Darwin sigue siendo polémico

12 02 2009

darwin-joven1Hoy se cumplen 200 años del nacimiento de Charles Darwin, el naturalista inglés que revolucionó la concepción sobre el ser humano igual que Galileo había revolucionado la visión del universo cientos de años atrás. Ambos fueron incomprendidos en su época, recibieron presiones, insultos, desprecio…tan sólo por intentar buscar la verdad. Es una constante en la humanidad. Las personas que abren en camino al futuro son considerados poco menos que monstruos, sospechosos de derribar el “orden establecido”. Lo cual habla de la poca flexibilidad del ser humano, en general, para relativizar su propio mundo.

El joven Darwin, que no quiso seguir los estudios de Medicina -como quería su padre, para seguir la tradición familiar- estudió primero Teología. Pero su pasión era la Naturaleza. Por eso, los cinco años en los que circunnavegó el mundo en El Beagle, debieron ser para él maravillosos – quitando mareos, enfermedades e incomodidades-. Pero tardó más de veinte años en publicar “El Origen de las Especies”: tan difícil debía resultarle proponer teorías diferentes a las establecidas por la Iglesia, por los sabios anteriores sobre la materia, durante miles de años. Pero al final, después de que otro estudioso, Wallace, propusiera conclusiones similares a las suyas, se animó a publicar el “Origen de las Especies”: también este año se cumplen 150 años de ese acontecimiento.

Lo que vino después de ese gran libro para la humanidad, ha sido un largo camino de encuentros y desencuentros: los estudios de G. Mendel que permitieron explicar cosas que Darwin no sabía cómo completar, la teoría sintética, todas las investigaciones del siglo XX sobre genética, fósiles, biología, etc…Pero también, como toda gran teoría fue utilizado por otros para basar “supuestamente” sus teorías absurdas: como el darwinismo social, la eugenesia,…

darwin-viejoPor otro lado, desde que algunos sectores de la Iglesia quisieran echar por tierra a Darwin y su teoría, que lo ridiculizaran,..el Creacionismo no da el brazo a torcer e intenta imponerse como teoría explicativa frente a la teoría de la Evolución. En pleno siglo XXI seguimos sin que la gente tenga claro cuáles son los campos de la ciencia y de la Religión. Todavía hay mucha gente que considera que la teoría de la Evolución no es cierta, que desconocen lo que dice…

El ser humano es tozudo por naturaleza, aunque hayamos evolucionado.

Acciones

Information

9 responses

14 02 2009
euridice-v

Sí todos procedemos del mismo tronco de la existencia. Sí los seres vivos de la Tierra estamos emparentados, procedemos de ancestros muy sencillos, y durante miles de millones de años hemos ido modificándonos, divergiendo unas especies de otras, y produciendo nuevas adaptaciones, segun Darwin.

Sí estamos emparentados, deberíamos tratarnos con más amor, y respeto y menos odio. La avaricia, sigue siendo un mal, y aprender a compartir es todavía una asignatura pendiente. Un saludo.

14 02 2009
euridice-v

Posdata: Abrió una brecha para el progreso cientifífico, por esto sigue vigente. Un saludo.

23 02 2009
M.Cachero 4ºB

Este hombre abrió los ojos al ser humano y creó y continua creando polémica. ¿Por qué? La verdad que no lo deben de saber ni los que la crean.
Lo que si se sabe que gracias a el sabemos de donde venimos y de donde proceden la mayoria de las especies de nuestro planeta.

23 02 2009
juanat

Efectivamente, MIGUEL, nos abrió los ojos.

2 03 2009
Raquel H 4B

La verdad es que a la gente tiene que gustarle sacar polemica por algo, por que sino no lo entiendo.
Este hombre hizo cosas increibles para la época en la que vivia, cosas que yo creo que nuestros cientificos, acostrumbrados a las modernas tecnologias etc.. no conseguirian.
Y la verdad.. que se siga dudando sobre ciencia o religion me parece ABSURDO. Me parece bien que la gente crea en la religion aunque no se pueda demostrar, es lo “bonito” de creer, pero una cosa es eso y otra cosa es enfrentar la religion contra algo que está cientificamente demostrado, como la menera por la cuaal surgieron las especies etc, HAY PRUEVAS, y cuando hay pruevas las creencias quedan a parte. Yo creo que a la gente le gusta darse cabezazos porque otra cosa no lo entiendo…

Y volviendo a este hombre, que hizos cosas maravillosas… yo creo que ya fue bastante criticado, insultado etc en su epoca, como para encima seguir metiendo cizaña ahora.
Dejar a los muertos tranquilos, y que descansen en paz.

Un saludo juanjo

6 03 2009
Monica 1C

Yo creo que se puede creer tanto en la religion como en la evolución, no entiendo la polémica.
De hecho yo creo en ambas cosas y no me importa decirlo ni mucho menos y no creo que eso este mal.
Esta claro que ningun critiano ( o eso creo ) cree en la biblia y también pienso que ya quedó bastante claro que venimos del mono, pero desde mi punto de vista de alguna manera tuvo que aparecer ese mono y sí ahora me contaras que el ser vivo viene de una bacteria que salió del agua y yo te dire si, pero ¿y quien puso esa bacteria ahí? y tu me diras que es causa del big bang, vale y yo te dire ¿y el big bang por que se formo? por que alguien tendría que hacer que esto ocurriera ¿no? por lo menos desde mi punto de vista es esa, esta claro que ambas cosas se podrían combinar o por lo menos para mí son combinables.
Desde mi punto de vista se puede creer en ambas cosas sin necesidad de crear ninguna polémica, y aunque no se pudiera tampoco se tiene porque crear una polémica, cada uno que crea en lo que quiera.

8 03 2009
Irene Escosura4ºB

Científicos y teólogos debatieron sobre Darwin y su teoría en Roma este mes de Marzo.
La polémica esta servida:
Según el Vaticano la teoría de Darwin no excluye que Dios pueda haber creado el Universo.
Para Darwin las especies evolucionan a traves de la selección natural, sin embargo, el creacionismo dice que desde el punto de vista de la Biblia, el mundo fue creado por Dios.
Pero recientemente para el Vaticano fe y razón no son incompatibles y va más allá con “la teoría del diseño inteligente” en la que dice que la vida es demasiado compicada para que solo haya evolución y que hay un ser superior que dió origen a la diversidad de las especies.
¿Ciencia y religión fusionadas?

8 03 2009
juanat

Esa es la eterna discusión entre ateísmo y religión. ¿Hace falta una mente superior que haya diseñado todo para que luego funcionara por sí mismo?

10 03 2009
jimena 4b

Los descubrimientos que hizo Darwin son sin ninguna duda causa de admiracion, ya que para mi que llegara a esas conclusiones sin tener los medios que hoy en dia existen me parece de una persona realmente inteligente y sin duda han servido para llegar a los conocimientos que sabemos hoy en dia

Responder

