Plan Bolonia

30 03 2009

plan-bolonia-forges2 

¿Qué sabes del Plan Bolonia?  ¿Qué dudas tienes? ¿Crees que ha habido suficiente información hasta el momento?

www.queesbolonia.es

web en inglés

Anuncios

Acciones

Information

37 responses

30 03 2009
livia1c

Se lo que es el plan bolonia mas o menos pero nose explicarlo…
yo no quiero que se ponga este plan porque nos perjudica a los estudiantes.

30 03 2009
Abraham 1ºC

El Plan Bolonia son una serie de cambios que se quieren llevar a cabo para facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales.A mi no me gusta lo que se quiere llevar a cabo ,creo que se deberia dejar como está,porque para mí ahora esta bien ,tampoco creo que haya habido mucha información hasta el momento,tampoco me parece normal como se actuo contra los estudiantes y algunas personas que no tenian nada que ver como periodistas en la Universidad de Barcelona.

30 03 2009
aitor 1C

Lo poco que se sobre este plan bolonia, es que para los estudiantes es negativo, y habrá que devolver el dinero de las vecas o algo asi. Viene a ser como una universidad privada porque hay que pagar.

Yo creo que debeían explicarnoslo mejor y de una forma mas facil, porque la malloria de la gente no sabe exactamente los pros y los contra del plan.

30 03 2009
angela r 1c

El plan Bolonia es un proceso que afectará a las universiades, pero creo que las personas no están bien enteradas de en qué consiste exactamente porque no se ha dado suficiente información sobre él para que se pueda comprender bien.

30 03 2009
maria 1c

El Plan Bolonia son unos cambios que se quieren llevar a cabo en las Universidades. No sé en que consiste exactamente, porque no se facilita mucha información sobre este tema, aunque he oído hablar de él.

30 03 2009
juan 1C

el plan bolonia es malo para los estudiantes porque habra que devolver el dinero de las becas y ademas las practicas trabajas un año gratis .Deberian informarnos mejor.

30 03 2009
Mónica 1C

Lo poco que se de este plan no me convence para nada, creo que perjudica bastante a los estudiantes, me parece interesante que de esta manera podamos ir a trabajar a distintos lugares de Europa, pero si en realidad estuvieramos interesados a irnos de España creo que habría otros metodos ya que seguro que mucha gente no se quiere ir y de esta manera no tendría por que complicarse la vida.
Además no nos han tenido en cuenta para nada!!!!!!!

30 03 2009
pablo 1c

creo que no se nops esta informando a los estudiantes sobre el plan bolonia como deberian y eso me hace pensar que no nos va a favorecer.
Lo poco que se es que se pretende privatizar las universidades

30 03 2009
Andrea 1C

No se mucho del plan de Bolonia y quería más información. Pero de lo que he oído me parece muy bien con un sistema común educativo dentro de la Unión Europea. Un sistema educativo común favorecía el intercambio entre los países miembros, aumentar el nivel de la enseñanza, y asegurar un nivel mínimo de educación que a su vez favorecía, entre muchas cosas, favorecía el nivel de la vida y el mercado de trabajo. Pero como ya dije no se las detalles, ni el plan general, entonces es de difícil comentar. Pero estoy a favor de un sistema de enseñanza común.

30 03 2009
tania 4b

Del plan Bolonia se pocas cosas, mas bien cosas sueltas: que se hace para igualar los estudios universitarios a los demas paises de la union europea, que pretenden quitar las becas y sustituirlas por creditos de estudio, que los años para estudiar una carrera seran mas o menos dependiendo de la carrera y que las matriculas seran mas caras. Creo que hay bastante poca informacion si se quiere implantar este plan de estudios tan pronto, en 2010 creo. Lo que eria conveniente es que supiesemos los años que vamos a tener que estudiar a partir de ahora y como podremos financiarnos los estudios.

30 03 2009
santy 4b

Desde mi punto de vista este plan deveria afectar a otros paises con mas sueldo que nosostros, ya que si no me equivoco este plan pretende ofrecer vecas que cuando acaves la carrera tendras que devolver, como he dicho antes tendria que ser a paises con mas economia que el nuestro porque somosunos de los paises de la union europea que menos cobramos.

30 03 2009
Raquel Huerta 4b

se habla mucho del plan bolonia si.. pero la verdad esque yo creo que la informacion ha sido poca. He mirando en internet varias veces para informarme un poco y lo unico que he conseguido ha sido liarme mas la cabeza todavia. Por lo que tengo oido a gente que conoce del tema, se dice que tiene partes buenas, como que se trata de una enseñanza mas práctica etc… y nose, tambien he oido partes malas, como que va a ser una enseñanza tambien como para gente con un mayor poder economico, debido a que va a haber que devolver las becas, etc… pero como que no se muucho mas.

30 03 2009
Alberto 4B

Que ponen menos vacaciones y las becas que no las dan o algo asi y que quieren ser como los demas paises europeos, lo que es fijo, es que perjudicará mucho a los estudiantes.

30 03 2009
Andrea.M4b

Este nuevo plan de estudios europeo, intenta mejorar las condiciones de los estudiantes, aunque en muchos aspectos , bajo mi punto de vista, y con lo poco que se de este plan, creo que no favorece para nada al ámbito del estudio.
Por una parte , una de las ventajas que conozco, es que pemite desempeñar tu trabajo en cualquier país europeo , sin necesidad de superar ningun tipo de prueba , pero por otro lado pienso que este nuevo plan convierte el estudio en una cuestión económica , pues tienes que devolver las becas una vez que comienzas a trabajar.

Un saludo.

30 03 2009
Laura 4ºB

El plan Bolonia intenta mejorar el funcionamiento de las universidades, pero lo poco que se hacerca de el no me convence. En mi opinión seria mejor continuar con el plan actual ya que pienso que esta dando buenos resultados.

Tiene un lado positivo, que puedes desempeñar tu empleo en cualquier pais europeo; pero tambien le veo muchas desventajas, como la cuestion económica.

30 03 2009
isabel 4B

Sinceramente no se exactamente en que consiste el plan bolonia, solo se que son unos cambios que les quieren hacer a las universidades españolas para adaptarlas al nivel de las universaidades europeas.

30 03 2009
cosme 4ºB

la verdad es que no se mucho sobre esto, pero creo que mas o menos me se defender:
· Se trata de una declaración conjunta que dio inicio a un proceso de convergencia que tenía como objetivos facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales, pero ahora, no se que es lo que ocurre contra este plan, estas son mis dudas.
yo todavia no me he informado bien acerca de este tema, supongo que será por la escasa información publicada.

30 03 2009
Pablo 4b

lo poco que he oido de este plan no me ha gustado porque parece ser que beneficia a algunos paises europeos pero a otros como nosotros nos empeora bastante porque tenemos un nivel bastante menor en la educacion.
pero como otros planes tiene cosas buenas como disminuir las carreras.

30 03 2009
Eva 4B

Lo poco que conozco del plan Bolonia creo que nos puede traer a los estudiantes muchos inconvenientes. Por lo que he leido, con este plan que se quiere implantar en las próximos años aumentará mucho el dinero que debemos pagar para hacer un carrera y tambíen aumentarán las horas de estudio. Desde el punto de vista del Sindicato creo que se considera que la enseñanza que se implantará con el PLan Bolonia será mas tutorial, es decir que los profesores se dedicarán mas a cada alumno y será una enseñanza mas práctica. Desde mi punto de vista y con lo poco que conozco creo que puede tener un efecto negativo principalmente en el aspecto económico ya que no todo el mundo puede acceder a una carrera de esta forma.

Un saludo Juanjo

30 03 2009
Virginia 4ºB

El plan Bolonia afecta a los estudiantes de la Universidad, ya que la educación es un derecho y debe ser un servicio público al servicio del bien común y no de los intereses privados, ya que entre otras cosas habrá que devolver el dinero de las becas.

30 03 2009
Andrea F

El plan bolonia es el tema de moda y en realidad la mayoría de nosotros no sabemos de qué va. Veo bien que puedas irte por europa y que tengas facilidades para ello, pero debe de ser el único motivo a favor y firme que tengan. En cuanto al dinero, nos perjudica, es todo más caro y nose… Tienen que darnos información más clara porque yo todavía no estoy muy enterada…
Un saludo

30 03 2009
M. Cachero 4º B

¿Qué es? El Plan Bolonia es un plan de estudios que pretende la unificación de todas las Universidades Europeas. Con este plan los alumnos obtendrán una titulación que les valdrá en todos los paises europeos.
Hay argumentos a favor, uno es la gran accesibilidad al trabajo después de acabar la carrera, otro es la facilidad (sin falta de convalidar el titulo) para utilizarlo en la UE.
Los argumentos en contra se basan en el aumento de los gastos económicos principalmente.
Hay muchas dudas entre los estudiantes y profesorado ya que la información facilitada por el gobierno ha sido insuficiente y confusa.

30 03 2009
Sofía 4ºB

Con el Plan de Bolonia surguirán nuevos planes de estudios, pues cambian las carreras: un nuevo catálogo de titulaciones. La carrera convencional se divide en dos ciclos, y las enseñanzas se deben estructurar en Grado, Máster y Doctorado. Además, aparecen nuevos créditos (ETCS) y nuevos diplomas (DS). Promueve la evaluación continua y exige grupos reducidos, atendiendo a las características de las clases. Bolonia pretende suponer una enseñanza más práctica, con mayor autonomía para el estudiante y más centrada en las habilidades. Establece principios generales, básicos, no entra en detalles.
Por ello, otro de los fines de Bolonia es clarificar la formación recibida por los alumnos de toda Europa a la hora de buscar un trabajo en los países miembros de la Unión, además de facilitar la movilidad de estudiantes y profesores ( al estar homologada con las universidades europeas) y causar una atracción de estudiantes extranjeros ( debido a la capacidad de especializarse en determinados títulos).
Sin embargo, Bolonia supondría unas claras desventajas, como una Universidad del futuro más cara que ahora para los alumnos y alumnas, pues el nuevo sistema genera mayores gastos. En este sentido, se puede entender lo de “privatización”, aunque siga siendo Universidad pública, ya que el 50% de los créditos de las asignaturas tiene que corresponder a actividades fuera de la Universidad, como prácticas en empresas privadas. Además, puede verse una Universidad más bien dirigida como una empresa, pues se está buscando mayor rendimiento. Se puede entender que no se persigue una Universidad pública y de calidad, sino una Universidad que se asemeja cada día más al modelo de Universidad privada, donde no todo el mundo puede tener las mismas oportunidades, y se podrían acentuar las desigualdades sociales.

30 03 2009
Fátima 4b

Este nueve proyecto universitario, el Plan Bolonia, pretende llevar a cabo diversos cambios en referencia con los estudios universitarios.
Alguanas de las ventajas que conozco sobre este plan es el poder trabajar en cualquier pais de la Unión Europea sin necesidad de pasar por ningún tipo de prueba. Pero también tiene sus inconvenientes que perjudican seriamente a los estudiantes, por ejemplo el tema de las becas, pues debes devolverlas al empezar a trabajar.

Un saludo.

30 03 2009
Raquel Huerta 4b

De momento sólo he encontrado una pagina que explicaba mas o menos bien lo que era el plan Bolonia sin grandes parrafadas, y me he enterado de algo mas.

Se que los principales puntos en contra por los que se protesta contra el plan son las “becas” que ahora hay que devolver; se dice que el horario se hace mas amplio, con lo que la gente no podría compaginar los estudios con el trabajo; se dice que es una educación mas privatizada y menos pública… etc.

Algunos de los puntos a favor que tenia el plan Bolonia eran en relación a las puertas que permite a los estudiantes de ir a trabajar o a acabar los estudios a cualquier país de Europa, ya que es lo que se pretende con este proyecto, que toda Europa tenga el mismo sistema educativo.

La verdad es que éste último es lo único bueno que le veo al plan Bolonia, aunque dicen que en algunos lugares de España ya se está implantando, lo que me parece mal han sido las formas con las que se ha adoptado, sin tener en cuenta (según me han dicho) a cuerpos docentes… etc. Yo como todo hablo según lo que he oido y leido por Internet, y según esto me parece que el plan ya se ha firmado por lo que, queramos o no, éste plan va a acabar implantándose tarde o temprano.

30 03 2009
Raquel S. 4ºB

El plan Bolonia son unas serie de cambios que quieren llevarse a cabo en los estudios univeristarios, como por ejemplo el tiempo que se necesita para obtener el grado,que pasa a ser de 4 años mínimo,con posibilidad de hacer uno o dos años más para conseguir un máster.
Uno de los problemas de los que la mayoría de la gente habla es el tema económico, parece ser que van a dar unas becas para poder estudiar, pero que luego hay que devolverlas al finalizar los estudios y encontrar trabajo, por lo que mucha gente dice que ahora se va a privatizar la universidad.
Creo que debería haber sido sometido a una votación, para ver lo que la mayoría de la población opinaba sobre ello antes de implantarlo, al contrario de lo que han hecho.

Me parece que no estamos muy bien informados sobre esto, y que deberían contarnos algo más, ya que es a nosotros a quienes estos cambios van a afectar en un futuro.

30 03 2009
jimena4b

Es un nuevo plan de estudios aprobado y que entrará en funcionamiento en el 2010.
Lo positivo de éste es que la enseñanza se unificara en toda la Union Europea, que habrá mayor práctica y atención por parte del tutor y que los idiomas serán obligados y todo estó nos abrirá muchas puertas hacia el mundo laboral.
Por otro lado surgen problemas al establecerse el cambio, por ejemplo entre los que empiecen la universidad un año antes de que el plan empiece a funcionar y que hayan suspendido asignaturas, ya que estas se darán según el nuevo plan. Otro problemas es el causado por las famosas bécas-préstamo que se otorgarán para realizar el grado de master, en muchos casos obligatorio para poder trabajar como es el caso de la carrera de derecho. Además, con el aumento de las prácticas y la obligación de asistir a clase se ve imposible compaginar estudios y trabajo para costearse la carrera.
En mi opinion el hecho de que se igualen los estudios a nivel europeo y esto nos abra más puertas laborales es algo muy positivo pero que no debe pagarse a un nivel tan alto implantando las becas-préstamo. La conclusión es clara, se reduce el número de alumnos en la Universidad, con lo cual se reduce el gasto público y se desanima a a los alumnos a seguir estudiando.

30 03 2009
maria fdez.

Segun lo que he leido y lo que he oido creo que el plan bolonia tienen mas inconvenientes que ventajas. Para empezar las carreras duraran 5 años, se aumentaran carreras de 3 años y se reduciran carreras mas de 5 años con lo que en las carreras que duraban menos se añadiran nuevos contenidos ( creo yo) y en las que duraban mas de 5 años se resumiran en los 5 años pero a la vez habra que dar lo mismo en menos años con lo que aumentara su dificultad, en segundo lugar las becas desapareceran y seran como creditos que habra que pagar con nuestros salarios cuando terminemos de estudiar.
Por otra parte, las titulaciones se igualaran con las de los paises europeos por lo que si queremos podremos hacer los diferentes cursos de una carrera en diferentes paises y obtener la misma titulacion.
Sinceramente creo que el sistema universitario deberia quedarse como esta aunque le añadiria mas carreras para que la oferta fuese mas amplia.

un saludo!

30 03 2009
Patrii 4º B

Aún no puedo comprender como no se ha hecho una encuesta preguntando si estamos a favor o no del Plan Bolonia! España es una democracia…no una dictadura! Por otra parte, no es lógico que esta noticia haya tenido tanta repercusión en todo el país (hasta el límite incluso, de que estudiantes se hayan puesto en huelga de hambre, y hayan realizado múltiples manifestaciones), y nos falte información, como para posicionarnos a favor o en contra del Plan Bolonia. Obviamente, la información cambia según el transmisor…el ministerio que está a favor de él, nos lo pinta como lo mejor que le puede pasar a España, (es cierto, que estaremos académicamente a la misma altura del resto de Europa, no como ahora, pero en mi opinión, es un precio muy alto a pagar). En cambio otras páginas, nos lo pintan como un cambio catastrófico al que nos deberemos amoldar en unos años.
Después de visitar varias páginas, y ver los dos puntos de vista, creo que el Plan Bolonia nos perjudicará demasiado. Ya que subirán los precios, por lo que creo que mucha gente optará por no hacer una carrera. Y si lo que buscamos es que España esté a la misma altura que los demás países europeos no creo que esta sea la forma.

Sin más, me despido;)

30 03 2009
Irene Escosura4ºB

El plan Bolonia es un acuerdo que va a afectar a nuestro futuro.
No tenemos demasiada informacion, faltan debates y espacios donde informarnos.
No es malo que las universidades europeas unifiquen sus programas, las titulaciones pasan a ser de 4 años excepto carreras mas complejas y para completar la formacion y especializarse los masters, es decir de 1000 a 6000 euros a pedir a papá y a mamá.
Pero claro, estarán las becas prestamo o becas hipoteca a devolver cuando tengas trabajo.¿independizarse?igual a los 40, menos mal que me llevo bien con mis padres…
Se primará a los estudiantes express, la competencia tipo americana…
Adaptar los planes de estudios a las necesidades empresariales..tampoco esta mal pero ¿se van a cargar las carreras que no interesen económicamente, dejarán de existir los estudios que nos hacen pensar aunque no sean productivos? ¡Qué horror! una sociedad sin espacio crítico.
Esperemos que al menos no nos quiten los blogs de opinión…

31 03 2009
Anónimo

Sin duda,con el plan bolonia, vamos camino a la ruina.
La educación tiene que ser un derecho, y no un negocio.
Y ahora con las becas prestamos…¿ahora que significa?¿Q

31 03 2009
Mariel 4B

Me he informado acerca del plan bolonia y éste no me gusta nada.
La educación tiene que ser un derecho, y no un negocio.
Y ahora con las becas-préstamos…¿vamos a tener que hipotecarnos para poder estudiar?
Este plan tiene un lado positivo,aumentar el nivel de estudio,desempeñar un empleo en otro lugar del mundo..;pero también uno negativo,que desgraciadamente,nos va a llevar a la ruina.

20 04 2009
Lorena 1c

no me gusta el plan bolonia, lo estan haciendo sin contar con los estudiantes y la gente q de verdad le importa. lo que quieren acer es quitar las becas y poner prestamos porque si te dan un dinero que luego tienes que devolver no es una beca sino un prestamo. no se no lo veo muy bien.

22 04 2009
Lugavic

La universidad es un privilegio, no un derecho, derecho es el bachiller y obligatorio la educacion primaria o ESO, como sea ahora.
Por lo demas, alguien sabe de que va el plan bolonia? de verdad. Por que solo se dice lo mismo, que la universidad va a ser privada, y eso me extraña.

29 04 2009
Alba 3B

Sobre el plan bolonia no es que sepa mucho, pero de lo poco que me entere, hay algo que me parece una tonteria.
La ley de asistir a todas las clases de universidad.
Yo creo que para algunos sera algo bueno y beneficioso pero para la gente que se esta buscando trabajo o ya lo tiene, tendra que dejarlo para poder ir a clase.
Pero, esa gente, que alomejor tiene el trabajo para pagarse un piso o para cualqier necesidad economica, ¿que tiene que hacer?, ¿dejar el trabajo?.

21 05 2009
javi

Este plan beneficia a las empresas y perjudica a los estudiantes, puesto que para tener un titulo normal habra que hacer un master, las becas habra que pagarlas cuando trabajes, el primer año de practicas no cobras (osea que trabajas para una empresa y a ellos n les cuesta nada). dicen que lo de las becas “Con el sistema de préstamos los estudiantes son más concientes del coste de su educación, tienen más incentivos para exigir una enseñanza de calidad y deben esforzarse en los estudios y en el trabajo para devolver la financiación recibida” fuerte mierda, ESTE ES UN PLAN HECHO (como siempre) PARA LAS EMPRESAS, PERJUDICANDO ASI A LOS ESTUDIANTE.

PD: HAGANSE TODOS UN FP PORQUE POR LO VISTO HACER UN FP Y UNA CARRERA VA A SER LO MISMO Y ADEMAS NO TENDRAS QUE DEVOLVER BECAS

5 05 2010
Cristina

El plan bolonia nos afecta a todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: