A propósito de Marta del Castillo

24 02 2009

marta-del-castillo

Todos conocemos la historia acerca de la desaparición de Marta del Castillo. Mientras su cuerpo sigue siendo buscado sólo tenemos la confesión de la persona que le quitó la vida.

Este trágico caso hace que surgan muchas preguntas y no pocos debates.

Los primeros días de la confesión todos leíamos en los periódicos que  si el autor confeso se retractara de lo dicho y el cuerpo de la chica no apareciera, las cosas podrían cambiar a efectos de poder inculparle. La gente comentamos en esos días ese punto y todos nos preguntamos por los límites de la justicia.

Las televisiones vienen cubriendo la noticia con diferente “tacto”: desde los medios de comunicación que intentan informar con mayor o menor énfasis hasta aquellos otros que se “regodean” en la noticia hasta traspasar los límites de lo meramente informativo y entrar, de lleno, en la elucubración absurda o, aún peor, en la “telebasura”. Por ejemplo, tenemos que preguntarnos si es serio entrevistar a la novia actual del supuesto asesino, que sólo tiene 14 años, después que la madre la llevara  a Telecinco.

Otro tema que ha surgido en los últimos días es el de las penas de cárcel para este tipo de crímenes. Los padres de la chica piden la instauración de la cadena perpetua. La constitución no incluye este tipo de medida puesto que entiende que la cárcel debe servir para la reinserción. Es un tema realmente polémico. ¿Deberíamos incluir la cadena perpetua como castigo para cierto tipo de asesinatos? ¿Este sería un caso?

Acciones

Information

44 responses

25 02 2009
Lucas 4c

No creo qe la encuetren, ya la devieron comer las pirañas, y el otro ba a salir libre y coleando, qe manera de burlar a las autoridades

25 02 2009
Angela D 4ºC

Me parece muy duro lo que han hecho con Marta. Miguel debería de pagar por lo que supuestamente ha hecho al igual que el resto de los involucrados. Espero que encuentren el cuepo de Marta para que sus padres no sufran más y para que existan pruebas más fiables.

SALUDOS 🙂

25 02 2009
Josemaria 4c

Yo opino qe si no la encontraron qe ya no creo qe la encuentren y el otro ba a salir libre

25 02 2009
abel 4ºc

lo que esta claro es que si el cuerpo no aparece el chaval se va a retractara y sera inocente. pero en caso de que el cuerpo aparezca esta claro que el se confeso asesino y es un asesino asi que le metan cadena perpetua, pena de muerte o lo que quieran, pero lo que queda claro es que es un asesino y un hp.

25 02 2009
Vanesa 4C

Me gustaría que encontrasen a Marta para que toda su familia no siga en esta situación, ya que todos sabemos que es muy dura y que además los culpables reciban lo que se merecen.

Saludos

25 02 2009
Silvia 4c

Me pareció bastante fuerte lo que hicieron con esta chica,primero dicen que no saben nada y despues confiesan todo.No entiendo mucho de todo esto pero lo que “supuestamente” le hicieron a Marta no tiene perdón.
Lo de la cadena perpetua depende de cada caso.

25 02 2009
Marina 4C

Yo creo que en realidad no tiraron el cuerpo al río y que lo dicen para desviar la investigación y si no aparece no tendrán pruebas contra ellos.
Los medios de comunicación hablan demasiado del tema y eso no es bueno para las familias.
En mi opinión si pondría la cadena perpetua porque hay asesinos que a los pocos años por no decir meses ya están en la calle y pueden volver a matar a alguien.
SALUDOS.

25 02 2009
Andrea 4ºC

Yo de esto opino que es muy grabe lo que le ocurrio a esta niña, y nos da a pensar que nunca nos podemos fiar de nadie, nos puede ocurrir a cualquiera de nosotras.
Y opino que si, que gracias a que el cumpable se delatara cambia mucho las cosas y espero que aparezca el cuerpo polomenos.
Si deveria ponerse cadena perpetua a este tipo de criminales.
Lo que se comentaba el otro dia en clse que era mas probable si era un extranjero, `pues yo creo que no, no tiene nadaa que ver, el tipo de gente que comente estos crimines es gente que tubo una mal infancia, llena de maltratos, gente sicópata y que no esta bien, puede ser varios motivos.
Esto espero que llege todo a un juicio justo, aunke el dolor de perder a esa niña para sus padres y su familia no hay nada que lo remplaze, ni la cadena perpetua para estos criminales.

un beso juanjoo:)

25 02 2009
rocio p 4C

Yo creo que en este caso si se deberia incluir la cadena perpetua.
Y en cuanto a lo de entrevistar a la novia actual del supuesto asesino..yo creo que si es serio.

25 02 2009
Javier 4ºC

Me parece que este terrible crimen esta dando muchisimo que hablar. Por un lado el cuerpo de Marta del Castillo sigue sin aparecer y los operarios siguen buscandolo en el rio Guadalquivir, donde supuestamente arrojaron el cuerpo tras darle un golpe con un cenicero. Y ya llevan varios dias y… nada el cadaver no aparece. Si la situacion continuase asi podrian cambiar muchas cosas con respecto a los acusados. Tambien creo que esos jovenes no deberian salir nunca de la carcel por la atrocidad que cometieron , por lo tanto yo estoy a favor como mucha otra gente de la cadena perpetua para todos estos asesinos.Yen cuanto a la television creo que estan hablando del caso demasiado , llegando en algunos casos a mezclar muchos trapos sucios y a la comparecencia de algunos menores como la actual novia del asesinó. Esta situacion creo que debe terminar ya por el bien de la familia y de todo el mundo

25 02 2009
Asier 4c

Es un tema con muchos interrogantes ya que si el cuerpo no aparece y el supuesto asesino cambia de opinion y dice que no es el culpable no seria castigado por la justicia ya que no habria pruevas contra el.

25 02 2009
cristina 4c

hola!
esta noticia tiene un gran circo mediatico.Los medios de comunicacion creo que se han pasado con la noticia, y sobre todo el canal telecinco, que me parece deplorable que haya entrevistado a la novia de samuel que es menor de edad, creo que eso es puro morbo y que quieren dar espectaculo a una noticia muy seria. Cantidad de personas se han creado una cuenta en el tuenti con el fin de recordar a marta.Creo que lo hacen para apoyar pero….¿no creen que eso es seguir metiendo el dedo en la llaga y seguir haciendo sufrir a los seres queridos? y lo peor es que hay una cuenta en esta red social apoyando a samuel, se hacen llamar los ¨samuelistas¨ y apoyan la inocencia del presunto asesino de la joven.
Esta noticia es muy triste pero no se porque ha conmovionado tanto cuando miles de jovenes desaparecen. Creo que deberian instaurar la cadena perpetua para los pederastas y para los asesinos. No merecen nada y deben pagar por todo lo hecho.La constitucion (en mi opinion) defiende casi mas a los delincuentes que a las victimas, porque los presos pueden salir de la carcel sin cumplir toda su condena.
Es muy triste todo esto y me parece tristisimo que ese joven haya matado a marta por celos y es un hipocrita y un joven que no debe respeto ninguno.
Un saluuudo.

25 02 2009
santi 4c

Si encuentran el cuerpo y le hacen la autopsia y las pruebas dicen que la mataron con extrema violencia podrian ser juzgados muy severamente.

25 02 2009
fernando 4c

tiene ke matar a l neno esos los padres de la nena , o otros , pero nos epoide acer eso .

25 02 2009
Rodrigo 4ºC

yo creo que si se deberian incluir estos casos a cadena perpetua, y los que son menores de edad que los metan en correcionales hasta que cumplan la mayoria de edad.
yo creo que no es nada serio, y menos teniendo 14 años!

25 02 2009
adrian 4c

yo creo ke la cadena perpetua se deberia imponer ya k casi todos los presos no cumplen enteras sus cndenas.
yo creo k la nena esa k salio en la tele no tndria k aber salido x respeto a la k mataron y x ser mnor de edad.

xao

25 02 2009
angela S. 4c

Me parece que lo que le hicieron a Marta es muy repetitivo ya que ocurren muchos casos como éste. Me da mucha pena de los amigo y sobre todo de sus padres.

25 02 2009
jessica 4ºC

yO OpinO que la muerte que tuvO esta chica ye una injusticia en tOda regla, ya que nO tenian pOrque matarla, perO clarO si nO hubieran encOntradO el cuerpO nO iban a la carcel, perO cOmO cOmentarOn ultimamente se hizO culpable y el chicO que la matO va a la carcel aunque nO entiendO pOrque la matO, perO buenO asi ye la vida…

un besuu! 😀

25 02 2009
Gema & Rocio S 4C

Gema: No , no me parece normal que esa niña salga en television , no solo porque es menor de edad si no tambien porque esta tratando el tema de la muerte de una menor y los padres debieron sentirse molestos , no se si lo denunciaron o no .
Rocio: Deberian poner cadena perpetua .en lo demas estoy de acuerdo con Gema , como siempre .

25 02 2009
estefania 4c

HolA:
Algunas de todas estas noticias, no son más que para sacar dinero, como la de Madelein. Sus padres fueron por diferentes sitios, estuvieron asociados a reuniones diferentes, con gente importante de la sociedad, para ganar dinero de un sitio y otro. Cuando se pierde a un familiar, los familiares están tristes, preocupados por él, sin estar ocupandose de la televisión, de entrevistas para ganar dinero, y salir en un sitio y en otro. Cada día que pasa, se ven más casos de chicas asesinadas por su exnovio, que fueron violadas o secuestradas por hombres, que si no quieren nada con ellas, para que joderles la vida, que sew busquen a otra chica que les haga feliz, que les de lo que quieren, pero que a la otra le dejen vivir con otra persona, si no convinan bien juntas.
Espero que la encuentren y que la justicia haga algo en estos temas, para acabar con todos estos rollos; que tambien son provocados por la sociedad en la que viven esas personas, porque en este caso, hay muchas cosas de por medio, lios de chicos diferentes, y problemas familiares entre unos y otros.
un saludo… fanny*

25 02 2009
Alba 4C

En mi opinion el cuerpo no se encuentra en el rio, a mi me parece que lo que pretenden ellos es que el cuerpo no aparezca nunca, asi no podrian tener pruebas para acusarlos.
Los medios de comunicacion perjudican a la familia porque estan con el tema todo el dia y para los familiares ya es muy dificil asumirlo como para que se lo esten recordando todo el dia.
Yo creo que hacen muy bien en pedir la cadena perpetua porque es la unica manera de que pagen por lo que han hecho. De la otra manera los meterian en la carcel, estarian unos años y luego ya saldrian y prodrian volver a matar.
Saludos!

25 02 2009
laura 4c

hola!
esta noticia ha levantado muchas polémicas, todos los medios hablan de ello y algunas cadenas de televisión la han utilizado para ganar audiencia sin importarles entrevistar a la novia menor de edad del supuesto asesino, me parece muy mal que hiciesen eso sólo para dar espectáculo.
Otra cosa que me sorprende mucho es que hay gente que defiende a Samuel, aun después de que él confesase haberla matado con un cenicero y haberla tirado al Guadalquivir. Incluso hay personas que crearon un tuenti para defenderlo.
Creo que la pena de cárcel debería de cumplirse siempre, hay mucha gente que por dinero o por otras razones no cumple entera su condena y no debería de ser así. Tener dinero no debería ser un factor que ayudase a salir de la carcel. En cuanto a la cadena perpetua debería de cumplirse ya que los delincuentes deben pagar por lo que hacen o sino todo el mundo hará lo que le de la gana cuando le de la gana.
Un saludo!

25 02 2009
amanda 4c

Es increible que en pleno siglo veintiuno sigan pasando brutalidades como esta.
La cadena perpetua es algo que apoyo al menos en estos casos, depende mucho, pero yo creo que si ha acabado con una vida debe pagarlo con la suya, la cadena perpetua es una forma de pagarlo con su vida.
Claro que aunque le pongan cadena perpetua o 50 años de cárcel con lo de el buen comportamiento etc etc estará libre de aquí a unos años, que es lo que pasa siempre.
Un saludo!
amanda

1 03 2009
Mike

Just passing by.Btw, your website have great content!

_________________________________
Making Money $150 An Hour

1 03 2009
adelaida

He encontrado tu blog y me parecio interesante dejarte un cometario.
La chica que fue a la televisión no tiene respeto por nada, qué decir en cuanto a la cadena perpetua que no se haya dicho ya, yo estoy a favor cuando es un delito tan grave.
Telecinco ¿no? Lo que no sé es de qué nos extrañamos.

2 03 2009
Raquel H 4B

Yo en algunos casos si estoy a favor de la cadena perpetua. Puede que no alomejor para estos casos en que son crios de unos 19 años aproximadamente (no esque los defienda, solaemnte creo que una cedena perpetua ya para ellos seria demasiado, les queda muucho por aprendeer y podrian llegar a reinserción) pero si para pederastas, que salen de la carcel y a los dos dias vuelven a delinquir.. y para toda esta gente que aunque la sociedad quiera decir que si, no tienen remedio.

Luego en cuanto a marta… llevan buscandola mucho tiempo en el río, a saber donde está ya… no creo que la encuentren :S

2 03 2009
Andrea F 4ºB

Estoy a favor totalmente de la cadena perpetua para estos casos. Sin embargo, también pienso que algo falla, ya que no es normal que si eres millonario y vas a prisión con fianza, pagas, y salgas libre de nuevo.
Tampoco creo que la cárcel sirva para la reinsercción, solo en casos mínimos. Alguien que hace cosas así, o por ejemplo los violadores, es que les falla algo en el cerebro, y por mucho estar allí el fallo seguirá existiendo.
A la justicia no se le puede llamar justicia, la mitad de los casos ni se acerca.
El cuepo de Marta lleva desaparecido semanas, y en mi opinión, considero que están perdiendo el tiempo, no creo que el cuerpo esté aún en el río. Supongo que ya estará en el mar, y lo peor es que no lo van a encontrar, con lo cual menos pruebas que inculpen a Miguel y menos años en la cárcel. Y ya se sabe que si la buena conducta, que si tal, que si cual… Que enfin, en este tipo de casos tendría que haber cadena perpetua. El ha acabado con la vida de una persona, y mira que no estoy a favor de la tortura, pero para gente así sinceramente es que se lo merece… No me cabe en la cabeza como puede haber gente así… Enfin

Un saludillo

2 03 2009
Eva 4B

Estoy totalmente de acuerdo en que en estos casos la cadena perpetua debería ser cumplida. Gente así no merece salir nunca a la calla e incluso me atrevería a decir que no merece ni seguir vivos. Muchas veces, gente acusada de robar se pasa años en la cárcel, hecho que no discuto pero si nos paramos a pensar la mayoría de los asesinos no llegan a cumplir nunca la mtiad de la condena que se les imputa y muchas veces consiguen salir a la calle en pocos años por buena conducta, pero que hay de todo el daño causada a las familias y amigos de las personas que asesinan? Merecen tener que vivir viendo que el asesino siga por ahí y tenga una vida normal como si nada haya pasado?
Ojalá se encuentre el cuerpo de Marta y de una vez por todas se descubre toda la verdad y así los familiares y amigos de la chica pueden descansar un poco mas agusto.
Un saludo

2 03 2009
Andrea F 4ºB

Y en cuanto a lo de la novia de Miguel, no es normal que la utilicen para tener más audiencia, pero tampoco es normal que la iniciativa de la madre fuese llevar a su hija a un plató de televisión. Si tuviera la mayoría de edad, pues todavía, aunque seguiría sin parecerme normal, pero tienendo 14 años… No tiene nada de normal

6 03 2009
Monica 1C

Hola!
pues la verdad que es un tema bastante complicado.
Claro que los padres de Marta querran que este chico este en la cárcel para siempre y claro está que si se matara a una persona de nuestra familia tambien querriamos que esa persona no saliera de la cárcel.
El cuerpo de la chica yo creo que no lo encuentran en la vida.
Tambien decir que la televisión se aprobecho mucho de este tema para ganar audiencia y no me parece para nada una cosa normal, porque bastante tendras los padres de la chica como para estar todo el día recordandoselo, y tampoco me parece normal que lleven a una niña de 14 años a hablar sobre el chico en la tele.
La verdad que yo si estoy de acuerdo con la cadena perpetua, pienso que una persona que mata por matar, es decir, que no fue un accidente o algo asi, no merece salir a la calle.
Creo que si mata una vez puede matar dos o tres por que son personas que no tiene cabeza y no saben como controlarse y hacen lo primero que se les viene a la cabeza sin pensar en las consecuencias y en el daño que pueden llegar a hacer, incluso a ellos mismos.
No sé, la verdad que es bastante complicado por que la verdad esque todos merecemos una segunda oportunidad, pero creo que este no es el caso de las segundas oportunidades…

7 03 2009
juanat

MONICA:
Tú misma lo dices: una segunda oportunidad…Es difícil saber si una persona que mata la merece. Nuestra ordenamiento jurídico dice que sí, que todo el mundo merece una segunda oportunidad. Ciertamente es difícil.

8 03 2009
M.Cachero 4ºB

Es una verguenza que pederastas, violadores y asesinos queden libres a los pocos dias de cometer un crimen. Si esa es la justicia que tenemos estamos corriendo un riesgo permanente.
No es muy normal que los que confiesan haberla matado queden libres y sin cargos. La gente pide cadena perpetua para esos jovenes ¿lo lograrán?

9 03 2009
lorena 1c

yo en primer lugar estoy de acuerdo con que cumplan INTEGRA la condena por cualquier delito. creo que , en este caso, no es justo que mate a una chica y por buene conducta salga de la carcel al poco tiempo. estoy de acuerdo con que se ponga la pena de muerte para todos aquellos terroristas que matan a mucha gente, los meten en la carcel y vulven a salir para seguir matando, a aquellas personas que salen de la carcel y vuelven a matar, como el caso de un señor que mato a su pareja y a los vecinos de su ex-. la gente que mata y lo vuelve a acer creo que no merece mas oportunidades, debe pasar en la cárcel el resto de su vida, porque dejarlo libre solo serviria para que siguiera matando.eso es una verguenza. creo que este país necesita una reforma urgente en el codigo penal.

9 03 2009
Conchi

¡¡Hola!! Te concedo un “Premio limonada”, ¿lo aceptas? Las bases están en “La lechuza de Minerva”: http://blog.educastur.es/lechuzaminerva
Saludos filosóficos.

10 03 2009
juanat

Es todo un honor recibir este premio que me concedes, Conchi. Por supuesto que lo acepto con mucho gusto sabiendo que viene de una precursora en este fecundo campo de los blogs. Y seguiré, por mi parte, extendiendo el sabor a limonada por la blogosfera.
Muchas gracias, Conchi.

10 03 2009
jimena 4b

En mi opinion creo que es algo muy dificil y serio decidir si se debe instaurar la cadena perpetua para este tipo de delitos. Yo pienso que sí se deberia poner, porque aunque se diga que la carcel tiene como objetivo la reinserccion creo que en muchos casos no se lleva a cabo puesto que vuelven a reincidir asique segun mi punto de vista la mayoria de la gente que entra en la carcel sale igual que estaba por lo que la cadena perpetua deberia ponerse o por lo menos que cumpliesen todos los años a los que esten condenados.

11 03 2009
emilio

Hola Juanjo: Yo estoy ya dudando si hay informaciones más serias que otras en torno a este asunto. Sin ir más lejos, ayer casualmente haciendo zaping vi que dos cadenas ¿¿¿serias??? de ámbito nacional abrían sus telediarios con informaciones más o menos anecdóticas sobre el caso.
Me parece que estas cadenas están más preocupadas por ganar la batalla de las audiencias que por dar una información correcta sobre Marta. Saludos: Emilio

11 03 2009
juanat

EMILIO:
La verdad es que al final ya se duda, efectivamente, de la seriedad de las televisiones. Las hay más “carroñeras” pero unas se contagian, a veces, a otras.

17 03 2009
daniel alonso 3ºa

yo creo que lo del rio es verdad,pero después dijo ésto de la basura para no encontrarel cuerpo y no ir a la cárcel

17 03 2009
Irene Escosura4ºB

Muchos piden cadena perpetua, pena de muerte… pero, ¿realmente sirve para algo meter a alguien para siempre en la cárcel?
Antes de que sucedan los crimenes, violaciones, etc deberíamos analizar profundamente las causas por las que ocurren para remediarlo.
Por ejemplo, en el caso de este chico del que hablamos ¿con qué nos encontramos: una familia desestructurada, problemas sociales, drogas, convivir con una menor de edad, etc?; realmente ¿a alguien le importaba?,¿se podría haber evitado?
Invirtamos más en educar, en crear valores morales (que no tienen porque ser religiosos),…en definitiva hacernos más personas.
Seamos mas justos y no esperemos a que ocurra algo, porque después ya será demasiado tarde.

23 03 2009
un alumno...

Yo creo que esta pobre chica sufrio una encerrona, y creo que tambien debe estar metida alguna persona mayor, y estos chicos ( que tambien estan seguramente en el ajo) son aconsejados por esa persona, a la vez que la encubren.
A mi me da, que tampoco va a estar en el vertedero, ni en el rio, no se…. no me dan confianza sus declaraciones, ojala me equivoque y la encuentren y hagan descansar de todo esto a esa familia y amigos que deben estar destrozados.

Y el que la mato , o los que la mataron que paguen por ello, no se si con la cadena perpetua, o con muchos años, pero que lo paguen.

Por cierto, yo estoy en contra de la cadena perpetua, tiene que haber otras soluciones, ademas con la cadena perpetua pueden haber muchos conflictos sociales, y puede mucha gente acabar condenado a ella sin ser culpable.

25 03 2009
Sofía 4ºB

La verdad es que me parece una verguenza lo que estos jóvenes están haciendo. Se están burlando de todos. Inculpan al menor, para no llegar a tener tanta culpabilidad y por lo tanto tener menos años de condena, mienten sobre el paradero del cadáver de Marta y sobre cómo la mataron. Lo que está claro esque no quieren que se encuentre el cuerpo, seguramente porque anteriormente la habrían violado o habrían cometido otros crímenes que les conllevarían a una condena más larga. Se pusieron de acuerdo para mentir a la Justicia, para engañarnos a todos, para engañar a su familia. Creo que no tienen perdón.
Despúes de todo lo que han hecho, y desgraciadamente, siguen haciendo, yo también pediría una cadena perpetua para ellos. Si no se llega a conseguir, lo mínimo que deberían hacer es cumplir íntegras las condenas, aunque visto lo visto, por falta de pruebas y si las cosas se prolongan como están ahora, no pueden culparles ni de seguramente la mitad de las cosas que habrán hecho. Prácticamente se puede decir que son los familiares los que en estos dos meses de contradicciones están viviendo una “cadena perpetua”.
Nunca estuve a favor de la pena de muerte, creo que mejoraría las cosas en la mayoría de los casos, aunque estos adolescentes deverían pasar por todo lo que ha pasado Marta.
La muerte de Marta del Castillo vuelve a escribir un relato en la violencia de género. Marta ha muerto. Otro crimen según el código de honor del hombre. Otra mujer asesinada. Suma y sigue.

29 04 2009
naza 3ºB

Yo creo que el antiguo novio de Marta del Castillo miente… porque si el cadaber de la chica lo tiraran al rio cuando él lo confeso supongo que se encontraria….. pero bueno si miente mas tiempo pasara a la sombra
SaludoOOoss!!!

7 05 2009
MORELIA

Para mí lo más increible de toda esta historia es el hecho de que la policía no tenga ni idea de que es lo que en realidad pasó. Recuerdo la rueda de prensa que dió el inspector jefe de policía a los pocos dias de que Miguel dijera que la habían matad y posteriormente arrojado al río. Su presentación fué que iban a relatar los hechos tal y como ocurrieron y que estaban contrastados cientificamente y no basado en meras suposiciones.Relató como habían discutido Marta y Miguel como en un momento de calentón este último le había golpeado con un cenicero y todo lo demás. Resulta que poco despues Miguel se retracta y ya Marta no esta en el río sino en el basurero.Como entonces pudo salir el señor inspector dando aquella rueda de prensa? Eso es jugar con el dolor de una familia. Que dejen ya de presentar atencion al maquiavelico juego de unos niñatos desnaturalizados y que hagan su trabajo e investiguen.

Responder

