. Tertsch: http://anghara2.wordpress.com/2009/01/12/el-derecho-de-israel-hermann-tertsch-abc-291208/

Ni una mención a los años que Israel lleva exigiendo a Hamas que deje de lanzar cohetes. ¿Por qué no han cesado para poner fin al ataque israelí? ¿Por qué no se comenta que Hamás antepone atacar a Israel a proteger a su propio pueblo?

Ahora me dirá que no apoya a Hamás (esta historia se ha hecho ya tan previsible) pero entonces ¿por qué no hay ni una entrada en este blog sobre esos “angelitos”? ¿por qué no tiene la decencia mínima de explicar aquí qué es Hamás? Y, sobre todo, ya que se condena moralmente lo que Israel hace, no estaría de más que se indicara cómo podría dicho país hacer frente a Hamás y neutralizar la amenaza de la creciente lluvia de cohetes sobre las poblaciones del Negev y del sur de la llanura costera (1.000 en el mes previo al ataque sobre Gaza).

En fin, lo de siempre. Este blog se dedica a aleccinar a los alumnos en los presupuestos ideológicos de su autor. Lo siento, pero no me parece nada bien,

Ah, y los judíos seguiremos defendiendo la seguridad de Israel y nuestro derecho a vivir en él. Y si nos atacan nos defenderemos. Es lo que haría cualquiera. La judeofobia (la que vd. exhibe, por ejemplo) es la de exigirnos que nos comportemos como no se comportaría nadie, y que aceptemos lo que nadie aceptaría.

Venga, siga diciéndole a sus alumnos lo malo que es Israel sin contarles al mismo tiempo lo que hace Hamás.

Yo intentaré que vean esto:



etc, etc, etc.

17 01 2009
emilio

Hola Juanjo: El problema palestino está empantadado desde hace 60 años. Por muchas movilizaciones y protestas que se hagan (no sé si habrás leído mi post) , no hay manera… Espero que con la llegada de Obama a la Casa Blanca se atisbe alguna esperanza. Un saludo:emilio
PD. Ya he publicado el comentario del libro.

17 01 2009
juanat

Hola HANNAH, te echaba de menos. Hace mucho que no intervenías en el blog.

Veo que he tocado un tema “muy sensible”. Ciertamente es un tema muy difícil de tratar. Y como cualquier tema tan candente las posturas en seguida se pueden volver “extremas”. La verdad es que me “acusas” de unas cuantas cosas y creo que no eres justa al hacerlo.

En primer lugar, mi blog no es sólo un blog para mi alumnado. Por otra parte, sí es cierto que una parte importante del mismo va dirigido a ellos. Pero en mis clases, mis opiniones son eso, opiniones. Nunca les impongo ninguna. En alguna ocasión algún alumno me ha dicho que precisamente eso es lo que les gusta de mis clases. Cuando yo doy mi opinión, cualquiera puede contrarrestarla. Sólo hacen falta razones. Mi autoridad no va por la imposición de mis ideas.

Es curioso que digas “¿De verdad sólo fuentes como Rebelión?”…cuando en el artículo hay otro enlace a “El País” y dos enlaces a “ABC”, que no creo que sea precisamente un periódico pro-palestino. Me parece que has sido muy “parcial” en tu análisis.

Cuando en el segundo párrafo, me dices “Ni…Ni…Ni…”. Me reprochas muchas cosas. Pero es que me haces un “juicio sumarísimo”. Yo no he pretendido hacer un artículo sobre los 60 últimos años de lo que ha pasado en esa tierra. Es un artículo sobre lo que está pasando en la Franja de Gaza en estas tres últimas semanas. Por que entonces también tendría que haberme referido a muchísimas injusticias, ataques, bombardeos, anexiones, injusticias de Israel en los últimos 60 años.

Yo no soy pro-Hamás. Faltaría más. Pero es que criticar a Israel no significa que me ponga del lado de sus enemigos. Esa es una tendencia muy habitual de aquellos que dicen “O conmigo o contra mí”. El mundo no está divido en dos partes: blanca y negra, verdad y mentira, buenos y malos. Hay muchos colores y muchos grises. Por ello, insisto, no defiendo a Hamás. Critico la actuación del ejército israelí contra un terrritorio, donde en su “supuesto contraataque” o “defensa” contra los terroristas de Hamás, más de la mitad de las víctimas son civiles, niños,…donde se ha ataco a instituciones como la ONU,…Si tuviera que hablar de Hamás también habría que hablar de las veces que Hamás les interesó a algunos gobiernos israelíes para luchar contra otros enemigos. Tendría que hablar de las muchas veces que actuaciones de los gobiernos israelíes han ido en contra de los Derechos Humanos, de las veces que no han respetado las resoluciones de la ONU amparados por EEUU, habría que hablar de tantas y tantas cosas. Precisamente en esa página-web de Rebelión tan pro-palestina , tan anti-judía, tan parcial,….hay críticas contra Hamás, contra la OLP, contra la Autoridad Nacional Palestina…La verdad sigue siendo muy poco unívoca, muy poliédrica,…

Dices que los judíos seguiréis defendiendo la seguridad de Israel y que si os atacan os defenderéis…”Es lo que haría cualquiera”. Bueno, si a eso le llamas una defensa…..Cualquier estado democrático no hace nada parecido. Y si lo hace está mal hecho. Un gobierno español, en su momento, intentó luchar contra ETA con sus mismas armas,…pero no estuvo bien y así se les hizo ver. El fin no justifica los medios.

Algunas citas interesantes, algunas de judío, incluso en la pérfida página de Rebelión:

Gerald Kaufman : “El actual gobierno israelí explota cínicamente y sin piedad la inacabable culpabilidad de los gentiles por la matanza de judíos en el holocausto como justificación para asesinar palestinos. La implicación es que las vidas judías son preciosas, pero las vidas de palestinos no cuentan nada.” Esto lo dice un judío británico que conoce perfectamente la historia del conflicto. Dice muchas más cosas.

Daniel Barenboim: “Nosotros los judíos, debemos saber y sentir más agudamente que otras poblaciones lo inaceptable e inhumano del asesinato de inocentes (…) La venganza militar de Israel es inhumana, inmoral y no garantiza la seguridad”.

Judíos en solidaridad con Palestina: Hay que detener la guerra genocida apoyada por EEUU contra Gaza….El mundo está horrorizado por el ataque criminal israelí contra el sufrido pueblo de Gaza…No es suficiente oponerse a los bombardeos: debemos manifestar un apoyo total e incondicional a la autodeterminación del pueblo palestino.

Jennifer Loewenstein : “El estado del terror desencadenado desde los cielos y sobre la tierra contra la Franja de Gaza no tiene nada que ver con Hamas. No tiene nada que ver con el “terrorismo”…El factor islamista ha servido para empañar y continuará empañando la atmósfera de la crisis…..Israel, con el incondicional y aprobador apoyo de EEUU, ha dejado totalmente claro al mundo entero una y otra vez, repitiendo en todas sus acciones una tras otra que no aceptará un estado viable palestino junto a su frontera”. Esta profesora de la Universidad de Wisconsin dijo en su momento que “los israelíes son maestros en el arte de la destrucción”.

Robert Fisk (corresponsal de “The Independent): Mirando las noticias, usted pensaría que la historia comenzó ayer, que un grupo de islamistas barbudos, lunáticos antisemíticos, aparecieron de repente en los suburbios de Gaza –un vertedero de gente indigente de ningún origen- y comenzó a disparar misiles al pacífico y democrático Israel, sólo para encontrarse con la honrada venganza de la fuerza aérea israelí….Embutidos en las pocas millas cuadradas más superpobladas del mundo entero son un agente desposeída que han estado viviendo entre basura y aguas residuales y, durante los seis meses pasados, en el hambre y la oscuridad, y que han sido sancionados por nosotros, el Occidente.

Eduardo Galeano: “Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros”.

En fin Hannah, como puedes ver no sólo escriben palestinos y antijudíos en Rebelión.
En definitiva, después de todo esto, si siguieras creyendo que soy tan parcial, pro-Hamás y antijudío como tú dices, ¿por qué habría de dejar leer a mi alumnado tu comentario donde me llamas de todo?

Hannah, la verdad casi nunca es única, ni de un solo color, ni fácil de alcanzar. Sigamos buscándola.

18 01 2009
juanat

EMILIO:
En este tipo de debates tan acalorados se puede caer siempre en ese tipo de estereotipos como que los que salen en manifestaciones contra los bombardeos de Israel son “rojos de salón” cuando cualquiera que crea en los Derechos Humanos puede hacerlo sin estar pagado por nadie.
Efectivamente, la ONU está en manos de quien está. Y hay muchos intereses para que Israel siga manteniendo el actual estado de cosas. Muchos intereses armamentísticos, geopolíticos,…vivimos en un mundo muy hipócrita donde un porcentaje importante de la política es decir una cosa con una cara para salir en la foto y bajo manda hacer lo contrario.
Efectivamente, los ciudadanos podemos hacer cosas…manifestarnos, opinar, dejar de votar a quien se vende,…
Parece que siempre pierden los mismos en este conflicto. Ya está bien.

19 01 2009
angela r 1c

Creo que lo que esta haciendo israel es muy injusto porque los niños de palestina no tienen la culpa de nada, y tambien pienso no deberían de resolver este problema atacandose unos otros, porque así no solucionan nada.

19 01 2009
livia1c

Por lo que veo en las noticias, este conflicto involucra a todos desde los niños pequeños que ellos son los más indefensos hasta los mayores solo por una religion. Estoy de ac uerdo con la frase de Saramago porque se está llevando a otros caminos, ¡es un injusticia!

19 01 2009
raquel 1c

En mi opinion este conflicto puede afectar a los niños desde muy pequeños hasta los mayores solo por una religion

19 01 2009
juan 1C

esta guerra entre palestinos y israelies tiene ya 60 años y la onu tiene que hacer algo para parar esto si no estaran matandose los unos a los otros y asi nunca habra paz.

19 01 2009
Elena1C

Al igual que Saramago yo tambien pienso que no es una guerra entre ejercitos.
Lo que están haciendo es una masacre y lo unico que estan consiguiendo es acabar con la vida de muchisimas personas, entre ellas niños que no tienen la culpa de nada. Todas estas personas son víctimas de algo de lo que ellos no tienen la cuñlpa ni tienen nada que ver en esto.

19 01 2009
maria 1c

No me parece justo lo que están haciendo los israelitas.
Creo que está muriendo mucha gente inocente por un conflicto que desde mi punto de vista no tiene el menor sentido.
Sobre todo estoy en contra de que los daños colaterales de este enfrentamiento vallan dirigidos hacia los más débiles(niños y enfermos), es horrible que se destruyan las vidas de tantas personas y que aparte del elevado número de heridos por los bombardeos se les priven de ayudas sanitarias y se bombardeen los hospitales.

19 01 2009
Mónica 1C

Pienso que esto es algo horrible, quizás podrian arreglarse las diferencias de otra manera mas civilizada, sin necesidar de matar a tanta gente siendo inocente por completo.
Los problemas que tengan entre los gobiernos que los arreglen entre ellos, no entiendo la necesidad de matar a tanta gente.
Si todos queremos paz como decimos ¿ por qué no dejamos de ser tan rencorosos y de lanzarnos bombas ? ¿ por qué no se hablan las cosas y se llega a un acuerdo ? creo que de esta manera nunca llegaremos a vivir tranquilos en el mundo y de hecho nunca lo haremos porque la gente es demasiado orgullosa y solo buscamos el beneficio propio.
Creo que deberiamos de ser menos egoistas y no pensar solo en nosotros mismos.

19 01 2009
MArtin 1c

me parece injusto que muchas personas inocentes esten muriendo por culpa de que los politicos no llegan a un acuerdo y que mucha culpa la tiene jamhas segun tengo entendido por los medios de television..

saludos

19 01 2009
Lara1C

Yo no entiendo de conflictos ni guerras ni politica ni mucho menos, pero por lo que acabo de leer no me parece normal lo que esta sucediendo. No comprendo porque la gente tiene que abusar de los que menos posibilidades tienen, eso no es una guerra porque lo unico que hacen es matar y conseguir sus objetivos pero los palestinos no tienen derecho a replica porque no tienen tantos medios. Lo peor de todo este asunto es que los que lo estan pagando son en una gran porcion niños que no tienen culpa de que su pais tenga problemas con otro por temas de fronteras y demas.

19 01 2009
aitor 1C

Deberian resolver el conflicto dialogando entre ellos, y la Onu y los demas paises deberian intervenir.

Muere demasiada gente inocente!

19 01 2009
Laura 1c

Creo que todo esto que está sucediiendo en Israel es muy injusto, porque pagan justos por pecadores, los niños no tienen porque sufrir como lo están haciendo sin tener culpa ninguna.

un saludo!!

19 01 2009
Andrea 1C

Como en todas las guerras son los inocentes los mas afectados. Las imágenes que salen de ahí son horribles y que por eso reacciona la gente y quizás ahora podemos llegar a una solucion o al fin del problema porque es cierto que no es algo nuevo, y ahora si es guerra, pero antes había una guerra tambien aunque mas en el fonde, pero siempre ha habido una guerra ahí. Quizás ahora con esta explosión tal vez se pueda llegar a un acuerdo aunque va a ser muy dificil. Nadie en los ultimos siglos logra vivir en paz.

19 01 2009
Olaya 1c

A mí me parece increíble que en los tiempos en los que estamos ocurran este tipo de cosa, además que a los gobiernos les da igual un muerto que 1000, y ya no quiero entrar en el tema de la muerte de niños.
Yo también creo que eso es una matanza, porque no veo lo que pretenden conseguir con eso.

Saludos Juanjo!

19 01 2009
Gema 1C

A mi me parece una tonteria que se forme una guerra por el simple motivo de la religion. Ademas, los que pagan los platos rotos, como siempre son los niños. Creo que no hay derecho a que la gente sufra de esta manera, llegando a perderlo todo, familia, casa, trabajo…etc

19 01 2009
Ana 1C

Hola!

El conflicto de Gaza, al igual que cualquier otro conflicto me parece que no tiene fundamento, sean cuales sean las razones, la violencia no está justificada.
Creo que deberían cesar las muertes inocentes, los bombardeos y todas las ofensivas que llevan semanas convirtiendo la vida de estos pueblos en un sufrimiento continuo.

Un saludo.
Ana!

19 01 2009
pablo 1c

esta claro que israel esta equivocado con la forma de tratar a gaza, porque no es normal la masacre que esta haciendo. y creo que todos los paises deberiamos acer rectificar a israel, si nos pusieramos todos en contra. empezando por estados unidos, que es el suministrador de armas del ejercito israelita.

19 01 2009
noe 1ºc

Simplemente mi opinion al respecto de esta guerra,es que como en todas las guerras,lo pagan los que menos hacen.
Es horrible ver los cadaveres de niños pequeños en el suelo.

Un saludo juanjo

19 01 2009
adrian 1ºC

Lo primero: está muriendo mucha gente inocente.. y decir que resuelvan el conflicto de una vez si no quieren me muera más gente.

19 01 2009
jaime 1c

todo esto es muy injusto, porque los inocentes son los que salen mal parados, como siempre. creo que israel deberia detener la guerra y optar por el dialogo con gaza. y desde el exterior, el resto de paises del mundo, deberian forzar a israel para ello.

19 01 2009
LORENA 1C

hola!
pero no se supone que la guerra deberia ser contra hamas y no contra la gente que vive en gaza, que no necesariamente forman parte de hamas. ¿son los ciudadanos que viven en gaza los que bombardeaban isrrael? y los niños, ¿tienen culpa?.
¿por que atacan instalaciones de la ONU o destruyen la ayuda humanitaria??
nose pero me parece que no deben pagar todos por lo que hagan unos pocos.

19 01 2009
Helenka 1C

En mi opinion, Palestina esta sufriendo numerosos ataques bélicos por parte de Israel, pero la guerra empezó por culpa de Hamás, si el no hubiese atacado antes, no habría pasado nada. Creo que la gente no debería ponerse a favor de un país o de otro, sino en contra del culpable, que yo creo que es Hamás, o en otro caso, a favor de la gente, del pueblo de Palestina que no tiene la culpa de los actos de Hamás.

un saludo Juanjo!

19 01 2009
Sara 1C

Hola!

Yo estoy en contra de cualquier conflicto que suceda. Me parece indignante que en pleno siglo XXI todavía se tengan que arreglar las cosas con guerras en vez de hablando unos con otros.
Estos países siempre han tenido guerras y necesitan un cambio.
Además están muriendo personas inocentes, en este caso los niños que están sufriendo una verdadera matanza desde hace varias semanas.

Un saludo.
Sara

19 01 2009
angela.m 1c

No se como empezó esto ni cuando por lo tanto no tengo mucho que opinar.solo que si los políticos dejasen de ser tan falsos y tan egoístas las cosas irían mejor.con la guerra no se resuelven problemas se crean más y se hace sufrir a mucha gente, si se quieren matar que se maten entre ellos, pero lejos de los civiles especialmente lejos de los niños.
un saludoo!!

19 01 2009
sergio1ºc

Para empezar no se de que va esta guerra ni sus razones,pero en mi opinion,ya que en teoria somos personas civilizadas y con cabeza pues deberiamos en vez de estar matandonos unos a otros sin sentido ninguno pues intentar solucionarlo de manera coherente y de manera civilzada,ya que estas guerras siempre las pagan las personas mas debiles ya sean niños o ancianos y eso es injusto.

Un saludo juanjo 😉

19 01 2009
Abraham 1ºC

Si es una matanza y les da lo mismo que sean niños o no
Lo importante para ellos es conseguir sus objetivos a cualquier precio y les da igual 1000 personas que 200 .

19 01 2009
sheila 1c

En mi opinión deberían resolver el conflicto de otra manera sin que muera tanta gente. no es necesaria la lucha sino el dialogo. me parece muy mal que por problemas entre los politicos muera tanta gente inocente como niños, mujeres,.. espero que se resuelva prronto

19 01 2009
ESTEFANIA 1C

Buenas.
Voy a ser muy breve, yo diría que demasiado. Pero no puedo opinar sobre un tema que desconozco. Me parece simplemente que en pleno siglo XXI no debería existir ese tipo d conflictos, aunque sé que no es fácil ni mucho menos evitarlo. Porsupuestísimo q los niños no tiene n culpa ya que muchos de ellos ni si quiera sabran q ocurre… en fin no me voy a extender más ya que no tengo la suficiente noción sobre este tema como para tener una opinión marcada.

También me gustaría añadir sin ánimo de ofensa ni polémica que en mi opinión Hannah se ha anticipado en juzgar ya que este blog está enfocado or un lado al alumnado del autor, sí, pero no se intenta inculcar una opinión sobre un tema yo creo q es todo lo contrario.

En fin un saludo!

19 01 2009
Tania 4b

Lo que están haciendo en gaza es una matanza. No es normal que ataquen contra las instalaciones de la ONU y mucho menos que les priven de recibir las ayudas humanitarias. Lo peor de todo esto es que está muriendo un montón de gente totalmente inocente y muchos niños que ni siquiera entienden lo que pasa a su alrededor, ellos son los mas indefensos y está claro que los israelíes no piensan en estos niños.

19 01 2009
pablo 4B

yo creo que es necesario que la guerra se acabe debido a la cantidad de muerto que hay en israel y en gaza o que por lo menos dejen treguas para que los medios sanitarios puedan actuar sin peligro de muerte porque ellos lo unico que quieren es ayudar y hacer su trabajo y que dejen entrar durante algun periodo de tiempo a los medios de comunicacion porque a si se podrian enterar las familias del resto del mundo que tienen familiares alli para que no esten preocupados y que sepan mas o menos como estan.

19 01 2009
Isabel 4b

Yo creo que esta guera es innecesaria, todo esto se puede intentar arreglar de una manera menos agresiva porque estan muriendo cientos de presonas inocentes. No me parece normal que un pais como Israel, que es un pais con recursos, se enfrente a un pais sin dinero ni recursos.

19 01 2009
Santiago 4ºb

Desde mi punto de vista esta “guerra” mejor dicho contienda sanguinaria se les ha escapado de las manos, y creo que no viene a cuento porque pienso que hay maneras y maneras de solucionar los problemas que tienen estos dos ejercitos como por ejemplo el diálogo, de esta menera (siendo la mejor) no se emanará sangre y no se iran vidas inocentes como por ejemplo la de los niños que estan en las escuelas y en otros lugares por culpa de los misiles israelís. En esta contienda yo no se quien merece “ganar” o tener razón. Pero también creó que aunque el grupo terrorista Hamás haya matado a unos pocos israelís, Israel no tenia porque respondera los ataques de este grupo terrorista de la forma en que lo esta haciendo. Yo creó que mas que una cuestión nacional esta repercutiendo a nivel internacional por lo que creo que deverina actuar los demas paises para que reine la paz y este grupo terrorista se disipe y que ya no haiga mas problemas.
Un saludo

19 01 2009
jimena4b

Creo que el ejerecito israelí esta comentiendo una verdadera masacre y que se escuda en el derecho a defenderse de los ataques que ha sufrido, y en que esto, según ellos, es en contre de Hammas y no del pueblo palestino que son los que en verdad estan sufriedo todo esto y creo que lo demuestran no dejando pasar ayuda humanitaria y atacando la ONU.

19 01 2009
Patrii y Raquel S. 4º B

Creo que como personas maduras que somos, deberíamos solucionar este conflicto sin que haya muertes y más muertes de personas inocentes de por medio. Ya que si todos los problemas los solucionásemos de estas maneras, la Tierra estaría practicamente desierta.

19 01 2009
laura4b

Pienso que son los civiles los que están sufriendo los efectos de esta guerra, si se le puede llamar así; y que el ejercito israeli esta abusando de su poder de un forma muy injusta, atacando incluso los lugares donde se encuentra la ayuda humanitaria y de la ONU.

19 01 2009
alberto 4B

En mi opinión deberia acabarse ya la guerra porque no tiene fundamento, ya que es mucha ira la desplegada sobre la franja de Gaza, las ayudas humanitarias no llegan y la gente se muere, muchos niños se estaán muriendo, Israel ataca a hospitales y colegios…
La guerra debe finalizar para siempre.

19 01 2009
virginia 4ºB

A mí no me parece lógico que porque ese grupo decidiese atacarlos, ahora ellos esten actuando de esa manera tan asalvajada.
todos los niños y adultos que mueren a causa de esos ataques y no tienen culpa ninguna. no me parece nada justo.

un saludo!!

19 01 2009
Andrea M 4b

Este conflicto ya viene de muy lejos y no encuentro sentido a lo que hoy en día esta siendo noticia ” Israel destruye Palestina”. Creo que un país entero no es justo que page por tan solo unos pocos que estan enfrentados con Israel.
La mayoría de los 1300 palestinos muertos , que pienso que son muchísimos más, son niños que no tienen nada que ver con este conflicto y mucho menos saben de territorios ni de fronteras.

19 01 2009
Irene 4ºB

Es un tema difícil de tratar por lo que no me pongo de parte de unos o de otros,pero sí tengo muy claro que las cosas no se deben de solucionar así.
Si actuasen de manera pacífica y dialogante podríamos atajar el problema de una manera menos agresiva,de tal forma que no estuviesen involucradas tantas personas inocentes.

Un saludo!!

19 01 2009
Eva 4B

Conozco muy poco sobre este conflicto que se cobra la vida de miles de personas inocentes, pero hay algo que no entiendo. Hamás tiró una bomba a Israel cobrándose la vida de una decena de israelitas. Israel, como respuesta a este bombardeo mandó a su ejército a matar a los terroristas de Hamás, pero lo único que está consiguiendo con esto es cobrarse la vida de miles de personas inocentes que viven en Gaza que no tienen ninguna relacción con los terroristas de Hamás. Por supuesto que estoy en contra de todas las guerras, y de todos aquellos conflictos que se se cobran la vida de personas inocentes, además, Israel tira bombas a instalaciones de la ONU, colegios con miles de niños y conoce perfectamente que con esto no va a conseguir destruir a los terroristas de Hamás, sino que lo único que hace es matar a niños y dejar con graves secuelas a mucha gente inocente que no se merece todo esto. Ojalá algún día se acabe todo esto, pero desgraciadamente no veo que sea en un futuro cercano.

Un saludo

19 01 2009
maría fdez. 4ºB

En mi opinión me parece muy injusto que nadie haga nada por impedir un conflicto que empezó hace mas de 60 años y que por culpa de una diferencia religiosa o ideologica esten muriendo miles de personas inocentes.

19 01 2009
cosme 4ºb

creo que el ejercito israelí no lo hizo bien atacando indrisquiminadamente a Palestina, porque pone en peligro miles de vidas inocentes, pero para terminar con un grupo terrorista de estas caracteristicas, como es Hamas, hay que actuar de esta forma. Seguro que los israelies no pretenden matar mas allá que a los terroristas, pero si quieren defenderse y no acobardarse tienen que hacerlo porque sino Hamas se crecería y cada vez querran ir a más.
Al igual que estas personas les plantan cara a los terroristas, nosotros tambien lo tendriamos que hacer con ETA, y dejarnos de tanto diálogo y mas acción, tomando ejemplo de Israel.
Bueno, un saludo, y haber si se termina esta guerra cuanto antes, aunque creo que ya han llegado a un acuerdo

19 01 2009
M.Cachero 4ºB

No se quién es el bueno y quién el malo. Supongo que todos, ya que están matando a gente inocente. ¿De quién es la culpa? Como siempre de gente impresentable e inhumana que se dedica a matar, por gusto y por cuestiones políticas y economícas, a civiles, en este caso del grupo terrorista Hámas.

¿Podrá pasar esto en España con la ETA?
No creo ya que el gobierno no les planta cara como los Israelies.
Aquí es donde encontramos la cuestión ética de este asunto. ¿Vale la pena unas vidas inocentes y erradicar así el terrorismo o por el contrario no responder a los ataques de Hámas y poner en peligro la vida de los ciudadanos Israelies cada vez que a esta gente (si se les puede llamar así) se le antoje tirar un cohete o poner bombas?
Esta cuestión tiene que tomarla el presidente del gobierno y ateniéndose a las consecuencias de su elección.

19 01 2009
Andrea F y RAquel H.

EStá claro que nosotras no podemos dar una opinión muy tal porque no estamos enteradas del tema como lo puedes estar tu o cualquiera que sepa bien del tema.
En nuestra opinión pensamos que Israel devuelve la pelota bastante más grande que la recibió, y está abusando de tener mejores medios que Palestina.
De igual modo, creemos que Palestina tampoco hace nada bien… por eso no estamos muy seguras y no somos parciales.
De lo que sí estamos muy seguras es de que con tantos conflictos, ataques, … destruyen vidas, vidas de gente inocente, niños que mueren seguramente sin saber muy bien el porque, o niños que se quedan sin padres, encima justamente allí, que hay pocos recursos, por no decir ninguno…
En definitivaa, ambos hacen el mal, aunque creemos que unos mas que otros.

19 01 2009
Sofía y Mónica 4ºB

El conflicto Gaza-Israel ha llegado más lejos de lo esperado. Ya llevamos tres semanas escuchando y viviendo en los medios de comunicación todas estas masacres que están ocurriendo en Gaza. Más de mil doscientas personas, en su mayoría niños, siendo inocentes están pasando por tragedias. ¿Es ésto justo?
El mundo presencia una vez más el horror de la muerte de mujertes y niños inocentes, producto de la invasión de la tropa de Gaza por tropas israelíes.
Volviendo a tiempos pasados, concretamente la segunda guerra mundial. La mayoría de los judíos de esa época, fueron llevados a campos de concentración, donde murieron por falta de recursos. La pregunta es: ¿No rechazan los judios el Holocausto? ¿Y entonces, que es lo que está pasando en Gaza actualmente?
Están repitienedo una tragedia que se creía superada, pero se ve que la violencia humana no tiene límites, y que estamos dispuestos a conseguir nuestros retos, la mayoría de las veces egoístas, aunque esto conlleve a una gran tragedia.

19 01 2009
Mariel 4B

Estos conflictos(o deberia decir matanzas) no tienen fundamento ya que al fin y al cabo,solo terminan matando gente inocente.
Al igual que eva, veo el fin de todo esto muy lejano.

19 01 2009
Fátima 4b

En principio, yo estoy en contra de las guerras y más cuando son una injusticia, como esta, porque como siempre pagan los que menos culpa tienen. Israel ataca sin ningun sentido y de forma agresiva a los habitantes de Palestina, muriendo casi 1300 de personal, la mayor parte niños; cuando los que deberian estar pagando por sus actos sería Hamas.

Un saludo.

29 01 2009
Estefania 4c

Este tema me parece muy importante. Creo que todas estas guerras que estan ahora produciendo tanto daño, no causan más que problemas, tipo enfermedades, hambrunas, …. a todos los habitantes de la zona.
Todos los politicos que hoy en dia no paran de protestar, buscar problemas donde no los hay y discutir unos con otros, creo que se deberian de ocupar de ayudar a todas estas personas, y mirar de no llevarse mal, y meter a todos los habitantes en problemas. Que se ocuparan por cumplir los “objetivos de milenio” que benefician a todos y no hacer todo lo que se les venga en gana para intentar estar siempre ellos como presidentes, cobrando un buen sueldo sin hacer nada…..
un saludo..

fanny*

24 02 2017
gabrielrosselloblog

Me parece una explicación genial del conflicto. Ahora habrá que ver el impacto de las políticas de Trump en la zona que seguramente impulsarán el conflicto. Y si no, al tiempo. Te dejo unos vídeos que son muy ilustrativos de la situación y que la explican. Saludos, https://gabrielrosselloblog.wordpress.com/2017/02/24/que-es-el-conflicto-palestino-israeli/

Responder

