Gustavo Bueno y el aborto

28 04 2009

2009-04-29_img_2009-04-22_015039__19722482

Hace una semana se publicó una entrevista a Gustavo Bueno en La Nueva España en la que hablaba sobre el aborto. En la misma, hacía referencia a unas declaraciones de la ministra de Igualdad Bibiana Aído en las que manifestaba que la Iglesia debe decir qué es pecado pero no qué es delito. Bueno replicó a esas declaraciones diciendo que “la ministra Aído habla como una esclava, dice que tiene derecho a su cuerpo”. Al día siguiente, en una conferencia, Bueno remataba diciendo que a la ministra habría que tirarla por la ventana por hacer esa separación entre razón y fe. Obviamente, las críticas llovieron de todos los lados.

Acciones

Information

33 responses

29 04 2009
naza 3ºB

Opino que las mujeres que vallan a ser madres no tienen porque dejar morir a un ser vivo, por que ellas no quieran tenerlo, si sabian las consecuencias que no se hubieran arriesgado, porque si hacemos todo eso con todos lo niñ@s que vienen a este mundo al final no quedaria nadie en el mundo. En conclusion que las mujeres aborten me parece fatal.

29 04 2009
alicia 3ºB

en cuanto al aborto yo estoy de acuerdo con lo que decia la ministra, hay que separar la ley de la religion, la iglesia no puede imponer una ley que segun ellos es moralmente inaceptable como delito, porque en ese caso (por poner un ejemplo) por no ir a misa tendriamos que pagar una multa, o ir a la carcel por comer carne en viernes santo. me parece bien que la iglesia de su opinion, pero creo que deberia mantenerse al margen de la ley.

saludos

29 04 2009
pablo 3ºA

yo creo que si una “pareja” quiere tener un niñ@ debe pensarselo bien y si no se tiene pensado tenerlo al menos que se practique sexo con protección.

5 05 2009
M.Cachero 4ºB

Creo que el aborto es una cuestión muy delicada, la nueva ley la considero una exageración y pienso que Bibiana Aído no está haciendo bien las cosas encuanto a este tema.
La Iglesia tendría que defender sus creencias sin influir ni intervenir en la política de un país. Mi pregunta es si se podria hacer un referendum para ver si la poblacion esta a favor o en contra de la nueva ley.
El aborto en algunos casos muy extremos es necesario, para evitar la muerte de la madre, para que el niño no tenga una enfermedad grave, etc… pero el aborto de chicas por haber cometido un error y arrepentirse tarde es una exageracion, en estos casos deberia estar prohibido. Con un referendum¿podrían arreglarse las cosas?

5 05 2009
Isabel 4ºb

El aborto es un tema muy delicado, hay gente que piensa que es un delito porque consiste en matar a un ser humano y hay otras personas que piensan lo contrario que creen que pueden hacer lo que quieran con su cuerpo y con su hijo(feto, embrion, etc), pero eso no es del todo cierto, yo no estoy en contra del aborto, pero hay que pensar las cosas un poco, si una pareja no toma precaudiones tiene que afrontar ese hecho, no puede decidir abortar solo porque no esten preparados para ser padres, porque siempre pueden hacer felices a otras personas dando a ese hijo en adopción ya que hay mucha gente que no puede tener hijos.
Pero hay otros casos en los que si se podría abortar, si una mujer se queda embarazada porque la violan esta en todo su derecho de abortar ya que no es su culpa que vaya a tener un hijo.
Y respecto a lo de la iglesia creo que debería mantenerse al margen de este tema, porque si todo lo que hace la gente que no esta bien visto por la iglesia fuera delito, ibamos a acabar muy mal. Es cierto que puede no parecerles bien el aborto pero no es su deción y no puede hacer nada al respecto, porque con todas esas campañas lo unico que consiguen es que la gente que esta en contra del aborto tenga mas razones para “odiar” a las personas que estan a favor, ya que la iglesia piensa lo mismo que ellos.
En definitiva, que el aborto es una decisión de cada persona y no podemos oponernos a que la gente piense lo que quiera, pero que es una desión muy importante y que hay que pensarlo mucho esta claro. Y la iglesia estaria mejor tratando otros asuntos que diciendo a la gente que es un delito y que no.

11 05 2009
Andrea 1ºC

La cuestión de aborto es una pregunta importante, y también difícil porque hablamos no sólo de una vida, sino de dos. Estoy a favor del aborto, pero creo que debe de estar muy bien regulada. Una persona que no es mayor de edad debe de tener que informar sus padres sí queda embarazado, así que una persona que tiene menos de 18 años normalmente no tiene una carrera ni trabajo, y por eso va a estar dependiente de sus padres para cuidar del niño. También es una decisión muy importante y creo que necesitan la ayuda de sus padres.

Pienso que el final es una decisión personal si quieres abortar o no, y no por eso el aborto no debe de ser permitido sólo en casos donde hay un riesgo para la madre. Lo que si debemos de establecer es un límite hasta donde puedes abortar. Este límite entiendo que es muy difícil de poner, pero creo que si podemos conseguirlo si todos entran en la discusión con una mente abierta y con posibilidades de compromisos.

Pienso que también hay casos en donde es casi necesario abortar; por ejemplo si hay un riesgo enorme para la madre o el niño, si no hay medias económicas, etc. En estos casos ya hay problemas antes de empezar: ¿que pasa cuando nace el niño? ¿De verdad hace el mundo más feliz? Yo creo que no, y esto es la razón más grade porque estoy en favor del aborto.

11 05 2009
Sergio 1º c

Yo creo que el tema del aborto es dificil de tratar ya que hay grandes divisiones de opiniones a cerca de él.
Para mi el aborto es una cosa que ha de hacerse libremente sin dejarse influir por las ideologias de las demas personas, solo depende de lo que la mujer o la pareja quieran hacer, si desean tener o no…cada uno es libre para ello.

un saludo juanjo… 😉

11 05 2009
angela r 1ºC

Creo que el aborto es un tema muy complicado porque cada persona puede tener una opinión muy distinta. Yo creo que cuando se aborta estás matando al bebé y creo que no es lo más apropiado. Opino que hay otros métodos por los que se puede evitar esta situación, por ejemplo: llevarlo a un centro de acogida.
Pero también pienso que si la mujer que quiere abortar tiene algún tipo de problema como estar enferma o no tener suficiente dinero para criar al bebé, está en su derecho.

11 05 2009
Mónica 1C

Ya dije muchas veces que yo no abortaría, pero creo que la decisión de abortar o no abortar es de uno mismo.
Pienso que con los adelantos que tenemos a día de hoy no habría por que quedarse embarazada si actuaramos de manera responsable y teniendo conciencia de lo que estamos haceindo.
Pienso que si la gente actuara con más cabeza no tendría por qué haber tantos abortos.
Nadie tiene porque impedirle a otra persona que aborte, que cada uno cargue con su conciencia, pero esa persona también tiene que darse cuenta de lo que ella hizo mal y de que no debería hacer eso, por que seguro que a ella no le gustaría que su madre abortara cuando estaba embarazada de ella.
En mi opinión antes de actuar las personas deberían concienciarse de lo que deben hacer y de como lo han de hacer, por que la juventud actúa muy a lo loco.
También pienso que si una persona lo coge por la mano, es decir que lo anda buscando bien sea por que practica relaciones sexuales a menudo, porque no usa protección…debería afrontar el problema y cargar con las consecuencias, porque deberíamos actuar con responsabilidad.

11 05 2009
ivan 1ªC

estoy totalmente en desacuerdo con esta ley y mucho mas con las opiniones de Gustavo Bueno como la de “las mujeres no tienen derecho a abortar, tienen la obligacion”. Me parece totalmente incorrecto ya que en mi opinion la mujer debe hacer lo que quiera con su cuerpo y mucho mas con su futuro hijo, si la mujer no desea tener su hijo no lo tiene y punto, es su decision , nadie le debe obligar a no abortar su ella no quiere. Un ejemplo claro en mi opinion es el de una chica violada, que es ¿que despues de ser violada por alguien que ni siquiera conoce debe ser obligada a tener un hijo?, es su decisión y nadie le puede obligar a nada, mucho menos a hacer lo que no quiera con su cuerpo.

11 05 2009
adrian 1ºc

El tema del aborto es bastante grave y delicado. En muchos casos el aborto es necesario (debido a una violación) pero en otras puede ser un fallo de gente joven por no usar protección y eso es bastante grave. En general opino que la iglesia no tiene que impedir nada, creo que sería mejor si se mantuviese separada de este tema.

11 05 2009
Juan 1º c

yo creo que el tema del aborto solo lo puede discutirlo la mujer o la pareja y que debe abortar si ella quiere porque nadie manda sobre nadie todos somos libres de opinion y sus propias decisiones.

11 05 2009
Lara 1ºC

En mi opinion, creo que el posicionamiento de Bueno respecto a este tema es demasiado extremo, Bueno no se pone en ningun momento en el lugar de una chica embarazada ni se plantea los distintos problemas que un niño podria ocasionar en algunas ocasiones, y yo creo que lo primero para estar a favor o en contra de una cosa es ponerse en situacion para pensar como actuaria uno mismo en dicho momento.
Aido tambien es muy extrema en su entrevista, pero en la posicion contraria, aunque hay afirmaciones en las que estoy de acuerdo con ella, tiene razon cuando dice que tiene derecho a su cuerpo, igual abortar no es la mejor opcion, pero las mujeres debemos, al menos, tener derecho a hacerlo, vale que es una vida con la que acabas, pero hay momentos en los que es lo mejor. Es como cuando una persona esta enferma y vive unicamente por estar enchufada a una maquina en la habitacion de un hospital 24 horas, a veces los familiares deciden desconectar a esas personas de las maquinas que los mantienen con vida, pero es unicamente porque es lo mejor que se puede hacer ya que esa persona no va a tener otra vez la vida que tenia ni va a poder ser autosuficiente, sinceramente prefiero el aborto a las noticias que cada dia se hacen mas corrientes en las que se dice que se encuentra a un bebe recien nacido en un contenedor o cosas por el estilo.
El aborto nunca es bueno, pero hay casos en los que esta justificado y es “mejor” que seguir adelante con el embarazo.

11 05 2009
pablo 1c

creo que se deberia poder abortar en la mayoria de las ocasones, porque cada uno es libre de hacer lo que quiera. aunque creo que la mejor manera de avitar los abortos porque no se quiere tener un hijo, es usando proteccion, aunque si por algun casual, no funciona, creo que es mejor que aborten, antes de que maltraten, abandonen o incluso maten a sus hijos. y el que este encontra del aborto, pues que no aborte, pero que den la posibilidad a otros.

11 05 2009
Sara 1C

Hola!

El tema del aborto es muy importante. La cuestion sobre si las mujeres pueden o no abortar es ampliamente debatida, ya que hay posturas que piensan que la mujer si puede abortar y hay otras posturas que consideran que no puede.
Los defensores del “no aborto” dicen que las mujeres no tienen derecho a abortar, sino que tienen la obligación de no abortar. También dicen que una mujer no tiene derecho a su cuerpo ya que piensan que ese embrión aunque está dentro del cuerpo de la madre después del paso de 9 meses o menos ese bebé será una persona diferente a la madre. Los defensores de que la mujer tiene derecho a abortar creen que una persona puede decidir en querer “deshacerse” de ese feto.
Una mujer no tiene derecho a querer “eliminar” a un feto(a su propio hijo) porque ese feto se convertirá en un bebé, en un niño, en un adolescente, en un adulto tal como lo hizo su madre años anteriores.
Ese feto le pertenece como madre ya que lo está criando dentro de su cuerpo pero no tiene derecho a decidir si tenerlo o no tenerlo.
Una mujer podría abortar en casos extremos como por ejemplo en riesgo de muerte para la madre o también si esa mujer es vilada ya que a nadie le gustaría tener un hijo de un hombre que la violó.
El número de abortos en España es una cifra muy alta, unos 120.000 abortos. Una posible solución sería que la madre tuviera el hijo pero darlo en adopción ya que hay cientos de familias que no pueden tener hijos y estarían encantados de adoptar uno/a hijo/a.

11 05 2009
maria 1ºC

Creo que el aborto es uno de los temas más polémicos de la actualidad y que la cifra de abortos es elevadísima en estos tiempos.
Desde mi punto de vista el aborto es un crímen, porque no podemos decidir sobre una vida que no nos pertenece.
La ministra Aído apela a que tiene derecho a su cuerpo, pero soy contraria a ésta opinión dado que no tenemos derechos sobre la vida de otro ser.
Creo que las mujeres tienen la obligación de no abortar al ser un caso de error, pero sin embargo, opino que en los casos de riesgo para la madre u posibles complicaciones en el parto es algo que se debe respetar.
No estoy de acuerdo con la opinión del filósofo, pues es demasiado extremista en sus afirmaciones y ataca demasiado a la mujer.
En conclusión, lo que quiero decir es que desde mi punto de vista tanto Aído como Bueno están equivocados y que la ley del aborto necesita unas mejoras, pues últimamente se abusa mucho al justificar el aumento del aborto con el riesgo que supone para la madre.

11 05 2009
jaime 1c

en mi opinion la iglesia no debe meterse en el asunto del aborto, creo que es un tema que no le corresponde.
las personas son libres para decidir lo que quieren hacer asique nadie tiene nada que decir. me parece muy mal lo que dice Gustavo Bueno, sobre todo cuando dice que las mujeres no tiene derecho a abortar, sino que tienen la obligacion de no abortar. esta frase me parece muy mal y no me gusta la gente que piensa asi, aunque cada uno es libre de pensar lo que le de la gana. se esta creando una gran polemica por culpa de la iglesia. si se estuvieran callados y aceptasen lo que tienen que aceptar… estoy totalmente a favor de lo que dice Bibiana Aido, tiene razon.

11 05 2009
Martin 1)c

yo pienso que el aborto si l o miras desde el punto de vista de un adolescente pues, estara a favor de abortar por que a ninguno le haria gracia ser padre a los 17 o 18 años pero si lo ves desde otro punto de vista es perder una vida.

11 05 2009
Laura 1ºC

El aborto es un tema interesante y da mucho que hablar porque hay muchas opiniones distintas acerca de este tema.
En mi opinión no me parece razonable las ideas de la iglesia, no está de acuerdo con el aborto diciendo que es un pecado, si una mujer por las circunstancias que sea queda embarazada, bien porque ha sido violada o por cualquier otro motivo, si decide abortar esta en todo su derecho, es su vida y puede hacer con ella lo que quiera.
Creo que Aído es más abierta, desea cambiar la ley del aborto por otra que les ofrecerá ventajas a las mujeres que deseean abortar; lo cual me parece totalmente razonable.

11 05 2009
sheila 1C

Yo creo que la Iglesia debería mantenerse al margen de esta cuestión. si dicen que es un pecado, pues eso afectaría a los creyentes, pero si dicen que es un delito afecta a toda la población y estoy segura que hacemos muchas cosas que la iglesia considera que son un delito.
la gente deberia opinar sobre este tema, sobre todo las mujeres que son las más afectadas. si es un caso en una pareja pues es culpa de ellos por no usar proteccion o por el problema que tuvieran.. y si saben que pued estar embarazada y no quieren tenerlo pues que vaya al medico y que le de la pildora. pero si es un caso de violacion y la mujer no quiere tener el bebe yo creo que tiene todo el derecho de abortar.
me parece que estan fuera de lugar las opiniones de Gustavo Bueno sobre la ministra Aído. decir que habla como una esclava me parece exagerado y me parece que ella tiene razon tenemos derecho a nuestro cuerpo y a decidir que hacer: si abortar o no.

un saludoo juanjo!!

11 05 2009
Gema1C

A mi, personalmente, me parece que es un tema que tiene distintas opiniones desde distintos puntos de vista.
Desde mi punto de vista, opino que las mujeres tienen todo el derecho a abortar, siempre que tengan un motivo justificado, y que no sea por el simple hecho de abortar. Me parece que la iglesia no tiene derechoa meterse en estos asuntos, ya que los curas nunca se quedaran embarazados y no saben las consecuencias personales que pueden tener para nosotras.

11 05 2009
angela m 1C

wenas!!

No encuentro lógica alguna en la opinión de Gustavo Bueno ¿” La ministra Aído habla como una esclave”?, no tiene sentdo. la ministra dice que tiene derecho a su cuerpo y el la compara con una esclava la cual defendía ese derecho porque era el único que tenía, pero la ministra lo dice porque ahora que las mujeres han conseguido más derechos se les quiere quitar el único que han tenido siempre.

13 05 2009
daniel alonso3ºA

es un asesinato!!!!

13 05 2009
Carlos Gayol 3ºA

Si alguien quiere tener un hijo que se lo pinsen porque el aborto es matar a un ser humano.

13 05 2009
Noelia 3ºB

Yo estoy a favor del aborto, pero solo en los casos en los que la madre no pueda hacerse cargo del niño o suponga algún problema para su salud ( por ejemplo una chica de 15 años no está preparada para tener un bebé y mantenerlo).
También entiendo la opinión de la Iglesia ya que en cierto modo podría ser una forma de matar, pero normalmente cuando se produce el aborto el feto todavía no está formado y no se considera matar, si no interrumpir su desarrollo.

Un saludo. =)

13 05 2009
daniel

todos los humanos no somos perfectos y en alguna ocasion por la circunstancia que fuere o fuese no siempre se pone la proteccion adecuada ya sea un condon o la pildora
todos podemos cometer un pequeño error y si se da este caso yo veo bien que la mujer pueda abortar.
ya que si sales de fiesta y te pasas con la bebida y practicas el sexo sin proteccion y al siguiente dia te arrepientes y quedas embarzada tienes la opcion de abortar.

13 05 2009
hugo

no me parece justo que el aborto se convierta en una accion ilegal por que nadie es perfecto y en ocasiones se cometen errores y cada uno debe elegir su propia voluntad.

13 05 2009
Veronica 3B

Estoy de acuerdo con la ministra y con que hayan aprobado la ley del aborto. una chica menor de edad que aun esta en el instituto no deberia aceptar un embarazo porque es muy joven y aun no esta preparada, en cambio una chica que ya es mayor de edad y tiene un trabajo fijo y una pareja estable no me parece justo que abortase.El comentario que ha hecho Gustavo Bueno es de muy mal gusto.

Un Saludooo!!!!

13 05 2009
Nazaret 3B

Cada persona es distinta, una chica puede quedarse embarazada y quiere tener ese hijo pero ella es menor, que hace deja sus estudios y deja de salir por una equivocacion va a perder su juventud por eso pues claramente NO.
En cambio, una mujer mayor que haga lo que lo quiera es su decision porque ella puede buscarse trabajo, comprarse sus cositas pero aquella niña menor de edad, sus padres tienen que mantenerla a ella y a su hijo… Ni esoty en contra ni a favor cada persona es diferente

Un saludooooo!!! 🙂

14 05 2009
Ana 1C

Hola!
Como ya dije en otras ocasiones estoy en contra del aborto, lo considero un crimen; es cierto que tanto mujeres como hombres tienen plenos derechos sobre su vida y su cuerpo, perohay que enterderlo literalmente, sobre el suyo.
La nueva vida, el niño que se gesta no pertenece a ninguno de los progenitores, estos tienen el deber de cuidarlo, el placer de darle cariño, la dificultad de educarlo, etc… pero yo pienso que en ningún caso tienen la potestad suficiente como para decidir si la continuidad o no de su vida; y mucho meno alegando que es un mal momento, que no podrán cuidarlo, que no lo deseaban… Creo que gran parte de las personas que abortan llevarán el cargo en la conciencia, puede que no en un tiempo, incluso en unos años, pero tarde o temprano pensarán que hubiera pasado si ante la posibilidad de abortar hubieran sido consecuentes con sus actos y hubieran dicho no.
Lo dicho: Que la mujer haga lo que quiera con su cuerpo, me parece perfecto, pero solo con el suyo.

Un saludo,

Ana.

25 05 2009
ESTEFANIA 1C

Por lo que he leído me parece que Aído está a favor y Gustavo Bueno en contra del aborto.
Mi opinión es más cercana a la de la ministra Aído, ya que me parece una exageración prohibir el aborto. Como ya dije en anteriores comentarios en otros como p.ej. una violación,etc. Creo que es muy irresponsable verse en la situación de tener que abortar “por capricho”, desde mi punto de vista creo que debes tener cabeza como para no llegar a un embarazo no deseado, aunque cabe la posibilidad que poe un “error” indeseado llegues a esta situación.
En general es muy díficil tratar este tema. Existen muchos aspectos que creo que nadie, incluida yo, nos paramos a pensar a la hora de hablar del aborto. Podemos decir fácilmente si estamos de acuerdo o no pero existen muchos factores que no tenems en cuenta.

6 07 2009
yomisma

Cuando se conoce la obra de Bueno un poquito más allá de lo que a los periodistas les interesa recoger (siempre me ha llamado la atención que se recojan en estas reseñas y entrevistas las frases más polémicas, pero no los argumentos que da el filósofo) una se da cuenta que:

El profesor sólo está en contra del aborto cuando este se utiliza como método anticonceptivo, y en esto estoy de acuerdo: Abortar, en lugar de ponerse un condón, un diu, o tomarse una pastillita, es una barbaridad.

Yo he visto vídeos y he oído conferencias en los que Bueno defiende el aborto para los casos extremos recogidos por la vigente legislación (violaciones, etc) e incluso dice que es un progreso respecto a otras técnicas de control de natalidad…ahora bien, existiendo, como existen métodos anticonceptivos que no son técnicas invasivas ni quirúrgicas, pues esperar a abortar es como poco un desatino. Y tengo bastantes amigas que han llevado a cabo esta barbaridad (una noche loca, y por no usar condón, directitas a ArcoIris) y se encuentran bastante arrepentidas…tres abortos y «tu cuerpo» no podrá engendrar más… en la mayoría de los casos.

Por otro lado tampoco comparto la supuesta libertad que se les quiere dar a las menores…¿no se les deja votar? pues tampoco abortar….si para una cirugía estética necesitan el consentimiento de los padres/madres, para practicarse un raspado -nombre vulgar con el que se conoce la técnica quirúrgica abortiva- también deberían tenerlo, más que nada porque se trata de un proceso muy duro en el que más vale estar acompañada.

21 12 2013
Jose

Las críticas llovieron, no de todos los lados, sino de aquellos lados en los que reina la ignorancia, el analfabetismo, el individualismo, el consumismo y la felicidad canalla. Por la mañana te pones el piercing, por la tarde te quitas el “bombo”…así nos va.

Responder

