Los santos inocentes

30 03 2009

los-santos

Asistieron   39 alumnos/as de 1º bachillerato. Valoraron la película con un  5,4: tanto las chicas como los chicos. Realmente me parece que la valoraron muy poco siendo una película que creo que refleja muy bien una época de la España en la que todavía las clases sociales estaban muy marcadas hasta el punto de vivir situaciones de esclavitud y servilismo como la que podemos ver en la película. Por otra parte, creo que es una buena adaptación de la novela de Miguel Delibes. Precisamente, esta evaluación las películas fueron seleccionadas en colaboración con los compañeros del Proyecto de Biblioteca para proyectar películas que estuvieran basadas en novelas a las que tenga acceso el alumnado en la Biblioteca del centro.

Lapelícula está valorada en Film Affinity   con un 8,1 y en IMDb con un 8,3.

Algunas de las valoraciones fueron:

“La película estuvo bien, se hizo un poco larga”, “Buen argumento, desorden temporal, refleja bien la sociedad del pasado”, “Lo pasé fatal viéndola, es buena pero muy dura”, “Estuvo muy bien aunque hay algunas partes que te lo hacen psar mal. Pero, en general, estuvo bien”.

En los comentarios hay varios que inciden en lo difícil que les resultó entender la película por los cambios en el tiempo que son introducidos a través de los diferentes personajes de la familia. Está claro que nuestros jóvenes están acostumbrados a un cine lineal y esos “juegos” con el tiempo les resulta difícil de entender. También, en general, comentaron que les pareció una película dura. A algunos les “llamó mucho la atención”, el final de la película por la forma en que Azarías resuelve la muerte de su “milana bonita”.

Acciones

Information

24 responses

30 03 2009
Noe 1ºc

La pelicula me parecio aburrida y un poco extraña.
No comprendo el titulo porque nose que tenia que ver con la pelicula.
La pelicula no la comprendi mui bien pues me imaginaba otro tipo de pelicula(a juzgar por el nombre)
En sentido general la pelicula me decepciono
Le doi un 0.5

Un abrazo,Juanjo 😉

30 03 2009
Helenca 1C

Hola Juanjo!
Verás la película en sí no estaba muy mal, sólo que creo que no era de nuestro gusto debido a que era dificil de seguir porque hacia cambios de tiempo sin un aviso, y era extraña. A mi personalmente no me gustó pero pienso que no es porque la pelicula fuera mala si no porque no estamos acostumbrados a ese tipo de cine.

un saludo!

30 03 2009
juan 1C

estubo bien la pelicula aunque algo aburrida en el principio lo mejor fue cuando azarias colgo al señorito ivan.

30 03 2009
aitor 1C

La pelicula me parecio aburrida, era una pelicula muy antigua,solo me parecio graciosa cuando aparecia el personaje de Azarias y su pajaro.

30 03 2009
Abraham 1ºC

La película me gusto,estaba bien para ser española.
Francisco Rabal realiza muy bien el papel de Azarias que es retrasado mental.Y fue el que mas me llamo la atención.Lo mejor fue cuando Azarias colgo a Iván por matarle la milaca

30 03 2009
maria 1c

La película ha estado bastante bien, aunque me parece que no ha estado a la altura de la sensación que me produjo el libro cuando lo leí. En general, tiene un buen reparto y los actores son magníficos, pero el guión de la película la hacía bastante lenta y aburrida.
En cuanto al argumento, es una historia triste, pero a la vez es realista y sabe encarnar cómo pudo ser la situación de cualquier familia en aquella época.

30 03 2009
pablo 1c

la pelicula, los santos inocentes, me parace una pelicula bastante buena que refleja muy bien la españa de la epoca, la relacion entre la nobleza y los campesinos que vivian en condiciones penosas y siempre dependientes de sus señores. pero me parecio un poco aburrida.

30 03 2009
Mónica 1C

La película no me gustó mucho, ya que era un poco extraña, no entendí muy bien porque tan pronto pasaba del presente al pasado, supongo que sería que el chico estaba recordando lo dura que era la vida después de la guerra, pero no se.
Era un poco aburrida y la verdad que daba bastante pena el señor ese al que le murió la Milana ( o algo así ) y era un poco asqueroso.
La verdad que me esperaba otra cosa, no se, me suelen gustar las películas que poneis, pero esta en concreto no me gustó mucho.
El principio no estaba tan mal, pero después de verla media hora o así ya cansaba un poco.
A otros le gustará pero para mi no es una de las mejores películas que vi.

30 03 2009
Andrea 1C

La película explicó bien la realidad duro del tiempo después de la guerra civil y la idea era buena. Pero no tenía mucho variación, entonces ya sabias todo que va a pasar desde el principio. Era muy repetitiva. Era bastante diferente que la película del otro trimestre, pero aunque me gustó la otra película mucho más este película sí tenía mucho más valor educativo. Era una película que no sólo puedes mirar, sino tienes que ver.

30 03 2009
jaime 1c

Es una pelicula buena, pero no me gusto, osea no es el tipo de pelicula que a mi me gusta, pero reconozco que esta bien hecha y es buena. ademas ya la habia visto el año pasado. es un poco toston.

30 03 2009
Ana 1C

Hola!

La película Los Santos Inocentes me pareceió bastante entretenida aunque quizá demasiado larga. Tenía un buen argumento pero los cambios temporales hacían perder un poco el hilo de la historia, por no haber demasiada diferencia entre el pasado y el presente en la misma pelicula. Como nota numérica le puse un 6, no es emasiado, pero no me gustó esa ambiguedad del tiempo.
Tampoco entendí muy bien el motivo del título, aunque pienso que puede ser refiriéndose a los campesinos humildes, pues la película refleja perfectamente la diferencia entre clases y el cómo los pobre campesinos estaba supeditados a las ordenes y la prepotencia de la familia de la marquesa, sobre todo del señorito Iván, que parece comportarse como si el dinero le diese un poder sobre el resto.

Un saludo!
Ana.

30 03 2009
angela r 1c

La película muestra la situación en la que vivían las personas en aquel tiempo y también sus condiciones de vida, que eran bastante malas. En algunos momentos, como al final, la película fue bastante triste. El argumento de la pelicula me pareció bastante bueno pero también un poco aburrido.

30 03 2009
Sara 1C

Hola!

A la pelicula Los Santos Inocentes le dí como valoración un 6, aunque se merecía más nota por la gran extensión que tenía pero me pareció larga y al final un poco aburrida.
Representaba la sociedad, como existía la sociedad de clases representado en el campesino humilde y el adinerado. Pero lo que no me gustó fue que durante toda la película había saltos temporales que te desviaban de la historia de la película, como por ejemplo que la niña enferma aparecia y después ya no, entonces eso te hacía perderte por que no sabías si estaban en el pasado o en el presente.

Un Saludo.
Sara.

30 03 2009
raquel 1c

en mi opinion la pelicula me parecio aburrida porque era muy antigua ademas habia unas ecenas mas entretenidad que otras una escena que mas me gusto cuando salio azarias con el pajaro etc.

30 03 2009
Gema 1C

La pelicula no me disgustó, pero era un poco dificil de comprender, porque saltaba de unas escenas a otras sin mas ni mas.
Había escenas que se podian eliminar sin problemas, sobretodo , algun enfoque hacia determinados deshechos del cuerpo humano.
Pero el resto de la pelicula va, puede pasar.
Mejor no te comento la banda sonora…

Un saludo Juanjo!

15 04 2009
Elena 1c

Considero que la pelicula los santos inocentes, está bastante bien. no es de mis peliculas favoritas pero si que me ha gustado. me parece un tanto peculiar, tanto por su forma de pasar rapidamente y cambiar el orden temporal de los hechos como por su argumento. creo que quizás es un poco larga o por o menos a mi se me hizo larga ya que no tiene mucha acción y esta se puede hacer un tanto monótona. En referencia al titulo que tiene esta película no le veo ninguna explicación, quizás se puede referir a la injusticia que Azarías, Paco y otros sufren bajo la opresión de sus amos, pero no está del todo claro. Me gustó mucho el personaje principal, creo que era un hombre muy humilde y bueno, a causa de que estaba loco quizás daba otra impresión, pero fue él el que ajustó esta injusticia respecto a sus amos. En la película se puede observar una parte muy dramática que es cuando a Azarías le matan el pájaro al que tanto tiempo le lleva “educando” o amaestrando. Se ve que en el fondo es un hombre inteligente ya que es capaz de enseñar a los pajaros. Por otra parte hay que destacar a Paco, creo que gracias a sus dotes para la caza Iván tiene toda esa riqueza. Se ve como el “señorito Iván”, así lo llaman sus sirvientes para distinguirlo y diferenciarlo de que es de una clase superior, trata a los otros como exclavos, y como si solo sirvieran para realizar determinadas tareas que a el le convienen. Se puede ver este maltrato cuando Paco rompe su pierna e Iván tan solo se preocupa de si puede seguir cazando y de que la recuperacion de la rotura de su hueso sea lo mas rápida posible para que éste le pueda volver a ayudar en la caza.
En conclusión la película me ha parecido que está bien, aunque poco entretenida.

Elena

20 04 2009
Olaya 1ºC

La trama de la película me pareció interesante, y creo que los actores hicieron un buen trabajo. Sin embargo no me pareció una “buena película”, digo esto porque a mí me gusta mucho el cine pero estoy acostumbrada al cine “americano” (por así decirlo) con más efectos especiales, mejor fotografía y más recursos. Además, creo que estamos en una edad en la que nos interesan más otro tipo de temas que los que trata esta película.

20 04 2009
Lorena 1c

la pelicula no me gusto, no consegui entenderla, me perdia con esos saltos en el tiempo y me acabe aburriendo.

20 04 2009
Gabriel

La pelicula estaba bien…
pero era antigua y bastante aburrida, no era de mi estilo ademas la pelicula era demasiado larga…
pero por lo menos te reias algo con el personaje ese Azarias..

20 04 2009
angela m 1c

la película esta bien me gusta bastante aunque resulta un tanto aburrida. Refleja a la perfección la desigualda de clases y entre hombres y mujeres, muestra un mundo antiguo en el que la gente pobre, sin dinero, para poder sobrevivir tenia que servir a la gente rica, ser maltratada, tratada como animales…y como esta gente tenia que luchar y hacer todo lo posible porque sus hijos estudiasen para poder salir adelante y tener una vida mejor.

xaoooo…!!!

20 04 2009
Iván 1C

La pelicula no me gusto nada, era antigua y bastante aburrida para mi gusto y yo creo que para el de la mayoria de la gente, ya que a mi personalmente no me gustan nada las peliculas antiguas es mas, devi de ver esa solo en mi vida

20 04 2009
MArtin 1c

las peliculas españolas no me suelen gustar, y esta no me gusto mucho por que al ser antigua ,aparte el argumento no me gustaba mucho,el personaje que pas me gusto fue el azrias y el que menos” el señorito ivan ”
un saludo

20 04 2009
sheila 1c

holaa juanjo!!

la verdad es que no fui a ver la pelicula puesto que ya la viera y me parecio bastante aburrida. esta bien y tiene toques cómicos a pesar de la tragica historia que cuenta de una familia humilde que lucha por sobrevivir en un mundo donde existía una gran desigualdad de clases sociales y por sacar a sus hijos adelante y que tuvieran una vida mejor sin tener que humillarse sirviendo a gente rica que los tratara mal.

un saludo 🙂

20 04 2009
Lara 1C

La pelicula Los Santos Inocentes me parecio despues de vista y reflexionada una buena pelicula, aunque en el momento en el que la estaba viendo me estaba cansando y me parecia demasiado lenta.
Me parece muy importante el papel que desempeña Azarias en la pelicula ya que tiene una gran enseñanza moral, alguien a quien desde el principio se mostraba con alguien dependiente de otras personas para sobrevivir, alguien que no sabia contar, que se orinaba las manos todas las mañanas o que hacia sus necesidades en medio del campo, se muestra al final de la pelicula como un ser enternecedor y lleno de cariño que lo daria todo por la niña chica a la cual tenia en brazos varias veces en la pelicula y que cuidaba, que siempre le hacia sonreir y divertirse, y tambien por la milana, por la cual se ve que llega a matar como hizo con el señorito Ivan.
Me parecio brutal la escena en la que lo ahorca y me parecio un final increible que le aporto un poco de emocion a la pelicula.
Es interesante ver como una persona puede llegar a querer de tal manera a un ser distinto a el como es un pajaro como para acabar con la vida de una persona que en la epoca que la pelicula explica estaba muy por encima de el en una sociedad de clases en las que el dinero y las riquezas te daban mas poder ante tus semejantes.
Respecto al señorito ivan, me parecio una persona carente de cualquier etica o moral ya que cuando Paco sufre la lesion que le incapacita y lo escayola, este lo fuerza para que siga trabajando ocasionandole un daño mayor y por el cual tendria que ser remplazado en su trabajo para el señorito por azarias.
Ademas de esto, tambien se ve como establece una relacion amorosa con la mujer de una de las personas de su mismo grupo social y amigo.
Los saltos en el tiempo me hicieron muy dificil comprender la pelicula, pero con todo me parecio una pelicula perfecta para la materia de filosofia, aunque yo misma nunca la veria por mi cuenta.

Responder

