¿Qué diría Eluana?

8 02 2009

eluana

Eluana Englaro se ha convertido en estas semanas en la persona sobre la que se han vertido ríos de tinta. En estado vegetativo desde hace 17 años, su padre ha decidido que se le suspenda la alimentación. Eso ha provocado muy diferentes reacciones: el Papa pide defender la suprema dignidad de toda vida humana, el primer ministro Berlusconi está en desacuerdo con el presidente de Italia puesto que Berlusconi se opone a la sentencia del Tribunal Supremo que permitía la desconexión de la sonda que la alimenta y pretende cambiar en el Senado la ley antieutanasia. Mientras tanto, el padre de Eluana les ha pedido a ambos que visiten a su hija para que puedan ver el estado real de su hija.

Ayer le suspendieron la alimentación. Los expertos sostienen que en 48 horas sin ella, el proceso será ya irreversible.

Cronología del caso.

Acciones

Information

27 responses

9 02 2009
Aurora Valdés

Lo siento por Eluana, una chica joven a la que un desgraciado accidente impidió que viviera su vida con dignidad. Creo que después de 20 años en un estado vegetativo irreversible, la familia de Eluana tiene derecho a decidir si quiere para su hija una muerte digna. La libertad del ser humano para decidir sobre su vida y/o su muerte debe estar por encima de cualquier Ley. Ninguna Institución, llámese Estado o Iglesia, debe “decidir” cuando comienza una vida ni cuando termina.

9 02 2009
juanat

Hola AURORA. Me alegro que participes en el blog.
Pues sí, este es un tema que habla de límites y de poder sobre la vida. Siempre es muy controvertido. No sé si viste ayer el programa en Tele 5 (Rojo&Negro) donde se habló del tema, entrevistaron al padre de Eluana y posteriormente, debatieron sobre el tema Ramona Maneiro (la mujer que ayudó a Ramón Sampedro a aplicarse la eutanasia), un enfermo de Alzeimer y un representante del Foro de la Familia. El padre de Eluana comentaba que su hija había manifestado en una ocasión que en un caso similar ella no quería seguir en ese estado “vegetativo”: ella había conocido a un joven que tras un accidente de esquí había quedado en ese estado. Por tanto, para el padre es un ejercicio de libertad de su hija, como tú dices. Un tema realmente controvertido.
Un abrazo.

10 02 2009
Ana 1C

Hola!

Pobre chica… Bueno, más bien pobres padres que han sufrido el ver a su hija quedar tan mal tras el accidente y que han vivido el día a día, me imagino la angustia que habrán tenido que sentir al ver que con el paso del tiempo y los años la situación no mejoraba.
Por eso es en parte comprensible su desesperación y su falta de esperanza, reflejada en la petición de permiso para retirarle el alimento por parte del padre; aunque es una postura que del todo no comparto.
Afortunadamente no conozco ningún caso como el de Eluana, y espero no tener que verme nunca en la tesitura de que una hijo mío sufra algo de este tipo, pero
defiendo el derecho a la vida por encima de todo, en este caso, al igual que en el caso del aborto, opino que nadie, por muy padre o madre que sea de otra persona puede ni debe decidir sobre la continuidad o no de la vida de esta.
Creo que aunque vivamos situaciones límite en la vida, donde no veamos salida, como supongo que le ocurrió al padre de Eluana al tomar la decisión de que se acabe con la vida de su hija, lo último que no debemos perder es la esperanza, porque ¿quién sabe si esta chica saldría algún día del coma?, desde luego, si yo fuese su padre, no podría vivir eternamente con esa duda…

Un saludo,
Ana.

11 02 2009
Luca$ 4c

A mi me parece bien qe la desconectaran, ya qe su vida ya no tenía ningun sentido, siendo también por decisión propia

11 02 2009
Jose maria 4c

a mi me parece qe cada uno es libre d acer con su vida en ciertos casos lo qe se qiera con ella como en este caso ya qe ella esta muy mal y su unica ilusion es morir dignamente

11 02 2009
santy 4c

hola es un tema muy conmovedor porque una persona que no puede vivir su vida en condiciones digamos basicas prefiere perder el mayor tesoro y privilegio que tenemos para poder morir con dignidad…………

es lo que yo pienso, un saludo

11 02 2009
Ángela D 4C

Estoy totalmente de acuerdo con la decisión de la familia de Eluana. Ellos son los que tenían derecho a decidir debido a que son quien más la conocían; no debe ser nada fácil ver 17 años a tu hija así. A todos aquellos que no lo entienden y que están intentando que ésto no se vuelva a producir les diría que se nota que no tienen a nadie que quieran en ese estado y que si fuese así seguro pensarían lo contrario.

SALUDOS 🙂

11 02 2009
Javier 4ºC

me parece fatal que el gobierno italiano y la iglesia no dejen morir dignamente a una joven que lleva 17 años en coma. No es ningun crimen dejar morirse a una persona en estado vegetativo despues de tanto tiempo conectada a un aparato para podes seguir viviendo.Si su familia esta conforme debe permitirselo y dejar de poner impedimentos paea que esta persona pueda por fin descansar y dejar de sufrir

11 02 2009
silvia 4c

Estoy de acuerdo con los padres, ya que despues de diecisiete años sin su hija,ya estaran cansados de seguir luchando por su vida sin ningún resultado positivo.Aunque les será muy dificil olvidarla, la decisión ya está tomada.

saludos 🙂

11 02 2009
Amanda 4c

Yo creo que la eutanasia debería estar permitida, no verse tan influenciados por la iglesia. Esta chica, yo no se si sufria al estar en estado vegetativo, en caso de no sufrir se podría mantener la esperanza de que se despertara. Pero si no se sabe el sufrimiento que tenía quizás la decisión tomada sea la acertada.

Un saludo!
Amanda

11 02 2009
Vanesa 4C

Yo pienso lo mismo que su familia porque tras 17 años en esta situación tiene que ser muy duro. Solo ellos saben lo mal que se pasa, por eso la gente que no se ha visto nunca así no lo entiende.

Saludos!

11 02 2009
Jacob 4º C

Respecto a este tema me parece una absoluta vergüenza que Berlusconi y el Tribunal Supremo se metan en estos temas porque no les conviene para nada lo que se haga con Eluana que llevaba 17 años en estado vegetativo, lo que se ha echo con Eluana es lo mejor que se podia haber echo dejar que se muera tras 17 años de sufrimiento yo también hubiera echo lo mismo si fuera el padre de ella y también poniendome en el caso de ella prefiero morir a estar hay en la cama tirada el resto de mi vida sin poder comunicarme,ni hacer nada

Nada más

Saludos!!!!!!!

11 02 2009
asier 4c

es un tema interesante de tratar debido a que trata sobre la vida y como debemos vivirla y el derecho a morir dignamente …………..

11 02 2009
angela S. 4c

Hola !
si sus padres tomaron esa decisión creo que será porque piensan que no se merece estar viviendo asi, tampoco creo que a los padres les resultara facil desconectarle el amlimento. La familia de esta chica tiene derecho a tomar esta decisión.

11 02 2009
Marina 4C

Hola. En mi opinión NO me parece bien que alguien se oponga a que dejen morir a una persona que está en coma y no tiene posibilidad de curarse nunca. Cada uno debería poder decidir lo que quiere hacer y que los demás respeten su decisión.

11 02 2009
Laura 4c

hola!
Yo creo que todo el mundo tiene derecho a una vida digna y Eluana no la tenia, llevaba demasiado tiempo en estado vegetal y no había posibilidades de ninguna mejora, además todos los miembros de su familia y amigos estaban sufriendo en vano, aunque sea difícil y cueste dar este paso creo q fue la mejor solución. Estaban alargando una vida para nada y creo que la familia tiene todo el derecho del mundo a elegir lo “mejor” para todos.
un saludo

11 02 2009
Gema 4C

La verdad , la eutanasia no es un aasesinato como ya dije en otro comentario hace un año . Es preferible morir a tiempo y sin dolor antes que sufrir grandes dolores sabiendo que tu enfermedad o padecencia es irreversible .
En el tema de la muerte digna , yo opino que ninguna muerte es digna , en todas ellas hay dolor , y alguna deficiencia , no importa como mueras , la razon por la que lo hagas es la padecencia a veces mejor o peor , pero nunca digna . La vida si es digna si tu haces que merezca la pena .
Ahora pongamonos en el lugar de la persona que debe practicar la eutanasia , debe de estar psicologicamente preparada , pues en ese momento esta acabando con la vida de un ser , aunque esto sea en beneficio del mismo .
Es una cuestion moral , no se trata de lo digna que sea la muerte , si no de que la persona pudiese disfrutar en vida .

11 02 2009
Manuel Alvarez Real 4ºc

Yo creo que deberian de hacer lo que el padre quiere ya que es una persona mucho mas cercana a ella que el papa, berlusconi etc…
Ademas creo que estar en estado vegetal es peor que la muerte.
si yo estubiese en su lugar querria que me desconectasen.

11 02 2009
Alba 4C

Yo creo que deberia respetarse la opinion de los familiares. Y en mi opinion hacen lo mejor porque es una persona que nunca mas va a curarse y de nada sirve que este asi.
Saludos!

11 02 2009
abel4º C

yo opino que si los padre quieren desconedtarla poruqe ven a su hija en un mal estado y saben que no hay posibilidades de que salaga del como y ellos estan sufriendo al verla asi, pos ni el papa, ni berlusconi ni maria santisima deveria de decir nada. deverian dejar y respetar la opinion de los padres!!
y no someterse a los mandamientos del papa ni de la iglesia catolica ni nada

11 02 2009
Luis Miguel 4º C

Pues yo estoy con el padre de Eluana porque eso no es vivir y yo creo que el padre hace lo conbeniente por el bien de su hija.

11 02 2009
Cristina 4c

hola!
me parece un tema muy delicado que se deberia tratar con mucho respeto. Yo creo que todo el mundo tiene derecho a la vida y a la libertad de hacer lo que quiera con su vida.La familia esta en su derecho a desconectar a esta chica y asi no sufrir mas, ya llevan demasiado tiempo sufriendo por el estado de ella. La muerte es su unica solucion y esta familia ha meditado, y ha decidido que no deben sufrir mas y que ese estado e el que esta no es vivir.
un saludo

11 02 2009
Estefania 4c

La eutanasia deberia ser un derecho de cada persona. Para mi modo de ver, si la persona que esta en coma, se sabe que no hay posibilidades de que salga adelante, para que va a estar hay sufriendo, tanto ellla como los familiares. Es doloroso, dejar que un familiar se muera, pero para estar en ese estado es mejor que no esté hay. Yo tube un familiar que estubo hay 3 meses, pero, existia una minima parte de que saliera adelante, y asi fue, un día inesperado, volvio a ser como era. Tambien pensar que lo podias desconectar de la maquina que respiraba y que lo alimentaba por el; al pensar que no iba a salir del coma… son muchos los inconvenientes que trae la idea de que la eutanasia sea algo legal. Aparte hay que tener un valor descomunal para quitarle ha cualqiera el tubo que le hace respirar, porque en realidad, estas acabando con su vida….¿ Qué es bueno? cuando se sabra eso..
un saludo…fanny*

11 02 2009
Rocio S 4C

le doy la razon a gema en todo. si yo me viese en ese dilema tambien elegiria eutanasia. tenemos qe conseguir qe la pongan en españa.
FIN 🙂

11 02 2009
Rocio S4C

le doy la razon a gema en todo. si yo me viese en ese dilema tambien elegiria eutanasia. tenemos qe conseguir qe la pongan en españa.
FIN 🙂

12 02 2009
Sara 1C

Hola!!

Este es un tema muy conmovedor. Es una chica que lleva 17 años en coma pero además tiene a unos padres que supongo que irán todos los días a verla y que rezarán para que esta pesadilla termine, porque tiene que ser muy doloroso que una hija termine su vida en una cama de un hospital en estado vegetativo.
Si yo fuese la madre de esta chica nunca dejaría de luchar y además nunca le quitaría la sonda de alimentación.
Existen más casos en los que una persona despertó del coma tras varios años y que ahora siguen vivas. Es por ejemplo una chica a la que le gusta mucho la cantante Marta Sánchez y que un día fue a visitarla al hospital, empezó a llorar al escucharla y al cabo de unos minutos despertó del coma.
Cada persona es libre de hacer lo que quiera con su vida pero respetando a los demás.
En este caso ella no puede decidir lo que quiere hacer con su vida entonces yo creo que nadie debería elegir por ella.

Un saludo
Sara

15 02 2009
Eva 4B

Hola!

Creo que es un tema demasiado complejo como para ponernos en el lugar de los padres de esta chica o de cualquier otra persona que esté pasando por una situación similar. De echo, muchas veces a lo largo de nuestra vida y siendo totalmente conscientes pensamos de forma diferente sobre si merece la pena seguir viviendo, entonces me imagino lo difícil que será tomar la decisión sobre la vida que pertenece a otra persona. Quizá en este caso los más adecuados para tomar esta decisión sean sus padres, aunque aún así la decisión final siempre la tendría la persona que lo sufre y en este caso, no es posible. Estoy de acuerdo con el comentario de Sara, ha pasado muchas veces que personas en estado vegetativo se han despertado tras muchos años en coma, pero en cierto modo comprendo a los padres de esta chica y aunque no me hago ni la mas mínima idea de el dolor que pudieron sentir todos estos años y aguantar tanto tiempo sin que de señales de vida, con la plena seguridad de que no tiene curación, respeto su decisión ya que creo que ellos mejor que nadie en el momento en que desenchufaron la sonda de Eluana sentirían que se estaba haciendo lo mejor para ella.

Un saludo Juanjo

Responder

