Comunicado educativo de los directores y directoras asturianos

17 03 2009

librosCOMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Gijón, 13 de marzo de 2009

Los Directores y Directoras de los centros públicos abajo firmantes, bajo la representatividad del Comité de Directores, ante el cúmulo de despropósitos de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, queremos manifestar:

 1.- Nuestro compromiso con la educación pública asturiana y con el rigor y seriedad con que se viene dando respuesta en este ámbito a las necesidades formativas de la población, como ponen de manifiesto diversos estudios nacionales e internacionales. Tales resultados son la evidencia del compromiso de trabajo y del buen hacer del profesorado así como de los logros de sus estudiantes.

2.- Una tarea de la seriedad y trascendencia de la educación requiere una gestión planificada y sosegada donde los cambios e innovaciones se construyan con absoluta claridad de objetivos, precisión en el desarrollo de los procesos implicados, oportunidad y un alto grado de consenso, para garantizar su adecuación y éxito.

3.- Sin embargo, en los últimos tiempos, la Consejería de Educación y Ciencia ha hecho alarde de una improvisación, arbitrariedad y descoordinación inaceptables, causando indignación y alarma entre el profesorado y generando en los centros un clima de desasosiego que dificulta la realización de las tareas que la sociedad nos ha encomendado.

4.- A estas alturas del curso, en un momento de fin de trimestre, donde nuestra preocupación como Directores ha de concretarse en la evaluación de los aprendizajes, coordinar la actuación de los tutores y tutoras, realizar las sesiones de evaluación y notificar los resultados a las familias, la Consejería ha tenido la ocurrencia de acometer las siguientes actuaciones:

? La convocatoria de una Evaluación Diagnóstica para finales de abril que, dados sus plazos de ejecución y corrección, desorganiza los centros y aumenta el trabajo de los Equipos Directivos y del profesorado sin ninguna compensación.

? La convocatoria de un cursillo obligatorio para la formación de los docentes que van a participar en dicha Evaluación. Un cursillo realizado en una plataforma electrónica que no funciona y donde el profesorado pierde el tiempo, fuera del horario de trabajo, para comprobar que lo realizado “no se graba” y debe repetirlo. ? La puesta en marcha de un nuevo modelo de “Seguimiento de la actividad profesional” mediante cuestionario realizado por el Servicio de Inspección, sin información previa ni consulta alguna. En dicho modelo, el profesorado tiene que contestar a catorce preguntas sobre su actividad. La impartición de clases, tarea central en la profesión docente, no es objeto alguno de observación y análisis. Por cada cuestionario que cubra un docente, los Directores y Directoras tenemos que dar respuesta a uno con 25 preguntas, muchas de ellas subjetivas y de difícil documentación. En un centro medio, para veinticinco profesores evaluados, la Dirección debe contestar 625 preguntas. Y todo ello de prueba, para testar el procedimiento, sin repercusión administrativa alguna.

? Se regula el nuevo Bachillerato LOE (Resolución de 4 de marzo) lo que implica que los centros en un breve plazo de tiempo tienen que definir los itinerarios, las materias optativas, la evaluación?

? Además, 54 centros serán objeto de una nueva Evaluación PISA durante el mes de mayo que afectará al alumnado de 15 años.

¿A quién se le ha ocurrido este cúmulo de disparates? ¿Qué Equipo Directivo puede acometer con garantías de éxito todas estas tareas y, a la vez, dirigir el día a día de un centro educativo? ¿Cómo puede un docente, además de todo lo anterior, preparar las clases, hacer exámenes, corregirlos, evaluar, reunirse con sus compañeros para estimar el aprendizaje de alumnos y alumnas e informar a las familias? ¿Cuántas horas tiene el día en la Consejería de Educación y Ciencias?

5.- Somos partidarios, por nuestro compromiso con la educación y con lo público, de que los profesionales de la enseñanza seamos evaluados en el ejercicio de nuestra función, pero ni se dan las circunstancias, ni se ha definido un modelo adecuado, ni se han acordado los procesos, ni se ha dado la oportunidad para hacerlo en el presente. Hacer las cosas a la trágala es garantía de su ineficacia y, para hacer cosas ineficaces mejor no gastar el dinero público ni el tiempo ni la ilusión de los profesionales.

6.- Exigimos de la Consejería de Educación y Ciencia y del Consejero Sr. Riopedre un replanteamiento general que ponga fin a la arbitrariedad e improvisación actual. Exigimos la apertura de un proceso de negociación con la Junta de Personal Docente y el Comité de Directores, que permita alcanzar el consenso necesario para que la educación pública de Asturias transite por la senda de normalidad y calidad que demanda nuestra sociedad.

Francisco Alonso Llano. Director del IES Rosario de Acuña y Presidente de ADESPAS. José María Castiello Costales. Director del IES Padre Feijoo Manuel García Sanz. Director del IES Montevil Y 52 firmas más

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