Mujer y Publicidad

8 05 2009

 miele

Como se suele decir, “una imagen vale más que mil palabras” y es que a través de la publicidad se transmite muchísima información. La publicidad propone (conscientemente) o arrastra (inconscientemente) una serie de contravalores que van modelando a la sociedad.

En otras ocasiones he dedicado artículos a este tema en el blog o en publicaciones (como en el CD del grupo de Educación para la Salud “La salud también se Educa” editado por el Centro de Profesorado del Noroccidente de Asturias).

En el blog de Ana Frechilla (también profesora de Filosofía) “Corre la Voz”, hay un post sobre Publicidad Sexista muy bueno. Muestra una buena colección de anuncios en los que el sexismo se puede ver de forma clara. También enlaza con la página del Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista y con la página del Instituto de la Mujer donde se pueden denunciar este tipo de anuncios.

En Asturias hay un Instituto Asturiano de la Mujer. En su página web se pueden encontrar muchos materiales para trabajar la coeducación en el aula.

Hace unas semanas vino al centro una persona del Instituto Asturiano de la Mujer -Fernanda Fernández-  a hablar al alumnado de 1º de bachillerato sobre este tema. También nos mostró ejemplos de anuncios sexistas.

A continuación podéis ver una presentación de anuncios sexistas que están incluidas en el CD “La Salud también se educa” (se puede pedir al CPR del Noroccidente). A partir de ahora, iremos presentando algunos de esos anuncios para ser comentados.

Acciones

Information

24 responses

11 05 2009
Laura 1ºC

Con respecto a la charla que nos vino a dar Fernanda creo que llevaba razón en muchos casos como que la mujer está en segundo plano, siempre relacionamos a la mujer con la casa, el cuidado de los niños y a los hombres con el trabajo y el dinero, y en los anuncios eso se ve muy bien reflejado; creo que eso debería cambiar porque en la vida real no es tan exagerado como lo ponen en los anuncios, si es verdad que las mujeres se dedican más a el cuidado de la casa pero en la actualidad no siempre es así. Aunque me parece que en algunos casos está demasiado exagerado este tema, le damos demasiada importancia de la que tiene.

11 05 2009
Martin 1)c

me parecio que en algunas tenia razon y en otros no. que no siempre se veia anuncio sexista por ejemplo los que mas vi qu eeran sexista era uno sobre un aceite para coche exactamente el de putoline.pero por ejemplo los que decia que los frascos de colonia en forma de cuerpo de mujer esos no me lo parecian y otros de del tabaco tampoco me lo parecian ni el que decia ella sobre la lavadora que salian la mujer en la lavadora con el marido y el hijo
un saludo

11 05 2009
Gema 1ºC

Mi opinión sobre la charla de la publicidad, es que las mujeres siempre salen relacionadas en los mismos temas ( anunciando lavadoras, productos de limpieza, tratamientos de belleza, etc). Sim embargo, los hombres normalmente anuncian artículos relacionados con el trabajo y el dinero.
La mujer siempre aparece en un segundo plano; y si anuncia perfumes o algo pareceido siempre salen chicas delagadas, guapas y ligeras de ropa, cosa que los hombres no.
Yo creo que la publicidad es muy sexista y que debería de ser más igualitaria para ambos sexos.

13 05 2009
Carlos Gayol 3ºA

Ponen a las mujeres para atraer y las mujeres hacen las tareas caseras

13 05 2009
daniel alonso3ºA

espero que la lavadora sea buena porque el anuncio es de bastante nivel

13 05 2009
Nazaa 3B

En realidad no se porque siempre tienen que ser las mujeres las que salen en los anuncios, porque hombres solo veo cuatro o cinco pero claro ellos anuncian moviles, colonias, coches… y las mujeres productos de limpieza, electrodomesticos…. porque no pueden ser los hombres los que anuncien productos de limpieza y las mujeres coches?

Un saludo!!!!

13 05 2009
Noelia 3ºB

Yo opino que es degradante que todos los anuncios los protagonicen mujeres muy guapas y que la mayoría de ls que lo protagonizan sean de limpieza o cocina, o como atractivo en artículos como coches o viajes. Los hombres solo protagonizan anuncios como de colonias para hombres, de bebidas alcohólicas o de negocios. Creo que esto debería cambiar.

Un saludo. =)

13 05 2009
alicia 3ºB

Realmente esta clase de anuncios me parece una gran falta de respeto hacia las mujeres, que llevan tantos años luchando por una igualdad en los derechos y el trato. Pienso que lo que tenemos que hacer es no dar alas a esta clase de anuncios, y “rebelarnos” contra ellos.

saludos

13 05 2009
Veronica 3B

Todos los anuncios no son sexistas pero la gran mayoria si. lo que no me parece justo es que en numerosos anuncios l@s modelos sean todos muy guapos y solo los contraten por su belleza fisica. tambien la discriminacion se centra en las mujeres puesto que anuncian cosas de menor importancia, en cambio, los hombres anuncian las cosas mas caras y de las mejores marcas.

13 05 2009
Tamara 3ºa

Creo que la publicidad es muchas veces sexista, ya que las mujeres suelen salir en bikini, mientras que los hombres suelen salir en traje, elegantes y anunciando productos como coches o relojes… Ademas las mujeres que aparecen suelen ser muy altas y muy bien maquilladas, lo que puede originar que otras mujeres se sientan acomplejadas, cuando estas modelos probablemente estén muy retocadas. Un saludo

13 05 2009
Marta 3ºb

A mi me parece que en algunos casos la publicidad es machista, aunque está mejorando bastante a lo largo de los años. Pero tambien entiendo que para anunciar productosde belleza,ropa y cosas asi sean mujeres modelos las que lo auncien a para atraer a las mujures a comprar el producto…

13 05 2009
Ana Frechilla

La presentación de anuncios sexista es muy interesante. Debemos mirar críticamente la publicidad para detectar el sexismo y denunciarlo.
Gracias por tus aportaciones.

19 05 2009
hugo 3b

Estoi totalmente de acuerdo con mis compañeras y en mi opinion la publicidad puede ser sexista en muchos casos ya que la mayoria estan protagonizados por mujeres perfectas y los hombres solo protagonizan anuncios de interes masculino.
un saludo 🙂

25 05 2009
livia 1c

Si queremos la igualdad entre ambos sexos ¿porqué se utiliza a las mujeres para hacer la mayoria de los anuncios? en todos los medios de prensa siempre sale la mujer desnuda o semi desnuda anunciando productos de limpieza,aceites,cremas o ceras depilatorias…y los hombres anuncian cosas propias de este sexo.Hay muchas cosas que utilizan ambos sexos y no lo anuncian juntos por ejemplo para depilarse, ahora muchos hombres se depilan y yo todavia no vi un anuncio de un hombre que esta depilandose con ese producto es que me parece muy mal todo esto.

1 06 2009
Monica 1C

Yo creo que la publicidad es muy sexista.
Una mujer sale siempre anunciando cosas relacionadas con las labores domésticas y si sale anunciando algun perfume o algo relacionado con el maquillaje sale una chica joven, guapa y delgada y ya que estamos le sumamos también que sale con la minima ropa posible.
Si se anuncia un rimel siempre saldra una chica con los ojos azules y si se anuncia un pintalabios siempre saldra una mujer con los labios carnosos.
En el caso del hombre es muy raro verlo con poca ropa, aunque en ocasiones tambien pasa y estos suelen salir en anuncios de trabajo o anuncios que se hacen para gente con dinero y clase.

25 11 2009
higiene intima de la mujer

Muy buen articulo!! El tema de la publicidad es gravisimo, antepone una imagen de mujer pura y exclusivamente sexista. Creo que todos debemos hacer de nuestra parte al no consumir publicidad que denigra a la mujer..

17 02 2010
Fatima 4ºA

creo que la publicidad es muy sexista porque en la mayoria de los anuncios salen mujeres y los hombres solos en muy pocos.
Siempre suele ser detergentes, maquilla je ect… lo que anuncia la mujer.
En cambio los hombres son los que anuncian los coches, el futbol…ect

17 02 2010
Nerea 4ºA

Yo creo que los anuncios son demasiado sexistas, las mujeres siempre son mujeres “perfectas” por decirlo de alguna manera, y, además, siempre son ellas las que anuncian la mayoría de los productos, los hombres, se podría decir que se limitan a anunciar los coches… y a veces ni eso.

17 02 2010
Cristian L. 4º A

Esto a mi me parece una exageración porque no solo las mujeres salen ligeras de ropa en los anuncios, los hombres tambien salen en muchas ocasiones con poca ropa y a mi no me molesta para nada ni me parece mal ni atenta a mi dignidad ni nada de eso, a mi me parece una polémica sin sentido.

17 02 2010
estefania

yo creo que con la publicidad lo unico que consiguen es que todas nos veamos gordas y querramos adelgazar para poder estar igual que ellas y esto nos lleba a la anorexia. Por eso creo que hay tantos casos de anorexia puesto que cuando vemos la television todos los anuncios que vemos que salen chicas salen guapas, delgadas, sin granos,… y nosotras nos acomplejamos por como estamos porque aunque estemos delgadas y seamos guapas esos anuncios lo unico que consiguen es que nos veamos gordas y feas.

17 02 2010
Marta 4ºA

Hombre, haber, en parte la publicidad me parece sexista, pero por otra parte es la realidad:
¿Quién se ocupa de poner la lavadora, fregar los platos, etc? las mujeres!
¿Quién se chifla (mayoritariamente) por los coches, motos…? los hombres!
¿Quién va a anunciar colonias para mujeres? las mujeres obviamente!
Es que, si se piensa por un segundo, es lógico (en parte) el sexismo relacionado con la publicidad.

17 02 2010
Bernabé 4A

Me parece mal que usen imagenes “engañosas” para conseguir vender mas

16 03 2010
Leticia 4ºC

En mi opinión sigo diciendo que la publicidad la hace la mujer es raro ver en un anuncio por la televisión a un hombre anuncioando cualquier cosa, tengo que reconocer que si que hay hombres que también hacen anuncios pero de qué, solamente de relojes, coches y poco más mientras que las mujeres hacen anuncios de todo tipo porque no ponen a un hombre anunciando por ejemplo en productos de limpieza para la casa esta todo mui esteriotipado.

16 03 2010
Vanessa 4ºc

Los anuncios sexistas hacia las mujeres son los que invaden nuestra television, siempre podemos encontrar a las mujeres en ropa interior, quitandose la ropa, semi desnudas o si salen cubiertas saldran vendiendo productos de limpieza, para el hogar, etc. ¿Y los hombres? Siempre elegantes, haciendo anuncios de coches, de perfumes, con dinero, etc.

Responder

