Charla sobre «Seguridad Alimentaria»

20 04 2009

pilar

La semana pasada Pilar Galindo nos habló en el Salón de Actos sobre la «Soberanía Alimentaria».  Pilar pertenece a «La garbancita ecológica» una cooperativa de consumo responsable, autogestionada y ecológica.

Al principio, nos distribuyeron el Manifiesto «En defensa de la seguridad y la soberanía alimentarias. Lucha contra el hambre. La FAO, ¿solución o problema?»

Durante la charla explicó lo que es la Seguridad Alimentaria, nos habló del desequilibrio entre las personas que se mueren de hambre (20 %) y las personas obesas, de la inseguridad alimentaria protagonizada por las multinacionales, de transgénicos….

 

Imagen: Pilar Galindo (izquierda) entrega su pedido ecológico a Isabel Monterrubio en el Grupo Autogestionado de Konsumo de Vallecas (Madrid).PATRICIA ALONSO / RTVE.ES (ver web origen de la imagen)


Acciones

Information

29 responses

20 04 2009
Juan 1ºC

me parecio bien la charla por que no sabia lo de los productos transgenicos ni lo de cocacola que mataba a gente de colombia y era mala para nuestra salud.
y los campesinos que que les paga poco las multinacionales por sus productos.

20 04 2009
Olaya 1ºC

El tema de la charla me pareció interesante. No sabía que las multinacionales causasen tantos estragos en los países de los que consiguen sus productos. En realidad creo que casi nadie de lo que asistimos nos hemos concienciado realmente de este problema, es decir, por que nos hayan dicho que la empresa Cocacola (por ejemplo) mata a mucha gente en Colombia y su producto puede ser perjudicial para la salud, no vamos a dejar de consumirla, y así igual con otros productos similares.

20 04 2009
Abraham 1ºC

La charla en sí estuvo bien,pero no me gusto la manera sobre que nos queria hacer saber lo mala que es la cocacola para el organismo. Lo que si estuvo bien fue cuando explico que los paises europeos dominaban a los paises exportadores del este ( o eso entendí )

20 04 2009
MArtin 1c

Yo estoy a favor de los alimentos transgenicos por que alimenta a mas personas y a que, a la hora de cultivar da mas productos…
y luego tampoco estoy de acuerdo con lo que dijo de la cocacola..
venga

20 04 2009
maria 1c

La charla me ha parecido muy interesante, dado que es un asunto que en la actualidad está trayendo mucho debate debido a los efectos secundarios que provocan esos alimentos en la salud de las personas.
Creo que las multinacionales sólo se preocupan de obtener beneficios y no les importa que sus productos sean dañinos para las personas.
Muchos de estos efectos secundarios pueden llegar a ser mortíferos, pues la obesidad produce enfermedades coronarias y lo cierto es que se está llegando demasiado lejos en cuanto al consentimiento de que estas cosas ocurran.

20 04 2009
livia1c

Me pareció muy interesante la charla pero a la vez un poco aburrida. Lo malo fue que a la señora que nos explicaba sobre los transgénicos hablaba bajo y la mitad de las cosas no se le oía

20 04 2009
raquel 1 c

la charla me parecio interesante porque yo creo que es un tema que tenemos que saber porque nos puede afectar a la alimentacion de nosotros

20 04 2009
Laura 1ºC

La charla me pareció interesante aunque sería mas amena si nos pusiera imágenes o videos, sino fuera solo comentar acerca del tema. Es un tema muy importante, la especialista nos habló de las muchas personas que se morían al día por causa de la mala alimentación; y de las personas que enfermaban por el mismo motivo; así como de los alimentos sanos que debíamos consumir en lugar de otros que solo nos causan enfermedades y adiccion.

20 04 2009
juanat

ABRAHAM y MARTIN:
¿Qué es lo que os llamó tanto la atención con el tema de Coca Cola? Lo que aportó fueron datos que se pueden ver en cualquier sitio.

20 04 2009
Helenka 1C

Hola!
Para mi, sinceramente, ha sido la charla más aburrida a la que he acudido nunca, esos han sido los minutos mas largos de toda mi vida. Interminables!
Si fuese por esa señora, no comeriamos ningun alimento que no fuese de nuestra huerta y tampoco es eso, es cierto que muchos alimentos vienen contaminados, osea que no son naturales, pero tampoco hay que pasarse.
En mi opinion no son tan perjudiciales como dice Pilar.
Personalmente, yo voy a seguir consumiendo los mismos alimentos que antes de la charla.
Quiero aclarar que no pretendo ofender a nadie con mi comentario, tan solo es mi opinion

un saludo juanjo!

20 04 2009
angela r 1ºC

Yo estoy de acuerdo en que se debe comer sano y en que no se debe abusar de los alimentos transgénicos, ya que eso afectaría mucho a la salud de las personas. Creo que las personas deben tener cuidado con lo que comen, deberían comer más productos naturales.

20 04 2009
Abraham 1ºC

La seguridad alimentaria es el derecho de todas las personas a disponer de alimentos sanos y nutritivos. Esto no se cumple en muchos lugares del mundo.
Se produce un intercambio desigual y nadie hace nada , los paises ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres .
Es increible la cifra de gente que pasa hambre y de la gente que muere cada dia a causa de ella

20 04 2009
Andrea 1ºC

La charla era interesante y habló de cosas que son importante saber. El impacto que las companías multinacionales tinen es enorme, y no siempre es buena. A mi parece bien que alguien nos explique para que podamos ser conscidentes de lo que nosotros realmente estamos comprando. Lo que haría la charla un poco aburrido era la falta de fotos o estadisticas para acompañar y afrimar lo que ella estaba diciedo. También habló en voz muy baja. La idea era buena y espero que haya más actividades cómo esto en el futuro también.

20 04 2009
Monica 1c

Bueno pues el tema sobre la alimentación me parece un tema interesante, pero el otro día no me enteré de mucho, la mujer hablaba bastante bajo y desconecté, la verdad es esa, aunque escuche bastantes cosas.
Lo de la coca-cola no me sorprendió nada, eso ya estaba claro, la verdad no suelo tomar coca-cola.
Las multinacionales creo que se aprobechan bastante de la gente que esta trabajando en sus productos

20 04 2009
Abraham 1ºC

pues yo nunca habia esos datos , si habia leido que en la lata no ponian todo realmente pero bueno eso lo hacen todos .A mí me parecio como si quiera hacer que dejaramos de comprar coca-cola , si no bebes mucha dudo que te haga daño

20 04 2009
Gema 1C

Ola juanjo!!
Yo en primer lugar aclaro que voy a ser totalmente sincera.
Estoy totalmente de acuerdo con helenka en que la charla fue la mas aburrida a la que he asisitido nunca.
A parte, de que yo voy a seguir consumiendo ese tipo de alimentos, pues no tengo huerta para cultivar, principalmente.
Por otra parte, lo que dijo sobre la carne que no se podia consumir en abundancia. Y como muy bien nos has enseñado, juanjo, los primeros hominidos la comian cruda y a todas horas y no pasaba nada.
Otra cosa en la que me parece que exagero fue con la historia de la coca cola, que vale no sea muy buena, pero por tomarla una vez a la semana , no hace mal a nadie. no creo que sea para tanto eso de la adiccion.

un saludo juanjo!

20 04 2009
MArtin 1c

lo de la cocacola ero qu edecia que desgasta los huesos y te producia caries en los dientes..que por mucho que produca dicho refresco la gente va a seguir tomandola gualmente

20 04 2009
Abraham 1ºC

a es verdad según Pilar habria que comer alimentos que no sufrieran ningun tipo de alteración , como sabes tu eso?
que vamos llabrar todos los praos de nuestra propiedad para obtener productos que no hayan sido alterados¿?

20 04 2009
Iván 1C

El tema de la charla es bastante interesante por lo que lei aora porque en la charla no meentere de mucho la verdad. En mi opinion creo que ninguna de las personas que asistieron ala charla va a realizar algo de lo que se dijo, como por ejemplo el tema de la cocacola y no me parece nada bien el tema de lo de las empresas multinacionales ya que no les interesa para nada que sus productos sean dañinos o mortiferos

20 04 2009
Gabriel 1C

El tema de la charla era bastante interesante pero me acabo pareciendo aburrido, estaría mejor que pusiese algunas imagenes o videos para explicar todo mejor y que la gente atendiese mas…

20 04 2009
angela m 1c

la charla en si no es que estuviera muy entretenida pero el tema era bastante interesante. me parece que Pilar mostró un punto de vista muy radical respecto a los alimentos transgénicos. Lo de la asociación la garbacinta ecológica me parece muy bien ya que según he oído da trabajo a personas descapacitadas y favorece a las personas que no tien huerto y que no se fian de los productos producidos por las multinacionales.

4 05 2009
adrián 1ºc

La charla estuvo bien, lo que pasó esque la señora hablaba muy bajo y no se le entendía muy bien. Bueno en general (lo que entendí) me pareció interesante porque no sabia muchos datos que explicó ella y eso está bien. Otra cosa que tengo que decir esque la verdad Pilar se mostró bastante a la ofensiva sobre los alimentos transgénicos. Y nada más. SAludos

11 05 2009
Sara 1C

Hola!

La charla del pasado 16 de Abril trataba sobre los alimentos tragénicos. Las personas debemos comer alimentos sanos, nutritivos pero como siempre hay gente que se muere de hambre. Las empresas, industrias quieren conseguir el máximo beneficios y distribuir toneladas de productos.
Tmbién nos habló de la cocacola, de que tiene mucha cantidad de azúcar, que produce adicción, que el páncreas tiene que producir mucha insulina ya que es un azúcar rápido y que mata a sindicalistas.
También nos habó de la toxicidad de los alimentos. Nuestros productos proceden de grandes almacenes como por ejemplo Carrefour, Eroski y lo que hacemos es que haya más hambre.

11 05 2009
pablo 1c

la charla me parecio interesante.
la señora nos hablo sobre los alimentos que sufren transformaciones para que asi puedan duras mas tiempo. puso ejemplos como que meten hormonas en el pienso de las vacas, para que den mas leche, y en definitiva, que hacen los alimentos mas artificiales, para que asi las empresas puedan sacar mas beneficios. otro tema del que hablo bastante fue de la coca-cola, que es mala para la salud, por su alto contenido de azucar, que crea adiccion, y que matan a sindicalistas en colombia.

11 05 2009
Lara 1ºC

El tema de la charla me parecio un tema muy interesante y acerca del cual todo el mundo deberia de aprender algo mas ya que la mayoria de las personas no sabemos el daño que ocasionamos indirectamente al comprar unos productos u otros a las personas de los paises de los cuales proceden esos productos.
La charla en si no me parecio demasiado amena y creo que deberian ilustrarla (al menos) para hacerla mas entretenida.
Hubo algunos temas que me llamaron mucho la atencion como el tema de la coca-cola (las muertes que ocasiona, la explotacion que ocurre en los paises en los que se fabrica, la adiccion que causa…) o el tema de las manzanas (por ejemplo, el gasto que supone que tengan una apariencia perfecta).

11 05 2009
sheila 1C

olaa juanjo!!
el tema de la charla me parecio interesante pero me resultó demasiado aburrida por lo tanto se me hizo larguisima.
yo voy a seguir consumiendo los mismos alimentos que consumía hasta ahora porque no tengo donde poner una huerta ya que vivo en un piso.

11 05 2009
jaime 1c

Pilar nos estuvo hablando sobre las transformaciones de los alimentos mediante metodos artificiales. asi, la calidad de los alimentos desciende mientras que se incrementa el beneficio de las empresas. nos hablo tambien de lo perjudicial que es la coca-cola, por ejemplo.

11 05 2009
aitor 1C

La charla me pareció aburrida, la mujer hablaba muy bajo y no se le oia.
Lo de los productos transgénicos es interesante, pero lo seria más si hubiese puesto algun video o algo, y no solo lo que decia, porque lo hacia de forma poco ludica.

Lo que más me llamó la atención fue lo de la coca cola.

11 05 2009
Martin 1)c

tiene razon adrian en lo de que iba a la ofensiva pero yo sigo pensando que los alimentos transgenicos dan alimentos a muchas personas en el mundo. y no creo que sean tan malos.
un saludo

Replica a Abraham 1ºC Cancelar la respuesta