Obama…¿esperanza o decepción?

24 01 2009

obama

Obama es una de las palabras  más repetidas en el mundo en el último año. Y, en muchas ocasiones, se repite como una especie de oración, de salmodia, …como cuando en diferentes religiones se exhorta a la divinidad para pedirle que las cosas nos vayan bien.

Desde luego, es indiscutible: el fenómeno “Obama” se ha extendido por todo el mundo. Se ha convertido en una esperanza para mucha gente, no solo en EEUU. ¿Podría convertirse en una decepción? Lo que está claro es que una sóla persona no puede cambiar el mundo de la noche a la mañana. Pero, desde mi punto de vista, no puede hacerlo peor que George W. Bush. Bush nos dejó el mundo hecho trizas: nos metió en un par de guerras, utilizando para ello todo tipo de estrategias, mintiendo para justificar sus intereses, multiplicó los beneficios de los “Señores de la guerra”, llevó la economía a pique, malgastó la confianza de la gente que le apoyaba, justificó la tortura y la eliminación de los más elementales derechos humanos…..Mala herencia le deja a Obama.

Obama no podrá cambiar todo eso rápidamente: no es el Superman de las películas, por mucho que a veces se le otorguen poderes casi sobrenaturales. Ahora bien, en estos pocos días que lleva en la Casa Blanca está demostrando que las cosas se pueden hacer de otra manera: va a cerrar Guantánamo, lo cual era una “vergüenza” para el mundo,…va a cerrar las “cárceles secretas” que tenían desperdigadas por el mundo,…va a prohibir los métodos interrogatorios de los servicios secretos que eran métodos de tortura,…No está mal para llevar menos de una semana.

No sé si llegará a hacer todo lo que el mundo espera -difícil será-, pero a poco que sea una persona digna e “intente” hacerlo bien, va a ser infinitamente mejor que la época Bush.

Vídeo del juramento…en español:

Vídeo del juramento…en inglés:

 Transcripción del discurso: Inglés  Español

Acciones

Information

25 responses

24 01 2009
emilio

Hola Juanjo: Dicen que “del amor al odio sólo hay un paso”. Lo mismo ocurre con el trayecto entre la esperanza y la decepción. Hoy ya contaba el periódico que los republicanos están inquietos por el cierre de Guantanamo, que los periodistas de élite estaban algo decepcionados porque no les había dedicado el tiempo que ellos esperaban o merecían…
Como ves, son ya pequeñas decepciones.
Yo no soy de los que se van a decepcionar: sé que no podrá resolver todos los problemas. Pero por lo menos ahora estoy contento de que se haya ido Bush.

24 01 2009
juanat

EMILIO:
Efectivamente, a mí me gustaría también que decepcione a ese tipo de gente que querría que las cosas siguiesen como antes.

25 01 2009
euridice-v

Me ratifico en el comentario anterior. También entiendo que las cosas no podrán cambiar de un día para otro, no va a poder resolverlo todo…tiene muchas tareas, SACAR LAS TROPAS DE IRAQ y al país de la crisis no es fácil, reformar su sistema de salud (millones de norteamircanos no tienen acceso a la atención médica). El mundo en general, anda bastante desmotivado… y él y su equipo han renovado los ánimos. Y lo mejor, es que la época Bush, termina. Un saludo.

25 01 2009
juanat

EURIDICE:
Sí, son muchas cosas las que hay que cambiar.
Respecto al sistema de salud…es increíble que una supuesta potencia como EEUU tenga a tanta gente sin tener los más mínimos derechos para tener una cobertura de salud. Eso quiere decir que es un país con grandes desigualdades internas. Y es verdad: la época Bush, ha terminado, al fin.

25 01 2009
santy 4B

Hola juanjo!!! Queria dejar un comentario en este apartado porque, en mi opinón, es el mas interesante. Desde mi punto de vista creo que Obama desarrollara bien su cargo, pienso que gracias a él van a cambiar muchos aspectos del mundo, como por ejemplo la famosa crisis, los cambios se notaran poco a poco, porque la ciudad de roma no se fundo en dos dias.

25 01 2009
juanat

Efectivamente, SANTY, las cosas llevan tiempo,…sobre todo cuando hay tanto por hacer.

26 01 2009
pablo 4B

Yo creo que santy tiene razon y que estados unidos arreglara su economia gracias a obama y aunque no se arregle en dos dias tiene 4 años por delante

26 01 2009
Raquel H 4B

Estoy de acuerdo contigo Juanjo.
Que va a cambiar las cosas, que puede las haga bien… completamente de acuerdo, pero yo creo que la gente espera demasiado de un ser humano,y que puede que algunos acaben decepcionados.
No digo con esto que no lo apoye eh, todo lo contrario.
Un saludoo!

26 01 2009
mariel 4B

Actualmente Obama es sinónimo de esperanza en el mundo , aunque para saber cómo desempeñará su cargo habrá que esperar.
Sin embargo, no creo que sea un presidente como Bush ya que éste ha utilizado su poder para hacer lo que le da la gana,causando guerras y muertes de personas inocentes por su egoísmo.
Por otra parte Obama hasta ahora no causo ninguna descepción.Esto se verá con el paso del tiempo.
Esperemos que Obama sea correspondiente de su cargo.
un saludo Juanjo 😉

26 01 2009
pablo 1c

Lo importante es que Obama arregle las catastrofes que armo el Bush… y yo confio en que lo conseguira, despacio, pero bueno esto es asi.
pero creo que estados unidos tiene mucho que cambiar, es la primera potencia mundial, y no puede continuar dando esa imagen… aunque es cierto que tan solo en este tiempo de campaña, elecciones, etc. Obama ya ha cambiado algo de la imagen en el resto del mundo.
ciertamente, creo que en el extranjero, y en especial en europa, nos va a decepcionar menos que en su propio pais, donde la gente se ha volcado con un proyecto muy ambicioso y optimista (lo cual es muy bueno) y en el fondo las vidas de los americanos no van a cambiar como ellos esperan.
por lo menos Obama esta mostrando ilusion, ganas de cambiar, y de trabajar, pero que tenga cuidao, no se vaya a atragantar con alguna galleta…

27 01 2009
efira

Creo que Obama trae esperanza e ilusión, y también, de alguna manera, confianza. Confianza en el ser humano, en el futuro, y también en la consecución de objetivos por medio del esfuerzo, la lucha, y la fe en uno mismo y en sus posibilidades, algo que necesitamos más que nunca en esta época de crisis (¿crisis también de valores?). No sé si acabará decepcionándonos, yo confío en que no, evidentemente, todo no lo puede hacer bien, se equivocará, pero Obama transmite pensamientos y emociones positivas, parece un hombre de principios y los estadounidenses confían en que él mejore la imagen de su país y de sus ciudadanos en el mundo. Yo también.
Gracias de nuevo, Juanjo, por el regalo de tu blog. Un abrazo.

27 01 2009
juanat

EFIRA:
Yo sí creo que está claro que vivimos en una crisis de valores. Las cosas han ido cambiando muy deprisa en los últimos años, el materialismo y el egoísmo campan a sus anchas. Creo que lo “único” positivo de esta crisis, como de todas las crisis, es que nos replanteemos lo que merece realmente la pena.
Alguien muy cercano a mí me decía estos días…”tiene cara de buena persona”. A ver si es verdad e intenta hacer algo positivo.
Gracias, Efira, por tu espíritu tan positivo.

29 01 2009
Marina 4C

En mi opinión es muy difícil, por no decir imposible, que alguien pueda cambiar el mundo para mejor en poco tiempo pero también dicen que la esperanza es lo último que se pierde. Habrá que esperar porque es muy pronto para decir si será una decepción o no.
Saludos.

29 01 2009
cristina 4c

Estoy de acuerdo con marina..pero nada es imposible….yo por lo menos confioen que algo cambie….
Saludos

30 01 2009
amanda 4c

Es cierto que es muy pronto para decir si es una decepcioon, demosle tiempo al menos para acostumbrarse a la situacion.
Quiza a nivel mundial no, pero espero que en unos meses se note algun cambio…

30 01 2009
juanat

Como bien decís, hay que dar tiempo al tiempo.

2 02 2009
NetworkMarketingToday

Es la esperanza de un cambio, recuerden que lo ultimo que se pierde es la esperanza!

5 02 2009
morelia

Mi pregunta no es que va hacer Obama para cambiar el mundo ,sino hasta donde le van a dejar llegar para hacerlo,por nuy presidente de Estados Unidos que sea no va a poder cambiar el mundo a su antojo.Está claro que es un idealista y que tiene un gran carisma pero no esta solo, detrás de él habrá quien le limite y a todo el mundo no se puede tener contento,esta claro que las empresas que se dediquen a fabricar armamento si no es a costa de irak sera a costa de quien sea ,van a exigirle a este presidente que su producion de armamento no se pare y no será tarea fácil. Por tanto lo que está claro es que para algunos será decepción y para otros esperanza. El tiempo da y quita la razón pero no siempre el bueno es tan bueno ni el malo tan malo.

5 02 2009
juanat

MORELIA: Tocas un tema clave. La industria del armamento es eso…una industria que no quiere parar sus máquinas. Si no hay demanda, ¿qué mercados va a abrir? Seguramente, se van a resistir a cerrar mercados.

18 02 2009
daniel alonso 3ºa

a mi me parece que va a ser una decepcion hasta que no coja experiencia

10 03 2009
jimena 4b

En mi opinion es una esperanza, y no solo para E.E U.U, sino para todos los paises. Creo que este cambio de aires es una inyeccion de obtimismo para enfrentarse a todos los problemas economicos que existen en este tiempo.

10 03 2009
Monica 1C

Habrá que tener confianza en él, esta claro que no lo va a arreglar en un dia, pero yo creo que si puede. Pero bueno, el tiempo dirá, tiene bastante tiempo por delante para demostrarnos si de verdad puede arreglar las cosas o no, pero desde mi punto de vista no lo hara mal.

1 04 2009
Javier 4ºC

en mi opinión creo que Obama por ahora está haciendo mucho por EEUU. Creo que gracias a él el país irá mucho mejor ya que eliminara muchas leyes aplicadas por Bush que no comparten la mayoria de la poblacion. como el tema sobre la carcel de Guantanamo y creo que sacara a EEUUde la grave crisis que sufre.Obama es un gran heroe y un gran orgullo creo que para casi todo el mundo.

9 12 2009
adrian 1d bach

dicen ke el presidente obama esta mejorando la forma de gobernar los EE.UU. y antes no kerian un presidente negro, por lo tanto que este sea negro no kiere decir ke vaya ser un peor presidente¡¡

9 12 2009
Yolanda y Clara 1º bach. D

son muchas cosas las que tiene que hacer pero creemos que algo cambiará a mejor.

Responder

