Charla sobre campos de concentración nazi y Exposición

8 05 2009

Mathausen

Esta semana un centenar de alumnos asistieron en el centro a una charla a cargo de la profesora del departamento de Lengua Concepción Sanfiz Fernández (ex-profesora del IES Galileo Galilei) sobre un viaje de alumnado del CPEB Carlos Bousoño de Boal. Concepción también realizó este viaje organizado por la AMICAL, una asociación de supervivientes españoles -y simpatizantes- de los campos de concentración nazi. Previamente, en el centro habían trabajado en torno al tema del Holocausto como tema de un Proyecto de Biblioteca.

Conchi nos fue relatando durante más de hora y media, la visita a varios campos de concentración. El más conocido, el de Mathausen, cuya foto aparece arriba: la imagen muestra el momento de la liberación del campo. Y en ese relato nos fue explicando lo que supuso ese programa de exterminio tan fríamente calculado por los nazis.

También esta semana ha llegado al centro la Exposición del Grupo Eleuterio Quintanilla “Pensad que esto ha sucedido”, que muestra en 15 paneles lo que supuso aquel momento de la historia en la que una ideología acabó con la vida de seis millones de judíos.

eleuterio

Anuncios

Acciones

Information

22 responses

10 05 2009
Anónimo

El hombre tiene la capacidad de amar y odiar, del bien y del mal; todo depende de la parte que quiera potenciar….. pero esta atrocidad, esta bestialidad cómo podía ser normal para los que custodiaban y trabajaban en los campos de concentración….. ¿No veian su actuación como algo desproporcionado y bestial? Matar a otros hombres, en razón a que????? y esto era normal para ellos?????? Porqué denigrar a la humanidad???? porqué hacerles sufrir, era normal para ellos????? porqué odiarles???? porque lo decia su furher??????????Un saludo.

11 05 2009
Sergio 1º c

Yo creo que este tipo de charlas/exposiciones estan muy bien ya que conciencian a los jovenes de que este suceso ha sucedido y forma parte de la historia de un pais y que ha de ser reconocida como tal…

Un cordial saludo Juanjo…;)

11 05 2009
Juan 1º c

Me pareció bien la exposición porque a mi me parece interesante el tema de lo que sufrieron los judios y es historia de la humanidad que hay que saber para que no suceda en el futuro.

11 05 2009
livia1c

yo no estube en la charla pero nuestro tutor nos enseñó las diapositivas que estaban expuestas por el instituto.
Creo que lo de los campos de concentración fue una auténtica salvajada y fueron muy crueles con los judíos pero también con otras personas como gitanos, discapacitados mentales etc. Todos los trabajos forzados que tenían que hacer, la mala alimentación de las personas etc. No acabo entendiendo cómo una persona pudo hacer todo eso.

11 05 2009
Mónica 1C

Los primeros campos de concentración fueron construidos en 1933, entre ellos destacó el de Dachaum destino de políticos alemanes, grupos étnicos, homosexuales, religiosos, etc.
En 1938 construyeron los de Mauthausen y Ravensbruck, donde acabaron buena parte de los republicanos españoles.
El campo de Auschwitz fue el más representativos al considerarse un campo de exterminio en el que se pusieron en practica las camaras de gas, los hornos crematorios con los que hacían desaparecer a los cadáveres.
, etc. que se instalaron en 1942
Acogió a polacos, rusos, judios, gitanos… y llegó a exterminar a unas 10.000 personas diarias.
En el murieron 6 millones de judios.
La SS se encargaba de la gestión y la explotación de los campos a menudo en colaboración con grandes empresas, como por ejemplo Siemens que utilizaban a los prisineros como mano de obre esclava.
Sobre esto tenemos examen de historia mañana.
Me parece muy triste que llegaran a morir tantas personas, ¿como se pueden matar a 10.000 personas diarias? es increible lo desalmada que era la gente antes.
Eso es de personas sin sentimientos, si fueran los judíos los que mataran a los alemanes ya verías tu que revolución.
No sé por que motivo los alemanes pensaban que los judíos eran su mayor problema, para mi que el único problema que habían eran ellos, desde luego

13 05 2009
Alejandro Alonso

estas charlas hacen que la gente se conciencie de lo cruel que puede llegar a ser una persona e impiden que vuelva a ocurrir.

13 05 2009
Tamara 3ºA

Me pareció muy imteresante la charla, aprendi muchas cosas que hacían los judíos, como que internaban a los discapacitados, les mataban y luego decían que se habían muerto, menos mal que al final los familiares se dieron cuenta y le pusieron fin. Me inpactó mucho las cosas que los nazis le hacían a los judíos, espero que nunca vuelva a pasar nada como esto. Un saludo.

13 05 2009
María 3A

Me parece una brutalidad todo lo que hacían, son cosas totalmente sin sentido ¿cómo podían matar a tanta gente sin motivos? Si a los Judíos no les cosinderaban personas… ¿ quienes son las personas los judios o los nazis?. Me parece que los nazis eran mas bien animales sin ningun tipo de conciencia… ¿cómo podian torturar a la gente de esa manera? buf…
La charla estuvo genial, aunque podian haber hablado tambien del campo de concentración de Auchviz.

13 05 2009
Marta 3ºb

Yo creo que en la charla nos enseñaron muchisimas cosas de lo que ocurrió en los campos de concentración y no logro entender como las personas pudieron hacer algo así. Yo creo que los nazis son los que no deberían llamarse personas, y no al reves como decían ellos que eran los judíos. Solo espero que nunca se vuelva a repetir. Un beso

13 05 2009
Anonimo

Es increíble pensar que sea el tipo de gente que sea pudieran hacer eso sin ningun remordimiento. Por que??
Lo tenian que hacer con gusto y odiarles mucho. Pero, es posible tener tanto odio a gente que nada te hace?
Ojala nunca ocurra nada parecido.

13 05 2009
Daniel González 3º B

Me parece que en estas charlas se conciencia a la gente de lo que pasó no hace muchos años. Como la crueldad de los nazis hacia el resto del mundo, en concreto, contra los judios. Aunque creemos que esto no volvera a suceder, algo parecido lo estan haciendo los judios con los palestinos en nuestros dias.

13 05 2009
Alba 3B

Yo no se muy bien que decir sobre todo esto. Espero que todo el mundo sepa y entieda que todo lo que paso no fue normal.
La idea Hitler era una raza unica, la cual se basara en rubios, altos y de ojos azules… sin embargo el era bajo, moreno y ojos oscuros.
¿ Que sentido tenia su ideologia entonces?
A los que no reunian estas cualidades no se les consideraba personas pero… al hacer todas estas atrocidades… ¿era él persona realmente?
Tambien pienso que podian haber hablado de más campos de concentracion. Porque aunque los que ellos han nombrado son los principales, cada uno tiene su historia, sus victimas e importancia.
Es por eso que en mi opinion ese hombre que se creia que hacia el bien y la justicia, en realidad lo unico que consigui fue dolor. tristeza e injusticias por las que el mismo pago…

13 05 2009
Cristina 3B

Hola!
Personalmente, me gustó mucho la charla; fue muy interesante. Aunque no necesitamos irnos a otro país, o a otra guerra, para encontra tanto horror; ¿qué pasó durante la Guerra Civil?. Naturalmente el horror es incomparable.

Espero que esto nos enseñe para que NUNCA consideremos una raza, religión, idea política, nación etc… por encima de otra.

Un saludo

13 05 2009
Fátima 3ºB

La charla me parecio muy interesante.
Los nazis separararon a muchas familias y mataron a muchisimas personas y todo porque no pensaban lo mismo que ellos , no fueran iguales, o tubieran discapacidades…
Todo eso fue muy injusto y un horror
Es parte de la historia y todo el mundo debe saberlo pa que no vuelva a ocurrir nunca mas!

13 05 2009
aida chobak monterrey 3ºA

Bueno, que nos den este tipo de charlas me parece una buena actividad ya que tenemos dereceho a conocer todo lo que le ha pasado a la humanidad, y no ignorarlo como prefieren otras personas. Es una enorme brutalidad lo que hicieron los nazis con los judíos. Lo unico que podemos hacer es esperar que no vuelva a ocurrir nunca mas.

13 05 2009
Noelia 3ºB

Me parece horrible lo que pasó en estos campos y me parece heróico como algunos han sobrevivido y otros se ayudaban aun poniendo en peligro su vida, porque yo no habría aguantado tanto tiempo.
Por otra parte creo que no deberíamos olvidar lo que ha pasado ya que nos puede enseñar que no debemos permitir que esto vuelva a ocurrirle ningún ser humano.

Un saludo. =)

13 05 2009
miguel 3ºb

Me pareció una buena charla ya que nos describió el sufrimiento de mucha gente que vivió en esa época y cómo eran los campos de concentración y las personas que allí se encontraban.

13 05 2009
Alicia 3ºB

Me impacto bastante la charla del otro dia sobre los campos de concentracion, y me llamo la atencion el contraste entre el interior y el exterior de los campos. Es cierto que el pasado es horrible, y puede que haya gente que considere que poner esculturas o monumentos parecidos de recuerdo de esos campos pueda resultar una especie de ofensa a las victimas, pero yo creo que nos puede servir como recordatorio para mirar hacia atras, ver el horror que en esos sitios se cometio y el sufrimiento de la gente, y darnos cuenta de que el pueblo puede cambiar las cosas, porque hitler fue elegido por los alemanes. recordemos a las victimas, y honremoslas no permitiendo que algo parecido vuelva a ocurrir.

un saludo

14 05 2009
Ana 1C

Hola!
Pensar que esto ha sucedido… da que pensar, la verdad.
La semana pasada, coincidiendo que estábamos dando el tema de la 2ª guerra mundial y del facismo nazi pudimos ver la exposición de los paneles sobre el holocausto que había en el instituto. Hace no mucho tiempo, tuve la oportunidad de asistir a una charla de Conchi sobre el viaje con sus alumnos de Boal a los campos de concentracón de Mauthausen, en la que también nos explicó el horror de las prácticas nazis contra los judíos, cómo les utilzaban a modode cobayas humanas, como les humillaban, como les hacín decidir e incluso matar a sus compañero y familiares, etc…
Es horrible saber que esto ha sucedido, pero más horrible si cabe es pensar en que hay personas humanas capaces de hacer semejante atrocidad, personalmente me pregunto muchas veces ahora que tratamos este tema, ¿qué se les pasaría por la cabeza?, ¿cómo podrían los generales y oficiales nazis irse a dormir a sus casas tan tranquilos cada noche, mirar a sus hijos y pensar que ese dían habían matado a un centenar de judíos, habían torturado a otros tantos…? ¿ cómo se puede ser tan retorcido,tan inhumano?
En fín, creo que la humanidad ha comprendido este dolor y ha avanzado lo suficiente como para que atrocidades de este calibre no se repitan jmás.

Un saludo!

Ana.

18 05 2009
adrian 1c

Están muy bien estas exposiciones. Lo que hicieron los dulces de los nazis con los judíos es bastante fuerte , pero eso queda marcado en la historia y es bueno saberlo. Los campos de concentración nazi fueron una auténtica bestialidad. Esto lo estuvimos estudiando en historia y las cifras de judíos muertos al día eran impresionante. En fin.. (como dice Casimiro) es una pena pero pasó y no se puede remediar. Ala chao

19 05 2009
hugo 3b

En mi opinion la charla sobre los campos de concentración nazis me pareció muy educativa e instructiva y creo que se pueden aprender muchas cosas de una situación como fue esta. me parecio tambien muy interesante el homenaje a las victimas españolas fallecidas. Lo que mas me impresinó fue el corage, valor y vitalidad de los supervivientes que pudieron contar lo que alli pasó, y viajar hasta el lugar de los hechos desde sus actuales residencias.
me pareció tambien de gran valor y corage que algunos de los supervivientes extrangeros aún llevasen el famoso pijama de rallas basto e incómodo que en aquellos lugares tan horribles se debian poner las personas encerradas en el campo.
opino que estos actos conmemorativos deben realizarse para simbolizar la crueldad, tristeza y horror que en aquellos tiempos se sucedió, y que horroridades como estas no se vuelvan a repetir nunca mas. pero eso esta en nuestras manos cambiarlo.

17 06 2009
anonimaaa

coMO PUDIERON HABER HECHO ESO A LA GENTE OSEA KE LES PASA””” ESTAN LOCOS COMO PUDIERON ENCERRAR UN SER HUMANO A OTRO Y MATARLO LENTAMENTE ESO ESTA MAL Y COMO PUEDE SER QUE OCURRA ESTO KE PQ LO HICIERON SOLO PPORQUE LO DICE HITLER ….YAAA KE TONTOS OSEA KE SI ALGUIEN VIENE Y DICE LANCMONOS DE UN 5TO PISO VIENEN UNA BOLA DE BATRACIOS Y LO HACEN NOOOO COMO PUDO HABER GENTE QUE APOYE ESO OSEA ALGO LES PASA O KE …POR CULPA DE HITLER MURIERON 60MILLONES DE PERSONAS …..OSEA EL 2% DE LA POBLACION DEL MUNDO ……COMO PUDIERON MATAR A NIÑOS EN CAMARAS DE GAS ES ILOGICO …LOS UNIKOS KE HARIAN ESO SERIA UN SER HUMANO SIN SENTIMIENTOS …. SIN CEREBRO … ES BUENO SABER QUE ESTO ESTUBO MAL Y ESPERO QUE MUCHA GENTE LO TENGA EN CUENTA YA QUE SE PODRIA VOLVER A REPTIR PRO MUCHOOO PEOR POR ESO HAY QUE PEDIR A DIOS POR ESTA POBRE GENTE INOCENTE QUE MURIO SOLO POR UN IDIOTA QUE HABLABA PARA CONVENCER A LA GENTE ….. SI LO QUE QUERIA HACER ES MATAR A 60MILLONES DE PERSONAS SIN NINGUNA RAZON PUES LO LOGRO Y ESPERO QUE SE HAYA AREPENTIDO PORQUE ESO NO TIENE PERDON TAN SOLO PENSAR QUE HUBO MUY POCA GENTE QUE SALIO DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACION….. ME ENOJA….. ESPERO QUE NUNK AYA ALGUIEN TANNN MALO Y SIN SENTIMIENTOS PARA VOLVER A HACER ESTO BYE…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: