Soraya Sáenz de Santamaría y la polémica foto

18 01 2009

soraya

El Mundo ha publicado una foto de la diputada del PP Soraya Sáenz de Santamaría que ha hecho surgir la polémica. Para intentar explicar porqué surge esta controversia hay que tener en cuenta muchos factores:

– la foto de las ministras socialistas para Vogue hace cuatro años que fue muy criticada por políticos del PP.

– el hecho de que sea la portavoz del PP.soraya-saenz-21

– todo lo que rodea la foto: la imagen en sí.

– o simplemente, el hecho de que sea mujer.

Cuando se intenta averiguar el porqué de una polémica como esta, uno intenta analizar los diferentes argumentos que la gente utiliza. Como dice el editorial del periódico “El Mundo”: “La mejor prueba de que esa imagen era noticia es que cada uno tiene una opinión propia sobre ella, Mientras que algunos creen que se trata de una inicitativa atrevida, transgresora y audaz por parte de Soraya Sáenz de Santamaría, otros opinan que la instantánea contribuye a perpetuar el estereotipo de la mujer como objeto sexual”.

Otro argumento que he escuchado en un programa de radio es que este tipo de fotos y en portada, suponen una forma de buscar lectores para el periódico en un momento en que los medios de comunicación están cayendo en el lado rosa del periodismo ante la crisis de venta de periódicos.

Pero, por otro lado, puede estar el hecho de que sea una política y mujer. Podría ser que todavía halla gente que considere que el mundo de la política no es para las mujeres. Y que hacer este tipo de cosas es quitarle seriedad a la política. O simplemente, que es jugar a ser modelos cuando su papel es otro. Habrá quien considere -como dice el editorial- que es perpetuar el papel de la mujer como objeto sexual.

Otra posible explicación -sin más- es la gana de crear polémicas de este país.

 

ministrasvogue

Anuncios

Acciones

Information

26 responses

19 01 2009
efira

Como mujer, considero que Soraya Sáenz de Santamaría tenía derecho a hacerse la foto como quisiera (claro, que no sé hasta qué punto fue aconsejada), al igual que tuvieron ese derecho las ministras socialistas en su momento. ¿Que sea conveniente o no recurrir a la insinuación o sugerencia?, ésa ya es otra cuestión, pero quizá ella necesitaba verse así o le apetecía simplemente. En cualquier caso, y nuevamente como mujer, estoy deseando ver a algún ministro o miembro de la política haciéndose una foto parecida, jaja!, más que nada por la igualdad y por el posible disfrute femenino, jeje!.
Un saludo, Juanjo, y gracias por tu blog.

19 01 2009
Malicia Press

demasiado bombo a estas fotos, tanto a las de soraya como a las de la ministras social

_______________________________

http://maliciapress.wordpress.com/

19 01 2009
juanat

EFIRA:
La verdad es que sí estaría bien ver a algún político para hacerlos más cercanos.

19 01 2009
juanat

EFIRA:
La verdad es que sí estaría bien ver a algún político para hacerlos más cercanos.

MALICIA PRESS:
Es cierto que se le da demasiado bombo a este tipo de cosas.

19 01 2009
euridice-v

Hace bien en fotografiarse como quiera. Tiene carisma y es inteligente, que es lo que le hace falta para desarrollar bien su trabajo……Los del partido Popular son siempre demasiado sobrios.
Tienes un blog genial, me ha encantado descubrilo, te felicito. Un saludo.

19 01 2009
yonamoe

Yo lo veo bien. No sé la manía que existe en el mundo de querer negar al ser humano lo que es: Ante todo, ser humano, con su vicio y sus cosas. ¿Objeto sexual? Todos los somos de una forma o de otra. De no ser así, pocos estaríamos aquí…
Se puede ser la flor más astuta y hermosa, y a la vez la más ****.

19 01 2009
Helenka 1C

Hola Juanjo!

En mi opinión lo que hizo Soraya Saénz de Santamaría no me parece algo escandaloso, no me explico el revuelo ni la agitación que esta causando una simple foto que lo único que pretende hacer es promocionar una entrevista que se encuentra dentro de un períodico. Me aperece absurdo eso de que tal vez el períodico haya puesto esa foto en la portada para vender más ejemplares, porque a la gente que le guste esa foto sólo porque sale una chica de forma provocativa creo que no es ese tipo de revistas las que suele comprar…en fin que creo que los socialistas se deverían calmar y que deverían estar a lo que tienen que estar en vez de preocuparse tanto por una foto, que a mi personalmente me encanta.

un saludo Juanjo!

20 01 2009
Top Posts « WordPress.com

[…] Soraya Sáenz de Santamaría y la polémica foto El Mundo ha publicado una foto de la diputada del PP Soraya Sáenz de Santamaría que ha hecho surgir la polémica. […] […]

20 01 2009
Javi

No son los socialistas quien la ha criticado, sino Pedro J. y la COPE, primero la sacan en sus medios y luego la ponen a caldo a la pobre.

21 01 2009
leo

Sinceramente creo que cayó en la “trampa” de Pedro J. No se dió cuenta de que no es “amigo” . Fue una ingenuidad pensar en la buena intención del periódico.

21 01 2009
Juan Ángel

Me parto el culo con esto. Ya no saben que criticar.

21 01 2009
juanat

HELENKA:
Yo no sé si en este caso el periódico lo hizo para vender más pero lo que sí tengon claro es que los medios de comunicación (televisión, prensa) van derivando cada vez más hacia una “vena” amarillista, rosa, negra…Cada vez hay menos información “seria” y más afán de deslumbrar con los otros colores (de lo espectacular, de las tragedias, del cotilleo…)

21 01 2009
juanat

JAVI y LEO:
Sí hay gente que opina que fue una encerrona. a lo mejor no fue la idea inicial, pero acabó siendo algo que yo creo que la propia Soraya no sabía que iba a concluir de esta forma. Yo oí una entrevista en la radio a Nieves Herrero, la periodista del reportaje, y también estaba un poco alucinada de cómo habían derivado las cosas.

JUAN ANGEL:
Efectivamente, la gente ya no sabe qué criticar. Vivimos en el país de “ponlo-a-parir”.

22 01 2009
Silvia

Para mí esta foto de Soraya representa, como dice el artículo, “la perpetuación del estereotipo de la mujer como objeto sexual” y por este motivo no me gusta, por el mismo motivo que no me gustó la tan polémica foto de las ministras en el Vogue o las actrices y cantantes que salen en las revistas, me parece todo la misma basura sexista, independientemente de que salgan con más o menos ropa… La cuestón, para mí, no es que enseñen mucho o poco, es que son fotos en que se muestra a las mujeres como adornos y objetos de deseo sexual (masculino evidentemente). Con respecto a la polémica generada por la foto, creo que ha surgido porque ella es la portavoz del partido popular, partido conservador que criticó hasta la saciedad las fotos de las ministras, y no nos olvidemos, que es una mujer, su aspecto y su apariencia siempre conlleva una valoración añadida, por el hecho de serlo ( a nadie se le ocurre criticar la calva de Rubalcaba o el sobrepeso de Moratinos), independientemnete de lo buena profesional que sea.. al igual que les pasó Carmen Chacón, Magdalena Alvarez, Ana Palacio..

22 01 2009
juanat

SILVIA:
Creo que has hecho un análisis muy serio del asunto. Y estoy de acuerdo contigo cuando dices que gran parte del problema viene del hecho de que Soraya sea mujer. Y lo de ser “objeto sexual”…pues también es una losa que sigue ahí, que llevamos arrastrando desde hace muchos siglos. Vamos a tardar en erradicarlo. Pero habrá que luchar por ello.

25 01 2009
Davidmh

efira y Juanjo: ya hubo fotos de políticos hombres desnudos, véase este cartel de Ciutadans.

Dio que hablar, pero no mucho más que aquella foto de Trinidad Jimenez en una chupa de cuero.

25 01 2009
juanat

DAVID:
Es cierto lo de la foto de Ciutadans. Ahora la recuerdo. De todas formas, la relevancia ya no es sólo por ser hombres o mujeres, que creo que sigue siendo diferente: de hecho, no se hubiese tratado igual a una política que se hubiera hecho una foto desnuda que al de Ciutadans. Sigue habiendo diferencias. Y en el caso de Soraya, no es porque salga desnuda (aunque yo he oído comentarios de gente conservadora que la ha visto más desnuda de lo que estaba en la foto), sino por su relevancia en el escalafón del PP, probablemente por el código moral del propio partido, por lo que envuelve a la foto en general (pose de modelo frente a su papel de política),…

28 01 2009
Silvia

DAVID: Las diferencias entre hombres y mujeres en nuestra sociedad están en todos los aspectos de nuestras vidas, y son tan sutiles que muchas veces ni las percibimos. Yo desconocía al existencia de estas fotos de políticos desnudos pero tu lo has dicho, “Dio que hablar, pero no mucho más que aquella foto de Trinidad Jimenez en una chupa de cuero” y eso que Trini no salía desnuda¡ aparte que el asunto de la chaqueta de cuero tenia otro matiz, su imagen se comentó porque parecía demasiado “agresiva” y con “poder” algo considerado poco apropiado para las mujeres, auqnue estén en la política …

28 01 2009
juanat

Es cierto SILVIA:
está muy asumido que los hombres en política sean símbolos de poder. Pero todavía funciona en el subconsciente aquello de que la mujer debería estar por detrás del hombre. Hay gente que no ha superado todavía eso.

31 01 2009
morelia

Personalmente considero que no es la foto más apropiada,ella salio en esa entrevista por su cargo y no por ser mujer. Quiero decir que todo el mundo la disculpa diciendo que es una mujer joven y guapa etc. Pero si bien es cierto que esta señora no va a ninguna sesión del parlamento vestida de esa manera pq sabe que no es de recibo,considro que para una entrevista en la que se va a ver un poco más de la persona no es necesario demostrar que es mujer y sexy por que eso como política no es relevante.Una misma entrevista a un parlamentario joven(hombre) nunca hubiera generado la misma polémica porque es seguro que dicho señor no iba a salir en la portada con ropa insinuante sino en un correcto traje de chaqueta.Considero que en una época en la luchamos por la igualdad esta señora se ha equivocado en usar su condición de mujer joven y guapa y no de política para conseguir una entrevista en el diario el Mundo.

31 01 2009
juanat

MORELIA:
¿Y si el político varón hubiera roto con su papel de hombre serio y hubiera salido en plan modelo, con los botones de la camisa desabrochados….? ¿Sería lo mismo? Sólo me lo cuestiono.

5 02 2009
morelia

Creo que esa opción probablemente ni se hubiera llegado a plantear.Un hombre político no suele hacer alarde de su masculinidad,ni a nadie le interesaria ver a uno de nuestros políticos hombre o mujer (tienen cosas más importantes a las que dedicarse) en una pose sexy, y mucho me temo que si llegará el caso,sería tomado como algo poco menos que carnavalesco e incluso jocoso. Vaya por delante que soy un a mujer de 34 años y creo que bastante abierta de miras.Para mí lo único “reprochable” es que no me parece apropiado.Que igual que hablamos de intrusismo cuando determinados personajillos de mundo de corazón ejercen de periodistas,creo que tambien lo es cuando una político trata de de hacer una sesión de fotos en plan modelo. Saludos juanat.

5 02 2009
cristina 4c

No deberian criticarla de hacer esas fotos porque ella es libre de hacer lo que desee con su cuerpo y su vida.Es deprorable que se escandalicen de esas fotos porque los politicos no deben ser criticados por eso….sino por lo que hacen por la ciudadania y los votantes

5 02 2009
juanat

Bien MORELIA: Ese es otro punto de vista…el del intrusismo. Y vivimos en una sociedad en la que la televisión ya no informa, los famosos ya no tienen “pedigrí” sino que lo son por tener relación con famosos de los de antes,…Lo cierto es que la profesión de político quizás haya sido de las más estereotipadas, y lo de Soraya rompió con ese estereotipo. CRISTINA, quizás tengas razón, en ese sentido. A un político/a hay que juzgarle por lo que hace en política.

25 02 2009
estefania 4c

Hola..
Si es un hombre el que sale en el periódico, no es tan mal como si sale una mujer. No veo tan mal que salga esa foto hay, si ella a querido, y no la ve tan mal, porque no va a salir. Muchos hombres salen en revistas o se les ve salir de fiesta por hay con cualquiera y no es tan mal visto como si saliera ella, y son personas importantes de la sociedad.
un saludo..fanny*

12 03 2009
Monica 1C

Claro, ahora resulta que una persona no puede hacerse fotos como quiera, vaya tonteria mas grande.
No sé es motivo exacto de la polémica, puede ser que el periódico quiera vender más o algo así, pero no descarto la posibilidad de que la gente todavía no soporte que las mujeres esten metidas en la política, no seria de extraña que fuera así ya que hay gente para todo.
Pienso que las personas no deberían ser así.
Creo que deberían estar a lo que tienen que estar, sinceramente, una simple foto no es motivo para perder el tiempo y ponerse a discutir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: