Educación para la Ciudadanía: el fallo del Tribunal Supremo

28 01 2009

textos1

Después de mucho tiempo, hoy -tras tres días de deliberaciones- el Tribunal Supremo ha fallado a favor de la asignatura Educación para la Ciudadanía. El Tribunal entiende que la asignatura no lesiona los derechos del alumnado ni de las familias. Todavía no se conocen los detalles de la sentencia. Algunas asociaciones de padres que habían objetado a la asignatura ya están pensando en seguir recurriendo a la vez que ven en el fallo ven “cierto” éxito en el hecho de que haya  habido un largo debate en el seno del tribunal.

A bote pronto, traigo aquí algunas de las reacciones de los periódicos, de diferente signo político.

– La Razón: Especial en La Razón.

– ABC: Cabrera obligará a los alumnos objetores a EpC a recuperar el tiempo perdido.

– El Mundo: El Tribunal Supremo “salva” EpC.

– El País: ¿Qué pasará ahora con los alumnos que objetaron a EpC?

– Público: El Tribunal Supremo salva EpC.

– La Nueva España: El Supremo rechaza la objeción a EpC.

– La Voz de Asturias: El Supremo rechaza el derecho a objetar contra EpC.

Otros posts sobre este tema en mi blog:

El debate.

El debate (2).

EpC en el IES Galileo Galilei (artículo en la Revista “Cuadernos de Pedagogía”).

Acciones

Information

11 responses

28 01 2009
emilio

Buenos reflejos, Juanjo, al reunir en este post la reacción de los medios de comunicación de todas las tendencias. Ahora nos toca leer la sentencia y la prensa con detenimiento y, dentro de unso días volveremos a debatir sobre éste (u otros) temas.
PD1. cuando publiques algo de esto, dame un toque
PD2. cuando tengas ocasión, díme tu opinión de “Adelanto del curso escolar”

28 01 2009
juanat

De acuerdo, EMILIO. Te avisaré.
Por otra parte, siempre me parece importante dar todas las versiones.
Y como curiosidad, hace 5 minutos he mandado mi opinión sobre el tema (extraído de un comentario que hice en el blog hace tiempo) a Onda Cero Radio y la acaban de leer.

29 01 2009
Alba 4C

Yo no entiendo porque hay padres que no les dejan ir a educacion para la ciudadania a sus hijos si es una asignatura como otra cualquiera
Pero cada persona tiene sus opiniones y en este caso algunas son esas y no creo que se pueda hacer mucho
saludos!

29 01 2009
amanda 4c

Yo tampoco entiendo, pero no es que no los entienda, para entenderlos debería conocer sus argumentos y lo que es exactamente educación para la ciudadania, porque hay gente que dice que es como etica, hay gente que dice que te enseñan a ser buen ciudadano((que no se como se enseña esto si no educandonos, que es lo que se supone debe hacer el instituto además de enseñarnos cosas, como bien dijiste el otro día en clase))…

Si supiera eso, los argumentos y lo que es exactamente podría opinar algo más concreto.

Un saludo!

5 02 2009
adrian4c

yo no estoy en contra de la cuidadania porq la dimos el año pasao y debatiamos de cosas interesantes y to eso.y no m parece mal esa asignatura

txao

5 02 2009
juanat

Me alegro que guardes un buen recuerdo de las clases del curso pasado ADRIAN.

6 02 2009
Vero

Aplaudo la decisión del tribunal, la objeción de conciencia solo ha sido la rabieta que les entró a los de derechas porque los de izquierdas pusieron una asignatura, nada mas. Además, es muy necesaria, los niños de hoy en dia no tienen ni idea de lo q significa respeto y tolerancia, enseñarselo nos beneficia a todos. Yo también he hecho uan pekeña referencia en mi blog, invitados quedais. Un saludo desde http://ostiaunlobby.wordpress.com/

6 02 2009
juanat

VERO:
Yo también creo que es necesaria la asignatura, si bien con una hora, creo que se puede hacer poco. Y menos, con la polémica, claro.

12 02 2009
euridice-v

Sólo diré en este tema que cada cual quiere arrimar el ascua a su sardina, no creo que religión o Educación para la ciudadania deban ser asignaturas incompatibles, lo que importa es hacer crecer a los alumnos. Un saludo.

17 02 2009
MONICA 1C

Creo que en un mundo como en el que vivimos hoy en día a nadie le sobraría para nada un poco de educación para la ciudadania. Creo que este tipo de cosas no se merecen polémica ninguna. Vale sí, es una asignatura mas y eso juega en nuestra contra, pero no creo que sea algo malo para nada.

9 03 2009
lorena 1c

creo que la asignatura es muy importante para la educación de una persona siempre y cuando los conceptos a enseñar esten claros.

Responder

